Calderas de biomasa o aerotermia: ¿Qué es mejor?

Las energías renovables han llegado para quedarse. Esto también se aplica a los sistemas de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria). En este ámbito, despuntan especialmente las calderas de biomasa y los sistemas de aerotermia. A la hora de escoger, suele surgir la duda de qué es mejor: las calderas de biomasa o la aerotermia.

Calderas de biomasa vs. aerotermia: Ventajas y desventajas

Las calderas de biomasa y los sistemas de aerotermia se parecen en algunos aspectos, pero no dejan de ser opciones distintas. Por eso es interesante conocer sus ventajas y desventajas por separado.

Calderas de biomasa
Caldera de pellets
Ventajas Ventajas
  • Su poder calorífico es bastante elevado.
  • Pueden funcionar con distintos tipos de combustible (pellets, leña, astillas...)
  • Tanto los pellets como el resto de combustibles suelen ser bastante económicos.
  • Son muy eficientes y ofrecen un buen rendimiento.
  • Es un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiene.
Desventajas Desventajas
  • En un primer momento la inversión suele ser costosa.
  • Además del espacio que ocupa el dispositivo, hay que almacenar el combustible.
  • Requiere de labores de mantenimiento periódicas.
  • Su rendimiento es inferior frente a otras alternativas.
Aerotermia
Bomba de calor aerotermia
Ventajas Ventajas
  • Puede generar calor y frío.
  • Utiliza un tipo de energía sostenible que se renueva de forma natural.
  • Consume muy poca energía eléctrica.
  • El mantenimiento que necesita es mínimo.
  • No necesita espacio de almacenamiento para combustible.
  • Ofrece altos niveles de eficiencia y rendimiento.
Desventajas Desventajas
  • La inversión inicial suele ser bastante elevada.
  • Puede ser necesario aumentar la potencia eléctrica contratada.
  • Su rendimiento suele ser menor en las zonas más frías.

¿Cuál es mejor: la caldera de biomasa o la aerotermia?

En lo que a sistemas de calefacción se refiere, no existe una opción perfecta. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, y la aerotermia o las calderas de pellets no son una excepción.

Sin embargo, es cierto que siempre habrá una alternativa que se adapte mejor a lo que nosotros necesitamos. Para descubrir qué debemos elegir en este caso es importante contemplar ambas posibilidades a la luz de distintos aspectos:

CALDERA DE PELLETS O AEROTERMIA

Caldera de biomasa (pellets) Aerotermia
Inversión inicial 1.600 – 11.500 € 1.600 – 17.000 €
Funcionamiento Transforma la energía Transporta la energía
Eficiencia Menos eficiente que otros sistemas Alto rendimiento
Relación con el medio ambiente Energía renovable y sostenible, aunque genera CO2 Energía renovable y sostenible
Mantenimiento Periódico Mínimo

Inversión inicial de la aertoermia vs. biomasa

Antes de nada habría que señalar que la instalación de ambos sistemas suele implicar una inversión inicial considerable.

Como ves, parece que la inversión en el caso de los sistemas de aerotermia puede llegar a ser ligeramente superior. Sea como sea, puedes solicitar presupuesto para instalar una bomba de calor y así salir de dudas.
En muchas comunidades autónomas se ofrecen subvenciones y ayudas económicas para instalar sistemas de energías renovables. En este caso, como hablamos de dos sistemas de calefacción sostenibles, es posible que puedas beneficiarte de alguna.

Puedes averiguar dónde informarte en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Menor inversión inicial: Calderas de biomasa

¿Estás pensando en instalar una caldera de biomasa?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Funcionamiento

Las calderas de biomasa emplean distintos tipos de combustible (como los pellets) con una elevada potencia calorífica para, a través de la combustión, poder generar calor y energía. Por el contrario, los sistemas de aerotermia, aunque se conectan a la red eléctrica, obtienen la mayor parte de la energía del aire.

En resumen: con los sistemas de aerotermia la energía no se transforma, sino que únicamente se trasporta de un punto a otro.

Mientras que las calderas de pellets necesitan un espacio de almacenamiento para el combustible, en el caso de las bombas de calor de aerotermia esto no es necesario.

Por otra parte, las calderas de pellets suelen funcionar muy bien con los radiadores tradicionales, debido a las elevadas temperaturas de impulsión con las que trabajan. Frente a esto, los sistemas de aerotermia consiguen un alto nivel de eficiencia con sistemas de emisión de baja temperatura, como podría ser el suelo radiante.

En definitiva: son dos sistemas distintos en cuanto al funcionamiento, pero pueden encajar perfectamente en función de las circunstancias.

Mejor sistema de funcionamiento: Ambos



Volver al principio

Eficiencia

Tanto la biomasa como la aerotermia son formas de energía que buscan alcanzar la mayor eficiencia energética con el mínimo impacto posible en el medio ambiente. No obstante, aunque estamos hablando de dos sistemas muy eficientes, la aerotermia suele destacar especialmente:
  • A pesar de que la aerotermia funciona con electricidad, la mayor parte de su energía proviene del aire. Y ya hemos indicado que no tiene que transformar la energía, sino únicamente transportarla, lo que permite que se consigan niveles de rendimiento muy elevados.
  • Por otra parte, mientras que la energía o poder calorífico de los combustibles de biomasa pueden variar en función de la calidad de los mismos, la electricidad se mantiene siempre constante. En este sentido, las calderas de biomasa pueden llegar a suponer un mayor gasto energético.
  • Además, los dispositivos de aerotermia suelen tener la capacidad de ofrecer calefacción, agua caliente sanitaria y también refrigeración. Es decir, que con un mismo equipo podemos cubrir distintas necesidades, lo que a su vez nos permite reducir el número de dispositivos necesarios para climatizar el inmueble.
Eso sí: es importante señalar que los sistemas de aerotermia pueden resultar menos eficientes en los climas más fríos.

Mayor eficiencia: Aerotermia

Cómo elegir entre calderas de biomasa o aerotermia

Relación con el medio ambiente: Dos tipos de energías renovables

Tanto la biomasa como la aerotermia son consideradas como formas de energía renovable. Es decir: se considera que son respetuosas con el medio ambiente.

No obstante, en ocasiones han surgido dudas en relación con las calderas de biomasa. Por un lado utilizan combustibles naturales (pellets, cáscaras de frutos secos, serrín, restos de podas, etc.). En este sentido, se está "reciclando" un material que de otra forma probablemente se desecharía sin más.

Pero, por otra parte, no podemos olvidar que las calderas de biomasa funcionan gracias a la combustión de estos elementos. Y esa combustión emite una cierta cantidad de CO2.

La opinión más extendida es que la biomasa es un combustible de balance cero, ya que el CO2 que emite es reabsorbido por las plantas y árboles cuando realizan la fotosíntesis. En este sentido, no existiría ningún tipo de impacto ambiental. Sin embargo, es una teoría que en ocasiones se ha puesto en entredicho.
A esta cuestión, habría que añadir el hecho de que la biomasa, gestionada de forma inadecuada, podría llegar a provocar un uso insostible del suelo para generar los combustibles necesarios.

Frente a esto, la aerotermia, a pesar de funcionar en parte gracias a la electricidad, extrae la mayor parte de la energía del aire. Dicha energía se renueva diariamente de forma natural y es totalmente sostenible.

Menor impacto ambiental: Aerotermia



Volver al principio

Mantenimiento

Mientras que lo más recomendable (y lo adecuado según la normativa) es que las calderas de biomasa sean revisadas anualmente, los sistemas de aerotermia no disponen ni de un quemador ni de una cámara de combustión, lo que facilita mucho el mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que las calderas de biomasa generan residuos, como cenizas, y es necesario preocuparse de mantenerlas siempre limpias y a punto. En este sentido, las bombas de calor aerotérmica son más limpias y no necesitan tanto mantenimiento.

Existen contratos de mantenimiento para calderas cuyo objetivo es el de prevenir averías. No obstante, también hay que tener en cuenta que el precio de reparar calderas en Madrid no tiene por qué ser el misom que en Barcelona o en cualquier otra ciudad.

Menor mantenimiento: Aerotermia

¿Te gustaría instalar una bomba de calor de aerotermia en tu vivienda?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS
Has podido ver en más detalle las distintas características de la biomasa y la aerotermia. Como decíamos al principio, no existe una alternativa perfecta, pero esperamos haberte ayudado a tomar la mejor decisión para tu caso en concreto.

Volver al principio