Cómo Preparar la Entrevista Para Ser Niñera

¿Te gustaría trabajar como niñera? ¿No sabes cómo prepararte para la entrevista? Desde Cronoshare te damos los mejores consejos para prepararte la entrevista para ser niñera.

Índice

entrevista para ser niñera

¿Quieres trabajar como niñera?
ENCUENTRA TRABAJO DE NIÑERA

Cada vez más padres contratan una niñera para que cuide de sus hijos mientras ellos trabajan o desean disfrutar de un fin de semana sin niños.

Muchas familias optan por realizar una entrevista para valorar a los distintos candidatos y conocerlos un poco antes de dar el visto bueno. Si deseas trabajar como niñera es importante que te prepares esta entrevista. Sigue leyendo para no perdértelo.

¿Cómo puedes prepararte la entrevista para ser niñera?


Dar buena impresión


Lo más importante en una entrevista para ser niñera, antes de lo que dices, es la primera imagen. La primera impresión es vital para la decisión final de los padres.

Por eso a continuación te damos unos consejos para que des la mejor impresión posible en tu entrevista para ser niñera.

Puntualidad


Si llegas tarde, la entrevista para ser niñera ya empezará muy mal. Lo ideal es que intentes llegar con una antelación de 10-15 minutos. De esta forma, incluso con cualquier contratiempo, llegarás puntual.

Has de pensar que una de las claves para cuidar niños tiene que ver con seguir horarios. Llegar a tiempo es el primer paso para causar una buena impresión.
Si llegas tarde y no paras de dar excusas ofrecerás una muy mala imagen.
Si no sabes dónde está la dirección, recomendamos que vayas unos días antes para conocer el camino. Esto es muy importante si vas en coche y no sabes si encontrarás aparcamiento.

Ropa adecuada


Como la primera impresión es decisiva, la ropa que lleves a la entrevista es muy importante. Si vistes de manera inapropiada causarás a los padres una mala impresión que puede hacer que se decanten por otra niñera.

Es muy importante que la ropa que lleves ofrezca una imagen profesional en tu entrevista. Además las prendas de ropa deben ser adecuadas para trabajar como niñera.

entrevista para ser niñera

Ve preparada


Cuanto más preparada vayas a la entrevista mejor será el resultado. Normalmente a una entrevista para ser niñera necesitarás llevar:
  • Varias copias de tu curriculum vitae.
  • Carta de recomendación de anteriores trabajos.
  • Información de contacto de personas que te recomiendan.
  • Certificados de títulos universitarios, primeros auxilios o de formación RCP.
  • Documentación en regla.
  • Un bolígrafo y papel para tomar apuntes.
  • Una copia de tu horario si tienes más compromisos.
  • Una lista de preguntas para hacerle a la familia.
  • Es posible que haya padres que soliciten el Certificado de antecedentes penales.

Trata de mantener la calma


Todas las entrevistas son muy estresantes. Una entrevista para ser niñera puede ser impredecible porque no todos los padres están acostumbrados a hacer entrevistas y no saben qué preguntas hacer.

Aun así, lo más importante es que seas tú misma. Los padres lo que quieren es contratar a una persona que sea agradable y auténtica.

Si deseas que tu entrevista vaya a la perfección debes tener en cuenta tu lenguaje corporal. Por ejemplo, una persona que no para de jugar con las manos muestra que está inquieta.

Debes esforzarte por sentarte tranquila, mantener una buena postura y estar sonriente. Esto hará que parezcas más segura de ti misma.

Interactúa con los niños


Si los niños están presentes en la entrevista, esta es una gran oportunidad para mostrar tus habilidades.

Con los niños puedes demostrar a los padres que sabes cómo interactuar con ellos. Hazles preguntas a los niños interesándote por sus gustos e intereses.

Es probable que los padres te pidan que realices una prueba con los niños para que ellos te evalúen como niñera. Por si te piden que lo hagas, sería buena idea llevarte algún juego o actividad para realizar con los niños.

Consejos durante la entrevista


A continuación te vamos a dar unos consejos para que durante la entrevista todo marche sobre ruedas.

Apaga el teléfono


Como regla general, siempre debes tener el teléfono apagado o ponerlo en silencio antes de la entrevista. Si te suena el móvil durante la entrevista puede quedar poco profesional y puede interrumpir la conversación.

Toma apuntes


Como hemos mencionado anteriormente, debes llevar bolígrafo y papel para tomar apuntes.

Esto te ayudará a dar una imagen profesional. Además, podrás apuntar fácilmente la información de contacto y todo lo que desees recordar después de la entrevista.

Envía agradecimientos


Después de la entrevista puede ser un bonito detalle que envíes una nota, ya sea por correo convencional o correo electrónico, agradeciendo a la familia por su tiempo y aprovechando para reiterarles tu gran interés por el puesto.
Esto hará que destaques sobre los otros candidatos y que la familia se lleve una buena imagen tuya.
entrevista para ser niñera

Volver al principio

Entrevista telefónica


Una entrevista para ser niñera también se puede hacer por teléfono. Por eso también te vamos a dar consejos para que hagas la mejor entrevista telefónica y consigas el empleo.

Distracciones


Lo primero es eliminar cualquier distracción. Es importante que estés en un lugar tranquilo, sin ruidos, donde no te puedan molestar.

Al no estar cara a cara, si te despistas un momento puedes perder el hilo de la conversación y no saber qué contestar.

Presencia


Aunque los padres no puedan verte intenta ir bien vestida para meterte en un papel profesional. Esto ayudará a que mantengas un lenguaje adecuado durante la entrevista.

¿Quieres trabajar como niñera?
ENCUENTRA TRABAJO DE NIÑERA

Documentos


Es importante que tengas a mano cualquier documentación que te puedan pedir. Debes tener delante tu currículum para responder con facilidad y rapidez a cualquier pregunta.

También es buena idea que te prepares algunas preguntas antes de la entrevista. No obstante, si haces esto, intenta no sonar como si estuvieras leyendo un guion.

Toma apuntes


Igual que en la entrevista cara a cara, debes tomar apuntes. Lo bueno de la entrevista telefónica es que puedes tomar apuntes más detallados.

Hoy en día todavía se siguen cometiendo ciertos errores comunes en las entrevistas por teléfono.

¿Qué decir durante la entrevista (presencial o telefónica)?


Ahora vamos a darte una serie de consejos sobre qué decir durante la entrevista, ya que para algunos esta puede ser la peor parte.

Experiencia


No importa si te has graduado recientemente o si llevas toda la vida trabajando de niñera; es importante que hables sobre tu experiencia con los niños. Esta es una buena manera de indicar a los padres que estás cualificada para trabajar con sus hijos.

entrevista para ser niñera

Si nunca antes has trabajado de niñera quizá hayas tenido alguna experiencia relevante relacionada, como cuidar a algún familiar, algún voluntariado en campamentos de verano, etc.

Si has realizado algún tipo de estudio acerca del cuidado infantil, menciónalo. Puedes hablar sobre el tipo de clases que has tenido y lo que has aprendido.

Habilidades


Durante la entrevista debes hacer especial énfasis en todas las habilidades que posees y cómo estas pueden beneficiar a los niños. Hay muchas aptitudes que buscan los padres como, por ejemplo, el conocimiento del desarrollo infantil.

También debes mencionar algunas competencias como:
  1. Idiomas.
  2. Habilidades culinarias.
  3. Cualquier talento musical o artístico.
  4. Experiencia.

Entusiasmo


Durante la entrevista para ser niñera debes mostrar entusiasmo. Los padres buscan a una persona enérgica y dedicada con los niños.

Muestra tu entusiasmo por el trabajo hablando sobre tus actividades favoritas con los niños, o sobre las comidas que más te gusta preparar.

Preguntar


Si haces varias preguntas sobre los niños, hará que parezcas más interesada en el trabajo. Además, gracias a esto, puedes hacerte una idea de qué es lo que los padres buscan en una niñera.

Por ejemplo, debes averiguar cuántos niños hay en la familia, cuáles son sus intereses, si tienen alguna necesidad médica, o las pautas de disciplina de los padres.

Quizá tengas que preguntar también sobre los horarios de los niños. Saber a qué hora se acuestan, se levantan, comen, etc.

Sinceridad


Las respuestas a las preguntas deben demostrar que tienes experiencia con los niños y que eres una profesional muy amigable. Eso sí, siempre hay que decir la verdad.

No es recomendable mentir en una entrevista, aunque pienses que esto te va a ayudar.

Si ves que las técnicas de enseñanza y disciplina de los padres no se adecuan a ti, quizá ese trabajo no es el más indicado en tu caso.

Expectativas


Hay niñeras que solo deben encargarse del cuidado de los niños, mientras que otras también realizan algunas tareas del hogar.

En la entrevista para ser niñera debes aclarar cuáles son los límites de tu trabajo y preguntar si tendrás que realizar algunas tareas del hogar o cocinar para el niño/a.

Preguntas frecuentes


Por último, queremos indicarte algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista para ser niñera. Como ya hemos mencionado, puedes decidir prepararte algunas, aunque tus respuestas siempre deben sonar lo más natural posible.
  • ¿Por qué quieres ser niñera?
  • ¿Cuál es tu experiencia con los niños?
  • ¿Qué harías si el niño se pone muy enfermo de repente?
  • Si estas bañando al niño y suena el teléfono, ¿qué harías?
  • ¿Qué punto de vista tienes sobre la nutrición infantil?
  • ¿En qué inviertes tu tiempo libre?

¿Quieres trabajar como niñera?
ENCUENTRA TRABAJO DE NIÑERA

Volver al principio