Cómo ser adiestrador canino: Claves y Consejos

¿Has pensado alguna vez en trabajar con perros? ¿Te gustaría dedicarte al adiestramiento profesional? Desde Cronoshare te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser adiestrador canino.

ser adiestrador canino
¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Índice

Hoy en día existen muchas alternativas para ser adiestrador de perros profesional. Además, con todas las nuevas tecnologías, existen muchas ventajas para captar más clientes y mejorar los ingresos.

Lo que es indudable es que los servicios de un adiestrador canino son cada día más solicitados tanto por organizaciones como por particulares.

Cómo ser adiestrador de perros o educador canino


Muchos amantes de los perros se plantean en alguna ocasión adquirir más conocimientos sobre adiestramiento canino. Si te estás planteando convertir esta opción en tu profesión, tienes que tener en cuenta varias cuestiones:
  • ¿Qué requisitos hacen falta para ser un buen educador canino?
  • ¿Qué habilidades hay que desarrollar para dedicarse al adiestramiento canino?
  • ¿Cuál es la titulación adecuada para dedicarse al adiestramiento de perros?
Sigue leyendo para obtener la respuesta a todas estas preguntas.

Requisitos para ser un buen adiestrador de perros


Antes de nada, si deseas convertirte en adiestrador/a canino/a es necesario que conozcas algunos de los requisitos más importantes que deben cumplir estos profesionales:
  • Amar a los perros: Es un requisito indispensable; te tienen que encantar los perros.
  • Relacionarte bien con las personas: Ten en cuenta que, como adiestrador o adiestradora, deberás trabajar también con los dueños de los perros. En este sentido conviene ser sociable y tener habilidades comunicativas para saber lidiar con las personas, ya que en ocasiones pueden surgir problemas con los dueños del animal.
  • Respeto y consideración: Es importante tratar con respeto, amabilidad y confianza tanto a los animales como a la gente.
  • Tener habilidades para la enseñanza: La vocación es muy importante, pero hay que tener en cuenta que ser adiestrador canino no es solo enseñar al perro; también hay que enseñar a los dueños de la mascota. Por lo tanto, es importante tener habilidades para enseñar a las personas.
  • Tener paciencia: El adiestramiento de un perro conlleva todo un proceso, y es importante tener paciencia y priorizar el bienestar del animal.

Volver al principio

Habilidades para ser adiestrador canino


Además de los requisitos para ser adiestrador canino que acabamos de mencionar, para dedicarse a esta profesión es importante desarrollar otras aptitudes:
  • Conocer las principales técnicas de adiestramiento canino.
  • Tener el deseo de conocer nuevas técnicas y habilidades.
  • Ampliar conocimientos sobre el comportamiento animal.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
  • Disponer de nociones sobre primeros auxilios caninos, lo que supondrá una mayor tranquilidad para los dueños del perro.

Titulación de adiestrador canino


Actualmente en España no existe ninguna titulación que sea estrictamente necesaria para ser adiestrador de perros.
Sin embargo, sí que existe formación homologada y en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se establece el Certificado de Profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”.
Es más que recomendable contar con el certificado, ya que tener una titulación para ser adiestrador canino puede ayudarte a atraer más clientes.

La certificación confirma que tienes los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer la profesión. Puede ser una buena manera de diferenciarte de tus competidores.
Algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Galicia y Valencia, cuentan con un registro de adiestradores caninos en el que puedes inscribirte.
Existen también otras maneras de adquirir los conocimientos necesarios para ser adiestrador profesional:
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado imparten esta especialidad a alumnos interesados. La titulación que se consigue es oficial, pero es difícil acceder al curso ya que el acceso está muy restringido.
  • Hay seminarios de carácter nacional o internacional que ya aportan numerosos conocimientos. Lo malo es que no todos son oficiales o están homologados.
  • Puedes acudir a clubs caninos de adiestramiento con tu perro. Esta es una manera de aprender por cuenta propia. No obstante, has de pensar que el proceso de aprendizaje puede ser más largo y no suele tener la continuidad necesaria para adquirir los conocimientos de la forma más eficaz.
  • Por último, puedes buscar bibliografía especializada. Puedes aprender de manera autodidacta usando libros que te indiquen cómo ser educador canino. En este proceso se pueden adquirir muchos conocimientos, pero se necesita mucha disciplina. Por otro lado, es incuestionable que los conocimientos te ayudarán a ser un buen adiestrador canino, pero probablemente el hecho de no tener titulación haga que sea más difícil encontrar clientes.
Puedes consultar otros cursos de adiestramiento de perros a través de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP). Esta es una institución de gran prestigio dentro de este sector profesional.

ser educador canino

Volver al principio

Certificado de Profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”


Este certificado acredita que un profesional dispone de las competencias necesarias para adiestrar perros a través de una serie de técnicas de aprendizaje, y también para la modificación de conductas no deseadas. Otro aspecto importante es que el adiestrador sea capaz de adaptar estas técnicas al entorno de convivencia.
Entre las distintas unidades de competencia, se incluyen conocimientos de primeros auxilios.
Para conseguir el certificado hay que superar la formación, de más de 300 horas lectivas. En estas horas se incluye un módulo de prácticas profesionales de 40 horas. El programa se compone de:
  • Técnicas de adiestramiento de base.
  • Modificación de malas conductas caninas.
  • Cuidados higiénicos del perro.
  • Primeros auxilios caninos.

Otros cursos de adiestramiento de perros


Hoy en día, el Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de obtener otras dos cualificaciones que te pueden capacitar para ser adiestrador canino.

La primera es la de Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil. Con este curso se adquieren capacidades relacionadas con el adiestramiento de perros en operaciones de vigilancia y defensa, además de búsqueda, detección, salvamento y rescate de víctimas.

La otra cualificación es la de Instrucción de Perros de Asistencia. Este curso sirve para preparar y adiestrar perros de asistencia para personas con algún tipo de discapacidad.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

¿Dónde se imparten los cursos?


Los cursos de adiestrador canino se pueden realizar en centros homologados que cuenten con las condiciones necesarias. Algunos requisitos que puedes tomar como referencia son:
  • El alumno puede exigir saber, antes del inicio del curso, cuál va a ser la formación que va a recibir, y si esta está avalada por las instituciones oficiales.
  • El curso debe tener contenidos teóricos y prácticos.
  • El docente debe resolver cualquier duda que tenga el alumno.
  • Al alumno se le debe proporcionar material didáctico como bibliografía especializada, material audiovisual y exposiciones del docente.
  • El método de adiestramiento enseñado debe ser respetuoso con el perro. Es decir, no se deben aplicar castigos como métodos de enseñanza ni otras técnicas agresivas con el perro.

Volver al principio

Trabajar como adiestrador canino


Tal y como hemos indicado, el título de adiestrador canino te permite desarrollar mejor tu carrera profesional. Con esta titulación puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Si decides trabajar por cuenta propia y montar tu propio negocio de adiestramiento de perros, tendrás que aprender nuevas técnicas para captar clientes como educador y adiestrador canino.
Los lugares o actividades en las que puedes trabajar por cuenta ajena son:
  • Organizaciones y empresas de cría de animales.
  • Adiestramiento canino.
  • Actividades deportivas y recreativas para perros.
  • Residencias caninas.
  • Centros de adopción de animales.
  • Cuidado de animales abandonados.
Los conocimientos obtenidos a partir del curso también se pueden aplicar en clínicas veterinarias o en tiendas de venta de animales.

La importancia de las prácticas


Antes de lanzarte al mundo laboral como adiestrador canino, es recomendable que realices prácticas para afianzarte en el trabajo.

En ellas podrás aplicar todo lo aprendido en los cursos sobre el mundo canino. Esto te permitirá mostrar una mayor seguridad sobre tu trabajo como educador de perros, lo que también te ayudará a conseguir más clientes.

Para realizar prácticas puedes:
  • Ofrecer servicios gratuitos en centros de adiestramiento.
  • Acudir a protectoras para ofrecerte como voluntario y ofrecer tus servicios de forma gratuita.
  • Ofrecer tus servicios con descuentos o de forma gratuita al principio.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Plan de negocio para ser adiestrador canino


A continuación te vamos a ofrecer un plan de negocios para ayudarte a montar tu propio negocio de adiestramiento canino.

Hay que tener en cuenta que los trámites para montar una empresa pueden variar ligeramente dependiendo de cada caso, por lo que conviene buscar el asesoramiento de profesionales expertos.

Forma jurídica


El primer paso para desarrollar una nueva actividad económica es averiguar cuál es la mejor forma jurídica para desarrollar el negocio (sociedad limitada, sociedad cooperativa, comunidad de bienes, trabajar como autónomo, etc.). Es importante que la forma jurídica se adapte a las características que se desee que tenga el negocio o centro de adiestramiento.

Como se va a desarrollar una actividad económica se deberá dar de alta el negocio en Hacienda para cumplir con las exigencias formales e impositivas desde que se inicia la actividad.
Montar un negocio de adiestramiento canino

Volver al principio

Personal


Si el titular o los titulares del centro cuentan con la formación necesaria para ejercer como adiestradores caninos, no tiene por qué ser necesario contratar personal. Si no es así, será necesario contratar personal cualificado para que lleve a cabo las tareas de adiestramiento y cuidado de los animales.

Es importante informarse de los distintos tipos de contratos que se pueden realizar y cumplir con las obligaciones en cuanto a Seguridad Social, Derecho Laboral, etc.

Inversión

La inversión inicial es una de las principales preocupaciones a la hora de montar cualquier negocio. Por suerte, el adiestramiento de perros es un tipo de negocio que no suele requerir una gran cifra para empezar.
La inversión máxima que se va a realizar es la del alquiler comercial, la compra de los accesorios necesarios para el adiestramiento y la legalización del negocio.

Equipamiento para adiestradores de perros

Para poder realizar un buen adiestramiento canino vas a necesitar:
  • Collares y arneses: Cuando se entrena a un perro al aire libre es necesario contener al animal si se distrae con algo. Con los perros grandes el collar puede dar más seguridad. En cambio, si se trata de un perro pequeño lo mejor es usar un arnés.
  • Correas: Las más habituales miden alrededor de 2 metros de largo. Suelen ser de nailon o cuero, aunque las de cuero tienden a estropearse con más facilidad.
  • Correas largas: Estas correas tienen una longitud superior a 4 o 5 metros. Sirven como medida de seguridad para practicar ejercicios de distancia en lugares públicos.
  • Comida para perros: La comida y los premios te servirán para reforzar las respuestas del perro en las primeras etapas. Es conveniente usar pequeñas raciones o trocitos para aprovecharla mejor.
  • Juguetes: También sirven para reforzar. Los más comunes son las pelotas, las cuerdas y los juguetes para morder.
  • Bolsa o riñonera: Es un elemento necesario para poder guardar los trozos de comida, por ejemplo.
  • Libretas: Es necesario tener un cuaderno en el que lleves un registro de las sesiones de adiestramiento.
Otros accesorios opcionales podrían ser:
  • Clicker: Es una caja de plástico con una lámina de metal que cuando se aprieta hace un “clic-clic”. Esto sirve para reforzar el adiestramiento de los perros.
  • Trasportín: Si vas a ofrecer un servicio de recogida de animales, necesitarás tener trasportines de distintos tamaños.
  • Palo: El palo puede servir para guiar al perro.
  • Arnés contra tirones: Sirve para que el perro no estire de la correa si sale a pasear. Es un accesorio temporal, hasta que el perro aprenda.
  • Cámara: Es bueno que filmes las sesiones para comprobar los tiempos, ver cómo entrenas, ver cómo evoluciona el perro, etc. También se lo puedes enseñar al cliente para aumentar su confianza.
Ten en cuenta que esta inversión inicial puede aumentar si vas a trabajar con un vehículo de empresa. No obstante, así podrás moverte por la ciudad más fácilmente, e incluso ofrecer un servicio de recogida de los perros.

Volver al principio

Seguros


Para ser adiestrador canino deberás tener un seguro de responsabilidad civil. Este debería cubrir cualquier daño que pueda causar el perro, tanto a ti como al resto del personal, o en el caso de que surgiera algún incidente con terceros.

Es importante comprobar que el seguro tenga una cobertura tanto para sucesos dentro de la empresa como para accidentes en cualquier lugar externo, ya que muchos de los entrenamientos se realizan en lugares públicos.
El pago del seguro puede representar hasta unos 300€ anuales.
Si dispones de personal, también será necesario tener un seguro de prevención de riesgos laborales.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Documentación


Cuando se va a adiestrar a un perro es necesario revisar toda la documentación del animal. Es decir, tener información sobre las vacunas, el certificado de desparasitación, o el pedigree.

Dado que se manejan datos del animal y del dueño, el centro debe cumplir con la normativa de protección de datos.

Volver al principio

Licencias y permisos


Para desarrollar la actividad y ser adiestrador canino profesional se debe solicitar en el ayuntamiento la licencia municipal de apertura del negocio.
Además hay distintos registros autonómicos, dependiendo de la comunidad autónoma, en los que puede ser necesario estar inscritos para poder ejercer las labores de adiestramiento de perros.
Las instalaciones deben cumplir unas adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias de acuerdo con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.

Y si tu negocio está relacionado con el adiestramiento de perros guarda y de defensa, deberás cumplir con las exigencias que se establecen en la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de los animales potencialmente peligrosos.

Esta ley indica que se requiere no solo que los adiestradores tengan un certificado de capacitación específica, sino también que estos comuniquen trimestralmente al registro central informatizado la relación de clientes que han hecho adiestrar a un perro potencialmente peligroso. Debe constar la identificación de este, indicando el tipo de adiestramiento recibido. Además, queda prohibido el adiestramiento para acrecentar y reforzar su agresividad para las peleas.

Si el centro va a realizar adiestramiento de perros guía o perros de asistencia, hay normas autonómicas que pueden exigir que el centro esté homologado.

Ser adiestrador canino en Barcelona


Si quieres ser adiestrador canino en la provincia de Barcelona, en Cronoshare te lo ponemos fácil. Contamos con cientos de solicitudes de clientes que necesitan adiestradores caninos en esta provincia.

Si amas tu profesión y quieres conseguir el máximo de clientes, no dudes en registrarte en nuestra web para entrar en contacto con todas las personas que requieran tus servicios.

Estas son las principales ciudades en las que contamos con solicitudes de presupuesto para adiestrador canino:

Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Tarrasa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, San Cugat del Vallés, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat , Rubí, Manresa , Villanueva y Geltrú , Viladecans, Casteldefels, El Prat de Llobregat, Granollers, Sardañola del Vallés, Mollet del Vallès, Gavà, San Felíu de Llobregat, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Ripollet. Sant Adrià de Besòs, Moncada y Reixach, Sant Joan Despí, Barberá del Vallés, Premià de Mar, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Sitges, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pineda de Mar, Molins de Rey, Santa Perpètua de Mogoda, Olesa de Montserrat, Castellar del Vallès, El Masnou, Esparreguera, Manlleu, Vilassar de Mar, Calella, Malgrat de Mar, Sant Quirze del Vallès, Parets del Vallès, Berga, Les Franqueses del Vallès, Caldes de Montbui, Sant Celoni, Cardedeu, Canovelles, Sant Just Desvern, Montornès del Vallès, La Garriga, Arenys, Tordera, Badia del Vallès, Piera, Palau-solità i Plegamans, La Llagosta, Lliçà d'Amunt, Torelló, Vallirana, Canet de Mar, Corbera de Llobregat, Cubelles , Vilanova del Camí, Sant Sadurní d'Anoia, Castellbisbal, Argentona, Abrera, Pallejà, Sant Joan de Vilatorrada.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre cómo ser adiestrador de perros y que muy pronto puedas convertir tu pasión en una profesión.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis