Cómo reparar un ordenador lento paso a paso

Una de las dudas más comunes entre los usuarios de informática es cómo reparar un ordenador lento. El rendimiento lento es uno de los problemas más comunes de los ordenadores. Tras un uso continuado, estos van acumulando datos y es complicado que vuelvan a su estado de fábrica.

Si tienes este problema, desde Cronoshare.com queremos ayudarte a resolverlo. A continuación te ofrecemos una serie de trucos para reparar un ordenador lento. Si sigues estos pasos, tu máquina volverá a funcionar como el primer día. Si aun así tu ordenador no mejora, regístrate y busca a los mejores profesionales de tu barrio para dejar la reparación de tu ordenador con técnicos informáticos profesionales de confianza.

¿Quieres saber qué le pasa a tu PC? ¡Sigue leyendo!

Cómo reparar un ordenador lento


En este tutorial te explicamos por pasos cómo puedes reparar tu ordenador para que vaya más rápido. Para este caso, necesitarás tener algunos conocimientos sobre informática.

Dificultad
dificultad Media. Se requiere cierto conocimiento en informática.
Tiempo
tiempo Medio. Varios días.

¿Tu ordenador va demasiado lento y no sabes cómo arreglarlo?
BUSCA YA AL MEJOR INFORMÁTICO CERCA DE TI

Volver al principio

1. Pasar el antivirus

Si nuestro ordenador va lento sin ninguna razón aparente, es muy probable que tenga un virus. Para solucionarlo tendremos que realizar un análisis a fondo con el antivirus que tengamos instalado. Incluso se recomienda pasar otro antivirus diferente al que tengamos, por si este encuentra algún archivo maligno escondido.

Hay que asegurarse siempre de que el antivirus está activado y actualizado a su última versión. Si no disponemos de un antivirus, podemos comprar uno en nuestra tienda de informática más cercana o descargar uno gratuito en páginas seguras.

2. Limpiar el registro

El registro es un elemento muy importante de nuestro ordenador. Este va registrando datos según vamos usando el PC. Si llegan a acumularse muchos elementos, el ordenador comenzará a ir lento. El motivo es que, cada vez que el ordenador quiera consultar algo en el registro, tendrá que buscarlo entre la gran cantidad de datos.

Por lo tanto, de vez en cuando necesitamos hacer una limpieza de este registro. Para ello, debemos utilizar un Registry Cleaner, es decir, un programa que limpie y arregle todos los fallos de este. Uno de los programas gratuitos más famosos es CCleaner, que cuenta con una opción de mantenimiento del registro.

3. Eliminar programas que no utilizamos

A veces descargamos programas que solo utilizamos una vez, o que incluso no llegamos a iniciar. Estos se van acumulando en nuestro ordenador, afectando a su rendimiento y haciendo que vaya más lento. De vez en cuando tenemos que echar un vistazo a qué programas tenemos instalados e ir desinstalando aquellos que sepamos que no vamos a usar más. Así, iremos aligerando el rendimiento de nuestro ordenador.

4. Actualizar los drivers

Los drivers de un ordenador son los responsables de que un elemento de hardware funcione. Por lo tanto, son esenciales para poder usar elementos como la pantalla, los altavoces, la tarjeta gráfica... Para evitar que nuestro ordenador vaya lento, estos tienen que estar actualizados a su última versión. Los drivers pueden actualizarse tanto manualmente como de forma automática.

Si optas por la forma manual, tendras que buscar en la página web del fabricante del hardware y buscar tu modelo para descargar su última actualización. Esto hay que hacerlo con cada uno de los elementos de hardware, lo que puede ser una tarea muy laboriosa. Para evitar perder tanto tiempo, puedes descargar un Driver Scanner. Es decir, un programa que escaneará todo el hardware para ver si los drivers están actualizados.

¿Tu ordenador va demasiado lento y no sabes cómo arreglarlo?
BUSCA YA AL MEJOR INFORMÁTICO CERCA DE TI

Volver al principio

5. Eliminar los archivos temporales de Internet

El uso diario de Internet a través de navegadores va acumulando archivos temporales en nuestro ordenador. Estos son imágenes, páginas webs, cookies... Si no vamos eliminado estos archivos de vez en cuando, acabarán afectando en gran medida al rendimiento del ordenador, que irá cada vez más lento.

Para evitarlo, podemos usar el programa anteriormente mencionado, CCleaner, o eliminar los archivos desde nuestro propio navegador. En las opciones de configuración del navegador (Chrome, Mozilla, Safari...) encontraremos una opción que eliminará estos archivos. Además, podremos elegir qué queremos mantener, como por ejemplo las contraseñas guardadas.
La acumulación de archivos temporales de Internet son una de las causas más comunes que provocan que un ordenador vaya lento

6. Deshabilitar programas innecesarios en el inicio

¿Tú ordenado carga muy lento al inicio? Tal vez tienes demasiados programas ejecutándose al arrancarlo. Para resolver esto, debemos escribir en la barra de búsqueda MSCONFIG (Configuración del sistema). En la pestaña Inicio de Windows veremos todos los programas que se inician al arrancar el ordenador. La recomendación es deshabilitar todos aquellos que no sean necesarios y dejar, solo los más importantes, como los antivirus o los archivos del sistema.

7. Desfragmentar el disco

Con la desfragmentación del disco duro, todos los archivos dispersos por el disco duro se unificarán. Así, nuestro ordenador encontrará los archivos rápidamente. Gracias a esto, la velocidad y el rendimiento aumentarán. Para desfragmentar el disco duro tenemos que ir a Inicio/Equipo. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón en el disco duro que queremos desfragmentar. Pulsamos Propiedades, y buscamos la pestaña Herramientas. Allí encontraremos la opción de desfragmentación.

Si por el contrario el PC no arranca, es posible que el disco duro se haya estropeado. En ese caso, necesitarás recuperar datos del disco duro.

8. Liberar espacio almacenando externamente

Otra opción para nuestro ordenador lento es almacenar algunos archivos externamente. Es decir, utilizar memorias externas o herramientas de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. Así, podremos guardar nuestros gigas de imágenes, vídeos o documentos en un lugar seguro mientras liberamos una gran cantidad de espacio en nuestros discos duros.

9. Interrumpir programas en segundo plano

Anteriormente hemos explicado como deshabilitar programas que se inician al arrancar el ordenador. Aún así, todavía quedan una serie de programas activos en segundo plano, muchos de ellos innecesarios. Para ver cuáles son estos programas, debemos iniciar el Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Supr. En la pestaña de Procesos podemos elegir qué procesos son necesarios y cuáles no, eliminando aquellos que no afecten a nuestro uso del ordenador.

10. Reinstalar programas lentos

Si es solo un programa o varios programas los que van lentos, podemos intentar reparar el problema reinstalando limpiamente el programa. Es decir, desinstalándolo, procurando eliminar todos sus archivos, y volviéndolo a instalar. Si aún así el programa sigue yendo lento, el problema es de nuestro ordenador.

Otra posibilidad: contratar a un profesional para reparar tu ordenador


¿Aún tienes problemas tras seguir todos estos pasos? ¿No sabes qué le pasa a tu ordenador? Es posible que estos pasos te resulten complicados o que tengas dudas. No te preocupes, en Cronoshare te ofrecemos sin compromiso a los mejores informáticos de tu zona para que no corras ningún riesgo.
El precio de un servicio técnico informático por parte de un profesional suele partir de 35 euros, aproximadamente.
En cualquier caso, el coste del servicio puede oscilar en función de la zona geográfica y del tipo de servicio técnico, por ejemplo.

¡Esperamos haberte ayudado!

¿Tu PC va demasiado lento y no sabes cómo arreglarlo?
BUSCA YA AL MEJOR INFORMÁTICO CERCA DE TI

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Reparación de ordenadores?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis