Cómo Hacerse Enfermera Autónoma

En muchos trabajos existe la posibilidad de ejercer como autónomo. Aunque no es muy habitual, la enfermería se incluye dentro de estas posibilidades. No obstante, existen muchas dudas sobre cómo dar este paso. Por eso en este artículo te contamos cómo hacerse enfermera autónoma.

Índice

Cómo hacerse enfermera autónoma

No a todo el mundo le gusta trabajar como asalariado. Por ejemplo, algunas enfermeras se sienten más cómodas buscando clientes por su cuenta en lugar de trabajar en una clínica o un hospital por cuenta ajena.

Sin embargo, antes de explicarte qué procedimiento debes seguir para convertirte en autónoma, te hablamos de las ventajas e inconvenientes de emprender.

Ventajas e inconvenientes de convertirte en enfermera autónoma


Cualquier persona que quiere convertirse en trabajador autónomo debe valorar antes una serie de pros y contras. A continuación te exponemos los más comunes.

Ventajas


En la siguiente lista te explicamos cuáles son las ventajas de convertirse en autónomo:
  • Autonomía: Se trata de la ventaja más evidente. Puedes marcar tu propio ritmo y decidir qué normas van a regir tu actividad. Gracias a esa autonomía podrás seguir tus propias reglas y metodología.

  • Satisfacción personal: Trabajar como autónoma/o te permitirá ponerte en valor como persona, ya que deberás afrontar y superar retos en tu día a día. Para ello deberás aplicar tus habilidades y conocimientos. La satisfacción vendrá derivada de la obtención de resultados positivos fruto de todo ese esfuerzo.

  • Alcanzar un objetivo propio: Es cierto que emprender supone estar luchando continuamente contra las adversidades, pero vale la pena solo por alcanzar los objetivos que te has fijado. Cuando se trata de madurar un proyecto propio todas las dificultades parecen más pequeñas.

  • Incremento de los ingresos: No es descabellado pensar que, si te organizas bien, puedas obtener un mayor beneficio trabajando por cuenta propia.

  • Mayor prestigio: Trabajar por cuenta propia individualizando a los pacientes suele tener como resultado un mayor prestigio social.

Inconvenientes


Los inconvenientes con los que vas a encontrarte son los mismos que deben afrontar todos los autónomos:
  • Mayor tiempo de dedicación: Esta es la contrapartida de tener una mayor autonomía. Está claro que tienes unos estudios que certifican que puedes desarrollar labores de enfermería. No obstante, cuando te conviertes en trabajador autónomo necesitas adquirir otra serie de aptitudes. No se trata solo de llevar las cuentas y hacer caja a final de mes, sino que también debes tomar decisiones constantemente.

  • Riesgo económico: Es cierto que trabajar por cuenta propia puede traerte muchos beneficios, pero siempre implica un riesgo económico. Por eso es recomendable que establezcas un plan económico en el que calcules cuánto puedes permitirte perder antes de empezar a obtener beneficios, sobre todo al principio.

  • Futuro incierto: Emprender significa arriesgar, por lo que la incertidumbre es algo inevitable. No obstante, tener un plan B por si las cosas no salen bien puede aportarte cierta tranquilidad.

Cómo hacerse enfermera autónoma


Probablemente lo que más te interesa saber son los trámites necesarios para darte de alta como autónoma/o.

Básicamente, tienes que darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda y en la Seguridad Social. Además, trabajar como autónomo también conlleva darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Para evitar problemas puedes darte de alta como autónomo en la Seguridad social y en Hacienda al mismo tiempo.
Todo esto puede resultar un poco confuso porque se han introducido algunas modificaciones en cuanto a los trámites.

Antes de 2018, en primer lugar se llevaba a cabo el alta en Hacienda y después se daba un plazo de 30 días para darse de alta en la Seguridad Social.

A continuación te ofrecemos algo más de información.

Cómo convertirse en enfermera autónoma


Darse de alta en Hacienda


Como ya hemos indicado, el primer paso que tienes que dar es tramitar tu alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria presentando el Modelo 036 o 037. En él se te solicitarán tus datos fiscales y de actividad.
No puedes emitir facturas o empezar tu actividad económica sin estar registrada/o en este censo.
La fecha de alta en el RETA debe producirse previamente al registro en Hacienda, en concreto en los 60 días anteriores, o en la misma fecha del alta en Hacienda.

En función del tipo de negocio que deseas iniciar, se te asignará un determinado epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En concreto, a los enfermeros se les asigna el correspondiente a masajistas, dietistas y auxiliares de enfermería.

Todas tus obligaciones fiscales futuras, así como el régimen fiscal en el que quedarás incluido, y la forma en la que deberás pagar tus impuestos y llevar tu contabilidad van a depender del IAE.

Darse de alta en la Seguridad Social


El alta en la Seguridad Social debe realizarse con fecha anterior o, como mucho en el mismo día, que la del inicio de tu actividad en Hacienda.

Puedes gestionar este trámite de forma online con un certificado digital presentando el modelo TA.0521. En él se comunican los siguientes puntos:
  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que dependerá del IAE.
  • La base de cotización.
  • La mutua de accidente de trabajo que cubrirá la incapacidad temporal del empresario, si se da el caso.
  • El número de cuenta bancaria donde quieres domiciliar la cuota mensual.

También puedes presentarlo en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con la fotocopia de tu DNI o documento acreditativo equivalente, y una fotocopia del alta en Hacienda.

Cosas a tener en cuenta


A la hora de darte de alta como enfermera autónoma tienes que tener en cuenta varias cosas:
  • Los enfermeros están exentos a la hora de pagar el IVA ya que se incluyen dentro del grupo de exenciones de interés social.
  • Actualmente la administración está muy al día con las nuevas tecnologías y suelen preferir que todos los trámites se realicen a través de Internet. Ya hemos mencionado el certificado digital, y es muy conveniente que lo consigas si no lo tienes ya.

  • Debes registrarte en el sistema RED. Se trata de un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que los autónomos tengan un contacto directo con la Administración Pública. A partir de octubre será obligatorio utilizar este sistema.

  • Ten en cuenta que empezarás a cotizar de forma efectiva desde la misma fecha en la que inicies tu actividad económica.

  • No olvides que desde el momento en el que pasas a trabajar por cuenta propia vas a tener obligaciones fiscales de forma trimestral. Es necesario que lleves el control de ingresos y gastos.

  • Tampoco te olvides de la domiciliación de la cuota cada fin de mes.

  • Consulta el calendario fiscal para autónomos para tener controladas todas las fechas importantes.

Consejos para ser una buena enfermera autónoma


Antes de terminar queremos ofrecerte una serie de consejos que tal vez te sean útiles en esta nueva aventura que estás a punto de emprender:
  • Conoce a otros emprendedores y relaciónate con ellos para que te ayuden a crecer.

  • No tengas miedo de lanzarte a por tus sueños, pero intenta valorar los pros y contras de cada decisión.

  • Intenta ser flexible y tomarte las cosas con humor. En ocasiones las cosas no van a salir como las tenías planeadas, pero no debes dejar que esto te desanime.

  • Aprende a improvisar. Muchas veces tienes la solución a los problemas está más cerca de lo que crees y solo tienes que aprender a sacar provecho de las distintas situaciones.

  • También es importante que mejores tus conocimientos informáticos.

  • Y, sobre todo, mantén tus habilidades actualizadas. Lee artículos especializados, asiste a seminarios... Lo importante es que no te abandones, porque lo que tus clientes van a buscar es tu profesionalidad.

En cualquier caso, desde las matronas autónomas hasta aquellas enfermas que se encargan de atender a personas ancianas a domicilio, hay muchas oportunidades en el mercado privado. Esperamos haberte ayudado a hacerte un hueco en él.

¿Quieres captar clientes como enfermera autónoma?
ENCUENTRA CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis