Cómo facturar siendo psicólogo autónomo

La psicología es una profesión apasionante que además permite a los profesionales cambiar la vida de sus pacientes. Pero como ocurre con cualquier otra actividad económica cuando se ejerce por cuenta propia, existen unas obligaciones en cuanto a la facturación. Si te dedicas a esta profesión y quieres emprender montando tu propia consulta, querrás averiguar cómo facturar siendo psicólogo autónomo.

Índice

Cómo facturar siendo psicólogo

¿Quieres conseguir más clientes para tu consulta de psicología?
CONSIGUE CLIENTES

¿Cómo facturar siendo psicólogo autónomo?


Todos los profesionales autónomos tienen una serie de obligaciones en cuanto a la expedición de facturas. En este artículo queremos centrarnos en los profesionales de la psicología y sus obligaciones de facturación.

Requisitos previos para empezar a facturar como psicólogo


Muchos estudiantes de Psicología quieren comenzar a emprender en cuanto obtienen el título. Sin embargo, antes de poder ejercer como psicólogo autónomo, es necesario cumplir determinados requisitos:

Por supuesto, ser autónomo conlleva una serie de obligaciones. La primera es pagar la cuota que corresponda. La segunda tiene que ver con las obligaciones fiscales y consiste en presentar el modelo 130 (IRPF) y el modelo 303 (IVA) de forma trimestral.

Como es lógico, solo tendrás que seguir todos estos pasos cuando quieras ejercer como psicólogo autónomo. Si trabajas por cuenta ajena, no será necesario llevar a cabo ningún trámite de facturación, ya que será la empresa que te haya contratado la que se encargue de pagarte tu salario.

Otros requisitos a tener en cuenta


Si vas a dedicarte a la psicología clínica o sanitaria, hay otros trámites que deberás seguir. Por ejemplo, necesitarás conseguir la autorización o habilitación como centro sanitario, independientemente del lugar en el que vayas a ejercer tu actividad.

También deberás darte de alta en la tasa de residuos y es recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil.

En cualquier caso, si vas a ejercer como psicólogo, nuestro consejo es que solicites información y asesoramiento en el Colegio Oficial de Psicólogos en el que estés colegiado.
  • Por ejemplo, si eres uno de los Psicólogos en Barcelona, como sabrás, este es tu Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Por lo general, este tipo de instituciones no tendrá ningún problema a la hora de indicarte en más profundidad cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder ejercer tu profesión sin problemas.

¿Qué ha de incluir la factura?


La factura de un psicólogo, como cualquier otra factura, debe incluir una serie de datos:
  • La palabra factura.

  • El logotipo de tu empresa. Esto es opcional, pero personalizar tus facturas con una imagen corporativa puede ser una buena idea.

  • Número y fecha de expedición de la factura. Los datos deben ser correlativos.

  • Datos del emisor de la factura: nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y Número de Identificación Fiscal (NIF).

  • Datos del receptor de la factura: nombre y apellidos o razón social, dirección o domicilio fiscal y DNI o NIF. Los datos dependerán del tipo de cliente; no es lo mismo prestar servicios a un particular que a un autónomo o a una empresa.

  • Descripción de los servicios prestados.

  • Importe a pagar: base imponible, IVA e IRPF.

  • Importe total a pagar.

  • Cláusula de protección de datos. Una factura es un documento que recopila datos de otras personas que después van a ser cedidos a terceros, en este caso la Seguridad Social y/o Hacienda. En este sentido es necesario tener en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Si no tienes muy claro cómo distribuir estos datos o cómo elaborar una factura por tu cuenta, a continuación podrás descargar una plantilla totalmente gratuita.

Plantilla de factura para psicólogos
Descarga GRATIS un modelo de factura para psicólogos
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓


Este proceso es el mismo que siguen todos los trabajadores autónomos a la hora de elaborar una factura.

Entonces, ¿qué particularidades tiene facturar siendo psicólogo? Las singularidades más relevantes tienen que ver con el IVA y el IRPF. Te hablamos de ello a continuación.

El IVA en las facturas de un psicólogo


Has de tener en cuenta que, por lo general, los servicios de los psicólogos están exentos de IVA. Esto se contempla en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En concreto, en el Artículo 20. Uno, puntos 3 y 9.

¿Qué es lo que señala la legislación? En el punto 3 indica que la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios (entre los que se incluyen los psicólogos) es una actividad exenta de IVA. Con "asistencia" se refiere a actividades relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.

En el punto 9 se recoge otro caso de exención: También estarán exentas las operaciones orientadas a la educación de la infancia y de la juventud. Entre estas operaciones se incluyen la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, así como la formación y el reciclaje profesional.

¿Qué quiere decir todo esto? Que mientras que los servicios que se presten se engloben en las categorías que hemos mencionado estarán exentos de IVA.
Solo estarán exentos de IVA los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades que lleves a cabo como psicólogo. También las actividades de enseñanza escolar y universitaria, y la formación y el reciclaje profesional. No obstante, otras actividades, como la redacción de informes periciales, sí que están gravadas y deberán incluir el IVA.
Cuando la factura esté exenta de IVA deberás indicarlo en la misma. Una posible forma de hacerlo es: Factura exenta de IVA según Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, Artículo 20. Uno. 3 o 9).

El IRPF en las facturas de un psicólogo


Como ya sabes, el IVA no es el único impuesto que debes aplicar a tus facturas. En determinados casos, también deberás aplicar el IRPF.

¿En qué casos se aplica el IRPF? Cuando facturas a otro profesional, entidad o empresa. Esto quiere decir que si tu cliente es un particular, no tendrás que aplicar ninguna retención.

En cualquier caso, es una retención que se aplica a la base imponible de la factura. Dicha retención puede ser del 15 % o del 7 % si eres nuevo autónomo, durante los 3 primeros años. En este último caso, al igual que ocurría con el IVA, deberás indicar esa reducción del IRPF en la factura.

Saber cómo facturar siendo psicólogo es imprescindible para poder ejercer como tal. Tener conocimientos en estos temas también es de ayuda a la hora de conseguir nuevos clientes para tu consulta de psicología, ya que suele dar una imagen de mayor profesionalidad.

Esperamos que este artículo te haya podido ayudar y que tengas mucho éxito en el ámbito de la psicología.

¿Quieres conseguir más clientes para tu consulta de psicología?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio


¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis