Ser Peluquera a Domicilio: Pasos, requisitos y trámites

En la actualidad, el sector de la peluquería ha evolucionado en diferentes tipos de negocio. A los clásicos locales de peluquería se les han sumado los negocios de peluquería a domicilio, una opción rentable para quien no quiera enfrentarse a la apertura de un local de peluquería (aunque también es cierto que, en función del personal y disponibilidad, entre otros motivos, hay locales que deciden ofrecer también sus servicios a domicilio).

¿Quieres saber cómo ser peluquero o peluquera a domicilio? En Cronoshare.com te lo contamos.

Índice


Montar una Peluquería a domicilio: Requisitos


¿Qué se necesita para ser peluquera o peluquero? A continuación vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones. Nuestra intención es ayudarte a iniciar tu negocio de peluquería a domicilio.

Cómo ser peluquero o peluquera: Ten la formación necesaria


Para ser peluquero profesional es importante que elijas bien una titulación acorde a lo que deseas ser en un futuro. En las academias de peluquería puedes encontrar grandes ofertas formativas con titulaciones como los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Por ejemplo, puedes realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería, pero también puedes escoger cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior. Además hay muchas academias por toda España en las que podrás acceder a otros cursos de peluquería y estética.

Los estudios de peluquería pueden ser de 2 años para obtener la titulación de auxiliar, o de 4 años para ser técnico especialista.

Una vez hayas obtenido tu titulación podrás recibir el apoyo de distintas asociaciones:
  • Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal: la ANEIP es una asociación que busca representar los intereses de sus miembros. Además, puede ser muy útil para mantenerte al día sobre eventos relacionados con tu sector profesional.

  • Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética: ANEPE es otra asociación que puede serte muy útil como profesional. Algunas de los beneficios que reciben sus asociados tienen que ver con facilidades en cuanto a oportunidades de negocio, ventajas económicas o formación especializada.

  • Asociación Nacional de Centros de Enseñanza de Peluquería y Estética: por último, ANCEPE puede interesarte sobre todo a nivel formativo, si todavía no posees ninguna titulación o quieres ampliar conocimientos. Encontrarás información sobre cursos y centros.

Conocer y tomar en consideración las distintas asociaciones relacionadas con tu sector profesional también puede ser de gran ayuda a la hora de abrir una peluquería. Como ya hemos indicado, son muy útiles para mantenerte al día sobre las novedades y eventos, y además pueden ofrecerte otro tipo de ayudas.

Perfil profesional


Un peluquero debe poseer las siguientes características:
  • Debe ser amable y educado.
  • Es importante que tenga facilidad para hablar con clientes.
  • Es bueno que desarrolle rapidez y precisión en su trabajo.
  • También debe poseer habilidades visuales de color y forma.
  • Debe estar al día de las nuevas tendencias, productos, técnicas y métodos.
  • Es vital mostrar una imagen limpia y cuidada.
  • Y por último, debe estar en forma para aguantar de pie todo el día.

Hacerse peluquero autónomo para peluquería a domicilio (darse de alta como autónomo)


A pesar de no contar con tu propio local, es necesario que trabajes de forma legal y declarada. Tus clientes se sentirán más seguros al comprobar que todo está en regla, sobre todo si surge algún problema o incidente durante la jornada laboral.

Ser autónomo incrementará tus gastos mensuales, pero seguro que conseguirás más rentabilidad al ganarte la confianza de más clientes. Además, recuerda que no vas a pagar el alquiler de un local, ni el agua y la luz, así que tus gastos no serán tan altos a final de mes.

Tendrás que registrarte en Hacienda (Modelo 037), tramitar el alta en la Seguridad Social (RETA).

Hoy en día muchos de los estudiantes recién titulados optan por montar su propia peluquería o iniciar su actividad profesional como autónomos.

Para declararte como peluquero/a autónomo primero debes realizar la declaración censal. Recoge los datos de la empresa y la actividad a la que se va a dedicar. Desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos de enero de 2018, tendrás que darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar tu actividad y, posteriormente (aunque sea en el mismo día) darte de alta en Hacienda.
Para hacer la declaración se debe presentar en Hacienda los modelos 036 y 037.
Luego se debe obtener, si no se dispone de él, del número de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social. También hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Los requisitos para hacerse autónomo son:
  1. Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes.
  2. Otra opción es ser un menor de edad emancipado, atendiendo a las limitaciones establecidas en el artículo 323 del código Civil.
  3. Por último, también pueden hacerse autónomos los menores de edad e incapacitados si se dan de alta a través del representante legal.
Por otra parte, tienen la obligación de darse de alta como autónomas todas las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Un peluquero autónomo debe tributar el IVA trimestral del 21 %, presentar el modelo 303 y también el anual 390.

También se debe tributar el IRPF que para el caso de las peluquerías, debería ser tributación por módulos o por estimación objetiva siempre y cuando no se tenga un volumen de negocio ni compras superior a 250 000 €.

Cabe la posibilidad de tributar el IRPF a través de una estimación directa, pero hay que comunicar en los modelos 036 o 037 que se renuncia a la estimación objetiva.

Además de todo esto, se deberá pagar la cuota de autónomos que en función de la base de cotización que se escoja, así como la situación en la que se encuentre, por ejemplo, es la primera vez que se da de alta como autónomo, puede acojerse a la bonificación de la tarifa reducida, deberá pagar una cantidad u otra.

Desde Cronoshare recomendamos hacerse peluquero autónomo cuando se vayan a hacer trabajos a domicilio sin operar en un establecimiento físico. Por el contrario, consideramos que lo mejor es trabajar en una peluquería fija o montar una peluquería.

Elabora tu plan de negocio


Decide cómo va a ser tu negocio. Establece unos objetivos realistas y claros, y elabora una tabla con los gastos estimados. A raíz de estos gastos, piensa en el precio que costarán tus servicios.

Si quieres hacerte una idea, investiga los precios de tus competidores y establece una tarifa competitiva. Unos precios demasiado bajos no generarán los suficientes ingresos, pero unos demasiado altos pueden cerrar las puertas a muchos clientes.

En el ámbito de la peluquería a domicilio puedes tener, principalmente, dos tipos de competidores:
  • Los centros de belleza o peluquerías tradicionales.
  • Otros profesionales de la peluquería a domicilio.

ser peluquero a domicilio

Investiga el mercado y a tu competencia: Acude a ferias y eventos del sector


Más allá de realizar la correspondiente investigación en Internet (páginas webs, redes sociales, blogs, Google Maps, etc.), acudir a una feria del sector de la peluquería, belleza y estética no solo nos ayuda a investigar sobre últimas tendencias, productos y realizar posibles contactos o dar con futuros clientes, también es una manera de investigar a la competencia y a referentes que nos ayude a la hora de investigar el mercado.

Elabora un DAFO: Esquema de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades


Si tienes establecidos unos objetivos realistas y alcanzables, has investigado el sector en general y a la competencia, lo siguiente es que elabores un esquema con todas las debilidades y fortalezas (algo intrínseco de tu negocio) y con las amenazas y oportunidades (esto tiene que ver con la situación del mercado o sociedad; factores que te influyen, pero que no dependen directamente de ti).

Por ejemplo:
  • Debilidades: Si acabas de montar tu negocio de peluquería a domicilio, es normal que todavía no tengas suficiente cartera de clientes o ejemplos para elaborar un catálogo y mostrarlo a futuros clientes. Por eso, tienes que plantearte convertir estas debilidades en fortalezas.

  • Fortalezas: Por ejemplo, es posible que ofrezcas algo de valor, algo distinto que tu competencia no ofrece como, por ejemplo, un masaje capilar relajante independientemente del servicio que escoja tu cliente; corte, tinte, o tratamiento, entre otros.

  • Amenazas: Una posible crisis económica, un cambio en las costumbres de los clientes, etc.

  • Oportunidades: Hemos visto un ejemplo claro con la actual pandemia que vivimos; a pesar de la gravedad del asunto, el sector de la peluquería a domicilio ha visto un auge en la demanda que se mantiene independientemente de que la situación haya mejorado. Por lo que, debido a este cambio de paradigma, hay clientes, ya sea por necesidad, comodidad o por otro motivo, han decidido que solicitar peluquería a domicilio es mucho mejor para ellos.

Decide tu público objetivo


Es muy importante que definas tu target o público objetivo. ¿A quién le quieres cortar el pelo? Puedes especializarte en mujeres, hombres o ambos. También puedes centrarte en personas que tengan una movilidad reducida y no puedan desplazarse a la peluquería, personas mayores, niños...

La última decisión la tomas tú, pero piensa que, cuanto más amplio sea tu target, a más clientes podrás llegar.
Es importante que antes de buscar clientes decidas cuál va a ser tu público objetivo.

Adquiere el material necesario


Cuando tienes tu propia peluquería debes tener todo el material necesario para atender las necesidades de tus clientes. Lo mismo se aplica a trabajar a domicilio. Tus clientes esperarán que lleves a sus casas todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo, ya que ellos no pueden aportarlas.

Si todavía no los tienes, tendrás que adquirir secador, plancha, champús, cremas acondicionadoras, laca, tintes... Todo ello de gama profesional y especial para peluquería.

Ahora que ya sabes cómo montar una peluquería a domicilio, lo siguiente es comenzar a recibir clientes para impulsar tu negocio de peluquería a domicilio. Como sabemos que los comienzos son difíciles, en Cronoshare queremos ayudarte. En tan solo unos minutos puedes registrarte sin compromiso en nuestra plataforma, para comenzar a recibir solicitudes de clientes que buscan profesionales como tú, cerca de ti. ¡Es muy sencillo y económico!

Esperamos que este artículo que haya ayudado a estar más cerca de montar tu propio negocio.

¿Quieres trabajar de peluquera a domicilio?
¡CLARO QUE QUIERO!

Volver al principio