Skip links

Main navigation

Reader Interactions

Comentarios

    • Hola Jordi, si es un cambio dentro del mismo municipio y la empleada de hogar continúa prestando servicios en tu nuevo domicilio, la relación laboral pervive.
      Si decides no continuar con la relación laboral, el contrato se extinguirá por desistimiento y se deben cumplir las formalidades correspondientes a la extinción del contrato.
      Si el nuevo domicilio fuese en otra localidad, la empleada tiene derecho al pago de la indemnización equivalente al desistimiento si no decide continuar, pero no es tu caso. Un saludo.

  1. ¿tengo que pagar indemnizacio a una empleada de hogar por reducción de horas de trabajo y consiguiente salario? Las circunstancias en casa han cambiado pues me he separado y al ser custodia compartida manteniendo el domicilio familiar tanto mi ex como yo hemos de salir periódicamente de casa alquilandonos cada uno una vivienda con lo que la economía ha mermando. Además al ser mayores los niños ya no necesito tantas horas en casa.

    • Hola Adela,

      Si bien puedes finalizar el contrato anterior y formalizar uno nuevo con las nuevas condiciones, pero si no lo hacéis, al menos deberíais presentar un documento TA2S-0138 de modificación de las condiciones de contrato nuevas en la Tesorería de la SS.

  2. hola la chica que trabaja para mi se va de casa despues de tres meses y medio que le tengo que pagar es interna no a salido de vacaciones y tambien la necesitaba por las noches dormia con mi hija mas su horario de trabajo era de siete y media a diez y media de la noche y dos horas de descanso diarias entraba el domingo a las 9 salia el sabado a las dos tiene papeles y no le e dado de alta porque soy indocumentada no tengo residencia legal en espana la nina la quiere mucho pero ella se marcha
    cuanto dinero debo pagarle su sueldo es de 800 no a salido de vaciones tiene derechos apagas ?me ayudan por favor para hacer su liquidacion

  3. Tengo contratada una interna desde el día 1 de mayo. Quisiera saber cuántos días de vacaciones le corresponden y si le tengo que pagar todo el mes en el que coja vacacaciones, concretamente en noviembre. Gracias.

    • Hola Marga,

      Justamente serían 15 días de vacaciones pagadas por los 6 meses de trabajo que llevaría, aunque a final de año debería haber disfrutado 20 días de vacaciones pagadas (2,5 días/mes por 8 meses trabajados). El pago mensual no varías por que se halle de vacaciones, sino que será siempre el mismo.

  4. Hola quisiera saber si mi salario sigue siendo el mismo aunque en mi trabajo se me asigne una nueva obligación aunque sigo laborando las 8 horas ,,, pero la responsabilidad es distinta a cuando entre( explico) cuando entre a trabajar como empleada de hogar el aguerdo verbal fue ,,la prioridad era un bebé y cuando se pudiese colaborar con las labores de casa,pero ahora aparte de que cuido del bebé y hago todas las labores de casa hay otro bebé en casa u mi pregunta es mi salario sigue siendo el mismo aunque se me allá triplicado el trabajo? Mi sueldo es de 670€ más dos pagas extras. Gracias x tu respuesta

    • Hola Alix Adriana,

      El salario de las empleadas de hogar no se fija en función del tipo de tareas efectuadas, sino de la jornada realizada. En tu caso, el sueldo que recibes está por debajo de lo legal, ya que, como mínimo, debería ser de 735,90€ más 2 pagas extra completas.

  5. Estoy trabajando interna y mi horario es desde las 21:30 hrs. hasta las 14:00hrs. del dia siguiente .
    Me hacen un recibo efectuado por el mismo empleador , no tengo nómina.
    El descanso semanal lo hago desde el sabado a las 10 hrs. hasta el domingo a las 10hrs.

    Creo que no tengo los descansos legales entre jornada y jornada .
    Tambien creo que no tener una nómina oficial no es correcto ya que va hacer dos años que trabajo y no me han hecho el aumento del Ipc correspondiente
    Me podeis dar alguna respuesta

    • Hola María,

      El descanso mínimo entre jornadas es de 12 horas; es decir, si empiezas a las 21:30, tu jornada debería finalizar a las 9:30. El descanso semanal sí sería correcto, ya que son exactamente las 36 horas seguidas señaladas por ley.

      Pero sí es cierto que tienes derecho a exigir una nómina y al aumento salarial anual señalado en contrato y si no se hubiese acordado nada, a la subida media de los convenios del mes en que iniciaste el contrato de la Comunidad Autónoma donde trabajas.

  6. Hola, por contratar a una empleada por menos de 60 horas al mes es ella la que se tiene que dar de alta en la seguridad social, que sucede sino lo hace? De quien son las responsabilidades oportunas? Gracias

    • Hola Antonio,

      Es cierto que en ese caso se puede dar de alta en la SS la propia empleada, si así lo acordáis, pero la puedes dar tú de alta y tendrías derecho a la bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes.

      Si finalmente es ella la responsable de darse de alta y no lo hace, tú serías responsable subsidiario, salvo que pruebes que, en en el apartado de suplidos de la nómina mensual, tú le estás pagando a esta las cuotas a la SS que te corresponderían.

  7. Tengo descuento en la S.S de mi empleada de hogar, si tiene una discapacidad del 33%?
    Trabaja en mi casa 20 horas semanales. Gracias

    • Hola Mercedes,

      Lamentablemente, en este colectivo, la SS no ofrece bonificaciones por contratar a personas con discapacidad reconocida.

    • Ánimo Rosa,

      Es posible que en unos años, cuando se igualen las cotizaciones a la SS al resto de los trabajadores.

  8. Hola, soy empleada de hogar y han operado a mi hija.
    Tengo que estar con ella porque hay que administrarle unas gotas cada 4 horas y por unos días tengo que estar con ella.
    Que tiempo me corresponde de baja por atención a un familiar?
    De ante mano les agradezco la información

  9. Hola,mi nombre es Maria,trabajo de interna desde septiembre cuidando un señor he buscado en el convenio colectivo que nos corresponde y no encontré si en un futuro deseo darme de baja voluntaria ,cuántos días debo anticipar mi deducción por escrito o preaviso? Gracias

    • Hola María,

      Salvo pacto por escrito expresado en contrato, el trabajador no tiene la obligación de comunicar con ningún preaviso el cese voluntario en el trabajo. Aunque es conveniente avisar con tiempo para que te tengan preparada la liquidación de salarios, prorrata pagas extra, vacaciones no disfrutadas y todo lo que se te deba hasta ese momento.

  10. El Gobierno elabora una normativa para profesionalizar este sector. Las empleadas del hogar podrán tener prestación por desempleo, gozar de sus vacaciones de forma continuada y formalizar su contrato por escrito.

    Los datos de la afiliación a la Seguridad Social y los de la última Encuesta de Población Activa (EPA) lo dejan claro: de las casi 800.000 personas que en España se dedican al servicio doméstico, dos terceras partes se mantienen en la economía sumergida.

    Pero ha llegado la hora de cambiar, y a partir del año que viene este colectivo de trabajadores, formado en su mayoría por mujeres, contará con nuevos y mejores derechos laborales. Para ello, el Gobierno se pondrá manos a la obra a través de dos líneas de actuación: la integración del Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar en el general de la Seguridad Social y la creación de una norma que regule la contratación de estos trabajadores.

    Esta última medida, aún en proceso de elaboración, está orientada a profesionalizar el sector y dotarle de unas condiciones laborales equiparables a las del resto de ámbitos. Y para comenzar, qué mejor que hacerlo facilitando a este colectivo la prestación por desempleo y aumentando su cotización a la Seguridad Social. De este modo, el pago actual de 146 euros mensuales será considerado el mínimo y se incrementará en función de la retribución que tengan. Ésta quedará, junto con el resto de sus condiciones laborales, plasmada en un contrato que deberá formalizarse por escrito, ya que hasta ahora todo quedaba zanjado de forma verbal.

    He leido este articulo,en laboris concretamente.Es esto efectivo?quiero decir si ya ha salido la normativa por la cual las empleadas del hogar tienen derecho a paro.

    • Hola Terra, probablemente ese artículo sea de hace tiempo (año 2011), que fue cuando, a partir de 1/1/2012 se integró a las trabajadoras de este sector en un régimen especial del régimen general de la SS; en el que, poco a poco, se irían igualando los % de cotización al resto de trabajadores, y cuando llegue ese momento (todavía faltan casi 10 puntos), dicho colectivo tendrá derecho a paro.

  11. tengo una duda soy empleada de hogar fija 40h semana. Tengo días por mudanza propia?? si es así , ¿cuantos? me urge. muchas gracias espero respuesta.

  12. Hola, tengo a una persona en casa contratada para el cuidado de mi padre. Su contrato de trabajo es de 60 h/mes pero por circunstancias personales que cambiaron paso a trabajar 80 h/mes pero el contrato de trabajo no se cambió. En el mes de diciembre al haber varios festivos no es necesario que haga las 80 h/mes. Mi pregunta es si estamos obligados a pagar las 80 h aunque no las trabaje y si estamos obligados a pagar los festivos aunque no los trabaje. Gracias

    • Quiero contratar por horas (12 horas al mes) pero como soy jubilado y hago viajes frecuentes habrá algún mes que no haga ninguna hora por estar fuera ,o que no llegue a las 12 horas ,quiero hacerle contrato fijo,tendría que pagar las horas que no trabaja por mis ausencias ???

      • Hola Ernesto,

        Si formalizas un contrato de menos de 120 días/año de trabajo efectivo, por ejemplo: 1 día a la semana, por 3 horas, completaría las 12 horas al mes. En ese caso, el pago de salario mensual variará, ya que es por las horas de trabajo efectuadas cada mes y en ese pago se incluye la prorrata pagas extra, vacaciones, libranzas y festivos.

        Lo que sí que deberás pagar siempre todos los meses son las cuotas mínimas establecidas de la SS, de 40,14€/mes, aunque 7,63€ se le descontaría a la empleada, independientemente del número de horas que trabaje cada mes.

    • Hola Mar,

      Podéis hacer una ampliación de contrato por el aumento de horas, pero si no lo hacéis, al menos deberíais presentar un documento TA2S-0138 de modificación de las condiciones de contrato nuevas en la Tesorería de la SS.
      Una vez hecho esto, el pago mensual acordado en contrato será siempre el mismo cada mes, independientemente de las horas que realmente trabaje, ya que la empleada tendrá derecho a 30 días de vacaciones pagadas, 2 días de libranza semanal y 14 festivos al año.

  13. Hola , soy empleada de hogar. A final3s de diciembre termino de trabajar. Mi contrato es indefinido y de 15 horas semanales. Me he llevado trabajando con esta familia 5 años . ¿ cuánto me correspondería de finiquito?

  14. Me quiero informar soy empleada de hogar externa. Mi sueldo es de 450€ Trabajo 20 horas semanales y en este mes cumpli ya 11 meses en esta casa. Me pagaron en verano los 15 días vacaciones ya que en esa fecha llevaba sólo 6 meses. Tengo derecho a las 2 pagas o medias pagas (No se su nombre exacto) ahora en diciembre o sólo una??? Gracias

  15. Hola
    Tengo una empleada de hogar en alta, trabaja 3 días a la semana(10 h/semana) cuantas vacaciones anuales le corresponden y como las calculamos?

    • Hola Ana, le corresponden siempre 30 días al año, independientemente de las horas o los días a la semana (siempre que sean más de 2) que trabaje. Lo que, como te comenta Jesica, en el caso de esta, pueden ser 12 o 13 días de trabajo efectivo al año.

  16. Hola.una pregunta .trabajo 20 hora semanal en una casa como empleada de hogar .mi sueldo es de 400 euro.tengo derecho a media paga .si estoy trabajando 20 hora semanal.

    • Hola Mari Mar, evidentemente estás cobrando por debajo del salario mínimo para 2018 para 20 horas de trabajo semanal, que es de 429,28€/mes, si no se cobran pagas de ningún tipo; por lo que deberás reclamar el cobro de alguna paga extra que te compense lo que no estás cobrando mensualmente.

  17. Hola .quisiera saber si una trabajadora interna que atiende a una persona mayor .cuando está se pone mala o es ingresada .ella tiene la obligación de atenderlá tanto en hospital cómo en la casa
    O si el cuidado en esos momentos es responsabilidad de la familia
    Espero me respondan x mi correo si es posible

    • Hola Gloria, evidentemente la obligación de la trabajadora es la de atención del hogar y las personas en la dirección que figure en el contrato. En este caso, lo mejor es llegar a un acuerdo con la empleada, ya que si el periodo de internamiento hospitalario puede ser largo, siempre tenéis la posibilidad de proponer la suscripción de un nuevo contrato con esta, incluyendo la atención hospitalaria fuera del domicilio y, si no lo acepta, no os quedaría otra posibilidad que haceros cargo vosotros de los cuidados en el hospital, o despedir a la actual cuidadora y contratar a otra persona que acepte las nuevas condiciones en las que os encontráis.

  18. Hola! tengo dos dudas,
    1. tengo contratada a una empleada de hogar a jornada completa y me gustaría saber cuanto debería pagarle( a parte de su sueldo) si quisiera que viajara conmigo 1 semana.
    2. Intente hacerle una nomina pero al no ser autónoma me dicen que solo puedo hacer un justificante de pago salarial. Es correcto?

    gracias!

    • Llevo como empleada de hogar 9 años ahora la familia ha decidido llevarla a la señora a una residencia y a mí me despiden tengo derecho a una indemnización

      • Hola Carmen, si el contrato es anterior al 2012, como sería en tu caso, tienes derecho a recibir una indemnización de 7 días por año trabajado, esto es unos 63 días de indemnización

    • hola
      llevo 20 años en la misma casa desempeñando varias funciones lo mas importante cuidar a mi jefa con parkinson
      hago unas 35 horas semanales pero normalmente son mas
      se que me tienen asegurada con jornada completa
      tengo derecho a un mes entero de vacaciones? aunque sea partidas?
      cobrro 700 euros aparte pagas
      es corrrecto.?

      • Hola Joana, en primer lugar, el salario que cobras mensualmente es ilegal, ya que el salario mínimo para el 2018 es de 735,90€/mes, más 2 pagas extraordinarias completas. En segundo lugar, tienes derecho todos los años a 30 días de vacaciones pagadas, aparte de los 2 días de libranza semanal y 14 festivos.

        • muchas gracias Julian
          te queria hacer una nueva consulta
          mis jefes necesitan ahora una persona interna y estamos tratando las condiciones
          seria correcto trabajar todo el dia librar cada tarde de 5 a 10 de la noche
          y librar del sabado a las 9 de la mañana al lunes a las 9 de la mañana
          seria correcto?
          cuanto me corresponderia cobrar?
          muchas gracias

          • Hola Joana,

            En principio sería correcto, siempre que aunque tengas que pernoctar, durante ese tiempo no tengas que realizar ninguna labor y que tu jornada de trabajo no se inicie antes de las 9.

            En cuanto al salario mínimo está establecido en 735,90€/mes en 14 pagas o de 858,55€/mes si son sólo 12 pagas; aunque en tu caso que llevas más de 20 años, en los que se te debería haber efectuado una revisión salarial anual obligatoriamente durante estos últimos 5 años, y para una empleada interna, no debería ser menos de 900€/mes en metálico, aparte el alojamiento y la manutención.

  19. Hola trabajé en una casa menos de dos meses con contrato de 20 horas semanales ! Pero recibí una propuesta de trabajo que me convenía y me he ido sin dar aviso previo ,.Mi pregunta es,con menos de dos meses de contrato soy obligada a cumplir aviso previo?

    Gracias!

    • Hola Tania, salvo los contratos temporales de más de 1 año o que existiese alguna cláusula en el contrato que lo exija, el empleado no está obligado a avisar con ninguna antelación de su despido voluntario y, menos aún, si en el contrato se ha dispuesto que exista un periodo de prueba de 2 meses, que, en ese caso, cualquiera de las partes puede desistir del contrato sin previo aviso.

  20. Buenas tardes.
    Nuestra empleada de hogar pasó de trabajar 3 horas diarias 5 días a la semana, desde abril de 2012, a trabajar 3 horas diarias, sólo 2 días a la semana, desde agosto de 2017. Ahora vamos a prescindir de sus servicios por desistimiento. ¿Sobre que sueldo mensual debo calcular la indemnización, sobre el anterior a agosto, más alto, o sobre el actual, más bajo?.
    En la fecha del cambio ella aceptó las nuevas condiciones, firmando un nuevo contrato.
    Muchas gracias.

    • Hola Xoán, lo suyo será calcular el finiquito correspondiente desde la fecha de inicio de contrato hasta la de modificación de este y después la de este último contrato.

  21. Ola estoy trabajando 22 horas en una casa en hago pernotas em otra casa durante toda la semana en todos me van hacer la seguridad social quería saber si es suficiente para la renovación del NIE

  22. Buenos días. Podriais incluir un apartado para las modifica iones de contrato? Quiero reducir las horas que viene a casa la empleada pero no se que tengo que presentar. (Ella está de acuerdo) gracias!

    • Hola Eva, deberás presentar en la Tesorería General de la SS el modelo TA2S-0138 relleno con las modificaciones acordadas con la empleada sobre el número de horas y salario.

  23. Hola!!! Trabajo por horas y no tengo 40 horas semanales. Y m gustaría saber si eso m perjudica en cotización? Y si es así que debería d hacer. Gracias

    • Hola!!! Yo trabajo por horas, pero no tengo 40 horas semanales. Y m gustaría saber si eso m perjudica en cotización? Y si es así que debo hacer. Gracias

      • Hola Saule, las prestaciones posibles a las que tendrás derecho, siempre serán en función a las Bases de Cotización efectuadas por tus empleadores y no a si trabajas por horas o por fracción de jornada. Esto es, en función a lo que ganes mensualmente, de tal manera que, cuanto más ganes, más cotizarás y a más prestaciones o derechos podrás optar; aunque siempre hay un límite en el que ganes lo que ganes no se podrá cotizar por encima de dicho límite: en el año 2017 ha estado en 862,44€/mes

  24. Hola me llamo GLORIA y busco trabajo por horas de: limpieza,cocina ,canguro cuidado de niños o personas tengo experiencia laboral de más de 17 años .Vivo en Lugo saluda atte

  25. Estamos pendientes que nos avisen del geriatrico para llevar a mi madre que es muy mayor, pero de momento queremos coger a una señora interna que se cuide de ella, el tipo de contrato que nos dice la agencia es de indefinido, y no sabemos que es más conveniente si hacerlo temporal o indefinido ya que cuando nos avisen tendremos que rescindir el contrato de la señora interna. Gracias

    • Hola MSR, mejor hacerlo indefinido, ya que en este sector existe el despido por desistimiento, que es libre, cuya indemnización es de 12 días/año trabajado; pero que es exactamente la misma que establece la ley por finalización de contrato temporal. Con lo que haciendo contrato indefinido te ahorras repetir papeleos y gestiones en la SS, si tienes que hacer renovaciones de contrato temporal.

  26. hola he estado como empleada de hogar cuidando a un señor desde el dia 5 ,10,2016 mañana dia 24 de enero de 2018 se acaba mi trabajo por fin de obra…..mi sueldo eran 1250 e quiero saber cuanto me pertenece de finiquito por el tiempo trabajado mas las vacaciones me urge muchas gracias……………..cuantos dias por año trabajado me pertenecen?

    • Hola Beatriz. Por supuesto, bien la acordada por las partes en el contrato (subida de acuerdo al IPC, SMI, IPREM,…), o, de no haberse incluido dicha cláusula de revisión salarial anual, le correspondería la media de subida de los convenios del mes en el que se cumpla el año en la Comunidad autónoma de que se trate.

  27. Hola. No sé si ha cambiado pero sntes una parte de la Seguridad Social la pagaba el empleado y otra el empleador.
    ¿Ha cambiado esto?.
    Gracias.

    • Hola Mª Angeles, eso no ha cambiado. Hasta el 2017, el empleado pagaba el 4,40% sobre la Base de cotización que le corresponda y el empleador pagaba el 23,20%; aunque si se tiene derecho a la Bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes, se le quedaba en un 18,78%. Pero estos % están a punto de cambiarse por los correspondientes al 2018, que se espera una subida de las mismas.

  28. Buenos días. Tenemos contratadas y dadas de alta, dos mujeres para la ayuda con mi abuela. Una una hora de lunes a Viernes y la otra una hora sabados y domingos. A la primera le pagamos 8 €/h y a la segunda a 10€/h. ¿Cual es la subida del salario para el 2018? ¿Les correspondería esa subida?

    • Hola María,

      La revisión salarial anual que les corresponde obedece a lo acordado en contrato (subida según IPC, SMI, IPREM,…). Si no se acordó nada, la subida será la media de la subida de convenios del mes en que fue contratada en la Comunidad Autónoma correspondiente

  29. Hola,trabajo como interna cuidando una señora,me paga 721€,quiero saber si esta correcto
    Gracias

    • Hola Daniela, ese salario es incorrecto, ya que el Salario Mínimo fijado para el año 2018 es de 735,90€/mes en 14 pagas (las 12 mensualidades más 2 pagas extras completas)

  30. Buenos dias,
    tenemos una empleada de hogar interna, desde hace 5 años, que por causa de fallecimiento de mi padre, termina su trabajo. La tenemos dada de alta en la S.S.
    Qué finiquito le correspode ?
    Gracias anticipadas.

    • Hola Miguel, la ley establece que si tu padre, que es el fallecido, era el empleador que figura en el contrato, entonces la correspondería 1 mes de salario, independientemente del tiempo que lleve trabajando con vosotros; pero si figurase otro empleador en el contrato, entonces la correspondería por desistimiento una indemnización de 12 días/año trabajado; esto es, 60 días de indemnización.

  31. MIGUEL MOLERO CHAMORRO dice

    02.02.18 en 2:03 pm

    Buenos dias,
    tenemos una empleada de hogar interna, desde hace 5 años, con mis padres.
    Por causa de fallecimiento de mi padre, quiere marcharse voluntariamente, aunque mi madre sigue en casa y por tanto necesitamos de sus servicios. La tenemos dada de alta en la S.S.
    Qué finiquito le correspode ?
    Gracias anticipadas.

    Responder

    • Hola Miguel, si el empleador era el fallecido, pues 1 mes, independientemente de su antigüedad; pero si el empleador que figura en el contrato fuese tu madre o cualquiera de sus hijos y en este consta la dirección actual en la que vive tu madre y la empleada voluntariamente desiste de seguir trabajando, entonces no la correspondería ninguna cantidad de indemnización. Sólo se la debería abonar el salario que se la deba, más la prorrata de las pagas extra y los días de vacaciones que no haya disfrutado.

  32. Hola puedo contratar a una persona interna 4 días a la semana de lunes por la tarde al viernes hasta las 7 de la mañana. Qué salario le corresponde con las pagas extras prorrateadas? Más seguridad social? Gracias

    • Hola Ana, claro que podrías contratar a una persona interna por 4 días/semana, (o 32 horas/semana). En ese caso, el salario mínimo establecido para 2018 sería de 686,84€/mes, en 12 pagas y las cuotas de seguridad social 2017 de 159,73€/mes (-30,32€/mes de cuota del trabajador), bonificación del 20% aplicada; aunque, a partir de este mes subirán las cuotas de la SS, al empezarse a aplicar las nuevas cuotas previstas para el 2018, que están a punto de publicarse.

  33. Hola.. Quiero saber cuanto seria mi finiquito en 6 años trabajados con un contrato indefinido Teniendo todo en regla y 14 pagas al año.?gracias

    • Hola Jorge, no ofreces demasiada información para establecer lo que te correspondería de finiquito; pero si trabajas como empleado de hogar y tu inicio de contrato es anterior al 2012 y te despide el empleador, tienes derecho a una indemnización de 7 días por año trabajado.

  34. Hola soy Cristina, estoy contratada como empleada de hogar desde el 2016 mi contrato es de interna,indefinido. Cobro 800 y dentro de ese sueldo estan mis pagas extras, si no fuese asi cobraria 680, en estos dos años no me han subido el sueldo y dicen que no me corresponde. Y cuando tengo vacaciones y hay algun dia festivo dentro, no me lo computan aparte. No tengo 2h libres al dia para comida. Todo esto es legan? Es correcto? O tengo que mirarlo con asesores legales?. Espero respuesta GRACIAS.

    • Hola Cristina, el salario que cobras en estos momentos sería ilegal, ya que el salario mínimo para el año 2018 es de 858,55€/mes en 12 pagas (de 735,90€/Mes, con 2 pagas extras aparte) y la subida de sueldo anual es obligatoria, bien la que hayáis acordado en contrato, o si no se acordó nada, la media de subida de convenios, correspondiente al mes de la firma del contrato, de la Comunidad Autónoma donde trabajas. Además de disponer de 2 horas libres para comer al día, también dispones de otras 2 horas libres para que dispongas de ellas como quieras y 12 horas de descanso entre fin de jornada e inicio de jornada de día siguiente. Habla con tu empleador para que respete tus derechos y si no se te respetan denuncia tu situación a la inspección de trabajo.

  35. Hola,
    Tengo una chica dada de alta y contratada con el sistema especial de empleada de hogar de la seguridad social, con un contrato indefinido de 35 horas semanales. El problema que tengo es que falta mucho, unas veces justificadamente y otras injustificadamente. Puedo dar de alta a otra persona para que la sustituya cuando falte sin que me suponga un sobrecoste? En que casos tengo que pagarle los dias que falte y en que casos no?
    Otra pregunta, hay veces que viajo. Puedo decirle que no venga los dias que no estoy en casa y en consecuencia, no tener que pagarle esos dias?
    Gracias anticipadas

    • Hola María, si la persona falta largas temporadas, por ejemplo de baja por enfermedad, puedes contratar a una persona para que la sustituya, aunque, lamentablemente, deberás enfrentarte a unos sobrecostes en la SS de las empleadas, ya que, si bien los días que esté de baja la empleada no la tienes que pagar su salario (excepto del 4º al 8º, que le abonarás el 60% de la Base Reguladora diaria de cada día), sin embargo deberás seguir pagando las cuotas de la SS de dicha persona que está de baja y también de la persona que la sustituya.
      Aparte de lo señalado en el caso de baja por enfermedad, las empleadas de hogar tienen derecho a los mismos permisos retribuidos que cualquier otro trabajador, como por ejemplo: 15 días por matrimonio, de 2 a 4 por internamiento clínico de un familiar, 1 por traslado de domicilio, 16 semanas por maternidad y hasta 15 días por lactancia si se reúne esta en un único periodo.
      La única manera de no hacer frente al pago del salario, por no asistir al trabajo cuando el empleador se encuentra de vacaciones, es despedir a la empleada por desistimiento del empleador, aunque esto supone tener que hacer frente a una indemnización de 12 días/año trabajado. En ese caso, se recomienda mejor ponerse de acuerdo las 2 partes para tener las vacaciones al mismo tiempo

      • Hola Julian,

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Sigo teniendo la misma situacion de que la empleada falta cada dos por tres y tengo que dar de alta a otra persona para que la sustituya pero esta ultima no puede venir siempre que yo lo necesito.
        Se le puede dar de alta a la primera cuando venga y cuando no venga darle de baja y dar de alta a la otra persona y asi sucesivamente, de modo que tendria 2 empleadas trabajando por horas, sin necesidad de tener contrato fijo con ninguna de las dos y ademas no tener ese sobrecoste y ademas no tener que tener que contemplar aparte del sueldo, las pagas extra, vacaciones y festivos? (sin pasar con ninguna de las dos los 120 dias al año, claro..)
        Esto es legal? Estoy bastante desesperada😓

  36. Mis suegros tienen una empleada de hogar contratada, que va a va a coger 15 días de vacaciones y las va a juntar a un periodo de otros 15 de empleo sin sueldo para poder marcharse más tiempo. ( El resto de las vacaciones las disfrutará en el mes de agosto). Mi pregunta es que contrato o contratos tenemos que hacerle a la empleada que va a sustituirle durante las vacaciones y el periodo de empleo sin sueldo. Gracias

    • Hola Felipe, en ese caso, lo mejor es efectuar un contrato de duración determinada por sustitución, que tendrá validez hasta que se reincorpore la persona que ha sido sustituida. Incluso, si se tiene la certeza de que la duración de la sustitución no sobrepasa las 4 semanas, no será necesario efectuar un contrato por escrito, aunque sí que se deberá dar de alta a la sustituta en la SS, haciendo constar en el documento TA2S-138 que se presenta, la identidad de la persona a la que sustituye y si el tipo de contrato es 410 (a tiempo completo) o 510 (a tiempo parcial)

  37. Hola. Trabajo de interina en una casa cuidando una persona con contrato de 40 horas semanales.
    el otro dia tuve que cambiar dia de trabajo con la persona que hace los fines de semana.
    Pero el dia que iba a trabajar delante de la casa me atracaron y me tiraron al suelo con tanta mala fortuna que tengo luxacion de clavicula.La jefa me ayudó llevando a la mutua, pero la empresa me despide y me hace liquidación. Me dicen que mientras estoy de baja no me toca cobrar nada.
    ¡es verdad? tanto mutua como quien me contrataron no quieren saber nada.
    gracias

    • Hola Ester, mientras estés de baja, sin poder trabajar, en ningún caso te quedas desamparada, ya que el despido sería improcedente.

      En primer lugar, deberías consultar con un experto para conocer si este caso puede ser considerado como Accidente de Trabajo, ya que se produjo mientras te dirigías a tu puesto de trabajo.
      Pero este detalle no sólo es importante para ti, sino que también lo es para tu empleador, porque de ser considerado como una simple baja por enfermedad, tu empleador deberá hacer frente al pago de parte de tu salario ( el 60% de la Base Reguladora diaria) entre los días 4º al 8º de la baja, aparte de seguir manteniendo el pago de las cuotas de la SS hasta que se te dé de alta médica; mientras que si se considerase un Accidente de Trabajo el empleador no tiene que hacer ningún pago, excepto continuar con el pago de las cuotas de la SS hasta tu alta médica, y tu recibirías un pago del 75% de la Base Reguladora diaria por cada día que permanezcas de baja desde el día siguiente en que se produjo el accidente, que correría a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua de Accidentes, según proceda.

  38. Buenas noches. Quiero precontratar una persona que esta ilegal porque me gusta la persona y necesito ayuda en casa y para poder solicitar permiso de residencia para esta persona, cuanto tengo que tener mi nomina? Me parece que para contratar una persona para 40 horas semanaes tengo que presentar bastante de salario?
    Muchas gracias.

  39. Buenos días,
    El día 11 de enero del 2018 hemos hecho una alta para empleada de hogar por 2 horas diarias de lunes a viernes (es un contrato temporal), he encontrado el modelo del contrato pero necesito ayuda con los datos a rellenar referente al salario y vacaciones(los demás datos se rellenarlos).
    En espera de sus gratas noticias les saluda atentamente,
    Mioara

    • Hola Mioara,

      En cuanto a las vacaciones, tiene derecho a 30 días naturales, que es recomendable ponerse de acuerdo cuando se tomarían. En caso de no alcanzar un acuerdo, la parte empleadora puede decidir 15 días y la empleada los otros 15.
      Referente al salario, el mínimo que establece la ley para 2 horas diarias de lunes a viernes, es de 214,65€/mes, brutos, en 12 pagas.

  40. Buenos días:
    Necesito que me aclaren una duda. En el convenio de empleadas de hogar dice claramente que se tiene derecho a 30 días de vacaciones, pero luego hay un párrafo en el que dice que las empleadas por horas, en el precio de las horas cobran todas las retribuciones (pagas extras, vacaciones, fin de semana…).
    Entonces ¿entiendo bien si digo que tengo OBLIGACION de darle vacaciones sin despedirla pero NO de pagárselas?
    Es que voy a contratar a una chica por horas cobrando bastante más que lo marcado por convenio, y como la SS pasa sí o sí 12 cuotas, creo que lo lógico sería calcular lo que va a cobrar al año -sin contar mes de vacaciones- y dividirlo entre 12 ¿es correcto?
    Muchas gracias.

    • Hola Inmaculada,
      En primer lugar debes saber que hay dos modalidades de contratación:

      Por horas: que es cuando se establece un contrato temporal a tiempo completo (8 horas) o parcial (menos de 8 horas) de una duración de menos de 120 días al año, o si se realiza un contrato indefinido a tiempo completo o parcial de tan sólo 2 días a la semana. En este caso, el pago establecido deberá ser por horas, y en dicho pago por hora se cubre el pago del salario, prorrata pagas extra, vacaciones, libranzas semanales y festivos. Es decir, es este caso la empleada no tiene derecho a vacaciones, porque su pago ya viene incluido en el precio por hora trabajada y lo que se ha de abonar a esta a final de mes dependerá del número real de horas efectuadas cada mes.

      Por Jornada o Fracción de jornada: que es cuando se establece un contrato temporal a tiempo completo (8 horas) o parcial (menos de 8 horas) de una duración de más de 120 días al año, o si se realiza un contrato indefinido a tiempo completo o parcial de 3 o más días a la semana. En este caso, el pago mensual deberá ser siempre el mismo cada mes, independientemente de las horas laborables efectuadas cada mes, y la empleada tendrá derecho a disfrutar 30 días de vacaciones pagadas, 2 días de libranza semanal y 14 festivos al año.

      • Buenas tardes, Julián.
        Me quedé sin ordenador y no te he podido dar las gracias por lo claro que me has contestado…
        ¡Si supieras la de mesas que me han hecho recorrer en la S.S. para que me aclarasen esto y nadie lo ha hecho!

  41. Buenas tardes, me gustaría saber cuánto me supondría contratar a una empleada de hogar 15 horas semanales con SS incluida.Gracias

    • Hola Geles, eso dependerá si la jornada semanal está repartida en más de 2 días que, en ese caso el pago será el mismo todos los meses, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos y cuyo salario como mínimo sería de 321,96€ brutos/mes (en 12 pagas), o si las horas las efectúa en 2 o menos días, que en ese caso el pago es por las horas realmente realizadas cada mes, estando establecido un salario mínimo de 5,76€/hora, y en ese pago ya están incluidas las vacaciones, libranzas y festivos.

      En cuanto a la SS dependerá de la Base de Cotización que le corresponda al salario mensual acordado; aunque como mínimo serían unos 92,68€, de los que 17,62€ se le descontarían a la empleada.

  42. Hola buenos días mi pregunta es
    Trabajo de interna y llevo ya 10 años en la misma casa y con la misma persona pero lo único que tengo es un contrato y el salario de 700 euros al mes y un mes de vacaciones no tengo nómina y nunca eh recibido paga extra esto está bien y es correcto
    que podría hacer al respecto gracias

    • Hola Lucy, el salario en metálico que percibes está por debajo del mínimo establecido, que son de 858,55€/mes en 12 pagas o 735,90€/mes en 14 pagas. Lo aconsejable es que lo hables con tu empleador/a y si no está dispuesta a aceptar el salario mínimo legal, puedes cursar una demanda por los salarios del último año, en los juzgados laborales de tu provincia.

  43. Hola,

    Quiero contratar a una empleada de hogar 2 horas a la semana. Cuánto tendría que pagar a la SS?

    Un saludo y gracias

    • Hola Nagore, pagarías el mínimo, que con la bonificación incluida serían 40,14€/mes, de los que 7,63€ se le descontarían a la empleada. Si decides que sea la propia empleada la que se dé de alta en la SS, en ese caso no tendrías bonificación y tendrías que abonarle 40,17€/mes en concepto de Cuotas de la SS a tu propia empleada.

  44. buenas tardes, quisiera saber si es obligatorio dar de alta en la seguridad social a una persona que esporádicamente ayuda a mi madre en las limpiezas de casa. Ha venido algún sábado y está un par de horas, para subirse a escaleras o limpiar partes altas. a veces viene un sábado al mes, algún mes no viene nada, algún mes viene dos sábados… es un poco en función de si mi madre la necesita o no.
    gracias

    • Hola Nuria, si es obligatorio siempre dar de alta a la empleada, aunque esta trabaje muy pocas horas cada mes y, además, el pago a la SS como mínimo es de 40,14€/mes, aunque 7,63€ se le descontaría a la empleada.

      En estos casos de trabajos esporádicos, suele ser más recomendable contratar los servicios de una empresa de servicios de limpieza.

      • muchísimas gracias.
        Es una gran idea. Creemos mejor acudir a una empresa de servicios de limpieza. Así lo haremos.

  45. Buenos días. Quisiera saber si pueden ayudarme con una duda.
    Tenemos un hijo con Asperger de 12 años ( para quien no sepa del tema son niños a los q les cuesta mucho la relación con personas y que toleran muy mal los cambios). Por la ley de dependencia nos corresponden 15 horas mensuales de ayuda domiciliaria que dedicamos totalmente a el. Desde hace tiempo viene una chica con la que ha congeniado muy bién y para nosotros eso es una gran tranquilidad. Esta persona está contratada por una empresa externa.
    Ahora está chica ha encontrado trabajo en una residencia por las mañanas, pero nos asegura que puede venir estas 15 horas con mi hijo.
    Podría está empresa asegurarla sólo por las 15 horas mensuales..? Si no fuera por el trastorno de mi hijo nos daría igual cambiar de persona. Pero sabemos que el cambio puede suponer un agobio en vez de una ayuda.
    Gracias por vuestra atención.

    • Hola María, aunque es posible darse de alta en la SS en pluriactividad, cuando una persona está contratada en más de una empresa; supongo que dependerá de la política de empleo que tenga la empresa, el que quiera dar de alta a esa persona o no.

        • Hola María,

          El convenio de Empleadas de Hogar solo aplica a aquellas trabajadoras que son contratadas por empleadores particulares, no por empresas. Esto es, no hay ningún problema en que tú, de manera particular, contrates a esa persona, pero es muy posible que las 15 horas de Ayuda Domiciliaria que te han concedido NO tengan una contraprestación en metálico, que te sirva para pagar el salario de esa persona, sino que será un servicio ofrecido por una empresa contratada por la administración para ofrecer ese tipo de servicios de ayuda domiciliaria.

          Por eso, te comento que, independientemente de que sea legal, no está en tus manos el seguir disponiendo de esa persona, sino de que la citada empresa quiera contratar a dicha persona con las nuevas condiciones de disponibilidad de esta por pluriempleo.

  46. Buenas tardes,

    Queria saber si es posible contratar a una trabajadora interna por 35h semanales, en lugar de 40,y cual seria la franja de cotizacion en ese caso. Gracias

    • Hola María, efectivamente sería posible; por ejemplo: de lunes a las 9 al viernes a las 12, pernoctando 4 noches (de lunes a jueves) y con una jornada de 8 horas diaria (por ejemplo de 9-14 y de 18-21), excepto el viernes que sería de 3 horas (de 9 a 12).

      • Muchas gracias Julián. Cuál sería la cotización a Seguridad Social en ese caso? Muchas gracias por tu ayuda

        • Hola María,

          Las cotizaciones a la SS dependen del salario mensual. En este caso, el Salario por una jornada de 35 horas/semana (140 horas/mes), como mínimo será de 751,23€/mes, en 12 pagas anuales, y hasta un salario de 858,60€/mes, las cuotas de la SS serán de 205,46€, con la bonificación ya aplicada, de las que corresponderá descontar a la parte trabajadora 39,06€; lo que supondría una cuota a la SS neta de 166,40€/mes.

  47. Hola buenas!!! Tengo una duda sobre lo siguiente .. Estoy trabajando en una casa 4 horas d lunes a sábados y me pagan 402€ ,comencé mi trabajo en marzo 2017 y me dieron d alta en la S.S en junio x problemas d papeles y tal. Ahora la persona q tenia contratada a muerto y ya n necesitaran d mi servicio pese q ahora necesitan una persona interna, me gustaría saber q si mi finiquito me lo tienen q calcular desde él primer día q entre y un calculo d cuatro me correspondería xq este año n e cojido vacaciones ni pagas ya q aun n e gozado d ello .. Y q legalmente correspondería hacer un despido .gracias!!!

    • Hola Mayling Sofia,

      Si el empleador es la persona fallecida, te correspondería una indemnización equivalente a 1 mes de salario, si no, te correspondería una indemnización de 1 día por cada mes trabajado desde el inicio de contrato (casi 12 días de indemnización).

      Efectivamente, el empleador (o sus herederos) está obligado a comunicarte por escrito el cese de tus servicios por fallecimiento de la persona a la que atendías y a prepararte un finiquito con la indemnización que te corresponda y la liquidación de los salarios, prorrata pagas extras y vacaciones pendientes de pago o de disfrute.

  48. Hola Julián

    Nos podrías ayudar a aclarar un tema, que es q nos casamos en marzo de este año y quería saber cuantos días vacacionales nos corresponde, ya que yo trabajo en una empresa de marisco y mi chica trabaja como empleada de hogar, entonces cuantos días me tocan a mi uy cuantos a ella.
    Muchas gracias

    • Hola Alfredo,

      Salvo que tú estés acogido a un convenio que mejore lo que el estatuto del trabajador en su artículo 37.3 establece, tendréis derecho a 15 días naturales por matrimonio.

  49. Hola, teníamos a una chica trabajando en casa de lunes a viernes dos horas cada día desde el 01-01-2017 hasta el 13-02-2018. Se ha ido de un día para otro sin ningún pre-aviso. Mi pregunta es: ¿no tiene obligación de darnos pre-aviso de al menos una semana? En caso de ser así, como se calcula lo que la tenemos que liquidar teniendo en cuenta ese NO pre-aviso? Gracias de antemano.

    • Hola María,

      Salvo pacto por escrito en contrato que lo especifique o contrato temporal de más de 1 año de duración, la empleada no está obligada a la comunicación previa del cese, pero tampoco tendrá derecho a indemnización ni sufrirá penalización alguna, únicamente se la tendrá que preparar un finiquito con lo que le corresponda de liquidación por los días trabajados en febrero, la prorrata de pagas extra y los días de vacaciones pendientes de disfrutar (que supongo que serán 4 días, 8 horas, si no se ha tomado ningún día)

  50. Buenos días,
    Para contratar una empleada del hogar a tiempo parcial o régimen ordinario cuantos días a la semana tiene que venir a trabajar y cuantas horas tendría que hacer como mínimo? Gracias.

    • Hola Dolores,

      Si con régimen ordinario a tiempo parcial te refieres a jornada parcial, este no va por el número de horas, sino por el número de días al año; de tal forma, que cualquier contrato de más de 120 días al año, que no sea de 40 horas a la semana, será un contrato de jornada parcial. Esto significa que un contrato en el que contrates a alguien 3 o más días a la semana, aunque sólo sea 1 hora cada día, ya es un contrato de jornada parcial. Luego, como mínimo serán 3 días a la semana y podría ser también de como mínimo 3 horas/semana y el pago mensual sería siempre el mismo, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos al año y 2 días de libranza a la semana.
      Si contratas 2 días a la semana (menos de 120 días al año), aunque sean 8 horas cada día (16 horas a la semana), este sería un contrato por horas y el pago mensual sería variable, según el número de horas que efectúe cada mes, sin derecho a vacaciones, libranzas ni a festivos.

  51. Buenos días Julian,
    Lo primero felicitaros por la gestión que realizais en esta página dando información y ayudando a los usuarios que desconocemos de estos temas. Tanto empleadores cómo empleados.
    Me gustaría me facilitaran información sobre los trámites para contratar una persona interna para el cuidado de mi madre.
    Por lo que me he estado informando, tendriamos que darla de alta en la SS, con un sueldo mínimo de 888,34 € en 12 pagas, (como indica la tabla, aunque creo que en breve hasse dicho que subira, ya que hay pendiente una revisión),a esto tendríamos que añadir el alta en la SS, que no se a cuanto ascenderia.
    Por favor me podrían decir cuanto sería el total que tendria que pagar por ella.
    No existe ningún tipo de descuento en la SS o forma de bajar su SMI por darle manutencion y alojamiento a titulo de retribución en especie o algo similar.
    Tambien creo que existe otro tipo de alta en la SS, que es un convenio régimen social colaborativo. Ya que pedido presupuesto en empresas dedicadas al cuidado de mayores y una de ellas me a facilitado un presupuesto mucho mas bajo, acorde a la pensión que recibe mi madre, y no supone coste añadido al no tener que darle de alta en la SS, en el convenio de régimen de hogar familiar, sino en el de régimen social colaborativo. Y no se paga nada a la SS. Sabrias decirme que régimen es este y por que no se paga nada en la SS.
    Ademas la ofreceriamos otra posibilidad, en lugar de 36 horas de descanso podrían ser 2 dias y medio, librando de forma alterna y sucesiva cada semana, pero serian 58 horas libres. ( Ejemplo: Libre desde el lunes 8.00h incorporandose el miercoles a las 20.00h ) Libranza mes: L-M, M-X, X-J, J-V, V-S, S-D, D-L, L-M. Ya que uno de nosotros libramos asi, y durante este tiempo estaríamos con mi madre y la persona interna podría librar.
    Y con respecto a las nóminas, como tendríamos que hacerlas ya que desconocemos la forma.
    Lo mejor sería que el empleador fuera mi madre y el contrato fuera indefinido, por lo que indicabais del tipo de indemnización en caso de fallecimiento del empleador
    (Total: 1 mes) y no tener que renovar contrato como en el temporal).
    Podríamos poner una cláusula en la que indicarnos que en caso de ingreso hospitalario tendría que estar con ella en el hospital en vez de atenderla en casa.
    Ya se que son muchas preguntas, pero estamos muy perdidos en el tema. Por eso necesitamos tanta ayuda.
    Muchas gracias de antemano y perdona por tanto desconocimiento del tema.
    Un saludo.

    • Buenos días,

      Los trámites de contratación son los mismos para una interna que una externa, la única diferencia es que en el contrato deberán figurar los días a la semana que pernocta en el domicilio donde presta el servicio.

      El salario mínimo en metálico que se puede acordar es el correspondiente al SMI anual; esto es, para el año 2018 será de 858,55€/mes, en 12 pagas, aunque hay algunas asociaciones que recomiendan un salario más elevado, como el que viene recogido en la tabla. Para realizar el contrato, puede usar el modelo Mod-PE-171, que aparece en el artículo y en las cláusulas especiales puede añadir una cláusula de revisión salarial para garantizar siempre el cobro del SMI y la de los descansos en días alternos.
      En el contrato también se puede señalar si esta percibirá salarios en especie (alojamiento y manutención), pero aunque se perciban estos no implica que pueda tener un salario en metálico por debajo del SMI, y sin embargo, esto le supondrá un aumento de las cuotas de la SS de 205,46€/mes (39,06€ a la empleada y 166,40€al empleador) a 214,64€/mes (40,81€ a la empleada y 173,83€ al empleador), al cambiar al siguiente tramo de cotización.
      Después de firmar las 2 partes 3 copias del contrato, deberá ir el empleador (o una persona autorizada por este) a cualquier oficina de la Tesorería de la SS (sin necesidad de cita previa) con las 3 copias firmadas del contrato y fotocopia de los DNI’s/NIE’s de empleador y empleada y rellenar el documento TA6-0138, para dar de alta al empleador y obtener un número de Cuenta de Cotización (CC) como tal (en el que deberá de poner un número de Cuenta Corriente de Banco del empleador para domiciliar el pago de cuotas) y el documento TA2S-0138 para dar de alta a la empleada y presentarlos al funcionario, el cual gestionará la CC y el alta en la SS de la empleada y le devolverá 2 copias del contrato selladas (1 para el empleador y otro para dárselo a la empleada).
      Con esa gestión no habría que hacer más, salvo la de preparar la nómina mensual, que puede utilizar el modelo en excel de que dispone la SS, al que se ha puesto el acceso más arriba en este mismo artículo.
      Respecto a lo que menciona sobre el régimen de colaboración especial de la SS lo desconozco y no me es posible ayudarle.

  52. Buenas tardes!
    Quiero dar de alta una empleada de hogar por primera vez. 2 posibles supuestos:
    2 días 4 horas al día
    3 días 4 horas al día
    Que salario legal tendría que darle? Bruto ? Neto? Vacaciones? Pagas extras ?
    Podrían ayudarme para hacerlo todo legal ? Gracias y un saludo

    • Hola Arantxa,

      En el primer supuesto de 2 días, 4 horas al día, el pago debería ser por horas y el salario como mínimo debería ser de 5,76€/hora brutos. En este pago ya quedan incluidas la prorrata pagas extra, vacaciones y festivos y el pago mensual dependerá del número de horas que efectivamente realice la empleada. En este caso, las cuotas a la SS a pagar dependerán, aparte del salario medio mensual (que es el salario por hora pactado x 32 horas/mes), de si el alta a la SS lo realiza a su cuenta (tendría una bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes) o por cuenta de la propia empleada (que no daría lugar a derecho a bonificación en las cuotas y ademas debería pagar las cuotas que le corresponden a la propia empleada)
      En el segundo supuesto de 3 días, 4 horas al día, el pago será por jornada y deberá ser todos los meses lo mismo, siendo el mínimo de 257,57€ brutos/mes, en 12 pagas, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos anuales. En este caso, las cuotas a la SS a pagar dependerán, aparte del salario mensual pactado, de si el alta a la SS lo realiza a su cuenta (tendría una bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes) o por cuenta de la propia empleada (que no daría lugar a derecho a bonificación en las cuotas y ademas debería pagar las cuotas que le corresponden a la propia empleada)

  53. Hola. Trabajo desde hace un año en una casa de empleada de hogar y al mismo tiempo cuido a la sra. que tiene Alzheimer. Mi contrato pone 40 horas semanales y 20 horas presenciales, de lunes a sábado. Mi horario es de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 1. Y mi sueldo es de 900 netos pagas incluidas. Todo esto es correcto? Por que yo trabajo 64 horas a la semana, creo que hago más horas presenciales de las debidas. Y esas horas presenciales tengo que hacer tareas domésticas o sólo estar en la casa? Muchas gracias.

  54. Tengo una empleada de hogar que lleva cuatro meses de baja y estoy cotizando por ella. En septiembre del 2018 ya se puede jubilar, en caso de que se jubile ¿tengo que darla de baja en la tesorería de la s.s.? ¿tengo que pagarle indemnización o finiquito ?
    Gracias. Un saludo

    • Hola Alfonso,

      La jubilación de la empleada no genera derecho a indemnización alguna para esta. Es muy posible que cuando esta vaya a tramitar los papeles de la jubilación se la dé de baja automáticamente, no obstante, lo mejor es pasarse por la oficina de la SS y preguntar.

  55. Hola, soy Mary tengo trabajando como empleada del hogar interna mas de 12 años, legalmente desde el inicio, los niños ya son mayores y la relación es tensa a veces por el poco trabajo. Yo me quiero ir y mi jefa dice q me vaya pero no tengo derecho a ningún finiquito ¿Es justo éso?

    • Hola Mary,

      Efectivamente, si te despides tú, pierdes todo derecho a recibir indemnización, que si tendrías si fuese la empleadora la que te despidiese.
      Tal vez lo que podríais hacer es renegociar el contrato y pasar de interna a trabajadora externa a tiempo parcial, por el número de horas de servicio que realmente necesite tu empleadora y, aunque pases a ganar un poco menos al mes, esto puede hacer que alivie las tensiones que dices que se están produciendo y os encontréis más a gusto la una con la otra.

  56. Hola. Tenemos una empleada de hogar que ha estado 14 días de baja, por enfermedad común, este mes. ¿Cómo debo confeccionarle la nómina? ¿Puedes colgar algún modelo de nómina para una mensualidad con días de I.L.T.?
    Muchas gracias.

    • Hola Antonio, puedes usar el modelo en excel que pone a disposición de los empleadores el Mº de Empleo y SS, al que puedes acceder desde el enlace que aparece en este artículo.

      En dicho modelo, en el punto 4 de Otras deducciones, puedes descontar los 14 días de baja que ha estado dicha persona (justamente sería la mitad del importe que cobraría cualquier otro mes); aunque deberás de añadir un pago extra en el punto 1 de Otros, por la compensación del 60% de la Base Reguladora(BR) diaria correspondiente a los 5 días de baja médica comprendidos entre el 4º y 9º de la IT. La BR diaria se calcula dividiendo la Base de Cotización (BC), que aparece en cualquiera de los recuadros de la nómina como Base, entre 30. Esto es, deberás abonar: 60%*(BC/30)*5 días.

  57. Hola Rosario,

    Lo primero, en cuanto al horario semanal se supone que estás trabajando 53 horas y media a la semana, ya que se supone que cada día tienes 2 horas para comer (media hora para desayuno y cena y 1 hora para la comida del medio día) y que estas 2 horas no cuentan como trabajadas. Eso significa que, de las posibles 20 horas máximas de media de tiempo de presencia a la semana que podrías llegar a efectuar, sólo estarías realizando 13 horas y media de tiempo de presencia.
    En esas horas de presencia, lo habitual (y puede que lo único permisible que se puede hacer) son las labores de acompañamiento de la persona a la que se cuida.
    En cuanto al salario, el importe neto de 900€/mes que percibes sería insuficiente para cubrir el pago mínimo establecido por tu jornada de 40 horas semanales más las 13.5 horas semanales de tiempo de presencia que realizas (unos 230,40€/mes por debajo de dicho mínimo).

  58. Hola,

    Tengo una trabajadora del hogar en régimen interno que durante las vacaciones familiares en verano nos acompaña a la playa. Nosotros vivimos en Soria. Cuando estamos en Soria, la trabajadora termina su trabajo el sábado al mediodía y vuelve a casa el domingo por la noche. Mi duda está en cómo hay que compensar este día y medio cuando está con nosotros en la playa (en Tarragona), porque de hecho, cuando estamos en la playa, ella no puede volver a Soria el sábado al mediodía y volver a Tarragona el domingo por la noche.

    He leído por algún sitio que si decidimos pagar ese día y medio de cada semana, habría que pagarlo con la tarifa “normal” incrementada de algún porcentaje. Pero… ¿y si la trabajadora prefiere acumular horas para luego tener más vacaciones? En este caso ¿también hay que aplicar un incremento de “horas”?

    Es decir, si está con nosotros y trabaja/colabora en las tareas de la casa de forma normal el sábado por la tarde y el domingo durante las vacaciones, ¿acumularía 1,5 días de vacaciones o acumularía más de 1,5 días de vacaciones?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Javier,

      El RD 2001/1983 que regula aquellos aspectos peculiares de la jornada de trabajo que no se contemplan en el Estatuto del Trabajador (ET) ni en los convenios sectoriales, como la realizada los días de libranza del trabajador y en los días festivos, deja claro que que esta se debería incrementar con el 75% sobre el pago normal. Sin embargo, este RD no se puede aplicar a aquellos trabajos de carácter especial que figuran en el Artículo 2 del ET, entre los que se hallan los servicios del hogar.
      Luego, lo único que se puede hacer es echar mano de lo estipulado en el RD 1620/2011, que regula esta actividad del empleo del hogar, sobre el pago o compensación de las horas extra y el tiempo de presencia y según este el pago de las mismas nunca deberá ser inferior al de la jornada normal.
      Luego si se asimila el trabajo en festivos y libranzas como si fuesen jornadas de horas extraordinarias, en principio, la compensación de estas por días de libranza, deberían ser como mínimo 1 es a 1.

  59. Hola, soy Carmen. Mi madre tiene contratada a una empleada de hogar desde el 21/01/2018, con una jornada laboral 4 horas diarias de lunes a viernes. El precio acordado fue de 8 €/hora y con seguridad social. Quisiera saber como calcular el salario mensual (para que sea el mismo todos los meses) o si por el contrario pagaría por horas trabajadas (si es así, como se pagarían los festivos?), y cual sería la base de cotización. Gracias.

    • Hola Carmen,

      Si se trabaja 3 o más días a la semana el pago deberá ser por jornada, todos los meses el mismo, con derecho a 30 días naturales de vacaciones pagadas y la libranza de los días festivos que le coincidan en los días de su jornada a lo largo del año.

      No aclaras si lo que deseáis es abonar 640€ brutos/mes (en 12 pagos) y la SS aparte, o lo que deseáis es que con los 640€ venga incluido el salario y las cuotas de la SS.

      En el primer caso aparte de los 640€ tendrías que añadir 138,39€ netos de las cuotas de la SS (descontadas ya los 32,61€ de la cuota a la SS de la trabajadora y una BC 716,65€); lo que hace un coste total de 778,79€/mes.

      En el segundo caso el salario bruto debería ser de máximo 527,10€/mes ( en 12 pagos) a los que deberás añadir 96,33€ netos de las cuotas de la SS (descontadas ya los 22,62€ de la cuota a la SS de la trabajadora y una BC 606,86€); lo que hace un coste total un poco más bajo (de 623,43€/mes) de los 640€/mes acordados. Pero en el momento que el salario bruto suba a los 527,11€/mes (en 12 pagos) se pasa de tramo de cuotas a la SS y estás alcanzarían los 117,61€ netos (descontadas ya los 27,61€ de la cuota a la SS de la trabajadora y una BC 497,08€); lo que haría que el coste total suba (a los 644,72€) por encima de los 640€/mes acordados.

  60. Buenos días,

    Querría saber si se ha publicado alguna tabla salarial para empleados del hogar, para 2018, por horas, que sea correcta y, en caso contrario, qué sueldo correspondería a una empleada que trabaje 35 horas a la semana (7 horas al día de lunes a viernes). Gracias y enhorabuena por la labor de asesoramiento realizada

    • Hola Lucía,

      En este sector no existen convenios colectivos y, por tanto, no existe ninguna tabla salarial publicada que aplique al mismo. Lo único que existe es la regulación de este por medio del RD 1620/2011 y el propio Estatuto de los Trabajadores y en estos, en cuanto a salarios, lo único que se establece que este deberá ser como mínimo igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para cada año.

      Por eso, en su caso, el salario mínimo establecido será de 751,23€ brutos/mes, en 12 pagas y las cuotas a la SS que le corresponderá pagar, hasta un salario bruto de 858,60€/mes, serán de 205,46€/mes (de las cuales podrá deducir 39,06€, de las cuotas de la trabajadora); lo que le supone un coste mensual neto mínimo de 917,63€

    • Hola María,

      En realidad, la solicitud de jubilación es un acto al que todo trabajador que tenga derecho conforme a la ley se podrá acoger de manera voluntaria y, por lo tanto, no requiere de ningún tipo de comunicación por parte del empleador del cese de actividad ni genera derecho a indemnización alguna al empleado.

      Será, por tanto, el propio empleado quien deberá iniciar los trámites de solicitud de jubilación, tomando cita previa para pasarse por cualquier oficina del INSS, debiendo preguntar si, una vez resuelta por la Administración su solicitud se produce la baja automática del régimen de aportaciones a la SS que le corresponda o si será necesario de que sea el empleador el que realice dicho trámite de dar de baja en la SS al trabajador.

  61. Buenas noches…Recientemente me han recalculado el salario debido a haber tenido que estar unos dias de baja…Trabajo de lunes a viernes de ocho a tres y en mi nueva nomina aparece total devengado 754’07…total contingencias 858’60…supongo que será mi aportacion 39’07…otras deducciones 50’00…b.total a deducir 89’07…y ya líquido total a percibir(A-B)…665 que es lo que cobro…Quería zaber zi es correcto,ya que mi jefa dice que esta todo correcto porque ella quiere todo según la legalidad…Y mis pagas extras son dos al año de la mitad de lo que cobro todos los meses…Muchas gracias

    • Hola Natividad,

      El pago que te han efectuado estaría correcto si es que tu salario neto mensual es de 715€/mes, más 2 medias pagas. Y la deducción de 50€ que te han practicado, aparte de los 39,07€ correspondiente a las cuotas de la SS que tienes que aportar como trabajadora, sería correcta siempre y cuando los días que hayas estado de baja sean 2 días.

      • Buenas tardes y muchísimas gracias…Lo que me viene en nómina para recibir cada mes a partir de enero es 665€…Hasta entonces cobraba 600 €…Eso será lo que cobre el ultimo dia de Marzo…Lo de el mes de Febrero ya me descontaron los dias de baja…Entonces deberían ser 715 € lo que cobre en adelante?

        • Hola Natividad,

          Si me dices que lo que vas a cobrar líquido son 665€ cada mes y que el importe devengado es de 754,07€ y las deducciones totales son 89,07€ (39,07€ de SS y 50€) y que la deducción de los 50€ no se debe a un descuento por 2 días de baja; eso lo único que significa es que puede que recibas una valoración como salario en especie de 50€ cada mes por manutención (en comidas), o transporte, que en la nómina aparece como abonado y ese mismo valor como deducido.

          • Muchas gracias por la aclaración…Ni lo uno no lo otro…Vivo a diez minutis del trabajo,con lo cual voy caminando y como en mi casa…Es más,no me han ofrecido jamás nada de ese tipo,con lo cual me deben estar aplicando un descuento por algo que no recibo…Muchas gracias…Otra pregunta,aunque ya llevo varias…ellos son familia numerisa de 7 miembros,cinco menores sin ingresos…alrededor de cuanto estarán pagando a la SS?

          • Hola Natividad,

            Pues no logro entenderlo. Para que el importe líquido sea de 665€/mes (que está por encima del salario mínimo, que en el caso de recibir 2 medias pagas se eleva a 657,38€/mes), el total devengado sería de 704,07€, que al descontarle la cuota a la SS de 39,07€, correspondiente a la trabajadora dará los 665€ netos al mes que recibes.
            El hecho de que en el total devengado aparezcan 50€ demás y en las deducciones esos mismos 50€, sólo se aplica cuando se paga salario en especie, que no alteran los resultados. Puede que esto se deba a que por error estén usando un modelo de nómina que precisamente lleve incluidos los 50€/mes de pagos en especie.
            Este hecho sólo te repercutirá negativamente si tienes que efectuar declaración del IRPF anual, ya que deberías declarar los salarios en especie que recibes. Si no, en principio no te afecta para el cálculo del salario mensual.
            En cuanto a lo que pagan en la SS, a ti lo único que te interesa es la Base de Cotización que se declara, que en tu caso está siendo de 858,60€/mes. Es verdad que luego ellos pueden tener unas deducciones de hasta el 45% en las cuotas por contingencias comunes, lo que les supone pagar unas cuotas de 117,35€ netos/mes

  62. Buenos dias,
    Quiero contratar una empleada de hogar por las mañanas, 2 dias por semana, cuatro horas cada día. Dicha empleada ya tiene un contrato de trabajo mensual en otra casa, donde trabaja todas las tardes. Como ella ya está dada de alta, ¿como debo proceder?, ¿que contrato debo hacer?

    Gracias

    • Hola María Rosa,

      Deberás de efectuar un contrato de duración determinada o indefinido (recomendado) a tiempo parcial en el que, por ser de menos de 120 días al año, el pago deberá ser, como mínimo, de 5,76€/hora, costes de la SS aparte.

      A pesar de que la empleada ya está dada de alta en la SS por trabajar en otro domicilio, es obligatorio el darla de alta en la SS con el domicilio vuestro, presentando en la SS 3 copias del contrato firmado junto con el modelo TA2S-0138 rellenado, incluyendo el número de horas previstas a la semana (8) y al mes (32), así como el salario medio mensual de las retribuciones, resultante de multiplicar el número mensual de horas por el pago por hora acordado en el contrato con la trabajadora.
      Al realizar un contrato de menos de 60 horas al mes, existe la posibilidad de que se dé de alta en la SS la propia empleada, con lo que ella debería poner su número de cuenta de cargo de las cuotas de la SS y deberíais de abonarle a esta, en la nómina de cada mes, las cuotas de la SS correspondientes a la parte empleadora.
      Pero si vosotros asumís el pago de las cuotas a la SS directamente, disfrutaréis de una bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes y deberéis presentar vuestro número de cuenta corriente de cargo, rellenando el modelo TA6-0138 para que la SS os asigne un nº de Cuenta de Cotización como empleadores.

  63. Buenas tardes,
    Mi empleada de hogar se va en el mes de abril 3 meses vacaciones. Durante ese tiempo la va a sustituir otra empleada. Que documentación tengo que hacer? Tengo quedar de baja a la primera?

    • Hola Beatriz,

      Lo que procedería sería realizar un contrato de tiempo determinado de sustitución (o interina) y al mismo tiempo que presentas el documento TA2S-0138 para dar de baja a la empleada que es sustituida, presentarlo junto con el documento TA2S-0138 para dar de alta a la sustituta.

  64. hola quieria saber que SMI es solario netto o brutto que ho hay claridad en esto y que de SMI es netto mas con cotizaciones de parte de empleador y empleada porfavor o aclarar me so como interna fija como en ano 2017 cobre 9480 es corecto

    • Hola Amarán,

      El SMI siempre es bruto. En el año 2017 el importe anual alcanzó los 9907,80€ brutos/año. El SMI neto, por tanto, sería el resultado de restar el importe bruto menos el importe anual de las cotizaciones de la SS a cargo de la empleada, que son 435,96€ (36,33€/mesx12meses), lo que hace un total del SMI neto de 9471,84€.

      Luego los 9480€ que dices que has cobrado en 2017 sería correcto si estos son netos.

  65. Hola soy Antonia, trabajo como empleada de hogar con contrato de tres días a la semana 4 h. X día. Tengo cotizados en régimen general 14 años de 1977 a 1991. Para tener derecho a pensión de jubilación tengo q acumular 2 años dentro de los últimos 15 antes de cumplir la edad de jubilación . Mi pregunta es, al trabajar ahora como he explicado, cuánto tiempo tardaré en juntar los dos años que me exigen?

    • Hola Antonia,

      Según mis cálculos deberías trabajar más de 6 años y medio en esas condiciones, pero mejor pregunta en cualquier oficina de la SS para asegurarte. Además, siempre tienes la oportunidad de reducir este tiempo si consigues compatibilizar ese trabajo con otros que te salgan otros días.

  66. Hola. La cuidadora que tengo empleada está de baja por una pequeña operación y tengo dos dudas:
    – Ella cobra en 12 pagas. ¿Se ve afectada la parte proporcional de las pagas de junio y diciembre, tanto en los primeros 3 días como en los siguientes?
    – ¿Hay que informar a la SS de la baja desde los primeros días o se puede esperar hasta saber si la baja se alarga hasta el día 9?

    • Hola Ángel,

      Efectivamente, los descuentos que se produzcan por los días que esté de baja la empleada influyen tanto en el salario mensual como en las pagas extra. En tu caso el cálculo de la deducción es más simple al no tener pagas extraordinarias.
      Luego, tendrás que abonar el 60% de la base reguladora diaria (Base de Cotización del mes anterior dividido entre 30) entre el 4º y 8º día de baja y deberás rellenar el documento C-076, para que la propia empleada lo presente en las oficinas del INSS y junto con los partes de baja y confirmación originales, pueda acceder a las prestaciones que concede la SS por los días que esta esté de baja a partir del 9º día.

  67. Quiero contratar una pareja para trabajar en mi casa. Él sería un limpia piscina y retocar el jardín que es muy pequeño. Ella limpiaría plancharía y cocinaría algo porque realmente cocino yo. Realmente yo estoy sola con lo que la limpieza y plancha es muy poco pero me harían compañía. Cómo he de pagarles ¿por horas? Les doy casa, comida y ropa. Ah, les quiero pagar la seguridad social.
    Gracias

    • Hola Rosa,

      Tanto a uno como a la otra puede realizarles un contrato de empleados de Hogar, pero la modalidad de pago dependerá más de los días a la semana que trabajen para usted, que del número de horas que hagan.

      Si van a trabajar menos de 120 días/año o sólo 2 o menos días por semana, entonces los deberá pagar por horas a 5,76€ la hora, como mínimo, cuotas de SS aparte.

      Si les va a contratar más de 120 días/año o 3 o más días por semana, entonces los deberá pagar cada mes siempre lo mismo, siendo el salario mínimo en proporción al número de horas que realicen por semana con respecto a la jornada de 40 horas, que es de 735,90€ brutos/mes, en 14 pagas, cuotas de SS aparte.

      • Hola Rosa,

        Se me olvidó comentarle que el pago en especie por alojamiento y manutención no podrían disminuir en nada a los importes salariales mínimos en metálico que le comenté.

  68. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuánto tengo que cotizar a la Seguridad Social por una empleada de hogar con una jornada de dos horas diarias de lunes a viernes? El salario contemplado es el mínimo de acuerdo a la Ley.
    Muchas gracias por su contestación.

    • Hola Pilar,

      El Salario Mínimo que le corresponde es de 214,64€ brutos/mes, en 12 pagas. La cotización a la SS dependerá de si la empleada se da de alta haciéndose ella cargo del pago de estas a la SS, que en ese caso deberás pagarla a ella directamente las cuotas correspondientes al empleador por un importe de 66,46€/mes, o si tú como empleadora haces frente a estas, que tendrías una bonificación de un 20% (y hasta el 45% si sois familia numerosa y trabajáis el matrimonio fuera de casa) sobre las cuotas por contingencias comunes, con lo que el coste neto sería de 53,78€

  69. Hola, buenos dias
    Tengo que despedir a la empleada que tenia mi padre por 3 horas de lunes a sabado y cojer una interna.
    Como tengo que proceder con la empleada antigua? El despido seria por desistimiento?
    Otra pregunta a la nueva empleada interna, si la voy a hacer un periodo de prueba de 1 mes, supongo que ese mes la tengo que dar de alta en Seg. Soc, pero para ello tengo que presentar contrato, verdad?
    Y como lo hago?. Especifico el mes de prueba en el contrato y ya vale.
    Y en el contrato al ser interna que tengo que poner en las horas, interna?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Encarnación,

      Exactamente, podrás despedir a la empleada antigua por desistimiento, que deberás comunicar 7 días antes de la fecha de cese si lleva trabajando menos de un año, o 20 días antes de la fecha de cese si lleva más del año y la tendrías que dar una indemnización de 12 días por año trabajado en contratos desde el 1/1/12, o 7 días por año en los de año de contratación anterior. Aparte la deberás presentar la liquidación de los días de salario pendientes, la prorrata pagas extra y por los días de vacaciones de 2018 pendientes de disfrutar (2,5 días por mes trabajado).

      En cuanto a la interna, la deberás hacer un contrato, por ejemplo usando el modelo PE-171, en el que harás constar el número de noches que pernoctará a la semana y también podrá figurar que esta tendrá un periodo de prueba de hasta 2 meses de duración (si la hicieses un contrato por tiempo determinado con el modelo PE-172 por un periodo de menos de 1 año la duración del periodo de prueba no será superior al mes).

      Deberás poner que esta prestará un servicio de 40 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, o sábado, según acordéis y deberás establecer una jornada con un horario base de 7 horas de lunes a viernes y 5 horas los sábados, o de 8 horas de lunes a viernes.

      Aún estando en periodo de pruebas, es obligatorio dar de alta en la SS a la empleada y presentar 3 copias del contrato firmadas por las 2 partes para que os las sellen. Si durante el periodo de prueba cualquiera de las 2 partes renuncia, sólo tiene que comunicárselo a la otra parte de un día para otro y tendrías que hacer la liquidación y darla de baja en la SS.

  70. Buenas tardes.
    Tenemos contratada a una persona en casa que viene 20 horas a la semana. Tenemos pactado coincidir las vacaciones de la familia en agosto con las suyas, pero como es extranjera le sale muy caro viajar en verano y quiere irse en primavera, facilitando que venga una persona en su lugar por un periodo de treinta días. ¿Cómo lo podemos articular? He visto el caso de una persona que se iba tres meses y que tenía que hacer un contrato de interinaje para la sustituta, con altas y bajas respectiva de la SS, pero al ser sólo un mes, tal vez no sea necesario tanto trámite… En cualquier caso, al dejar de percibir la nómina ese mes y suspender la cotización (nos encargamos de todas las cuotas), al final le saldrá más caro que viajar en verano.
    Muchas gracias por anticipado.

    • Hola Verónica,

      En primer lugar, la reglamentación establece que si no hay acuerdo en las fechas de las vacaciones, 15 días podrán ser fijados por la parte empleadora y los otros 15 por la empleada.
      Si con esos 15 días de posibilidad de disfrute de vacaciones en primavera es suficiente para vuestra empleada, podéis contratar por horas a otra persona durante esas 2 semanas para suplirla, o contratar los servicios de una empresa de limpieza, y podéis solicitar a vuestra empleada que os compense de manera puntual a lo largo de todo el año los 15 días de agosto en que os debiera prestar su servicio, pero no puede por encontraros de vacaciones.

      Si no alcanzáis un acuerdo como el que os comento, siempre es posible dar de baja a la empleada por un tiempo y contratar a una persona en su lugar, para volver a darla de alta de nuevo una vez transcurrido dicho tiempo, pero estas gestiones siempre suponen un esfuerzo y una pérdida de tiempo, que si van a ser muy repetitivas, tal vez convenga contar con un certificado digital para efectuarlas desde la Sede Electrónica de la SS de una manera más cómoda.

  71. Es solario de empleada de hogar y interna que esta en casa como 20 horas al día de l-vy sábado medio día es idual como SMI ?9480 AL ANO

    • Hola Amarán,

      Los 9480€ netos al año, serían el salario mínimo legal por trabajar de Lunes a Viernes 7 horas cada día y el Sábado por la mañana 5 horas; lo que supone una jornada de 40 horas a la semana .

      La jornada máxima diaria está establecida en 12 horas (o lo que es lo mismo: de 12 horas de descanso entre jornadas), que equivalen a una media de 60 horas a la semana; pero todas aquellas horas que excedan de las 40 horas semanales que establece la ley deberán ser abonadas al importe de 5,76€/hora, como mínimo.

  72. Hola, me interesa saber si hay que pagar a hacienda por una empeada de hogar. Tiene jornada competa de 40 horas al mes. Salario 858.60 por 12 pagas al año. Pago por Social seguridad 205.46.

    • Hola Jorge,

      No me queda claro a que te refieres. En este sector, a diferencia del régimen general, el empleador no presenta retenciones de IRPF a Hacienda por las empleadas y solamente se tienen relaciones esporádicas con la SS, en el caso de altas, bajas o modificaciones.

  73. Buenas tardes, Julián:

    En caso de baja IT por contingencias comunes, ¿el empleador cotiza igual a la SS o se paga menos como en las empresas?
    Es que la cuidadora de mi tía está de baja, y he llevado el parte de baja a la SS para que sepan que cuota tienen que cobrar a mi tía y como si les hablara en chino, que no me la han cogido. ¿Es que se paga igual trabajen o no? porque no sería nada justo.

    • Hola Inmaculada,

      No sólo estás obligada a seguir pagando las cuotas de la SS mientras la empleada está de baja, sino que además deberás pagarla el 60% de la Base de Regulación diaria (que es la Base de Cotización de mes anterior/30) por los días comprendidos entre el 4º al 8º día de baja por enfermedad; aunque, eso sí, podrás descontarle el salario completo de todos los días que esta se encuentre de baja por enfermedad.
      Los partes de baja sólo le sirven a la empleada para que los presente en la oficina del INSS, junto con el documento C-076 y reciba las prestaciones de la SS que la correspondan a partir del 9º día de baja.

      • Julián, yo creía que lo del 60% del 4-8 días es del sueldo por este párrafo que te copio de la página de la SS:
        “Incapacidad temporal
        El subsidio por incapacidad temporal, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del noveno día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al octavo de la citada baja, ambos inclusive. El importe del subsidio será el 60 por ciento de la base reguladora desde el día 4 al 20 ambos inclusive y el 75 por ciento a partir del día 21 hasta la fecha del alta.”

        Y entonces, si realmente pagamos menos de cuota a la SS ¿cómo es que no me cogen el parte de IT?

        ¡Vaya lío con estos contratos!

        • Julian, ahora que leo más tranquila, veo que tu me dices lo mismo, que debo pagarle el 60% del 4-8 día de baja, pero entonces ¿qué me quieres decir con que le puedo descontar el salario completo de los días que esté de baja?
          ¿Sólo podré del 1-3 días, no?
          No entiendo este párrafo

        • Hola Inmaculada,

          Efectivamente te decía lo mismo, pero te señalaba que la Base Reguladora diaria se calcula dividiendo entre 30 la Base de Cotización a la SS del mes anterior, (que seguro que es siempre la misma, salvo que el inicio de contrato de incorporación al trabajo de la persona sea precisamente a mitad del mes anterior).

          En la nómina deberá figurar el descuento del 100% del salario diario por todos los días que falte al trabajo esa persona, pero en la parte de abonos se la deberá pagar el 60% de la BR diaria por los 5 días comprendidos entre el 4º y 8º día.

          A la empleada la deberás facilitar el Certificado C-076 relleno y firmado, para que sea la propia empleada la que lo presente al INSS, junto con los partes de baja correspondientes y sea la SS la que se encargue de abonar las prestaciones que le correspondan a esta a partir del 9º día de baja.

          Ejemplo: la empleada falta 20 días el mes de marzo, la descuentas los 20 días de salario (esto es 2/3 de su salario mensual), pero le abonas los 5 días al 60% de la BR, ya que a partir del 9º día de baja se hace cargo de pagarla la propia SS. Si en el mes de abril continúa de baja, a final de mes tú sólo la abonarías por los días que realmente trabaje ese mes, y si no trabaja ninguno, pues no tendrías que pagar nada, pues ella seguiría recibiendo las prestaciones de la SS, siempre que esta presente los partes de baja en el INSS, cuando se los pidan.

          Pero eso sí, tú seguirás abonando las cuotas que te pasa la SS cada mes esté de baja no no la empleada.

          • Gracias a ti Inmaculada.

            Si necesitarás ayuda para elaborar la nómina de tu empleada, puedes contactar por mail con admolinos.org y te entregarán gratuitamente un programa en Excel, de manejo muy sencillo, que se ajustará a las condiciones del contrato suscrito con tu empleada, que te servirá para preparar la nómina de cada mes, contemplando cualquier tipo de contingencia que se produzca.

  74. Hola es que me interesa el contrato de una interna que esta en la casa todos los días de l- a sabado descansando 2horas en semana y 36fin de semana que se lo hace el contrato lo mismo que a la empleada de hogar por horas y que tramo porque ese que tengo es el tramo 7 quiero saber que están aprovechando

    • Hola Amarán,

      No comprendo muy bien cuál es tú pregunta. Como te comenté, el descanso entre jornada es de 12 horas y sólo podría realizar trabajo efectivo por 7 horas cada día de lunes a viernes y 5 horas los sábados y, aunque sea interna, tiene derecho a 2 horas cada día para comer y 3 horas libres para para pasear o cualquier otra cosa que desee hacer y un mínimo de 36 horas de libranza semanal seguidas.
      El salario mínimo a percibir es el de 858,55€/mes en 12 pagas y, en este caso sí que se cotizaría en el tramo 7º de la SS (que es hasta un importe de 858,60€).
      También se puede trabajar de interna y cobrar por horas, siempre que tenga un contrato de tiempo determinado menor de 120 días, por ejemplo si sustituye a una empleada durante su mes de vacaciones o durante las 16 semanas que está de baja maternal. Pero en ese caso, el pago mínimo será de 5,76€/hora, lo que supondrá un salario medio mensual de unos 921,60€/mes y cotizaría a la SS en el tramo 8º de la tabla.

  75. Hola desearia saber si puedo contratar a una empleada de hogar interna de Lunes 9 de la mañana a Viernes 10 de la noche ,cuidando de una persona mayor durante todo el dia ,dandole manutencion y vivienda, tambien quisiera saber cual seria su salario y que tipo de contrato le tendria que hacer.Gracias

    • Hola Manuel,

      Por supuesto que puedes contratar a una persona interna de Lunes a Viernes. El contrato le puedes hacer usando el modelo PE-171, que se adjunta más arriba, pero has de tener en cuenta que el horario de atención efectiva deberá de ser de 40 horas/semana, 8 horas cada día, estableciendo un horario, aunque sea de jornada partida (por ejemplo, de 9 a 14 y de 18 a 21), pernoctando 4 o 5 noches y teniendo 2 horas para las comidas (de 8:30 a 9, de 14 a 15 y de 21 a 21:30).
      Evidentemente, no puedes evitar que de 15 a 18 disponga de ese tiempo libre como ella quiera, pero si quieres que también preste cuidado de la persona a la que atiende, deberías señalar en el contrato que se requieren 15 horas de presencia a la semana de lunes a viernes de 15 a 18.
      En cuanto a salarios, el mínimo establecido es de 858,55€/mes en 12 pagas, y este salario en metálico no podrá disminuirse por la manutención o el alojamiento. Si además requieres tiempo de presencia, cada hora que realmente se efectúe de las 15 disponibles a la semana, deberá abonarse a un importe mínimo de 5,76€/hora.

  76. Hola estoy de baja por que me han operado y hoy me llamo mi jefa que quiere destrinjir el contrato eso es legal puedo hacerlo mientras este de baja llevo 2 años con ella

  77. Hola Laura,

    Estando de baja el despido es improcedente, lo cual quiere decir que puedes denunciarlo antes de 20 días laborables desde que se produjo el despido, rellenando la papeleta de conciliación y presentándola en el registro del servicio de Mediación laboral y Arbitraje de tu Comunidad de residencia y si no se aviene a ningún tipo de acuerdo, tendrías que denunciar en los juzgados que traten de lo laboral en tu Comunidad, para que sea el juez el que dictamine la improcedencia y las indemnizaciones que te corresponderían en ese caso.
    En cualquier caso, mientras estés de baja del 4º al 8º día el empleador te debería pagar un 60% de tu base regulatoria diaria y a partir del 9º día te deberías pasar por el INSS con el certificado C-076, firmado por tu empleador (si quiere) y los partes de baja médica correspondientes para que te pase a pagar la propia SS hasta la fecha de alta.

  78. Buenos días, tengo una empleada de hogar desde hace más de diez años. La tengo asegurada desde que fue obligación legal. Trabaja doce horas a la semana , cuatro horas por tres días. Le pago 280€ mensuales más sus dos pagas extras y vacaciones correspondientes. Pago toda la cuota de su seguridad social. Ahora me planteo , esa seguridad social que yo pago cada mes y que asciende a cerca de ochenta euros al mes, trabajando por debajo de sesenta horas mensuales, me corresponde pagarla a mí o le corresponde pagarla a ella? Esa cotización es a efectos de una futura pensión por jubilación o no cotiza a efectos de pensión por jubilación? Muchas gracias

    • Hola Susana,

      Para poder contestarte con corrección necesitaría que fueses más concreta. Pero he efectuado varias simulaciones, en el programa de nóminas, de posibles situaciones que se pueden dar con los datos ofrecidos y la única que supone un coste a la SS cerca de 80€/mes sería la siguiente que te señalo:

      He supuesto que cada mes efectúas un ingreso neto en la cuenta corriente de la empleada de 280€ y 2 pagas extras por el mismo importe y además he supuesto que las aportaciones que efectúas en concepto de cuotas de la SS son de 79,09€ brutos/mes. Si todo eso es cierto, entonces, significa que el salario bruto que pagas a tu empleada es de 292,63€ brutos cada mes (+ 2 pagas extras de 280€ cada una), ya que, en realidad, 12,63€ de esos 292,63€ se corresponden con las cuotas a la SS de la trabajadora.

      Esto es, a pesar de que la empleada trabaje menos de 60 horas al mes no significa que ella tenga que hacer frente a las cuotas que por ley le corresponden al empleador, sino que existe la posibilidad de que, si ambas partes están de acuerdo, sea la propia empleada la que se dé de alta en la SS por sí misma y la SS le pase directamente a esta sus cuotas y las del empleador, pero el empleador, entonces, deberá ingresarle en la nómina las cuotas de la SS que le corresponderían a este. Es decir, que los importes, en tu caso (contratos anteriores a 1/1/2012), seguirían siendo los mismos.

      Las cuotas ingresadas a la SS por la empleada sirven para que esta puede recibir todas las prestaciones que la SS ofrece a todo trabajador, incluido el de la pensión de jubilación, a excepción del paro, que en este sector no se cotiza.

  79. Hola. Mi empleada interna, que lleva 17 años conmigo, todos ellos con contrato y SS, cumplió 65 años el año pasado. Yo no tengo ningún problema con que se jubile, porque yo ya no trabajo tampoco y realmente no la necesito, por lo que hemos acordado que va a solicitar la jubilación próximamente. Acabo de leer aquí que yo no tengo que hacer nada. El año pasado me dijo que sus amigas le decían que podría seguir conmigo después de jubilada, y yo me “ahorraba” la SS. A eso le dije que no, porque me imagino que es ilegal, y así hemos seguido este año igual, cotizando etc. Ahora me dice que cuando se jubile va a trabajar por horas. Eso lo puede hacer? Podrías decirme por favor qué tiene que pedirle a sus nuevas empleadoras y qué tiene que hacer ella? Quiero decirle algo oficial porque se fia demasiado de su red de amigas y no me gustaría que se metiera en un lío. Mil Gracias por adelantado.

    • Hola SIL,

      Si no estoy equivocado, entre las exoneraciones del 100% del pago de las cuotas por contingencias comunes a la SS (no las de Accidente de Trabajo), es la de continuar trabajando más allá de la edad reglamentaria para la jubilación, pero creo que se exigía tener cotizados más de 35,5 años. Esto convendría confirmarlo en la SS.

      Si fuese este el caso de tu empleada, podría seguir trabajando para ti de manera legal, pero cotizando a la SS una cantidad muy pequeña por ella.

      Pero, lo visto en los párrafos anteriores es válido cuando aún no se haya jubilado la empleada. Una vez jubilada podrá trabajar por cuenta propia o ajena de manera legal, siempre que cumpla los requisitos para ello (que deberá preguntarse en la SS) y, lo más importante de todo, perdiendo la mitad de la pensión mientras esta siga trabajando.

  80. llevo 5 años y medio trabajando como empleada de hogar desde 3/5/2012 hasta hoy . tengo un contrato firmado por tres años que ya transcurrieron sin notificarme ningún tipo de renovación, hace unos días el contratador me despidió con un finiquito de 1160€ y diciéndome que como no va a meter otra en mi lugar y que es un despido procedente y me da 8 días por año trabajado.
    pensais que debo firmarle el finiquito o me corresponde mas, trabajo 20horas semanales y cobro 500€ al mes?

    • Hola Raquel,

      La falta de notificación de finalización de contrato temporal implica automáticamente el cambio de consideración de este, a todos los efectos, como si fuese definitivo.

      En cualquier caso, es cierto que el empleador puede despedirte por desistimiento de contrato, pero habiéndote notificado el despido por escrito 20 días antes de la fecha en que este se produzca y poniendo a tu disposición 12 días por año trabajado. En tu caso te correspondería una indemnización de 59 días por despido y si este no fue notificado con los 20 días previstos, con el importe salarial de 1 día de indemnización por cada día de notificación que faltó a los 20 días.

      No podría decirte si los 1160€ que figuran en el finiquito son correctos, ya que la indemnización, si la notificación del despido fue correcta, no alcanza los 1000€; pero en el finiquito, además, se te debe liquidar los días de salario que se te deban, más la prorrata de las pagas extra y los días de vacaciones (2,5 días por mes, luego hasta el momento son más de 5 días) pendientes de disfrutar de este año.

      En cualquier caso, debes firmar el finiquito, poniendo que no estás conforme con la liquidación. A partir de ese momento, dispones de 20 días laborales para presentar la papeleta de conciliación en el Registro de Mediación y Arbitraje de tu Comunidad Autónoma para reclamar los importes que se te deben.

  81. Hola ,me gustaría saber ,cuál sería el pago para un día festivo ,según la ley
    Gracias por responder?
    Y por un fin de semana?

    • Hola Nohemy,

      El RD 2001/1983 que regula aquellos aspectos peculiares de la jornada de trabajo que no se contemplan en el Estatuto del Trabajador (ET) ni en los convenios sectoriales, como la realizada los días de libranza del trabajador y en los días festivos, deja claro que que esta se debería incrementar con el 75% sobre el pago normal. Sin embargo, este RD no se puede aplicar a aquellos trabajos de carácter especial que figuran en el Artículo 2 del ET, entre los que se hallan los servicios del hogar.
      Luego, salvo pacto en contra acordado en contrato, en principio, el pago de las horas realizadas durante los fines de semana y festivos deberían ser como mínimo a 5,76€/hora.

  82. Hola! Buenas tardes.
    Trabajo de interna, cuidando a un señor que es ciego. Estoy pendiente de el las 24 horas del día, no tengo horas para descanso y mi jefa me da libre sólo cada quince días, aun que en el contrato pone mis días libres todos los fines de semana. Llevo casi seis meses con el contrato. Mi pregunta es ¿Ella está incumpliendo el contrato?

    • Hola Anita,

      Por supuesto que el no respetar los descansos semanales ni el descanso mínimo de 12 horas entre jornada, a los que tienes derecho, supone incumplimiento de contrato y, como tal, podrás advertir a tu empleadora que de continuar vulnerándose tus derechos puedes optar por despedirte y reclamar las indemnizaciones correspondientes de 20 días por año trabajado (en tu caso te corresponderían 10 días de indemnización por los 6 meses que llevas trabajado), que según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores tienes derecho como empleada.

  83. Mi empleada está de baja por larga enfermedad y trabajaba 4 horas semanales. Ella está cobrando de la seguridad social. Mi duda es: la empleadora (yo) tiene que seguir abonando la cuota mensual a la seguridad social Durante el periodo de su baja?

    • Hola María Manuela,

      Mientras la empleada se encuentre de baja por enfermedad, aunque no se le tenga que abonar el salario a la empleada, la empleadora tendrá que continuar abonando las cuotas mensuales de la SS.

      Lo único que puede intentar efectuar, para dejar de seguir abonando las cuotas de la SS, es despedir a la empleada, al amparo del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por falta de asistencia al trabajo prolongada e indemnizar a esta como si fuese despido improcedente de 20 días por año trabajado; aunque al intentar darla de baja, puede que la SS le ponga problemas si las faltas de asistencia al trabajo no han sido intermitentes (al menos 2 bajas habidas durante los últimos 2 meses que supongan el 20% de los días laborales, o el 25% de los días laborales a lo largo de 4 meses)

  84. Hola , por favor me podrían decir cuanto se pagan exactamente de seguridad social por contrato de 20 horas semanales como empleada de hogar y cuanto debe pagar el empleado ,, gracias

    • Hola Clari,

      El pago de cuotas a la SS no depende de las horas semanales efectuadas, sino del importe de salario mensual que recibas, incluidas la parte proporcional de las pagas extras; aunque, como mínimo, deberá ser de 22,62€ la empleada y 96,33€ el empleador.

  85. Buenos dias: tengo una empleada de hogar por horas, 4 horas semanales, está dada de alta en la SS, querría saber cuánto tengo que pagarle por hora, si le corresponden vacaciones pagadas y si tiene derecho a pagas extra cuánto sería el importe de las mismas, muchas gracias.

    • Hola Mª Carmen,

      Entiendo que si la has dado de alta en la SS, en el documento que presentaste para darla de alta habrás tenido que rellenar lo que la pagarías mensualmente de media, suponiendo que efectúa unas 16 horas de trabajo mensuales. En ese caso, el importe por hora sería el resultado de dividir el importe mensual declarado en la SS dividido por 16 horas de media que hace cada mes. Dicho importe por hora deberá ser, en todo caso, mayor que 5,76€, que es el importe mínimo estipulado.

      Si esto es así, ya que la empleada trabajaría 1 o 2 días por semana, el pago mensual dependerá del número de horas reales que realice cada mes y en dicho importe ya viene incluido el pago de la prorrata de las pagas extra y las vacaciones; por lo que no te deberás de preocuparte por esos conceptos.

  86. Hola Julián, llevo desde el 1 de Diciembre de 2017 trabajando en una casa como empleada de hogar externa con contrato indefinido.Quiero darme de baja voluntaria.Es obligatorio el preaviso? Con cuántos días de antelación debo comunicarlo y que ocurre si no lo hago?De hacerlo sería de forma oral o escrita? Gracias.

    • Hola Carmen,

      Salvo contratos temporales de más de 1 año de duración o pacto por escrito en contrato, el cese voluntario de la empleada no es necesario comunicarlo con ningún día de preaviso, por lo que no te pasaría nada si no lo comunicas. Pero entiendo que sería bueno que lo avisarás con unos días de antelación, al menos oralmente, para que te preparen la liquidación de lo que te deban del salario de los días trabajados de este mes, la prorrata de pagas extra que te corresponda y los días de vacaciones de este año pendientes de disfrutar (unos 7 días si no has tomado ningún día de vacaciones este año)

  87. Hola, estoy contratada como empleada de hogar por 2 horas diarias de lunes a viernes. Mis jefes han hecho obra general en la casa, suelos, ventanas, puertas, ventanas, techos, baños, etc.
    Pretenden que sea yo la que haga la limpieza de la obra y quisiera saber si estoy obligada a hacerlo.
    Muchas gracias.

    • Hola Mari Feli,

      En principio, cualquier tarea relacionada con el cuidado y la limpieza del hogar (independientemente de si se encuentra muy sucio o no) son labores que pueden ser realizadas bajo el modo de contratación de este sector.

      Esto no quiere decir que, si en el contrato se acordó que a la persona se la contrataba exclusivamente para realizar tareas, por ejemplo del cuidado de los niños, ahora puedan cambiarse las tareas por estas otras, ya que supondría alteración de las condiciones de contrato.

      Si esto es así, tu tienes perfecto derecho a desistir de seguir trabajando en dicha casa por modificación de las condiciones de contrato y solicitar la indemnización correspondiente de 12 días por año trabajado. Aunque, eso sí, deberás valorar si te merece la pena que te despidas y te indemnicen, o tratar de hablarlo con ellos y plantearlo como una oportunidad para conseguir un dinero extra, comunicándoles que puedes acelerar el trabajo de limpieza de las obras haciendo horas extra para ello, (que te deberían pagar a 5,76€ la hora como mínimo), ya que de otra forma la limpieza de la obra empleando 2 horas cada día te llevará bastante tiempo.

  88. Hola
    quiero hacer un contrato de empleada de hogar externa por 10 hrs a la semana a una Filipina que todavía no esta en Espana; Que tengo que hacer ???. Entiendo que lo primero es enviarle el contrato de trabajo para que la dejen venirse a trabajar , pero yo tengo que hacer algún trámite mas??

    • Hola Inmaculada,

      No soy experto en temas de inmigración y desconozco si para conseguir el visado se exige o no un contrato con unas garantías de importes salariales mínimas para permitir el sostenimiento del trabajador en el lugar de residencia, por lo que te recomiendo que te dirijas a alguna oficina de extranjería e inmigración de tu ciudad para informarte o en la siguiente página web: http://extranjeros.mtin.es.

  89. Tengo una empleada de hogar por horas y le pago la seguridad social que le corresponde. Mi preguntan es si esto le cubre de accidentes laborales o necesito contratar otro seguro para ello.Gracias

    • Hola Julio,

      De la cuota que se paga a la SS el 1,1% es por Accidente de Trabajo. Si en el momento de dar de alta en la SS a la empleada no señalaste el código de la Mutua laboral que se haría cargo de atender estas, entonces se hace cargo la Gestora de la SS de tu Comunidad.

    • Hola Macarena,

      A partir del 1/1/2012 no existe la obligación de incrementar el salario de la empleada de hogar en función de la antigüedad de esta.

      Eso no quiere decir que el salario de las empleadas de hogar quede congelado para los restos, ya que la nueva regulación señala la obligatoriedad de incrementar el salario anualmente (conforme a IPC, IPREM, SMI,…) según pacto suscrito de común acuerdo entre las 2 partes al realizar el contrato.

      Pero si no se pacto nada, la subida anual sería la correspondiente a la subida salarial media de los convenios de la Comunidad de residencia firmados durante el mes de revisión salarial anual en que se firmó el contrato con la empleada, asegurando, en todo caso, que el cobro de la empleada no está nunca por debajo del salario mínimo interprofesional que corresponda.

  90. Que contrato de empleada de hogar tendria que hacer una señora que contrata a una empleada de hogar con 92 años hasta el fallecimiento

    • Hola Juana,

      El contrato dependerá del número de horas a la semana que vaya a trabajar la empleada. Si fuesen menos de 40 horas deberá ser un contrato indefinido a tiempo parcial (código 200) y si es de 40 horas, el contrato sería indefinido a jornada completa (código 100). Para cualquiera de estos 2 tipos de contrato puedes utilizar el modelo PE-171

      Si fuese a tiempo parcial, deberás tener en cuenta si el pago lo has de hacer por horas, si trabaja 2 o 1 día a la semana, o si será por jornada, siempre que trabaje 3 o más días a la semana.

  91. Hola Julian,

    En primer lugar, disculpa por mi escrito tan largo, pero estoy llena de dudas, cuando llamas a la SS o asistes, cada persona te da una informacion distinta y quiero hacer las cosas bien, asegurandome que estan bien hechas.

    Tengo a una empleada de hogar dada de alta en el sistema especial de empleadas de hogar de la SS. Tiene un contrato indefinido de 30 horas semanales, por escrito y firmada por ambas. Todas las gestiones las hago a traves de los servicios telematicos de la SS con usuario y contraseña.
    Una duda es si tengo que comunicar dicho contrato a la SS (me refiero a enviar una copia del mismo).

    Actualmente se encuentra de baja por enfermedad comun y ya lleva una semana de baja y la han renovado la baja a 2 meses mas.
    Otra duda es: como se hace el calculo para pagarle lo que le corresponde de mi parte en los que se refiere del cuarto al octavo dia de baja, ambos incluidos. Ella se encuentra en el tramo 6 de la tabla de base de cotizaciones.

    Otra duda es si puedo poner fin a la relacion laboral por desestimiento, puesto que, por una serie de motivos he perdido la confianza en ella. Y si es asi, que tengo que hacer para formalizar el fin de la relacion laboral (calculos, documentacion, plazos…)

    Por otra parte tengo a una persona que puede venir a ayudarme como empleada de hogar durante el tiempo de baja de la persona que esta dada de alta actualmente, la cual voy a dar de alta en la SS a traves del servicio telematico (entiendo que puedo tener 2 empleadas dadas de alta por este regimenal mismo tiempo), pero no se si tengo que formalizar un contrato con ella, que seria por obra y servicio de 24 horas semanales, y si es asi, si lo tengo que presentar en la SS.
    Y si con la segunda persona, tengo que manejar el tema de mutualidad y si es asi, que tengo que hacer para ello.
    Y entiendo que para los recibos de la SS de mi parte de cotizacion, eso ya me lo hacen directamente al incluir mi cuebta bancaria cuando la de de alta en la web, verdad?

    No se si se me olvida algo..
    Muchas gracias anticipadas por tu dedicacion.

    Un cordial saludo

    • Hola María,

      Trataré de contestarte una a una a todas las preguntas:

      1ª En realidad, los contratos se tienen que presentar siempre en la oficina del SEPE (antiguo INEM), lo que pasa es que para facilitar las gestiones de los empleadores la ley contempla que será la Tesorería General de la Seguridad Social quien deberá efectuar la comunicación al Servicio Público de Empleo. Aunque no estoy seguro, es posible que podáis realizar la comunicación del contrato al SEPE, a través del espacio Contrat@, o directamente en persona (de esta sí que estoy seguro), si es que queréis.

      2ª En la nómina deberás deducir el nº de días totales que esté de baja este mes, que justo será 1/2 mes lo que hay que deducir, pero deberás abonarle los 5 días (del 4º al 8º día) de baja al 60% de la Base Reguladora diaria, siendo esta la Base de Cotización del mes anterior dividido entre 30.
      Esto es: BR=BC/30; como BC= 716,65€; BR=716,65/30= 23,89€/día;
      Luego tendrás que abonar por ese concepto: 60%BR*5= 60%(23,89)*5=71,67€. En total a pagar: 1/2mes+71,67€

      3ª Mientras la empleada se encuentre de baja por enfermedad, aunque no se le tenga que abonar el salario tendrás que continuar abonando las cuotas mensuales de la SS y cualquier despido durante la baja se consideraría improcedente, lo que supondría tener que hacer frente a una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 12, en caso de que este se produzca cuando se encuentre de alta; notificándose esta por escrito con un plazo de 20 días de antelación a la fecha del cese, o 7 días si lleva trabajando menos de 1 año y acompañando a la notificación el pago de la indemnización y la liquidación de los salarios pendiente, prorratas pagas extra y días de vacaciones pendientes de disfrutar de este año (unos 7 días). Una vez hecho efectivo el despido, sólo se tendría que presentar a la TGSS el documento TA2S-0138 de notificación de baja, en un plazo de 3 días laborables a partir de la fecha efectiva de esta.

      4ª Se pueden tener dadas de alta en la SS a 2 o más empleadas del hogar a la vez, sin ningún problema, nada más que en este caso es conveniente efectuar, a la persona que sustituye a la empleada de baja, un contrato por tiempo determinado de interinidad a tiempo parcial (código 510), definiendo en el modelo TA2S-0138 de alta de la nueva empleada el nombre de la persona que sustituye; presentando, al mismo tiempo, el documento de baja de la empleada sustituida y, probablemente, de esa manera la SS no ponga pegas a la hora de admitir la baja en las cotizaciones a la SS de la persona de baja por enfermedad.

      5ª En el tema de la mutua de accidentes, si no se señala nada en el documento de alta, la SS toma la misma Mutua que tenías para la empleada que está de baja, o en su defecto la Gestora de la SS en dicha Comunidad.

      6ª En cuanto al nº de cuenta bancaria de cargo de las cuotas de la SS, si ya se estableció en su día al darte de alta como empleadora en la SS, mediante el modelo TA6, se mantiene el mismo, salvo que expresamente se desee cambiar este, que habrá que advertirlo, mediante la presentación de un nuevo modelo TA6 para modificarlo.

  92. ¿Cuanto he de pagar a una persona que trabaja 25 horas semanales en mi casa (5 días, 5 horas) , a parte de la Seguridad Social?

    • Hola Concepción,

      El salario mínimo sería de 536,59€ brutos/mes, en 12 pagas y 145,22€ brutos de SS/mes (de los que podrás descontar 27,61€/mes de las cuotas a la SS de la trabajadora); lo que hacen un coste neto total de 654,20€/mes entre costes salariales y de las cuotas a la SS, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos al año.

  93. Hola. Tengo un contrato de 15 horas semanales (3h/día) por un año con una persona discapacitada y quisiera saber si:
    1. Tengo derecho a los días festivos nacionales.
    2. Si al finalizar el presente contrato de trabajo acordamos continuar, ¿hay que hacer un finiquito del actual contrato antes de hacer el nuevo?
    3. Recientemente tuve 7 días de baja por una caída fuera del trabajo y la empleadora dice que no tiene que pagar nada. ¿Es cierto?

    • Hola Elsa,

      1ºSi has tenido un contrato temporal a tiempo parcial de una duración de menos de 120 días, se te debería haber estado pagando por las horas reales de trabajo efectuadas cada mes, al precio mínimo de 5,76€/hora y, en ese caso, el precio de la hora incluye la prorrata pagas extra, vacaciones, libranzas y festivos y no tendrías, por tanto, derecho a librar festivos, aunque si los has trabajado te los deberían de pagar.
      Pero si el contrato temporal a tiempo parcial que tienes es de más de 120 días, entonces te deberían de pagar todos los meses lo mismo (salario mínimo 321,96€ brutos/mes, en 12 pagas), independientemente del número de horas trabajadas cada mes, con derecho a 30 días de vacaciones y 14 días de libranza por festivos pagados al año.

      2º Cuando finalice el contrato actual, podéis firmar una extensión de contrato, pero respetándose la antigüedad del contrato anterior, ya que esta influye a la hora de cobrar pagas extra y las indemnizaciones por despido. Si varían las condiciones del nuevo contrato, lo mejor sería que te diesen la indemnización que te corresponda por finalización de contrato (1 día por cada mes de contrato) y realizar un nuevo contrato a la fecha en la que se reinicie.

      3º Si bien es cierto que te pueden descontar los 7 días que faltaste al trabajo, el empleador te tiene que abonar el 60% de la Base de Reguladora (BR) diaria entre los 4 días que estuviste de baja del 4º al 7º día, siendo la BR la Base de Cotización BC entre 30.
      Suponiendo que tu BC sea de 387,29€/mes; la BR sería de 12,91€/día y en ese caso te deberían de abonar:
      60%*12,91€/día*4días= 30,98€ como prestación obligatoria por los días que has estado de baja.

  94. Buenos días, según la normativa, ¿en qué tiempo y forma debe comunicarme la empleada de hogar la renovación de la baja por enfermedad común que tiene en este momento?. Muchas gracias

    • Hola Mª José,

      Según se establece por ley, todos los partes de baja y confirmación deberán ser remitidos a los empleadores durante los 3 días hábiles siguientes a la emisión de dicho parte de baja o confirmación.

      La emisión de estos partes de confirmación de continuidad de la baja se hará conforme al siguiente esquema:

      – Procesos de duración estimada de menos de 5 días, sólo el parte de baja y ningún parte de confirmación.
      – Procesos de duración estimada entre 5 y 30 días naturales, el primero de confirmación a los 7 días del 1º de baja, el 2º de confirmación y siguientes antes de que se cumplan 14 días desde la fecha del parte anterior.
      – Procesos de duración estimada entre 31 y 60 días naturales, el primero de confirmación a los 7 días del 1º de baja, el 2º de confirmación y siguientes antes de que se cumplan 28 días desde la fecha del parte anterior.
      – Procesos de duración estimada de más de 60 días naturales, el primero de confirmación a los 14 días del 1º de baja, el 2º de confirmación y siguientes antes de que se cumplan 35 días desde la fecha del parte anterior; aunque en este caso el médico de atención primaria deberá emitir un informe de evolución del paciente, cada 2 partes de confirmación y cada 3 meses deberá pasar un control de Inspección de la SS o la Mutua.
      – Procesos de más de 365 días, pasan directamente al control de Inspección, revisable a los 6 meses y dictamen de Incapacidad Permanente a los 2 años.

      • Recuerda que deberás devolver a tu empleada todos los partes de baja y confirmación para que los pueda presentar o remitir al INSS en los plazos que le señalen (normalmente entre los 3 y los 6 días laborables después de ser emitidos), para que los presente junto con el Certificado C-076 y pueda cobrar las prestaciones que la correspondan a partir del 9º día de baja.

  95. Buenos días, estoy recibiendo una paga mensual de 368,64 € brutos, que corresponde al salario + PPE, si me pudieran decir cuanto es el salario neto a recibir, gracias

  96. Hola,
    Tengo contratada una persona como cuidadora con contrato indefinido del servio del hogar a tiempo completo de 40 horas distribuidas de lunes a sábado. La empleada me reclama 4 días de asuntos propios al año. Quería saber si tienen derecho a esos días y dónde puedo consultarlo.
    Por otro lado, el dntista le ha hecho dos intervenciones y en vez de coger una baja, no ha venido a trabajar dos días cada vez y le he pagado igual. ¿Estos días se podrían considerar como asuntos propios?
    Gracias

    • Hola Anna,

      La empleada tiene derecho a los siguientes días de libranza anual pagados:
      30 días de vacaciones+ 52 sábados tarde y domingos enteros+los 14 festivos de su localidad.

      También tiene derecho a los permisos retribuidos establecidos en el artículo 37.3/4/5 del Estatuto de los Trabajadores por: casarse, hospitalización de familiares, traslado de domicilio, ir a votar o a juicios, representación sindical, preparación al parto, lactancia de hijo, o visita de 1 hora hospitalaria de prematuros.

      Podrán disponer de jornada reducida con reducción de sueldo, las empleadas que lo requieran para atención de menores de 12 años, dependientes, familiares graves, violencia de género.

      Por supuesto, también tendrán derecho a asistir de manera puntual a consultas de profesionales de la salud, exámenes de formación obligatoria, renovar los documentos de identidad o residencia,etc…; aunque serían NO retribuidos.

  97. Hola Karola,

    Suponiendo que trabajas como empleada de hogar, la Base de Cotización BC a la SS es de 387,29€/mes y la cuota mensual a la SS que te corresponde como empleada será de 17,62€, que en la nómina mensual deberán aparecer como descuento del Salario Bruto.

    Suponiendo que no recibes ninguna paga extra, tu salario mensual neto serían: 368,64€-17,62€ = 351,02€ netos/mes

  98. Me van a contratar por 25horas semanales, cuanto cobraría? Cuanto tendría que pagar yo a la SS y el que me contrata?

  99. Si te contratan por 25 horas semanales y hay algún festivo en esos días, me tocaría librar o tendría que trabajar igualmente?

    • Hola Auxi,

      El salario mínimo sería de 536,59€ brutos/mes, en 12 pagas anuales (sin pagas extra), de las cuales se te descontarían de la SS 27,61€/mes, lo que supondría que como mínimo cobrarías 508,98€ netos/mes y el importe de la SS del empleador sería de 117,61€/mes, descontado el 20% de la bonificación por contingencias comunes.

      Este salario mensual sería el que cobrarías siempre todos los meses, incluido cuando estés tu mes de vacaciones, o cuando libres algún día porque sea festivo (ni lo tienes que trabajar y tampoco se te puede descontar nada del salario mensual por eso).

  100. HOLA ,BUENAS TARDES !
    TENGO UNA DUDA ,SOY EMPLEADA DE HOGAR DESDE HACE 6 MESES EN UNA FAMILIA QUE DECIDIERON MARCHARSE A MIAMI PARA SIEMPRE ,NO ME HAN DADO DE BAJA Y ME NOTIFICARON ESTA DECISIÓN AL ULTIMO MOMENTO .
    ES DECIR QUE A FECHA DE HOY 31.03.2018 QUEDO DESPEDIDA,ES DECIR NO ME NOTIFICARON ESO CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN …..PERO NO CONSTA NI UN PAPEL! COMO PUEDEN DARME DE BAJA ESTANDO FUERA DEL PAIS Y QUE ME CORRESPONDE COBRAR AMI LEGALMENTE ??
    GRACIAS

    • Hola Nadya,

      Evidentemente, claro que pueden despedirte y más si ya no van a residir en España, pero deberían habértelo comunicado mediante una carta con 7 días de antelación (no con 15) y haberte dado la indemnización correspondiente por desistir del contrato, que sería de:
      1 día de salario por cada mes que has estado contratada (6 días por los 6 meses)
      1 día de salario por cada día que faltaron a la comunicación con la antelación debida (hasta 7 días si fue en el momento)
      Además deberían haberte pagado el salario de los días trabajados de ese mes que te debían, la prorrata pagas extraordinaria, si tienes pagas extra anuales establecidas y a razón de 2,5 días de vacaciones sin disfrutar por mes trabajado (7,5 días de vacaciones por los 3 meses de 2018)

      Todo esto lo deberían haber reflejado en un documento denominado finiquito, que sirve como recibo de los importes recibidos y que de haberlo recibido ahora podrías denunciarlo en los Servicios de Conciliación y Acuerdos de tu Comunidad Autónoma de Residencia; pero si no dispones de este, tal vez puedas ir a denunciar en los juzgados que tratan de los asuntos laborales.

  101. Hola estoy desde 2006 como empleada de hogar en 2007 me dieron de alta en la seguridad social a nombre de mi empleadora despues en 2012 me hicieron un contrato a nombre de mi empleador cuando estaba como indefinida con mi empleadora pero para beneficiarse de los descuentos en la seguridad social empezaron a hacerme contratos cada 3 años desde 2006 que empece cobrando 520€ ahora 12 años despues cobro 625€ dos medias pagas y 1 mes de vacaciones en 2011 cobraba 620€ ahora 7 años despues cobro 625€ he discutido porque he llegado a un punto que solo quiero irme pero no hay trabajo ha crecido todo niños comidas plancha todo menos mi sueldo por favor quiero una solucion

  102. Hola, queremos contratar una interna para cuidado de mi Madre no impedida y alguna tarea del hogar (limpieza, hacer la comida, etc), se lo del descanso semanal de 36 horas seguidas, preferente en fin de semana y el descanso diario de 2 horas más las comidas.
    ¿Que importe debe de figurar en la nómina en los 12 meses del año incluidas las vacaciones?
    ¿La retribución en especie de alojamiento y manutención se descontaría del sueldo?
    Llegado el caso, por mejoría de mi Madre, ¿podemos rescindir el contrato? ¿que indemnización le correspondería si en el contrato el empleador es mi Madre?

    • Hola José Antonio,

      El Salario mínimo interprofesional SMI es de 858,55€ brutos/mes, en 12 pagas al año por este mismo importe, independientemente de si la empleada estuvo de vacaciones o ha habido algún festivo en dicho mes.

      El salario anterior es el importe mínimo en metálico. Si quieres, en nómina puede figurar aparte una deducción por manutención y alojamiento de hasta el 30% del Salario bruto (que en caso del SMI es de 257,57€/mes); pero ese mismo importe, que se ha deducido, deberá aparecer también como abonado, con lo que tiene ningún efecto sobre el dinero a cobrar por parte de la empleada, que sigue siendo el que se establezca como salario bruto.

      El empleador siempre tiene la posibilidad de desistir del contrato cuando quiera, siempre que se lo notifique a la empleada con una antelación de 20 días (o 7 días si lleva contratada menos de un año) y ponga la indemnización correspondiente de 1 día por mes de antigüedad a disposición de esta de hasta un máximo de 6 meses de salario, independientemente de quien sea la persona empleadora.

  103. Hola Isabel,

    En primer lugar, al no definir el número de horas a la semana que trabajas no te puedo decir si cobras o no por encima del Salario Mínimo Interprofesional, que todo trabajador tiene derecho a cobrar como mínimo.

    Por otro lado, sería bueno que revisases si en el último contrato firmado se incluye una cláusula de subida salarial anual.
    Si No se dice nada acerca de la subida anual, entonces se tiene que aplicar cada año una subida anual de la media de convenios en el mes de la firma del contrato, que figura en este documento http://www.empleo.gob.es/estadisticas/cct/welcome.htm.

    Como lo normal es que resulte que haya incumplimiento de contrato (si no han respetado la cláusula de subida salarial) o incumplimiento de ley por no subir el salario anual de acuerdo a los convenios del resto de sectores, podrías tratar de despedirte, entregándoles un escrito, reclamando la indemnización que te corresponda por incumplimiento de las condiciones de contrato o las que contempla la ley.

  104. Hola, estoy trabajando como empleada de hogar desde hace 4 meses, con anterioridad estaba cobrando el subsidio de desempleo ,en el supuesto de que me quedará en paro ,¿podria seguir cobrando el subsidio los meses que todavía no he consumido? Gracias.

  105. Hola Ade,

    Si bien en cualquier otro sector dispones de dicha opción de recobrar el subsidio de desempleo, si no has completado el año en el último puesto de trabajo, e incluso de otras más si completaste más de un año de trabajo. Incluso es posible compatibilizar el cobro de una parte de dicho subsidio, si lo que tienes actualmente es un contrato de jornada parcial.

    Sin embargo, por el hecho de estar empleada en un sector sin derecho al cobro del subsidio de desempleo, no estoy muy seguro si se aplican los mismos criterios en este caso; por lo que te aconsejo que preguntes directamente en el SEPE antes de que se cumpla el año, no sea que estés perdiendo dicha posibilidad de cobro actual (si trabajas a jornada parcial) o futura.

  106. Hola necesito contratar a una niñera 20 horas a la semana repartidas de lunes a jueves, me gustaría saber que sueldo debería de pagarle, hay meses que algún día no la necesitaría por cambios imprevistos en mi trabajo y me gustaría saber si se puede descontar del sueldo y cuál sería su importe.Un saludo.

    • Hola Pepa,

      El salario mínimo por media jornada estipulado es de 429,28€ brutos/mes, en 12 pagas al año. El coste de la SS, en ese caso, sería de 118,95€/mes (aplicada la bonificación del 20% de las cuotas por contingencias comunes), de los que podrías descontar 22,62€/mes de las cuotas a la SS de la empleada.

      El importe de las pagas siempre es el mismo, independientemente de si un mes hay festivos en que no tenga que trabajar, como si se encuentra en su mes de vacaciones; salvo que realices contratos cada año de menos de 120 días al año o contratos indefinidos de 2 días de trabajo a la semana, que entonces deberías efectuar pago por horas, siendo el precio mínimo de la hora de 5,76€/hora, estando incluido en dicho importe la prorrata pagas extra, la libranza semanal, las vacaciones y los festivos, pagándose, por tanto, únicamente el salario que le corresponda por las horas efectivamente realizadas por esta cada mes.

  107. Hola quisiera saber si los días de fiesta se disfrutarán a 24 horas o sólo 12 horas, gracias

    • Hola Mari Carmen, los días de fiesta se disfrutarán completos, esto es 24 horas; de tal forma que, si eres interna, esa noche no tendrías que pernoctar en el domicilio de trabajo y además se cobra como si lo hubieses trabajado.

  108. hola buenos días a mi me dieron de alta como empleada de hogar y trabajo 18 horas semanales, unas 80 horas mensuales mas o menos me pagan 400 euros pero mi consulta es la siguiente, me operan por enfermedad común y no se cuanto tiempo estaré de baja supongamos que unos 20 días que es mas o menos lo que me ha dicho el medico, cuanto mas o menos cobraría por día, muchas gracias y muy buen foro.

    • Hola Olga,

      No aclaras si los 400€/mes son brutos o netos, te calcularé los 2 supuestos, teniendo en cuenta que los 3 primeros días de baja no cobras nada y del 4º al 20º el 60% de la Base Reguladora BR diaria:

      – Si son brutos, la Base de Cotización (BC) a la SS es de 387,29€, luego la Base Regulatoria (BR) diaria sería: BR= BC/30= 387,29€/30 días= 12,91€/día y tendrías derecho a cobrar el 60% BR= 60%12,91€= 7,75€ por cada día que estés de baja entre los días 4º al día 20º de baja. Esto es, 131,75€ por los 17 días que te pagan por estar de baja, teniendo en cuenta que entre el 4º y el 8º día te lo tiene que abonar el empleador (38,75€) y el resto la SS (93€)

      – Si son netos, la Base de Cotización (BC) a la SS es de 497,08€, luego la Base Regulatoria (BR) diaria sería: BR= BC/30= 497,08€/30 días= 16,57€/día y tendrías derecho a cobrar el 60% BR= 60%16,57€= 9,94€ por cada día que estés de baja entre los días 4º al día 20º de baja. Esto es, 168,98€ por los 17 días que te pagan por estar de baja, teniendo en cuenta que entre el 4º y el 8º día te lo tiene que abonar el empleador (49,70€) y el resto la SS (119,28€)

  109. Buenas tardes: tengo una empleada de hogar, de 08,00 hrs. a 16,30 hrs., de lunes a viernes. Le pago 950 €. X 15 (pagas + vacaciones) = 14.250 €. anuales.
    Cuando entró, me dijo que quería cobrar en “B” y, por tanto, que no la asegurase. Lleva ya varios años y la confianza ha empezado a resentirse. Ha cogido la costumbre de estar toda la mañana con un pinganillo en la oreja pese a que le he dicho y repetido varias veces que el teléfono es sólo para casos urgentes (llegamos a esta situación después de observar que hacía los trabajos de la casa hablando por teléfono a menudo); también ha cogido la costumbre de mentir y niega la mayor. El verano pasado, estábamos de vacaciones y un día volvimos a casa por sorpresa; le encontramos con una persona a la que no conocíamos de nada y, además, la colcha de una cama estaba arrugada (lo vio y fotografió mi marido). Cuando se despidió de esa persona, volvió a poner la colcha bien. Dio una explicación sin sentido y también, en este caso, negó la mayor. Nos pusimos muy serios con ella y le dijimos que no podía haber una segunda vez. Sin embargo, he tenido que llamarle la atención de nuevo por el teléfono, entretenerse hablando en el patio, y otras cosas que le dije que no hiciera mientras estuviese en horario laboral.
    Yo sí quiero asegurarle pero ella me dirá que no le compensa, tanto por la parte que tiene que cotizar ella como lo que supone fiscalmente aflorar ese sueldo. ¿Qué debo hacer? ¿Qué puede pasar si me denuncia ante la Inspección de Trabajo? Porque no podemos firmar un documento que vaya contra la Ley.
    Espero su ayuda. Gracias anticipadas.

    • Hola Paula,

      Desde el punto de vista fiscal la empleada nunca se verá afectada, ya que no sufre retenciones de IRPF y su remuneración anual no alcanza el mínimo para tener que verse obligada a efectuar la declaración de la renta anual.

      En lo que sí la repercutiría es en el importe neto de sus ingresos mensuales, que se verían mermados de manera notable, como consecuencia de que se regularizase su situación de alta en la SS.

      Lo primero que hay que saber es si la empleada está en una situación regularizada en España o no; esto es, tiene nacionalidad española o permiso de residencia y trabajo o no lo tiene, porque si no lo estuviera NO es posible darla de alta en la SS hasta que lo esté. En este último caso, la empleada deberá presentar un contrato de trabajo en las oficinas de inmigración, que reúna las características que la exijan en dicha oficina y pasados los plazos que estipulen, la empleada estaría en situación reglada y se la podría dar de alta en la SS.

      Si la empleada puede ser dada de alta en la SS, esto la permitirá poder renovar los permisos de trabajo periódicamente (si no tuviese permiso permanente o fuese de nacionalidad española) y recibir todos los derechos y prestaciones contributivas por bajas, permisos maternales, o jubilaciones que amparan a todo trabajador y al empleador la evitará la posibilidad de sufrir sanciones impuestas por la Inspección de trabajo de la SS, ante posibles denuncias de su trabajadora por contratación ilegal.

      Atendiendo a las consideraciones arriba descritas, el establecer un contrato legal con su trabajadora que suponga unos costes anuales de 14250€, incluidos los costes de las cuotas a la SS, significaría realizar un contrato de tipo indefinido a jornada completa de 40 horas semanales, cuyo salario bruto fuese de 874,69€ brutos/mes+ 2 pagas extra completas, con derecho a 30 días de vacaciones y 14 festivos al año, lo que supondría a la empleada un salario neto de 833,38€ brutos/mes.

  110. Soy empleada de hogar jubilada por accidente laboral tiene obligación la empleadora de darme una indemnización y el finiquito, llevo 22 años trabajando. Pero asegurada desde el 2009

    • Hola María Dolores,

      La jubilación NO da derecho a indemnización alguna por parte de la empleadora.

  111. Hola. Quería saber si trabajo 80/90 horas mensuales, no tengo derecho a cobrar pagas extraordinarias? Saludos.

    • Hola Ana,

      Eso dependerá de lo que cobres mensualmente y de lo que acordéis en contrato. Así para un contrato de 20 horas a la semana (unas 80 horas al mes):

      Si tu salario es de más de 429,28€ brutos al mes y no se acuerdan pagas extra el contrato sería válido.

      Si tu salario está entre 396,25€ y 429,28€ brutos al mes te deberán pagar 1 paga extra completa o 2 medias pagas.

      Si tu salario está entre 367,95€ y 396,25€ brutos al mes te deberán pagar 2 pagas extra completas.

      Tu salario bruto mensual no podrá ser inferior a 367,95€ ni aunque te pagases 2 pagas extra completas.

  112. Buenas tardes,
    Tenemos en casa de mis padres una empleada de hogar con contrato, 30 horas a la semana, desde septiembre. La semana pasada fue al médico y la tienen que operar, aunque no sabe cuando será la operación, ni por supuesto el tiempo de baja, aunque se estima en 2 o 3 meses como mínimo. No puedo dejar a mis padres, mayores, sin nadie que les ayude en casa. Pero me han dicho que tampoco pueden contratar a nadie más si ya tienen contratada a una persona. Y si despiden a la que tiene ahora cuando se ponga de baja y la vuelven a contratar cuando esté de alta médica, y entretanto contratan a otra persona, cosa que la ley me han dicho que permite hacer, creo que es una mala pasada que no quieren hacerle porque se queda sin cobrar la baja, no?
    Existe alguna solución para casos así? Mis padres son mayores y no pueden asumir tener dos personas contratadas a la vez, pero si se pudiera pagar de una sólo la cotización, para que cobrara la baja, y de la otra la cotización y el sueldo, ya lo arreglaríamos.
    Gracias de antemano.

    • Hola Marta,

      En realidad las cosas son como deseáis que sean.

      Esto es, no hay ningún problema en que contratéis a otra persona mientras la otra empleada se encuentre de baja (y aunque no le estuviera tampoco hay problema) y lo único que deberíais pagar a la empleada que está de baja son las cuotas de la SS y en la nómina del mes que se dé de baja, únicamente la deberéis abonar el 60% de la Base Reguladora (BR) diaria por los 5 días comprendidos entre el 4º y el 8º día de baja, ya que a partir del 9º día hasta la fecha de alta se hace cargo la SS de abonarle las prestaciones que le correspondan, para lo cual deberéis rellenar y firmar el documento C076, que debería presentar su empleada para recibir dichas prestaciones.

  113. Gracias por su labor. Quieren cambiarme las condiciones de mi contrato y reducir la jornada a tres horas al día en semanas alternas. Si no me interesa ese cambio, ¿cómo se gestiona? ¿Como un desestimiento? ¿Y cómo se calcula el finiquito? Gracias de nuevo.

    • Hola Asunta,

      Exactamente, si no les interesa a los empleadores continuar en las mismas condiciones del contrato actual, si lo desean, pueden desistir de este y despedirte, pero te tendrían que pagar una indemnización de 12 días por año de contrato (o lo que es lo mismo 1 día por mes), ya que tu no desistes voluntariamente sino porque hay una alteración de las condiciones del contrato firmado. La comunicación de dicho desistimiento te la tienen que dar por escrito con una antelación de 20 días (7 días si el contrato es de hace menos de un año), o abonarte los días de incumplimiento de dicha notificación.

      Aparte de la indemnización, en el finiquito, además, deberá figurar el salario pendiente de cobro, con la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones de este año pendientes de disfrutar que te correspondan (2,5 días por mes, lo que equivalen a 10 días hasta el 30 de abril)

  114. Buenos días! Yo llevo unos 6 años trabajando como empleada del hogar y siempre he cotizado a la seguridad social estando siempre de alta y quisiera saber si con todos esos años aún que sea con jornada parcial se van acumulando y ayuda a la jubilación?Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Lina,

      Por supuesto que sí, aunque debes recordar que si se trabaja a jornada parcial el cumplimiento de años cotizados se reduce en la misma proporción que la reducción de dicha jornada y tardarás más tiempo en completarlos.

      No obstante, si quieres, puedes pasarte por cualquier oficina de la Tesorería de la SS o desde tu casa, a través de la Sede Electrónica de la SS, y solicitar el informe de tu vida laboral en el que figuran exactamente el número de días completos que llevas cotizados.

  115. Hola! Necesito ayuda. Verá, voy a rescindir el contrato a mi empleada de hogar por desistimiento cumpliendo todos los requisitos: como lleva trabajando desde el 7 de diciembre , le daré un preaviso de 20 días y por supuesto el finiquito con todo lo que le corresponde. El problema es que no sé calcular cuánto le corresponde por un día de trabajo, ya que hasta el 1 de febrero de este año (durante 25 meses) ha cobrado 800 euros y desde el 1 de febrero, cobra 500 (con cambio de contrato y condiciones, claro).
    La pregunta es : ¿debería calcular el sueldo del último año (9 meses cobrando 800 euros y los 3 ultimos 500)? o solo debería tomar como referencia el sueldo del último (el firmado en febrero)…es decir, 500 euros?
    Otra cosa; hay que dividir entre 30 días o entre 365 días ? Mil gracias

    • Hola Silvia,

      Entiendo que cuando se produjo la alteración en el pacto salarial del contrato (el 1 de febrero de 2018) lo que se hizo fue modificarlo sin liquidar las indemnizaciones correspondientes al contrato antiguo y, en ese caso, procederá efectuarlas en este momento, con motivo del desistimiento.

      Eso significará que en el finiquito deberá poner a disposición de la empleada 1 día por mes trabajado en el contrato antiguo; esto es 25 días (por los 25 meses trabajados) a un importe diario de 800€/30=26,67€/día, lo que hacen 666,75€ por esos 25 días y 3 días de indemnización por los 3 meses trabajados en el contrato último, a un importe diario de 500€/30=16,67€/día, lo que hacen 50€ por esos 3 días.

      Luego el total del finiquito en el concepto de indemnizaciones será de 716,75€ y esta indemnización se la deberá abonar en el momento de la comunicación del cese (esto es 20 días antes de que se produzca la extinción), pudiendo dejar pendiente el pago del resto de abonos que completarían el finiquito, como son: los días de salario adeudados, la prorrata pagas extra y los días de vacaciones pendientes de disfrutar, para el momento en que se produzca la extinción real de este.

  116. Hola, necesito su ayuda por favor. Soy empleada de hogar desde junio del 2014 trabajando 3 horas al día de lunes a viernes cobrando 300 al mes. Estoy en el octavo mes de embarazo y mi empleadora me había dicho que me daría la baja por maternidad. Sin embargo ahora no quiere porque dice que ella no va a pagar dos seguridades sociales. Si decide despedirme que es lo Que me toca reclamarle y cuanto seria muchas gracias.

    • Hola Lucía,

      En principio, tu empleadora NO puede despedirte, porque sería considerado un despido NULO.

      Si te despide una vez tengas el bebé, no tendrás problema porque ya tendrás la baja maternal y a ti te pagará la SS el 100% de tu salario y puede que la propia SS no permita a tu empleadora que te dé de baja.

      Si te despidiesen antes de tener el bebé, deberás firmar el finiquito que te presente tu empleadora, poniendo una nota de NO CONFORME y rellenar la papeleta de conciliación y registrarla antes de 20 días laborables en el Servicio de Intermediación y Arbitraje de tu Comunidad Autónoma. Si no produjese efectos, deberás denunciar en los juzgados laborales el despido, solicitando además los ‘Salarios de Tramitación’ por los días que estés despedida de manera ilegal, mediante la ayuda de un abogado de oficio en la Sede del Colegio de Abogados de tu provincia.

  117. Estoy de baja pq accidente laboral en el regimen espwcial de empleada de hogar y no se si me cubre la seguridad social o tengo q pagar yo una mutua

    • Hola Lourdes,

      Todos tus empleadores deberán presentar los partes del Accidente de Trabajo en sus respectivas Mutuas o Servicios de Gerencia de la SS, a través del sistema ‘Delta’ y de esa manera, tú empezarías a recibir las prestaciones que te corresponden de dichas Mutuas o la propia SS, desde el día siguiente al accidente.

      En ningún caso tú tendrás que pagar nada ni a Mutuas ni a la SS.

  118. Hola. Necesito de su orientación. Llevo trabajando como empleada de hogar 13 años de los cuales 12 aportando a la seguridad social. Cuido a una persona mayor que ahora requiere de ayuda y fuerza para moverle. Esto provocó que me produjera tendinitis en la mano derecha y ahora también en la mano izquierda. Esto supone baja medica por accidente laboral. En mi trabajo no se lo tomaron bien. Dijeron que al ser mi molestia en un lugar delicado y que la baja puede ser de quince dias como dos meses tienen que buscar una persona que me reemplaze y que no pueden pagar la seguridad social a dos personas. Hablo de despedirme. Considero que sería despido improcedente. Qué tipo de inmdemnizacion me correspondería?

  119. Hola Edurne,

    No es fácil que la tendinitis producida sea declarada como enfermedad profesional por parte de tu médico de cabecera. Si fuese así, mejor para ti, porque tendrías derecho a cobrar desde el siguiente día de la baja médica el 75% de la Base Reguladora (BR) diaria, pero también sería mejor para tu empleador porque no te tendría que abonar la prestación obligatoria del 60% de la BR, entre los días 4º a 8º de baja.
    Si el empleador decide despedirte mientras te encuentras de baja, no supondría un problema para ti, ya que mientras estés de baja tu seguirás percibiendo la prestación obligatoria que te corresponda de la SS y muy probablemente la propia SS no permita que tu empleador te dé de baja y cese en el pago de las cuotas que le correspondan mientras estés de baja médica.

    Por otro lado, considerando que tus empleadores ya tienen pensado despedirte, si no ahora, cuando te recuperes, el despido por estar de baja sería improcedente y si se produce tienes derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de los 7 días por año (por tratarse de un contrato de antes del 1/1/2012) a los que tendrías derecho si el despido se produce una vez te encuentres de alta. Esto es, si te despiden estando de baja médica te tienen que indemnizar con más de 8 meses de salario y si lo hacen cuando estés de alta la indemnización sólo sería de unos 3 meses de salario.

  120. Hola si fuera tan amable de responderme una duda yo estoy trabajando como empleada doméstica en una casa tuve un contrato de trabajo de un año primeramente. Después me lo han cambiado a indefinido pero por problemas de salud tengo k irme de mi trabajo. Tengo derecho a finiquito y tendría k firmar algún papel cuando me den de baja en la seguridad social que diga lo k voy a cobrar de dicho finiquito , gracias de antemano por la información…

    • Hola Tania,

      Aunque sea por razones de salud, si el despido es por voluntad del propio trabajador no se tiene derecho a indemnización alguna.

  121. Buenas tardes,

    Hay algún tipo de ayuda o bonificación por contratar empleadas de hogar con minusvalía reconocida del 44 %?

    • Hola Noelia,

      Desgraciadamente, en este régimen especial, no existe bonificación alguna por contratar empleadas con minusvalía por encima del 33%, como sucede en el régimen general.

      Sólo son aplicables la bonificación general del 20% en la cuota por contingencias comunes, que sería del 45% para familias numerosas FN en las que ambos cónyuges trabajen fuera de casa, o sean monoparentales o FN especial.
      También hay una bonificación del 100% en caso de sustitución de empleada que esté sufriendo violencia de género o de trabajadoras mayores de 65 años, siempre que lleven unos 36 años cotizados a la SS.

  122. a mi me gusta´ria saber si contrato a una empleada 4 horas semanales, cuál es el salario que debo pagarle y cuánto he de pagar tanto yo como ella a la seguridad social
    Gracias

    • Hola Beni,

      En tu mensaje no aclaras el número de días a la semana para cubrir dichas 4 horas de trabajo semanal.

      Si el trabajo fuese de lunes a jueves, 1 hora cada día, el salario mínimo sería de 85,86€/mes, en 12 pagas, con derecho a 30 días de vacaciones y 14 días de libranza de festivos, siendo la cuota a la SS del empleador de 32,51€/mes y de 7,63€/mes del trabajador.

      Si las 4 horas semanales lo efectúa en 2 o menos días, deberías pagarla como mínimo 5,76€/hora, incluido en este precio la prorrata pagas extra, vacaciones y libranzas de festivos; lo que supondría que mínimo sería 92,16€/mes de media, ya que se pagaría por el número de horas reales que efectúe esta cada mes, siendo las cuotas de la SS las mismas, siempre que el pago esté por debajo de los 196,15€/mes.

  123. Hola, yo estoy dada de baja desde julio de 2017 y quisiera saber si estando de baja me corresponden vacaciones?
    Gracias por su atención.

    • Hola Ana,

      Estando de baja por enfermedad o accidente, se dispone de 1 año, a partir de la fecha de alta, para tomarse las vacaciones no disfrutadas de ese año. Si la baja fuese por maternidad, no hay límite de tiempo para tomárselas.

  124. Buenas noches. Mi pregunta es, siendo contratada como empleada del hogar de lunes a viernes 2 horas por dia, cuanto me corresponden de vacaciones? Ademas los días festivos igual los trabajo a lo mismo? No me los quieren pagar doble.
    Gracias

    • Hola Carmen,

      Las vacaciones son siempre 30 días naturales al año, independientemente del número de horas al día trabajadas.

      También te corresponden librar 14 días festivos pagados al año. Si trabajases algún día festivo, se te debería abonar como hora extra aparte, a un pago mínimo de 5,76€/hora.

  125. Hola no me aclaro muy bien soy empleada de hogar trabajo de lunes a sábado salgo el sábado a la 1de la tarde y regreso el domingo a las 8 , cuido a un adulto mayor dependiente , cual debe ser mi salario? Y tengo derecho a los días festivos ,y pagas extras ?

    • Hola Diana,

      El salario mínimo establecido, por 40 horas semanales de trabajo efectivo (por ejemplo 7 horas de lunes a viernes y 5 horas el sábado por la mañana), es de 735,90€/mes, con derecho a 2 pagas extra de ese mismo importe, o de 858,55€/mes en 12 pagas. Y tienes derecho a 30 días de vacaciones y 14 libranzas de festivos pagadas.

      Tienes que tener en cuenta que tienes derecho a una libranza semanal de al menos 36 horas seguidas, que en tu caso no se estaría cumpliendo.

  126. Hola,

    Tengo a una empleada del hogar trabajando 40 horas semanales desde hace mas de 5 años con contrato indefinido. Le he prestado dinero en varias ocasiones por temas suyos personales, con documento firmado por ambas partes. Si ahora quiero prescindir de ella por desistimiento, me gustaria saber si puedo descontar del finiquito e indemnizacion parte de la deuda contraida, que supera con creces tal indemnizacion.

    Muchas gracias

    Nerea

    • Hola Nerea,

      Por supuesto que en el finiquito puedes incluir todos los pagos anticipados que le hayas hecho, que estén pendientes de liquidarse.

      Dichos pagos anticipados, pueden disponerse contra las indemnizaciones, así como los salarios pendientes de pago, la prorrata pagas extra que le corresponda y los días de vacaciones de este año pendientes de disfrutar (a 2,5 días por mes trabajado, que hacen un total de 10 días en 4 meses)

  127. Buenas tardes:
    Por favor quería preguntar lo siguiente, mi tio ha tenido una empleada del hogar bastantes años, aunque ha llegado a tañer diferentes contratos, según las horas que realizaba……. Los últimos 5 meses de interna, debido a la enfermedad de mi familiar, que acaba de fallecer, y por lo tanto entendiendo que se extingue el contrato por fallecimiento del empleador… Tiene derecho a un pago de una mensualidad mas como he leído? O hay que hacerle algún tipo de calculo como finiquito o indemnización ?? Agradecería si pudiera aclararme algo.
    Muchas gracias, un saludo.
    Atte.
    Juan

  128. Hola Juan,

    Efectivamente, si la fallecida era la empleadora, la indemnización que corresponde a la empleada es de 1 mensualidad, independientemente del tiempo que esta lleve contratada.

    En el finiquito, aparte de la indemnización que le corresponde, deberá abonarle los salarios pendientes de pago, la prorrata pagas extra y las vacaciones devengadas este año (2,5 días por mes, 10 días por los 4 meses) pendientes de disfrutar.

  129. Hola llevo trabajando 12 años en una casa 40 horas semanales,pero solo llevo dada de alta 5 y en todo este tiempo no me han subido el sueldo cobro 400€ y me han comunicado q solo cuentan conmigo hasta junio cuanto me corresponde por el finiquito gracias

    • Hola Mariela,

      En primer lugar, te conviene pasarte por cualquier oficina de la Tesorería de la SS y solicitar un informe de tu vida laboral, para saber la Base de Cotización BC, por la que estás dada de alta desde esos últimos 5 años, ya que, desde luego, el sueldo de 400€/mes está más cerca del salario mínimo para una jornada de 20 horas semanales que para una de 40 horas, que nos comentas que realizas.

      Por otro lado, cuando te despidan te lo tienen que notificar por escrito con una antelación mínima de 20 días a tu último día de trabajo y, si no fuese así, te deberán indemnizar por todos aquellos días de retraso con que se produzca este aviso.

      Por el despido tienes derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado (1 día por mes de contrato), lo que sería como unos 2 meses de sueldo, si consideramos a todos los efectos los últimos 5 años en que se supone que has estado dada de alta en la SS.

      Ahora bien, si se considerasen los 12 años que has estado contratada realmente, entonces la indemnización que te correspondería sería de 7 días por año trabajado, lo que daría derecho a casi 3 meses (unos 84 días) de sueldo de indemnización.

      En cualquier caso, cuando te comuniquen tu despido y te presenten el finiquito, si no estás de acuerdo con las indemnizaciones ofrecidas, fírmale pero como NO Conforme con las indemnizaciones recibidas y, de esa manera, podrás denunciarlo en el plazo de 20 días presentando una reclamación en el registro de Arbitraje y Conciliación de tu Comunidad Autónoma.

  130. Trabajaba como empleada de hogar interna 5 años y 9 meses.
    La sra. Que cuidaba murió. Durante ese tiempo no tenia vacaciones pero me los pagaban. Mi pregunta es cuales son mis derechos a receber durante ese tiempo de trabajo. Y me pagaban la seguridad social

    • Hola Fátima,

      No comprendo exactamente cuál es tu pregunta. Si es en relación a tus vacaciones, las vacaciones siempre son pagadas, aunque no se trabaje; por lo que, si las trabajabas, tenías derecho a que te efectuasen un doble pago.

      Ahora bien, si tu pregunta se refiere a qué indemnización te corresponde; si la empleadora era la fallecida, entonces te corresponde el salario de 1 mes de indemnización, si lo era otra persona, te correspondería 1 día de indemnización por mes trabajado lo que hacen un total de 69 días de indemnización.

  131. Buenos dias, estoy actualmente trabajando de ayuda a domicilio, cuidando una persona mayor. Dado su empeoramiento, la familia ha decidido ingresar a esa persona en una residencia de ancianos. Quería saber si tengo derecho a una indemnización y que tipo de despido es, llevo trabajando 7 años en esa casa. Muchas gracias y un saludo.
    Patrick Noviello

    • Hola Patrick,

      Efectivamente, tienes derecho a una indemnización por desistimiento que es de 7 días por año trabajado (por tratarse de un contrato anterior al 1/1/2012), lo que hace un total de 49 días de indemnización por despido.

      Este cese se te tiene que comunicar por escrito, con al menos 20 días de antelación a la fecha del último día de trabajo. Si la notificación no la recibes con la antelación debida, se te debería de indemnizar con 1 día de salario por cada día que falte para cumplir los 20 días establecidos.

      • muy buenos días Julián, muchas gracias por tu rápida respuesta. Tengo que aclarar que no llevo 7 años, me confundí, llevo trabajando y dado de alta desde el dia 20/09/2013, si no me equivoco serían entonces 12 días por año trabajado. Sería posible que me calculases la indemnización a la cual tengo derecho? muchas gracias.

        Desde el dia 20/09/2013 hasta el día 15/10/2016 he percibido un sueldo neto de 500 €, especificados en el contrato y girado por banco.
        Desde el día 16/10/2016 hasta el día 02/10/2018 (fecha que creo que van a ingresar a la persona en la residencia) he percibido un suelo de 280 € (por reducción de jornada laboral) especificado en el contrato y pagados en mano.
        Mas los días de vacaciones del año 2018 del 01/01/2018 al 2/05/2018 que serían unos 12 días mas los 20 días de preaviso, (si es el caso) mas el sueldo del mes.
        Muchas gracias
        Patrick Noviello

        • Hola Patrick,

          Suponiendo que tu sueldo entre el 20/09/2013 y el 15/10/2016 era de 500€ netos/mes en 12 pagas, la indemnización que te correspondería sería de 36,85 días por dicho periodo (a 12 días por año), que equivalen a 632,89€ hasta esa fecha.

          Desde el 16/10/2016 hasta el 30/4/2018 (fecha en la que supongo que finalizaría el contrato), suponiendo un salario de 280€ netos/mes en 12 pagas, la indemnización que te correspondería sería de 18,44 días por dicho periodo (a 12 días por año), que equivalen a 177,34€. Pero habría que añadir en el finiquito, aparte de las indemnizaciones, los 280€ del mes de abril, más los 10 días de vacaciones hasta el 30/04/2018, que serían 97,57€

          A todo eso, habría que sumarle los 20 días de indemnización por falta de preaviso; que para su cálculo habría que aplicar una simple regla de tres, de tal forma que si la indemnización total por los 55,29 días que te corresponden es de 810,23€, por los 20 días será de 293,08€.

          Resumen del finiquito:
          55,29 días de Indemnización por desistimiento de contrato: 810,23€ (632,89€+177,34€)
          20 días de Indemnización por falta de preaviso: 293,08€
          Nómina mes de abril de 2018: 280,00€
          10 días vacaciones año 2018 pendientes de disfrutar: 97,57€
          —————————————————————————————–
          TOTAL: 1.480,88€

  132. Buenas tardes,
    me gustaría saber qué importe tengo que abonar a la Seguridad Social si la persona que viene a mi casa lo hace 4 horas a la semana.
    Un saludo y muchas gracias.

    Nuria

    • Hola Nuria,

      Si el salario medio mensual es inferior a 196,15€ brutos/mes, entonces las cuotas de la SS serán de 40,14€/mes (en 12 cuotas), de las cuales 7,63€/mes son a cargo de la trabajadora, lo que hacen un importe neto mensual para el empleador de 32,51€, con la bonificación del 20% sobre la cuota por contingencias comunes ya incluida.

      Si en lugar de dar tú de alta en la SS a la trabajadora prefieres que esta se dé de alta y esta se haga cargo de pagar las cuotas a la SS por sí misma, perderías el derecho a la bonificación del 20% mencionada y deberías de pagar por nómina a la empleada un importe de 40,17€ de la cuota a la SS mensual que como empleadora te correspondería.

  133. Hola Buenas tardes, mi madre se jubila y queriasmos saber si después de 14 años trabajando en casa le corresponde algo de liquidación ?

    • Hola Carlota,

      La jubilación es un acto que no genera derecho a indemnización alguna por parte de los empleadores.

  134. Hola, todos los años uo regularizo la nómina de mi empleada a jornada completa según la subida del SMI, ahora bien, esa subida entiendo que la recoge directamente la seguridad social para el cálculo de las cotizaciones. Como me han comentado no debería comunicar nada a la administración dado que la subida que aplico es la misma que el Smi. Es correcto?

    • Hola Eulalia,

      Si bien la SS NO regulariza los salarios declarados en el documento de alta TA2S-0138 de manera automática, sí es cierto que si dicho salario cambiase a un tramo de cotización distinto, por las modificaciones anuales que introduce la SS de los importes salariales que comprenden cada tramo, entonces, la SS automáticamente aplicará la Base de Cotización correspondiente al nuevo tramo en que se encuentre el salario declarado inicialmente.

      Para que no se produzcan estos desfases entre el salario real pagado a la empleada y el declarado en la SS, es importante notificar dicha actualización salarial, mediante el modelo TA2S-0138, al menos siempre que se produzca una modificación del tramo en el que debería estar encasillado el importe de salario actual.

      El problema de desfases del salario real con el declarado, sin embargo, no suele darse en el caso de trabajo a jornada completa, siempre que se pague un poco por encima del SMI (unos 6 céntimos de € por encima del SMI), ya que, habitualmente, el último tramo de cotización suele ser el de aquellos salarios mensuales que se encuentran justamente por encima de dicho SMI de jornada completa (este año 2018 el SMI es de 858,55€ brutos/mes en 12 pagas y el último tramo de cotización es a partir de un salario mensual de 858,61€ brutos/mes) y, por tanto, la SS actualizaría a cuotas máximas automáticamente, sin necesidad de que el empleador notifique nada.

  135. Buenas. Yo la contraté el pasado agosto para un año pagándole el SMI de 2017 (707,60). Este año pago 205 euros de cotización cuando el año pasado pagaba 191 euros, ¿por qué esta subida?
    Yo estaba sumando esos 707,60 + 59+59 de las pagas extras y obtenía 825,60 y de esta cantidad le deducía el 4,40% (36,33 euros); ¿qué tengo que cambiar ahora?

    Muchas gracias

    • Hola Frank,

      Según la ley que regula este régimen, se debían establecer unas subidas tanto en los % de las cuotas de cotización como en las propias bases de cotización, para tratar de que las cuotas en dicho sector alcancen los mismos niveles de cotización que el del resto de trabajadores para el año 2019: “…A partir del año 2019, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido para el Régimen General, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente…”

      Actualmente, el SMI es de 858,55€ brutos/mes, en 12 pagas (que es como se ha de calcular), que se corresponde con una Base de Cotización BC de 858,60€, que es el importe de referencia para el cálculo de las cuotas de empleador y trabajadora. Si el salario que abona es superior a los 858,60€ brutos/mes, la BC pasaría a ser de 896,94€

      Supongo que el salario mensual que está pagando no supera los 858,60€, ya que la SS le estará pasando recibos por 205,46€/mes y lo que le corresponde deducir a su empleada en el 2018 sería el 4,55% de la BC, lo que suponen 39,07€/mes.

  136. Buenas tardes, tengo que contratar a dos empleadas del hogar, para el cuidado de mi madre dependiente y también alguna tarea del hogar. Los horarios serían los siguientes: 1- de 9:30 a 15:30 h de lunes a sábado en total 36 horas semanales
    2-de 17 a 22 h de lunes a sábado y domingos de 9:30 a 15:30 y de 18 a 22 h en total 40 horas semanales
    quería saber que salarios tengo que pagarles, prorrateando las pagas extras, y que cantidad tengo que pagar en concepto de seguridad social. Muchas gracias un saludo

    • Hola Pilar,

      En primer lugar, con respecto al primer contrato ningún problema, asegurando un salario mínimo de 772,70€ brutos/mes, en 12 pagas, con derecho a día y medio de libranza semanal, 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos al año; siendo las cuotas de la SS de 205,46€/mes, de los que 39,07€ correspondería hacerse cargo a la empleada.
      En cuanto al segundo contrato, comentarte que no podrías efectuar un contrato a una persona sin el día y medio (36 horas seguidas) de descanso semanal que establece la ley.

      En este último caso, si la empleada está de acuerdo, lo único que podéis hacer es efectuar un contrato a tiempo parcial de 30 horas semanales de lunes a sábados de 17 a 22 horas, pero señalando que Sí se requerirán hasta 10 horas a la semana de tiempo de presencia (que son similares a las horas extra), sin especificar qué días se realizarían y señalando que se retribuirían, como mínimo, al precio de la hora ordinaria, o a 5,76€/hora si este fuese menor.
      El salario mínimo para el contrato de 30 horas semanales sería de 643,91€ brutos/mes, en 12 pagas, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos al año; siendo las cuotas de la SS de 171,49€/mes, de los que 32,61€ correspondería hacerse cargo a la empleada. Pero, en la nómina deberá figurar también el pago por las horas de tiempo de presencia que efectúen cada mes, siendo de 57,60€ mínimo el importe de cada domingo realizado (unos 230,40€/mes por el total de tiempo de presencia mensual); lo que hace un total de unos 874,31€ brutos/mes.

  137. Hola.
    ¿A partir de qué salario están las empleadas de hogar obligadas a presentar la Declaración de la Renta? La pregunta es para una amiga. Me dice que cree que por debajo del SMI está exenta. Le ha salido un nuevo trabajo y superaría el SMI, por lo que incluso está dudando en cogerlo, porque al tener varios empleadores le saldría a pagar.

    • Hola Noemí,

      Cuando se tiene más de un empleador, el límite para efectuar la Declaración de la Renta es de 12.000€ brutos al año en total. El SMI, sin embargo, es un poco menor, ya que son 10.302,60€ al año.

      Eso significa que, si entre los 2 trabajos tu amiga gana más de 1.000€/mes (incluidas las prorratas de las pagas extras), pues la tocaría hacer la Declaración Anual de la Renta y si por su situación personal no tiene la posibilidad de realizar muchas deducciones, efectivamente, la podría tocar pagar una cantidad importante al no haber estado sujeta su nómina a retenciones por IRPF.

  138. Hola buenas tarde quisiera saber cuanto me corresponde el pago q renuncie en mi trabajo q hacia 5 horas de lune a viernes pe apagaban al mes 550.y llevo 1 año con 7 meces trabajando cuanto es lo q me corresponde finicar por mi renuncia gracias

  139. Hola Rosa,

    Si eres tú la que renuncia de manera voluntaria a continuar trabajando, entonces no te corresponde indemnización ninguna y lo único que te tienen que liquidar en el finiquito son los días de salario y la prorrata de las pagas extra que te deban y los días de vacaciones del año 2018 que tengas pendientes de disfrutar (a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, hasta el 30/04/2018 hacen 10 días de vacaciones).

    Pero si tu renuncia no es voluntaria, sino que se debe a que no te estén pagando el salario o lo hacen con retraso, o a que no se están respetando las condiciones del contrato, o a que se están vulnerando algunos de tus derechos fundamentales que toda persona tiene (violencia de genero, acoso,….), entonces, podrás exigir una indemnización a tu empleador de entre 12 a 20 días por año trabajado (en este caso de 19 a 31,66 días en total por el tiempo que llevas trabajando)

  140. Hola, yo tengo contrato de jornada parcial,30h semanales, y me pide tabajar el finde semana x las tarde tambien ,con la posibilidad de dormir alli, de sabado a domingo,y el domingo el dia entero…y dice q es ilegar pagar esas horas con dinero, q tiene q ser compensando horas….eso es legal!?necesito ayuda!!gracias

    • Hola Lucía,
      No te he entendido muy bien si el domingo también tendrías que trabajar, porque si así fuese, claro que sería ilegal, ya que el descanso semanal, como mínimo, será de 36 horas seguidas (1 día y medio) y trabajando el domingo no se podría cumplir; salvo que se compensase con libranzas acumuladas por día de descanso trabajado, que en ese caso, las libranzas semanales acumuladas se deberían tomar en el plazo máximo de 14 días.

      Esto es, sería posible empezar a trabajar un lunes hasta el jueves de la semana siguiente, que son 11 días seguidos, para después librar el viernes, sábado y domingo de los 3 días de libranza acumulados en esas 2 semanas.

      Pero también es cierto que si al final de los 11 días de trabajo continuado hicieses más de 60 horas, porque el sábado o el domingo que trabajas realizas más horas de las que habitualmente realizas cada día, esas horas que efectúes demás se te deberán pagar como si fuesen horas extra (o como tiempo de presencia), a un precio mínimo de 5,76€/hora.

  141. Hola, llevo trabajando en una casa hace 8 años, ahora les he dicho que me voy por que he de cuidarme de un hijo, si soy yo la que se va me tienen que indemnizar por los años que he estado, cuanto por cada año,
    gracias

    • Hola Luisa,

      Lamentándolo mucho, si el trabajador se despide de manera voluntaria, independientemente de la razón por la que lo haga, no tendrá derecho a indemnización alguna. Lo único que podrá reclamar será el salario por los días trabajados durante el mes que se despida, la prorrata de las pagas extra que le corresponda y los días de vacaciones del año 2018 pendientes de disfrutar (a 2,5 días por mes trabajados, que serían 10 días hasta el 30/04/2018)

  142. Buenos días. Me han hecho un contrato de 20 horas semanales. Me dicen que me pagan 500€ al mes, pero que en agosto no cobro porque las vacaciones ya están incluidas en ese sueldo. Me pagarán pues 500€x11 meses trabajados y en agosto me dan vacaciones (sin trabajar ni cobrar). Me dicen que al ser media jornada es como si fuera por horas y no hay paga de vacaciones. ¿Es así?

  143. Perdon, y otra pregunta. He visto una tabla en esta página en que pone que para 20h semana el sueldo mínimo es de 381,41€ con 12 pagas, pero me dicen que la ley obliga a 499€ con doce pagas, y ya no sé qué es lo que de verdad me deben pagar. Gracias

    • Hola Asunta,

      En primer lugar, las tablas salariales que aparecen en este blog es una recomendación que se hace a los empleadores de lo que se debería pagar, pero legalmente el mínimo obligatorio para el trabajo de media jornada (20 horas semanales) es de 429,28€ brutos/mes en 12 pagas al año, lo que hace un total de 5151,36€ brutos/año, con derecho a 30 días de vacaciones pagadas y 14 festivos al año.

      Lo que le plantean sus empleadores no sería estrictamente correcto, ya que los días de vacaciones son siempre pagados y el hecho de que se la contrate a media jornada no implica que se la tenga que efectuar el pago por horas. Sólo en el caso de que las 20 horas las hiciese en 2 días a la semana (por ejemplo, trabajase los fines de semana 10 horas cada día) o que trabaje por un periodo inferior a 120 días al año, el pago sería por horas y, efectivamente, en ese caso en el precio de la hora ya viene incluido la prorrata pagas extra, las vacaciones y las libranzas por festivo.

      De cualquier forma, como lo que le abonan en 11 meses alcanzaría un importe de 5.500€/año, que es superior al salario mínimo anual de 5.151,36€, lo más normal es que le ofreciesen un contrato de 458,33€ brutos/mes en 12 pagas (con lo que ya se pagaría el mes de agosto de vacaciones), que a final de año sería el mismo importe de 5.500€ que ofrecen, pero que formalmente sería un contrato legal.

  144. Hola.
    Teníamos contratada una empleada interna para cuidar de mi madre. Sus condiciones laborales son contrato de duración determinada con un sueldo de 925 € mensuales más dos medias pagas. La seguridad social la pagamos nosotros en su totalidad. Ha trabajado durante 2 meses y desgraciadamente mi madre ha fallecido.
    Leyendo en diferentes páginas nos han dirigido al Estatuto de los trabajadores a la hora de pagarle el finiquito.
    Me gustaría saber si nuestros cálculos son los correctos.
    Nuestra idea es pagarle:
    El sueldo del mes vencido, 925 €; + lo proporcional de la paga extra (2 meses x 925 : 12) 154,16€;+ lo proporcional de vacaciones que en este casos serían 5 días (2 meses por 30 días : 12 meses) y que también serían 154’16€ (5 días x 925:30) y finalmente habría que añadir el finiquito o indemnización por finalización del contrato por muerte del empleador, y que según lo que hemos podido leer en el Estatuto de los trabajadores es de una mensualidad completa.
    Entonces seria
    925 +154’16 + 154’16 + 925= 2158,32
    O bien
    925 + 154’16 + 154,16 +[925 + % vacaciones (2,5 dias =61,66)+% pagas extras (77,08)]= 2297,06€.
    Me gustaría saber si mis cálculos son correctos y si es así cuál de las 2 opciones corresponde, la de una mensualidad tal cual, o contemplada la misma con lo correspondiente de vacaciones y extra.
    Espero haberme explicado.
    Gracias.

    • Hola Mikel,

      En principio, los cálculos de liquidación por salarios pendientes de pago, y de prorrata de pagas extra y vacaciones propuestos que has propuesto me parecen correctos; aunque para el cálculo del mes de indemnización por fallecimiento del empleador (si es que el empleador era el fallecido), creo que lo que habría que contemplar es un mes de salario bruto con prorratas de pagas extra incluidas (77,08€/mes), sin detraer de su salario los 40,81€ de cuotas a la SS que se descuenta a la trabajadora cada mes, lo que daría un importe para la indemnización por extinción de contrato de: 925€+40,81€+77,08€=1.042,89€

      Resumen del finiquito:
      30 días de Indemnización por extinción de contrato: 1.042,89€
      Nómina mes de abril de 2018: 925,00€
      Prorrata Pagas extra: 154,16€
      5 días vacaciones año 2018 pendientes de disfrutar: 154,16€
      —————————————————————————————–
      TOTAL: 2.276,21€

      • Hola Julián.
        De primeras darte las gracias por la rapidez en tu respuesta. Me queda la duda de a qué te refieres con los 40,81 de descuento en cada mes.
        La seguridad social la pagamos nosotros en su totalidad. Ella no abona nada. Con lo que no entiendo a qué te refieres. ¿Me lo puedes aclarar?

        Muchas gracias.

        • Hola Mikel,

          Por ley está ‘prohibido’ que el pago de las cuotas de la SS que corresponde a la trabajadora se los pague la empresa. Si bien es cierto que tú estás pagando a la SS tanto las cuotas que os corresponderían como empleadores y las de la propia trabajadora, en la nómina de esta, deberás descontar dichas cuotas.

          Entonces, ¿qué pasa si tú no le descuentas las cuotas de la SS que corresponden a la trabajadora?
          Bueno, eso significa que habéis acordado un salario NETO, en este caso de 925€/mes, y que el salario bruto de la trabajadora será el neto + el importe de la cuota a la SS que correspondería a la trabajadora, en este caso sería de 965,81€ brutos/mes =925€ netos/mes + 40,81€ cuotas de SS de trabajadora/mes.

          La indemnización que se tiene que dar por fallecimiento del empleador es de un mes de salario bruto, incluidas las prorratas de las pagas extra

          • Muchísimas gracias Julián. Me ha ayudado mucho tu respuesta.

  145. Hola buenas! Necesito ayuda. Soy empleada de hogar desde hace 7 años cuido a dos niñas y llevo la casa. Tengo un contrato de 40 semanales y nunca les he pedido un favor.
    Necesito hacerme una cirugía bariatica de la obesidad, me la hago en junio y es por clínica privada. Estoy informando a mis jefes con un mes de antelación pero se niegan a darme los días para la operación. Es legal? Tengo derecho a operarme o tendría que esperar a mis vacaciones? Espero que me resuelvan mi duda. Muchas gracias

    • Hola Tania,

      Con quien tendrás que comentarlo es con tu médico de cabecera o familia.

      Yo supongo que no habrá ningún problema y cuando te operes, este te dará la baja médica de la SS por intervención clínica. En ese caso, ya sólo tienes que tramitar los partes de baja médica que deberás de pedir en consulta de tu médico de familia y tendrás derecho a que se te pague el 60% de la Base de Cotización BC del 4º al 8º días tu empleador y a partir del 9º la propia SS.

      Además, al contrario, estando de baja no se puede estar de vacaciones; de tal forma que, si te operases durante tu periodo de vacaciones acordado con tus empleadores, deberás notificárselo, como hemos comentado, no sólo para que se te pague entre los días 4º y 8º de baja, sino para que sepan que los días de vacaciones que transcurran mientras estés de baja te los podrás tomar a lo largo de todo 1 año entero y no únicamente hasta el 31 de diciembre, como establece la ley de forma generalizada.

      • Muchas gracias Julián me opero el 4 de junio y ya están avisados. Espero no tener problemas y hacer las cosas dentro de la legalidad. Mil gracias de nuevo

      • Hola Julián tengo otra pregunta, respecto a lo de mi cirugía bariatica que comunique en el trabajo que la realizaba el 4 de junio, mis jefes me dicen que “me dan el permiso” pero me avisan de que no tengo derecho de operarme cuando quiera aunque les avise con un mes de antelación cómo he hecho. Han aprovechado este trámite para decirme que no están contentos con la limpieza de la casa después de 7 años…osea que llevan dos días encima de cómo hago mi trabajo y a ver qué pegas me pueden buscar etc. Mi conclusión es que creo que están intentando crear mal ambiente o buscar impedimentos para que deje yo el trabajo por mi misma para que no tengan que darme finiquito. Que me aconsejas hacer? Que sería lo mejor? Y en caso de que ellos me despidan cuál sería mi indemnización? Trabajo 40 horas semanales de lunes a viernes cobro 800€ y llevo con ellos desde octubre de 2011
        Gracias de antemano

        • Hola Tania,

          Mientras estés de baja vas a estar protegida y si te despiden sería improcedente, con lo que la indemnización que podrías reclamar sería de 20 días por año trabajado (lo que supondría una indemnización total de unos 135 días) y además durante el tiempo que estés de baja te estaría pagando la SS.

          Pero también puede suceder que, si ellos quisieran, te despidan antes del 4 de junio o después de la operación, cuando te des de alta. En esos casos, sólo tendrías derecho a 7 días de indemnización por año trabajado (con lo que la indemnización total sería de unos 46,5 días) y si fuese antes de la operación, además, la SS no te pagaría nada mientras te encuentres de baja por la operación, porque ya no estarías dada de alta en el sistema.

          Luego, lo que más te conviene, está claro que sería tratar de esforzarte durante este mes de mayo para que no te despidan antes de operarte y, si piensan despedirte después, mejor que sea mientras estés de baja por la operación.

          Lo peor sería que fueses tú la que te despidieses, ya que no tendrías derecho a ninguna indemnización.

  146. Hola queria pedir q me fijeran yo tengo contrato indefinido a tiempo parcial de 10 a 1 de la tarde de lunes a viernes he estado asi 5 años pero no he tenido vacaciones ahora me disen q no tengo derecho a dias festivo y vacasiones tampoco yo gano 360 al mes no se si esto es verdad y si me despiden que tendrian que dar de finiquito.

    • Hola María,

      Al tener un contrato indefinido y trabajar más de 2 días a la semana, a ti se te tiene que efectuar un pago por jornada, en este caso de 360€, de todos los meses el mismo importe, incluido los 30 días del mes en el que disfrutes las vacaciones, a las que tienes derecho, y la de aquellos meses que contengan días festivos, que también tienes derecho a librarlos.

      Si no respetan tus derechos, tú les puedes comunicar que te despides por incumplimiento de contrato, pero como, seguramente, no te darían ningún tipo de indemnización, entonces deberías denunciarlo ante los juzgados laborales de tu Comunidad Autónoma; pero si son ellos los que deciden despedirte, tendrás derecho, al menos a 12 días por año trabajado (esto es a unos 2 meses de sueldo-720€- de indemnización por despido), siempre que te avisen con un plazo mínimo de 20 días de antelación a la fecha de despido prevista, si no además deberían indemnizarte por cada día que falte de aviso.

      En el momento del despido, deberán liquidarte los salarios y prorratas pagas extra pendientes de pago y los días de vacaciones correspondientes al año 2018 pendientes de disfrutar (a 2,5 días por mes, hasta mayo son 12,5 días)

  147. Tengo una empleada,que sustituyó a una compañera por vacaciones (15/11 al 19/12),finalizado este contrato y agradan dome su labor,le vuelvo a hacer un nuevo contrato tres días después del anterior ,el cual consiste dos días de trabajo a la semana con un total de 10 horas.
    Y he tenido problemas con la seguridad social en la cotización de la cuota,dado que intiendo que aún siendo la misma persona, son contratos diferentes y ellos me aplican una cotización del mes por la cantidad mayor (dicen que por ser la misma persona) cuando el contrato anterior era diario de 6 horas diarias,y este es de dos días a 5 horas.
    Puedo reclamar a la seguridad social está diferencia?

    • Hola Josep,

      Entiendo que lo que deberías haber hecho sería darla de baja del contrato de sustitución antes del día 22 del 12 (3 días después de la finalización del contrato) y, en ese mismo acto, haber presentado el nuevo documento TA2S-0138 de alta (o un único documento que recogiese las modificaciones presentadas), junto con el contrato nuevo de reducción de horas.

      En principio está claro que se tiene que cotizar por lo que verdaderamente trabaja la empleada en el nuevo contrato, pero si se tramitaron mal estas modificaciones, aparte de realizar el oportuno escrito de reclamación por vía administrativa de cuotas a la SS cobradas indebidamente (que si los trámites no fueron hechos bien puede que la pierdas), yo creo que es mejor que inicies de nuevo el proceso, dándola de baja y a continuación la vuelves a dar de alta con las nuevas condiciones. Te recomiendo que, si es preciso, los trámites los hagas en cualquier otra oficina de la TGSS, que existen repartidas en todo el territorio nacional.

  148. Hola

    Tengo una empleada del hogar que trabajar 6 horas semanales. Ahora se va voluntariamente. Dónde voy a darle la baja? A mi oficina INSS o TGSS más cercana con el modelo T 138?

    Muchas gracias por adelantado por su ayuda.

    Saludos
    Heidi

    • Hola Heidi,

      Si quieres que te cobren únicamente las cuotas que te correspondan hasta el día que se produjo la baja, dispones de un plazo de hasta 3 días laborables para darla de baja en cualquier oficina del territorio español de la TGSS, presentando el modelo TA2S-0138 debidamente cumplimentado. Si no lo haces en plazos, puede que te cobren el resto de días hasta que se dio la notificación e incluso el mes completo, aunque no lo hubiese estado la trabajadora.

  149. Yo como empleada de hogar puedo dejar mi trabajo si no estoy a gusto en el por problemas de ansiedad probocado. Por el empleador en la casa. Si lo dejo puedo tener consecuencias lega l es

    • Hola Loli,

      Los trabajadores siempre se pueden despedir cuando lo deseen, sin ningún tipo de consecuencias. Incluso, si en el contrato no se especifica en ninguna cláusula que habría que preavisar con un plazo de días determinado (en ningún caso superior a 15 días), pues te puedes despedir de un día para otro; aunque es conveniente que les avises de que te despides con cierta antelación (lo normal hasta 7 días) para que te preparen el finiquito del salario y la prorrata de las pagas extra por los días trabajados de este mes pendientes de cobrar y si el contrato no fuese por horas, tambien de los días de vacaciones del año 2018 pendientes de disfrutar (a 2,5 días por año trabajado, unos 12 días hasta el 15/05/2018).

      Si te despides porque el empleador no cumple con las condiciones de contrato, incluso podrías reclamar una indemnización, ya que tu despido no sería por voluntad propia.

  150. Hola, si estaba trabajando de interna desde junio de 2015 hasta abril de2018, y ahora tengo que dejar el trabajo porque estoy embarazada y ellos nesecitan otra chica interna, cuanto me corresponde cobrar mo finiquito, estaba cobrando 950 euros. Graciad

    • Hola María,

      En primer lugar quería comentarte que si estás embarazada ni te pueden despedir ni te conviene dejar el trabajo.

      Si no puedes desarrollar adecuadamente tu trabajo, vete a tu médico de cabecera para que te dé de baja por riesgo de embarazo y así podrás cobrar de la SS todo el tiempo que dure el embarazo estando de baja y las 16 semanas (unos 4 meses) después del parto, por el permiso de maternidad.

      Si dejas el trabajo, todo el periodo que estés de baja por estar embarazada y los 4 meses de maternidad pues no cobrarías ninguna prestación, ya que para cobrar estas debes de estar en activo y los empleadores cotizando a la SS.

      Si tú no dejas voluntariamente el trabajo y los empleadores te quieren despedir porque estás embarazada, les será imposible, y el despido sería nulo, ya que durante el embarazo y hasta los 9 meses después del parto que dura el periodo de lactancia no se puede despedir a la trabajadora.

      Es cierto que en otros sectores, si se contrata a otra persona para sustituir una baja maternal los empresarios no tienen que pagar nada a la SS por la trabajadora que contratan para suplir a la que se halla de baja y en este sector de empleados de hogar no se dan esos beneficios a los empleadores y esto hace que cuando estas se quedan embarazadas es muy normal que quieran despedirlas, pero, en este caso, la ley os protege y es mejor que no renunciéis voluntariamente a este derecho porque, como te he comentado, las consecuencias para ti serían catastróficas con más de 5 meses sin cobrar nada, cuando tienes derecho a seguir cobrando.

  151. Hola.
    Estoy tramitando la solicitud de plaza para escuela infantil de mi hija, me piden un certificado de ingresos de empresa, pero al estar en régimen de empleado de hogar no sé que es lo que tengo que presentar.

    Gracias atte. Luis

    • Hola Luis,

      Es cierto que los empleadores no están obligados a entregar certificados de retención de IRPF, que te podría servir como justificante paara hacer la solicitud.

      Si estás dado de alta en la SS, a mi lo que se me ocurre es que vayas a cualquier oficina de la Tesorería de la SS a solicitar tu vida laboral (esto también lo puedes hacer desde tu casa a través de internet, accediendo a la sede electrónica de la SS).
      Si te admiten este, tendrás que hablar con el empleador, para ver si te pueden entregar un certificado similar al C-076, al que podrías adjuntar el informe de tu vida laboral.

  152. Buenas tardes estado trabajando como empleada de hogar durante 17 años pero estado por horas.Estaba dada de alta en la s.s tengo derecho al finiquito gracias

    • Hola Mª Dolores,

      Independientemente de que hayas estado trabajando por hora o a jornada parcial, si el empleador te quiere despedir, tienes derecho a una indemnización por desistimiento de 7 días por año trabajado (que representarían 119 días por los 17 años).

      Eso significaría que, si tu trabajabas 2 días a la semana 2 horas cada día, con un sueldo de 10€/hora, lo que daría un promedio de 160€/mes, que entre 30 días hace un salario de 5,33€/día. Pues esos 5,33€/día por los 119 días de indemnización darían un total de 634,67€

  153. Hola buenas tardes Julian, antes de nada felicitarte por todas las dudas que resuelves a las personas en este ambito. Disculpas de antemano por las faltas de ortografia porque escribo desde un teclado que no es espanol y no lleva la enie y nose configurarlo.
    Mi madre lleva trabajando en una casa 40h semanales desde enero 1998 dada de alta en la SS. bajo el nombre del empleador (marido). El primer contrato que la hicieron fue julio 2012 pero ahi cabiaron el nombre en la SS. bajo el nombre del empleador en este caso (esposa). No a percibido nominas regularmente, tendra 4 o 5 y con salarios de 700eur y pico que fueron aumentando hasta llegar a 930eur a partir del 2008.
    Ayer decidieron despedirla por desestimiento. No hubo aviso de 20 dias, de hecho la han dicho que se puede quedar en casa. Las razones del despido no las quiero detallar pero si clarificar que era una trabajadora ejemplar como muchas otras mujeres que llevan una vida entera trabajando en el hogar ajeno.
    El caso es que le han presentado el finiquito solo desde el contrato julio 2012 hasta 8 mayo 2018 no tengo las cifras pero creo que va todo incluido, pagas,vacaciones etc
    pero o se menciona nada desde 1998 hasta el 2012. Segun he leido los comentarios mencionas 7 dias por ano trabajado. Pero eso es anterior al 2012? o hasta 2018? porque si es desde 1998 hasta 2018 7dias por ano trabajado eso es una verguenza. Si me pudieras aclarar este punto que no me quedo claro te lo agradezco mucho. Y si el cambio de nombre que hicieron en el 2012 afecta en algo, son marido y mujer, misma casa, mismo lugar de trabajo, mismas condiciones.
    Muchismas gracias y recibe un saludo.

  154. Hola
    Muchas gracias de antemano. Mi situación es la siguiente. Tengo un hijo con una enfermedad grave y gran discapacidad, lo que implica que haya que estar con él prácticamente las 24h. Además estamos sufriendo muchos ingresos hospitalarios y de larga duración. El tema es que necesitamos una empleada del hogar que realice las tareas domésticas. No sabemos que tipo de contrato realizar. Queremos a alguien que esté en casa de lunes a viernes unas 4 horas que, además de la limpieza, nos ayude con el niño. Imaginemos que estemos en el hospital con el niño dos semanas seguidas y no necesitemos de los servicios de la empleada, ¿habría que pagarle en el caso de contrato a media jornada?, ¿sería mejor por horas? Estamos muy perdidos y no sabemos ni qué contrato hacer ni que cantidad sería la adecuada a pagar.

    • Hola Pedro,

      Evidentemente la situación no es sencilla de determinar, ya que la contratación por horas o por jornada parcial lo determina el número de días al año que está previsto que trabaje la empleada en el hogar.

      Si creéis que dicho número supera con creces los 120 días al año estipulados, pues creo que lo más conveniente sería que contrataseis a alguien por jornada, tratando que sus 30 días de vacaciones coincidan con alguno de los periodos en los que vuestro hijo permanezca hospitalizado. Y si dichos periodos superan los 30 días de vacaciones anuales de la empleada, creo que, en vuestra situación, tampoco os vendrá nada mal que, en esos periodos de hospitalización la empleada os siga echando una mano con las tareas de casa, e incluso lo podéis hablar con ella por si estuviera dispuesta de manera puntual a realizar alguna jornada para quedarse cuidando o acompañando al enfermo hospitalizado. El pago mínimo establecido a una trabajadora a media jornada es de 429,28€ brutos/mes, en 12 pagas y los costes de la SS serían de unos 118,95€/mes, bonificación del 20% ya incluida, de los cuales 22,62€/mes podréis descontarlos como cuotas a la SS de la nómina de la empleada.

      Si el trabajo de ayuda que requerís lo pudieseis concentrar en 2 días de trabajo a la semana, o en periodos de tiempo fijos al año, que no superen los 120 días (que no se superen los 5 meses de tiempo aproximadamente a lo largo de todo el año), os daría más flexibilidad, ya que os permitiría hacer un contrato por horas, cuyo pago mínimo establecido es de 5,76€ brutos/hora, en el que sólo se pagaría por las horas realmente realizadas por esta cada mes, sin derecho a los 30 días de vacaciones pagadas o a las pagas extras, ya que estos conceptos ya están incluidos en el pago de la hora.

      • Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. Parece claro que, en nuestra situación, nos interesaría más por horas
        ¿No se deben de superar 120 días independientemente de las horas que haga cada día?
        ¿Se puede hacer el equivalente a horas de esos 120 días? ¿serían 8 horas por día o 4 horas por día? Si son 120 días por 8h/día, tendríamos 960 horas. Si la empleada trabajase 4h al día durante 4 días a lo largo de 10 meses (unas 43 semanas), tendríamos un total de 688 horas, ¿podemos hacer contrato por horas?
        En el caso de las 688 horas, entre 4 h que trabajaría al día darían 172 días, superando los 120 días… ¿?

        • Hola Pedro,

          Como os comenté, la contratación por horas no depende de las horas efectuadas a la semana, o al mes, sino de los días trabajados al año.

          Evidentemente, si realizáis un contrato indefinido a media jornada, vosotros tenéis plena libertad para extinguir este cuando queráis por desistimiento y volver a renovar el contrato de nuevo cuando os convenga, siempre que liquidéis las indemnizaciones correspondientes a que tiene derecho la empleada (a 1 día de indemnización por mes trabajado) cada vez que extinguís el contrato. Este no sería un procedimiento muy ortodoxo, ya que obliga a perder un tiempo por las gestiones que hay que realizar, pero, a priori, no veo que se viole ninguna ley.
          Otro procedimiento que podríais utilizar, si queréis contratar por horas, es efectuar contratos de duración determinada por debajo de 120 días (cada 4 meses) y renovarlos cada 4 meses, que también obligaría a liquidar la indemnización a la que tiene derecho la empleada cada vez que se finaliza un contrato, de 1 día por mes, igual que el caso comentado anteriormente.

          Este último procedimiento suele ser muy utilizado por las empresas, por lo que no parece tan raro como el otro y, aunque también obliga a realizar gestiones y trámites varias veces al año, para vosotros os permite llevar una política de pagos más flexible o real, ya que pagaréis en función de las horas realmente hechas y a nivel de costes suelen ser equiparables, ya que aunque parezca que sale un salario mensual mayor si se efectúa por horas, el coste salarial es el mismo porque no se tienen que pagar las vacaciones, y las indemnizaciones por finalización de contrato son iguales a las que se tiene que hacer frente cuando es por desistimiento. La única pega es que los contratos temporales sucesivos enlazados están limitados a 3 años por ley; pero también, en periodos largos de hospitalización de vuestro hijo, podríais desistir del contrato, con lo que la indemnización sigue siendo de 1 día por mes cumplido de trabajo y renovar el contrato temporal más adelante cuando lo necesitéis, con lo que ya no iría un contrato enlazado con otro y la limitación de los 3 años de contratos temporales establecida por la ley, podría no ser ya aplicable.

          • OBSERVACIÓN: Los contratos temporales, de hecho, está prohibido encadenar uno detrás de otro por ley, estando permitido prorrogar nada más que 1 contrato y sin que se supere la máxima duración de estos contratos en 6 meses dentro de un periodo de 12 meses o de 24 meses en un periodo de 30 meses. Es por eso que se recomienda, al finalizar el contrato pagar la indemnización correspondiente por finalización de contrato, o en su caso por desistimiento y realizar un nuevo contrato, a ser posible con cierto distanciamiento entre uno y otro, para romper el encadenamiento de contratos y tratar de cumplir con los periodos máximos de contratación temporal exigidos por periodo de un año.

            Por esos problemas con los contratos temporales, tal vez la contratación sugerida de formalización de contrato indefinido a jornada parcial y, en caso de periodo largo de hospitalización del enfermo, proceder al despido de la trabajadora por desistimiento de contrato, con el pago de la indemnización correspondiente y volver a efectuar un nuevo contrato indefinido (con la misma u otra empleada), una vez recuperado y dado de alta el enfermo, debería ser también una opción a contemplar.

  155. Buenas noches.
    Llevo trabajando ocho años en períodos variables, unas veces 10 horas semanal, otras 14 h./ semanal. No me quieren dar de alta, en sus vacaciones no trabajo y no cobro, no tengo paga extra.
    Que hago para legalizar la situación y si puedo reclamar mis derechos y obligaciones no obtenidos.
    Son mas de 160 dias anuales.

    • Hola Carolina,

      Evidentemente, tú siempre tienes derecho a exigir que se te dé de alta en la SS, aunque fuese por tan sólo 1 hora de trabajo semanal. Pero si estos no quieren, también puedes hablar con ellos para que te des de alta en la SS a ti misma en nombre de tus empleadores, aunque, en ese caso, te exigirán en la TGSS que presentes el documento TA2S-0138 firmado por tu empleador y, además, estos deberán estar dispuestos a pagarte la cuota de la SS que les corresponde como empleador (unos 2€ más el coste de la hora de trabajo) y que la SS te estaría cargando a tu número de cuenta bancaria cada mes.
      Si los empleadores prefieren pagarte por horas en lugar de por jornada, deberían de hacerte un contrato para trabajar, como mucho, 2 días por semana y, en ese caso, es cierto que no se tiene derecho a cobrar ni las vacaciones ni las pagas extra, porque ya vienen incluidas en el salario por hora cobrado (siempre que te paguen esos 2€ más la hora de las cuotas del empleador de la SS, como mínimo te deberían pagar a 7,74€bruto/hora).

  156. Hola de nuevo Julian, en el caso de mi madre (1998-2018) que comento mas arriba, me han surgido mas dudas. Puse que es un despido por desestimiento ya que asi lo puso en el finiquito. Pero aqui tengo mis dudas y esque esto segun a mi entender es un acuerdo mutuo entre empleador y empleado, que los dos se desentinden y no quieren seguir como empleado y empleador(que no es el caso) o que no ha superado el periodo de prueba(que no es el caso) o que no haya alcanzado algun objetivo o confianza( pero esto seria trabajado en un periodo de tiempo mas corto) aqui hablamos de 20 anos con la misma familia (y que no es el caso). En la Guia se menciona dos tipos de despido el diciplinario que corresponden 20 dias por ano y el de desestimiento 12 dias por ano. En que despido deberia entrar mi madre?, porque ella en ningun momento iba a dejar el trabajo. Y aqui finalmente tengo que entrar en detalles. El empleador alega que su situacion economica es escasa y que no necesita mas la ayuda de mi madre.
    Disciplinario entiendo a que el empleado no se a portado adecuadamente. Y con esto se le gratifica con mas finiquito?
    Un saludo y Gracias.

    • Hola David,

      El despido de tu madre es por desistimiento por parte del empleador y así parece ser que lo han hecho constar en la carta de cese que le entregaron a tu madre.

      El despido por desistimiento es equivalente al despido libre, ya que no es necesario alegar ninguna otra razón para despedir a la trabajadora y para llevarle a cabo sólo se requiere que se comunique por escrito a la empleada con un plazo mínimo de 20 días antes de su finalización y entregar una indemnización de 12 días por año trabajado, para contratos posteriores al 1/01/2012, y de 7 días por año si el contrato era anterior a dicha fecha.
      En vuestro caso, podéis reclamar la indemnización de cómo si llevará trabajando 21 años en la misma casa, que sería de 147 días (casi 5 meses de salario), en lugar de la que, probablemente la hayan dado, que será probablemente de 82 días (no llegaría a los 2 meses de salario si la indemnización está basada en el contrato de julio 2012), pero, seguramente tendréis que pleitear si no acceden a pagárosla de manera voluntaria. En ese caso os recomiendo que vayáis al colegio de abogados y preguntéis si podéis contar con abogado de oficio para llevar vuestro pleito.
      Por otro lado, también han de daros un día de indemnización por cada día de falta de comunicación del despido. En este caso serían 20 días más. Además deberán haberla presentado un finiquito con los salarios y prorrata pagas extra pendientes de pago y días de vacaciones pendientes de disfrutar del año 2018.
      En cuanto al tema de indemnizaciones por despido disciplinario, este no da derecho a indemnización a la trabajadora y lo que la guía quiere transmitir, no obstante, es que si el empleador no puede demostrar la causa del despido para que se catalogue como disciplinario, entonces se puede declarar improcedente y, en ese caso, la indemnización se eleva a 20 días por año trabajado.

      • Gracias por tu respuesta Julian,

        Otras dudas que me surgen. Deberian haber dos cantidades a indeminizar? Desde 1998 hasta 2012, 7 dias por ano(98dia) y desde 2012 hasta 2018, 12 dias por ano (72dias)? total 170dias.
        Y la otra duda es: para sacar cual es el salario diario he visto articulos en que dividen el salario mensual entre 30 dias y otros entre 20.
        cual es el correcto?
        Gracias de nuevo y un saludo.

        • Hola David,

          En realidad, debería ser como tú indicas, ya que serían como 2 contratos distintos al ser diferente el empleador, pero, en ese caso, creo que no podrías reclamar el finiquito por la finalización del contrato antiguo, ya que para la reclamación de indemnizaciones sólo se dispone de 20 días desde la fecha de finalización.
          Hay otro asunto, sobre la posibilidad de cambio del titular del hogar en contrato, que no sé si se introdujo en la ley de la SS, para evitar que con el cambio de titulares, los empleadores se aprovechasen de la bonificación del 20% sobre las cuotas por Contingencias Comunes, que ha venido ofreciendo a aquellos empleadores que han formalizado contratos a partir del 1/01/2012 (estos antiguos empleadores, en cambio gozan de la ventaja de que la indemnización por desistimiento es sólo de 7 días por año en lugar de los 12 días señalados para los contratos a partir de 2012).

          Para obtener el salario diario para las indemnizaciones, hay que dividir el salario bruto (ya que la indemnización no tiene el descuento de la cuota de la SS del trabajador) mensual entre 30

          • Muchas gracias por toda tu ayuda Julian, me ha servido de mucho.
            Un saludo.

  157. Yo tengo una empleada de hogar contratada por horas. Este año, en julio, cumple tres años de contrato. En unos sitios he leído que si en un período de 30 meses ha permanecido 24 en el mismo empleo, al terminar este tiempo pasa, tácitamente, a contrato indefinido. Pero en otro sitio, tal vez de legislación pasada, he leído que esto, de pasar a contrato indefinido tácitamente, ocurre cuando el tiempo contratado transcurrido ocurre a los TRES AÑOS de permanencia. Qué concepto es el acertado que debo utilizar. A mí me conviene que se prorrogue tácitamente el contrato vigente actualmente hasta julio próximo.

    • Hola Francisco,

      El RD 1620/2011, que regula la actividad en este sector, al tratar el punto de la formalización de los contratos de duración determinada o temporales hace referencia al estatuto de los trabajadores ET (en concreto habría que atenerse a lo expuesto en artículo 15 del ET), pero de todas las posibilidades que existen, en la práctica, de acuerdo al modelo de contrato PE-172 habría que referirse, principalmente, al de obra y servicio, que aplica por un tiempo máximo de 3 años (a partir de dicho límite tácitamente pasa a considerarse como definitivo, con efectos de antigüedad para la trabajadora la fecha en la que se suscribió el contrato temporal primitivo), o al de interinidad, que aplica por el tiempo que sea necesario hasta que se reincorpore la persona sustituida con derecho a reserva del puesto de trabajo.

      Si terminado el plazo de los 3 años, en que finaliza el contrato temporal, se desea extinguir la relación, igualmente, se deberá indemnizar a la trabajadora con 12 días de indemnización por año trabajado (en total 36 días de indemnización), que es la misma indemnización que existe por desistimiento en los contratos indefinidos. Por ese motivo, hoy en día, en el servicio del hogar se recomienda hacer contratos indefinidos directamente, salvo los de interinidad hasta la reincorporación de la empleada sustituida (que además no conlleva derecho a indemnización a la finalización del contrato de interinidad).

  158. Quisiera informacion,soy empleada de hogar de lunes a viernes 4 horas al dia,mi sueldo es de 430 euros después de pagar la seguridad social,tengo mes de vacaciones pagado y festivos libres.¿Es correcto mi sueldo?llevo un año de antigüedad, ¿deberian subirme todos los años?Muchas gracias.

  159. Hola Vanesa,

    Tu salario actual está conforme con lo exigido por ley, que sería de 406,66€ netos/mes, en 12 pagas, con derecho a los festivos libres y los 30 días de vacaciones pagadas.
    Respecto a la subida salarial anual, esta deberá ser conforme lo acordado en contrato y si no se acordó nada deberá ser la subida media de los convenios que se haya producido durante el mes en que se firmó el contrato, que figure en la estadística del Ministerio de Empleo y SS.

  160. Hola ,trabajo en una casa de 11años y los dueños no han querido hacerme nunca un contrato de trabajo ,trabajo 18 horas por semana y cobro 135 euros por semanas pero no tengo las 2 pagas extras ,ni las vacaciones pagadas y los días de fiestas tampoco pagadas .Le he pedido siempre que me hagan contrato de trabajo y no quieren ,que puedo hacer en este caso?Gracias

    • Hola Floriana,

      Como toda trabajadora tienes derecho a exigir un contrato. En este caso, con el importe que te pagan al mes, más de 540€, no sería ilegal no cobrar pagas extras, pero lo más importante es que se respete tu derecho a librar los 14 días de fiesta al año y a 30 días de vacaciones pagadas al año, que ahora mismo no los tienes.

      Una forma para conseguir que te hagan contrato y te den de alta en la SS sería el ofrecerles que tú te encargas de darte de alta, siempre que te rellenen el documento para darte de alta TA2S-0138 y que te den la autorización para que tú lo presentes en la TGSS; pero si no les parece bien porque les encarece el servicio, sería cuestión de llegar a un acuerdo con ellos para bajarte un poco tu salario mensual.

      El salario bruto mínimo establecido para una jornada de 18 horas a la semana es de 386,35€/mes, en 12 pagas, pero con derecho a la libranza de los días festivos y los 30 días de vacaciones pagadas al año y ellos tendrían que abonar 145,22 €/mes de las cuotas de la SS, de las cuales, 27,61€/mes se te podrían deducir de la nómina mensual.

  161. Buenos días Sr Julian.
    Me permito hacerle esta consulta. Tenemos una empleada de hogar que viene a limpiar una vez a la semana 4 horas. Nos gustaría darla de alta pero ella no quiere ya que cobra por otro lado una ayuda por madre desempleada y cree que la perdería. ¿Puede confirmarme si esto es así? Me cuesta creer que por trabajar 4 horas a la semana dada de alta vaya a perder una ayuda, sería totalmente injusto y desincentivaría a las personas. Si no acepta que la demos de alta tendríamos que buscar a otra persona.
    Un saludo y gracias,
    Isabel.

    • Hola Isabel,

      Efectivamente, si la situación económica de la perceptora de la subvención cambia, es muy posible que pierda dicha subvención.

      La manera de solventar esta situación, es que le hagáis un contrato (por ejemplo el indefinido a tiempo parcial, modelo PE-171) en el que dispongáis una cláusula adicional en la que:
      ‘El empleador queda excluido de las bonificaciones a la Seguridad Social establecidas en la cláusula OCTAVA del mismo, por asumir la trabajadora, que presta servicios de menos de 60 horas al mes, el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en el Sistema de Empleados del Hogar (DA 2ª y DT RL29/2012)”
      Luego se rellena el documento de alta TA2S-0138, señalando que la propia trabajadora será la que se hace cargo de darse de altar por sí misma y lo firmáis ambos y os quedáis con una copia cada uno de este documento y del contrato.
      De esa forma, tu estarías exento de responsabilidad en caso de que la trabajadora no se dé de alta, siempre que en el recibo de nómina mensual (cuyo modelo te puedes descargar al principio de este artículo) dividas los conceptos del pago acordado entre el salario y los pagos de la cuotas de la SS que debería estar efectuando la empleada.
      Ejemplo, acordáis el pago de 10€/hora, con las cuotas de la SS incluidas. Si la empleada hace 16 horas al mes, deberías pagarla 160€, de los cuales 47,81€ son de las cuotas de la SS (concepto fijo que deberá aparecer cada mes como Indemnizaciones o Suplidos) y el resto hasta los 160€ (esto es 112,19€) sería el salario.

      • Buenas tardes Julian,

        Muchas gracias por su respuesta. Es una solución, sí, al menos descarga de responsabilidad al empleador. Es una pena que la ley no esté mejor hecha para que las personas que cobran un subsidio y quieran redondear un poco sus ingresos trabajando lo puedan hacer legalmente. No tiene ningún sentido que por trabajar 4 horas a la semana y ganar 160€ al mes pieras un subsidio de 460€. En todo caso, no deja de ser decisión del empleado, ya que nosotros realmente sí le vamos a pagar de más la parte proporcional de más para las cuotas.

        De nuevo gracias por su tiempo, y le doy la enhorabuena por su página web, tanto por la información que se encuentra en ella cómo por sus respuestas directas a preguntas de usuarios.

        • Hola Isabel,

          En realidad, puede que si la empleada notifica que tiene un trabajo a tiempo parcial, le hagan una revisión (a la baja) de la prestación que está recibiendo o le paralicen ésta hasta que decidan sobre la continuidad de esta ayuda; pero no soy experto en dichos temas y sólo te hago estos comentarios en base a lo que me contaron algunas empleadas que conozco, que se encontraban en situación similar a la de tu empleada de hogar.

          En este caso, lo que quiero es aportaros una solución en la que, al menos tú como empleadora, no te veas perjudicada si ocurriese cualquier problema; ya que, con la situación actual, tanto tú como la propia empleada estáis en una situación irregular, de la cual supongo que tú deseas salir pero tratando de perjudicar lo menos posible a dicha empleada.
          En el siguiente párrafo te transcribo lo que establece la ley sobre esto y si efectúas el procedimiento que te he descrito será la única manera que tendrás para salvaguardarte de cualquier tipo de sanción en caso de que se presente algún conflicto (que lo más normal es que no ocurra).

          “Con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios
          durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con este
          último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial
          para Empleados de Hogar, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar.
          Deberá, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o,
          en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes
          y profesionales.
          ◗◗ La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema
          Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio
          empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que estos acrediten
          la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en
          derecho.”

          • Hola Julian,
            Gracias por ampliar la información. Es exactamente lo que buscamos, encontrar una solución para ella pero sin que al final los que asumamos las consecuencias de que no se quiera dar de alta seamos nosotros, si algún día pasa algo, ya que se lo hemos propuesto y queremos pagarle más la hora. Sin embargo, el parrafo que copia de la ley me crea dudas. Dice que “la responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al sistema especial para empleados del hogar corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador, salvo que este acredite la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho”. En su opinión, para acreditar esos “medios admitidos en derecho” bastaría con presentar las nóminas que dicha Empleada del Hogar recibiría? Tendrían que estar firmadas por ella? Esas nóminas, ¿habría que ingresarselas por cuenta bancaria? Porque me temo que tampoco querrá por miedo a que dejen rastro y le quiten la ayuda.
            La verdad es que es una pena que la ley no tenga en cuenta este tipo de labores a tiempo parcial y perjudique a las personas que aún necesitando la ayuda puedan y quieran trabajar unas horas. No tiene ningún sentido.
            Gracias de nuevo por su tiempo y conocimientos.
            Saludos,
            Isabel.

          • Hola Isabel,

            La única manera de que los empleadores se puedan eximir de la responsabilidad subsidiaria ante el impago de las cuotas a la SS por parte de la empleada (por no haberse dado de alta) es, por supuesto:

            1º Que en el contrato y en el documento de alta TA2S-0138 se haga constar que la responsabilidad de darse de alta en la SS corresponde a la propia empleada.
            2º Que, no obstante el punto anterior, los empleadores puedan demostrar que pagan a la empleada las cuotas a la SS que como empleadores les debería corresponder pagar a estos. La única manera de demostrar esto fehacientemente es entregando una nómina mensual en la que figure el abono por este concepto en el apartado de indemnizaciones o suplidos. Por supuesto, la empleada siempre deberá firmar la entrega de la nómina, quedándose con una copia de la misma, pudiéndose realizar el pago en metálico (tal vez la mejor opción en este caso), talón, o de cualquier otra manera que se acuerde entre las partes.

          • Hola de nuevo. Queda muy claro. Muchísimas gracias!

  162. Soy empleada de hogar y voy a dejar mi puesto por circunstancias familiares, se q no tengo derecho a paro,pero y a subsidio?lo estaba cobrando antes de trabajar,por cargas familiares

    • Hola Paula,

      No soy experto en esa materia, pero puede ser que si se enterasen que has dejado un puesto de trabajo de manera voluntaria no te beneficie nada a la hora de concederte el subsidio no contributivo.

      • Hola Julián,no me explique bien, se me acaba el contrato y aunque me han ofrecido que continúe como te he dicho por circunstancias no puedo seguir.

        • Hola Paula,

          Bien, como te dije, no soy experto y desconozco que te exigen para presentar una solicitud de prestación no contributiva; pero creo que el hecho de que te encuentres en situación de desempleo porque te finalizó el contrato (no hace falta que especifiques que te ofrecieron renovar el contrato) te puede ayudar a que te concedan dicha solicitud.

          Te deseo mucha suerte.

  163. He firmado baja voluntaria, soy empleada de hogar a 36 horas semanales, llevo 6 meses contratada y la situacion no la aguanto mas porque mi dia de descanso paso a ser de 2 dias al mes, siendo pagado a final de mes, aparte de mi salario. Como no aguantaba mas ese ritmo, comunique que no aguantaba mas y mi empleadora me dijo que tenia que tomar ella una decision y que soy yo la que se va, que ella no me echa y firme la baja voluntaria. A que tengo derecho?

    • Hola,

      Si firmas la baja voluntaria no tienes derecho a indemnización por despido; pero se te tiene que pagar el salario por los días trabajados del mes pendientes de pago, la prorrata de las pagas extra correspondiente y los días de vacaciones del año 2018 pendientes de disfrutar (2 días y medio por mes trabajado, por los 5 meses transcurridos serían 12 días y medio).

  164. Buenos días, tengo una pregunta. Estoy de baja desd el 10 de abril y seguiré no se por cuanto tiempo mas,porque me operan las servicales. La pregunta es ¿tengo derecho a cobrar las pagas extraordinarias? Mi sueldo me paga la seguridad social pero mi contrato de trabajo sigue vigente. ¿Mi jefe tiene obligación de pagar mis pagas extraordinarias? Un saludo gracias.

    • Hola Eva,

      Las cotizaciones a la SS se efectúan teniendo en cuenta las pagas extra acordadas en contrato y por tanto, cuando te corresponda cobrar la paga extra, el empleador podrá deducir el importe que corresponda por los días que hayas estado de baja.

  165. Hola! Trabajo de interna y percibo mensualmente 696 euros
    En mis nóminas se reflejan los 735 ; sin embargo , me encuentro con un apartado en el que consta : “C.Comunes trabajador 39,07”
    ¿ Entonces no tengo derecho a percibir esos 735?

    • Hola Carmen,

      Es cierto que se te pueden descontar los 39,07€ de las cuotas a la SS que tiene que aportar la trabajadora; pero dicha cantidad no se te deberá descontar cuando recibas las pagas extra de junio y diciembre, que deberán ser de 735,90€, cada una de ellas.

  166. Buenos días, tengo una empleada dada de alta con un contrato por horas de 12 horas/semana. Dicha persona está embarazada y prevé dejar de trabajar a finales de mes. Que obligaciones tengo como empleador? Tengo que seguir abonando las cotizaciones a la SS? Además dicha persona ha comunicado su intención de dejar de trabajar cuando tenga a su hijo, proponiéndonos a su hermana como sustituta. Tenemos que dar de alta a la hermana cuando empiece que coincidirá con el periodo de baja por
    Maternidad? Gracias. Saludos

    • Hola Carmen,

      Desgraciadamente en este sector no hay la bonificación del 100% que se concede a los empresarios en las cuotas a la SS cuando contrata a una persona para sustituir a una empleada durante su periodo de baja por maternidad; por lo que, mientras se encuentre de baja la empleada la SS seguirá pasándoos las cuotas correspondientes y si contratáis a otra persona también tendréis que asumir el pago de las cuotas a la SS de la empleada que la sustituye.

      Si bien es cierto que los costes de la SS por las 2 empleadas a la vez no se pueden evitar mientras la empleada sustituida se encuentre de baja maternal, si que podéis negociar el pago en proporción al salario mínimo interprofesional (SMI) con la hermana, que en este caso sería de 257,57€ brutos/mes, en 12 pagas anuales, para luego acordar si queréis un salario un poco mayor cuando a la persona de baja maternal se la dé de baja definitivamente.

  167. Buenas tardes

    Tengo que contratar a una empleada de hogar y me dice que ahora hay un régimen parecido que sí le da derecho a paro….yo tengo entendido y en todos sitios leo que el régimen que regula las empleadas de hogar no tiene derecho a paro pero ¿hay alguno otro parecido que sí lo tenga? ¿podría darle de alta con otro régimen que le dé ese derecho?
    Muchas gracias,

    Mercedes

    • Hola Mercedes,

      Actualmente en el régimen del Hogar de la SS no se cotiza por el paro y no les da derecho a paro. Para que una trabajadora esté incluida en este régimen debe de haber un contrato directo hecho por un empleador particular (no un empresario) a una trabajadora o trabajador, que será contratado exclusivamente para realizar tareas de cuidados y servicios en un hogar particular (no en una comunidad de vecinos o una empresa). En este caso, entre empleador y empleada se establece una relación de tipo laboral, con lo que conlleva la entrega de una nómina a la trabajadora por los servicios prestados y hacer frente a unos pagos a la SS por esta.

      Cualquier particular que necesite contratar a alguna persona para que realice este tipo de tareas en su hogar, también lo podrá efectuar mediante la contratación a cooperativas o empresas particulares de limpieza o cuidados; pero, en ese caso, las empleadas no son contratadas directamente por los empleadores, sino que dichas trabajadoras forman parte del personal de dichas empresas o cooperativas particulares y entre las trabajadoras y los particulares no existe ningún tipo de relación laboral, sino que es una transacción de tipo comercial que conlleva el pago de una factura por los servicios prestados a la empresa que los realiza.

      • Puede que a lo que se refiera tu empleada es que en algunas plataformas en las que puedes contratar este tipo de servicios, en lugar de tener empleados contratados por estas empresas, obligan a sus trabajadores a que se den de alta como autónomos y, en ese caso, los servicios que prestan estas personas son considerados como servicios profesionales (por ejemplo es como si contratases a un fontanero autónomo) y sería lo mismo que contratar los servicios de una empresa, la persona te debería entregar la factura correspondiente, cada vez que realice un servicio o periódicamente conforme se acuerde.

        A este régimen de autónomos sólo podría acceder la trabajadora dándose de alta por sí misma y tiene una serie de obligaciones fiscales y con la SS que seguro no la compensarían a ella misma.

        • Hola Julián,

          perdoname que no termino de entenderlo bien. El supuesto que me dices para que tenga acceso a ese derecho sería justo el que estamos planteando no? Yo como persona particular la haría un contrato como trabajadora para que realizara las tareas en mi casa que es un hogar particular, no tiendo la diferencia que hay que con el contrato que se hace a las empleadas de hogar y que no tienen ese derecho. En este contrato también se paga la cuota a la seguridad social por parte del empleador y por parte de la empleada. ¿es que el contrato es diferente y la cuota a la Seguridad Social también?
          Muchas gracias!
          Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *