Cómo alisar una pared de gotelé en tan solo 5 pasos

El gotelé ha vestido las paredes de un gran número de hogares durante muchos años... Pero hoy en día ya no está de moda. Cada vez más personas deciden eliminar estas rugosidades de sus paredes. ¿Tú también quieres deshacerte de esta tendencia en desuso? Vamos a darte algunas instrucciones para que sepas cómo alisar una pared de gotelé.

Cómo alisar una pared de gotelé


No vamos a engañarte: quitar el gotelé de las paredes no siempre es una tarea fácil. Y hay que tener en cuenta que no solo se trata de eliminar el gotelé, sino también de retirar o proteger los muebles, los marcos de las ventanas y las puertas, etc.

Dificultad
dificultad Media. No es una tarea excesivamente compleja, pero exige mucho esfuerzo.
Tiempo
tiempo Alto. De 10 a 12 días.


En resumen, para quitar el gotelé es necesario invertir mucho tiempo (además de la inversión económica en materiales).

Los profesionales de la pintura pueden tardar entre 5 y 10 días en retirar el gotelé de un piso pequeño, y entre 12 y 15 días si se trata de un piso de mayor tamaño.
Todas estas circunstancias hacen que la mayoría de personas decidan acudir a profesionales y solicitar presupuestos para quitar el gotelé y pintar.

No obstante, si te gustan los retos y realizar arreglos en casa por tu cuenta, te interesará conocer los pasos para eliminar el gotelé de tus paredes.

1. Averigua el tipo de gotelé

En los hogares existen, comúnmente, dos tipos de gotelé: al temple y plástico.

¿Cómo puedes saber qué gotelé tiene tu casa? El proceso es facilísimo. Tan solo tienes que rascar un poco de gotelé de una pared y diluirlo en un vaso de agua.
  • Si queda totalmente disuelto, el gotelé será al temple.
  • Si, por el contrario, no llega a disolverse, tu gotelé será plástico.

Este dato será determinante a la hora de elegir la técnica más adecuada para quitarlo, aunque es importante tener en cuenta que puede darse el caso de contar con ambos tipos de gotelé en una misma habitación.

2.Reúne los materiales necesarios

Para quitar el gotelé existen principalmente dos técnicas:
  • Raspar el gotelé en el caso de la pintura al temple (que es más blanda).
  • Cubrir el gotelé cuando nos enfrentamos a pintura plástica (que es más difícil de quitar)

En función de la técnica que se vaya a seguir, es posible que los materiales y las herramientas necesarias varíen ligeramente. A continuación te ofrecemos una lista con algunos de ellos:

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Espátula - Lijadora - Rasqueta - Cubo - Rodillo - Brocha - Cinta de carrocero - Cartón protector - Pintura.

Aunque hemos incluido los elementos más habituales, es posible que en tu caso concreto tengas que utilizar algún otro.

Consejos para alisar una pared de gotelé


3.Prepara la habitación

Sea cual sea el método que hayas escogido, la tarea a desempeñar puede manchar bastante. Por lo tanto es imprescindible preparar la habitación para evitar que puedan dañarse el suelo o los muebles.

Lo más habitual es apartar todos los muebles y proteger el suelo con cartones. Además se puede utilizar la cinta de carrocero para cubrir los marcos de las puertas y de las ventanas, los interruptores, los enchufes, los rodapiés...

Volver al principio

4. ¡Manos a la obra!

Una vez hemos protegido las zonas de la habitación que no queremos que se manchen, podemos comenzar a quitar el gotelé. Tal y como habíamos adelantado, la técnica será distinta en función del tipo de pintura que tengan nuestras paredes.

Cómo quitar el gotelé al temple

  1. Para facilitar la tarea, es frecuente que se utilicen productos específicos. En concreto, para eliminar el gotelé hay productos ecoestabilizadores que se diluyen en agua. Es importante mezclarlo bien para conseguir una masa homogénea.
  2. Una vez tengamos la masa preparada, tendremos que repartirla de manera uniforme por toda la superficie. Para hacerlo podemos ayudarnos de un rodillo.
  3. El siguiente paso consistirá en, con la ayuda de un pulverizador, pulverizar toda la pared con agua.
  4. Dejaremos unos minutos para que se seque y después, con una rasqueta, empezaremos a eliminar el gotelé.
  5. Una vez hayamos eliminado todos los restos del gotelé y la superficie esté seca y limpia, tendremos que aplicar una capa de imprimación para sellar la pared.
Cómo quitar el gotelé paso a paso


Cómo quitar el gotelé plástico

  1. Para eliminar este tipo de gotelé también suelen utilizarse productos específicos. En el mercado es posible encontrar pastas crubregotelé.
  2. En función del tipo de producto que escojas, tendrás que removerlo o mezclarlo bien para conseguir la masa adecuada.
  3. A continuación tendremos que aplicar esa masilla en la pared. Para ello se suelen utilizar espátulas y llanas. Recuerda que es muy importante utilizar la cantidad de material exacta y alisarlo todo bien para evitar que se produzcan surcos o espacios, ya que esto podría estropear la estética de tus paredes.
  4. Dependiendo de lo gruesa que sea la gota que quieras cubrir, es posible que tengas que dar una segunda capa de masilla.
  5. Después tendremos que dejar que se seque la pared y lijar aquellas imperfecciones que detectemos.
  6. Como en el caso anterior, el último paso consistirá en limpiar la pared y aplicar imprimación.

5.Dale color a las paredes

¡Ahora ya solo queda decorar las paredes! Puedes apostar por un clásico como la pintura, pero también puedes optar por otras opciones, como colocar papel pintado. Además, al tener las paredes lisas podrás valorar incluso la posibilidad de poner un vinilo decorativo.

Si finalmente decides pintar, recuerda que es conveniente recortar los ángulos y zonas de unión en primer lugar utilizando una brocha. Después se puede utilizar un rodillo para aplicar la pintura escogida en las paredes.

Cuando la pintura se haya secado, solo quedará recoger los cartones y la cinta de carrocero, y limpiar las zonas que se hayan ensuciado. ¡Y a disfrutar de las nuevas paredes!

Por otra parte, si crees que no dispones del tiempo suficiente o si te preocupa estropear las paredes alisándolas por tu cuenta, siempre puedes pedir presupuesto a profesionales.

Otra opción: Contrata pintores profesionales


Quitar el gotelé puede convertirse en una tarea titánica si no disponemos de experiencia previa. Además, cualquier error puede ser fatal para nuestras paredes, lo que nos obligaría a contratar a un profesional que se encargarse de reparar el daño.

Si no quieres jugártela con tus paredes, lo mejor que puedes hacer es contratar a pintores con experiencia en la eliminación del gotelé.

Desde Cronoshare te lo ponemos muy fácil, ya que puedes comparar hasta 4 presupuestos de profesionales de tu zona para escoger la mejor oferta. Y además podrás leer las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.

En nuestra plataforma colaboramos con profesionales de todas partes de España. Por lo tanto, podrás encontrar el mejor servicio tanto si quieres quitar el gotelé de un piso en Madrid como el de un piso en Barcelona.

¿Cuánto cuesta contratar a un pintor para eliminar el gotelé?


Como puedes ver, independientemente del proceso a seguir, quitar el gotelé es una tarea laboriosa y que pone en juego la estética de las paredes. Es por esto que muchas personas prefieren consultar el precio de quitar el gotelé antes de ponerse manos a la obra.
Si estás pensando en pedir presupuestos para quitar el gotelé, te interesará saber que este tipo de servicio suele costar entre 10 y 30 €/m2.

¿Estás pensando en quitar el gotelé de tus paredes y quieres obtener un presupuesto GRATIS?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Quitar gotelé y pintar?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis