Cómo instalar suelo radiante por pasos

Hoy en día es posible escoger entre múltiples sistemas de calefacción. El suelo radiante constituye una de las alternativas con mejor resultado estético, ya que tras su instalación es totalmente invisible. ¿Estás pensando en instalar este tipo de calefacción por tu cuenta? Te contamos cómo instalar suelo radiante paso a paso.

Cómo instalar suelo radiante


El suelo radiante es un sistema de calefacción invisible que se coloca debajo del suelo. Antes de nada nos gustaría señalar que, aunque hay quien decide ponerlo por su cuenta, la instalación no es especialmente sencilla. Es necesario realizar determinadas labores de albañilería que, sin experiencia, pueden terminar con un mal resultado.

Dificultad
dificultad Alta. La eficacia del sistema depende de la precisión de la instalación.

Por otra parte, es cierto que existen dos tipos de suelo radiante, y la instalación de cada uno tiene su propio nivel de dificultad:
  • Suelo radiante de tuberías: Debajo del suelo se instalan unos tubos por los que pasa el agua caliente. Para que funcione es necesario disponer de una caldera o de una bomba de calor. Por norma general, su instalación es más costosa y compleja.

  • Suelo radiante eléctrico: En este caso, lo que se instala debajo del suelo es un circuito de hilo radiante que funciona conectado a la red eléctrica. Es más sencillo de instalar.
Tiempo
tiempo Medio. Entre 3 y 10 días, dependiendo del tipo de suelo radiante.

Como ves, un profesional puede tardar algo más de una semana en tener la instalación terminada. Una de las preguntas que debemos hacernos antes de ponernos manos a la obra es: ¿Disponemos del tiempo necesario?
Hay que pensar que, al ir por debajo del suelo, hasta que la instalación no esté terminada, no podremos usar las estancias implicadas. Por lo tanto, lo más recomendable es terminar el proyecto cuanto antes.
Sea como sea, si ya tienes experiencia previa tras haber realizado otros proyectos similares y, si dispones del tiempo necesario, solo nos queda mostrarte los pasos para instalar el suelo radiante.

¿Prefieres contratar a un profesional para instalar tu suelo radiante?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

Cómo instalar suelo radiante por agua o hidrónico


Como ya sabes, la instalación de este tipo de suelo radiante suele ser más compleja. No obstante, hemos resumido las instrucciones en 6 sencillos pasos.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Mortero de cemento - Banda perimetral - Film de polietileno - Cajas de colectores - Panel aislante o placas de aislamiento - Tuberías de suelo radiante - Grapas de fijación para sujetar los tubos.

1. Prepara la superficie

Lo primero de todo es preparar el terreno sobre el que se va a instalar el suelo radiante. Para conseguir una superficie idónea es necesario:
  1. Limpiar y nivelar el suelo, cuando haga falta. Es imprescindible que la superficie esté nivelada, ya que los paneles aislantes que se utilizan en este tipo de instalaciones pueden deteriorarse por culpa de las irregularidades del terreno.
  2. Para aislar de posibles humedades es conveniente poner un film o material aislante.
  3. Hay que colocar una banda perimetral de plástico a modo de rodapié para evitar en la medida de lo posible las tensiones producidas por la dilatación o contracción del suelo. En los baños y cocinas, es recomendable rodear los desagües para evitar puentes térmicos y problemas de humedad.

2. Instala los colectores

El siguiente paso consistiría en instalar los colectores para conectar el sistema de calefacción a la caldera o a la bomba de calor. Desde este punto saldrán y volverán los distintos circuitos de tuberías, y nos permitirá regular la temperatura individualmente en cada estancia.

Los colectores pueden instalarse empotrados en un tabique, en un armario empotrado... Lo importante es que se escoja una zona registrable y de fácil acceso, ya que cada cierto tiempo puede ser necesario purgar el circuito.

3. Coloca el panel aislante

A continuación hay que proceder a colocar los paneles o placas aislantes. Suelen instalarse de manera relativamente sencilla gracias a un sistema de machihembrado.
IMPORTANTE: Es imprescindible colocar bien los paneles para que las juntas queden totalmente cerradas. En caso contrario, el mortero que se añada después podría provocar un puente térmico.
Cómo instalar suelo radiante

4. Instala las tuberías

Los tubos se instalan sobre las placas de aislamiento. Algunos paneles vienen ya preparados con protuberancias para que la tubería quede encajada al colocarla. Si el panel es liso, será necesario utilizar grapas para fijar los tubos.

El tubo suele comercializarse enrollado en bobinas. En este sentido, puede ser necesaria la participación de dos personas: mientras una se encarga de desenrollar la bobina, la otra va colocando el tubo en los paneles.
Durante el proceso hay que tener en cuenta aspectos como la distancia entre los tubos, que puede variar en función de:
  • La orientación: Normalmente la temperatura es menor en las habitaciones orientadas hacia el Norte.

  • Los posibles puntos de pérdida de calor: Hay ciertos elementos que favorecen la pérdida de calor, como las ventanas o las puertas.

  • El uso de la estancia: Hay zonas, como los pasillos, en las que no es necesario que haga tanto calor.

Y también hay que sentarse a pensar y planificar la longitud de los circuitos, ya que los circuitos más largos pueden sufrir pérdidas de presión.

5. Comprueba la instalación

Antes de verter el mortero y tapar la instalación, es necesario comprobar que el circuito funciona adecuadamente. En concreto, es importante comprobar la presión y llevar a cabo un equilibrado hidráulico para verificar que la temperatura se mantiene constante en los distintos puntos.

6. Vierte el mortero

Por último, se lleva a cabo el vertido de mortero (con un espesor de unos 5 cm) y el solado.

Es recomendable adquirir un mortero autonivelante para facilitar la colocación del suelo y promover una mejor distribución del calor. Si no se vierte bien el mortero, puede aumentar la resistencia térmica del suelo, lo que sería contraproducente.

Suele ser necesario esperar cierto tiempo desde que se vierte el mortero hasta que podemos colocar el suelo.

¿Te gustaría instalar suelo radiante en tu casa o negocio?
PIDE PRESUPUESTO GRATIS

Volver al principio

Cómo instalar suelo radiante eléctrico (hilo radiante)


Tal y como habíamos adelantado, cuando hablamos de suelo radiante existe una segunda alternativa con una instalación algo más sencilla: el suelo radiante eléctrico. No obstante, hay que tener en cuenta el elevado consumo eléctrico que puede suponer este sistema.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Alicates - Cúter y tijeras - Destornillador - Suelo radiante eléctrico - Sonda y termostato - Terminales y cables de conexión - Cinta adhesiva. - Film protector.

1. Instala las cajas de registro

Para empezar, es necesario localizar el punto de luz que va a abastecer nuestro sistema de calefacción por suelo radiante para instalar las cajas de registro. Se instalan dos: una para el termostato y otra para la conexión eléctrica del sistema.

La caja del termostato se comunicará mediante dos tubos con la caja eléctrica. A su vez, desde la caja de registro saldrán otros dos tubos. El objetivo del primero será la alimentación del sistema o dispositivo mientras que el segundo es necesario para instalar la sonda.

2. Prepara el suelo

La preparación de la superficie es similar a la que se lleva a cabo con el suelo radiante por agua:
  1. En primer lugar, se limpia y se nivela el suelo (si es necesario).
  2. Después, se coloca una lámina de aislamiento térmico para evitar que el calor se pierda hacia abajo.
Es importante dejar un cable preparado para conectarlo posteriormente al suelo radiante. Hay que calcular bien que la longitud del cable sea suficiente.

3. Instala el hilo radiante

Una vez hemos acondicionado la estancia, podemos proceder a la instalación:
  1. Primero hay que tender el circuito, distribuyéndolo de manera que podamos ocupar el mayor espacio posible.
  2. Cuando hayamos terminado, tendremos que termosellar el extremo final del cable y realizar los empalmes necesarios, conectando el circuito a la caja de conexión.

4. Comprueba que funciona

Antes de cubrir el suelo tendremos que comprobar que, efectivamente, funciona. De hecho, es muy importante verificar la continuidad del cable calefactor.

Instrucciones para instalar suelo radiante


5. Cubre el suelo radiante

Para terminar, tendremos que encargarnos de cubrir la instalación. Para hacerlo, tenemos principalmente dos opciones:
  • Como en el caso del suelo radiante por agua, podríamos cubrir la instalación con un mortero (en este caso, de unos 3 cm). Posteriormente lo dejaríamos fraguar y colocaríamos el suelo.
  • La segunda alternativa consiste en combinar la instalación con mantas térmicas y colocar directamente un suelo laminado o superficie similar.

Es imprescindible comprobar previamente que el suelo que queremos instalar es compatible con el sistema de calefacción.

6. Instala el termostato

Para finalizar, necesitaremos algún tipo de dispositivo para controlar la temperatura. Es decir, nos quedará instalar el termostato. Habrá que subir los cables necesarios desde la caja de registro, sin olvidarnos del cable de la sonda.

¡Y en muy poco tiempo podremos empezar a disfrutar de nuestro suelo radiante!

Volver al principio

¿Y si contratas a un profesional? Precio de instalación del suelo radiante


¿Has revisado todos los pasos para instalar un suelo radiante y crees que es mejor dejarlo en manos de profesionales? Al final, esta es una alternativa tan válida como cualquier otra y, si no sabes si dispones de la experiencia necesaria para terminar este tipo de proyecto, probablemente ahorres tiempo y dinero valorando los precios de instalación del suelo radiante.
Contratar a un profesional para poner suelo radiante suele costar entre 30 y 80 €/m2.
Por supuesto, estos precios son solo una aproximación y pueden variar en función de varios factores. Para empezar, no será lo mismo instalar un suelo radiante por agua que uno eléctrico, y también pueden existir diferencias entre los presupuestos para instalar suelo radiante en Barcelona y los presupuestos en Madrid o en Sevilla.

Lo mejor que puedes hacer es comparar varias ofertas hasta encontrar un servicio que te ofrezca la relación calidad-precio que necesitas.

Dudas frecuentes sobre el suelo radiante


¿Dónde es recomendable instalar suelo radiante?


Sobre todo en viviendas e inmuebles en los que sea necesario un uso continuado de la calefacción.


¿Cuánto consume el suelo radiante?


El suelo radiante es un sistema de calefacción muy eficiente que puede funcionar a baja temperatura y que, combinado con sistemas de aerotermia o con calderas de condensación, puede contribuir al ahorro energético. De hecho, podríamos señalar que su utilización se asocia a un bajo consumo energético.


¿Con qué tipos de pavimento puede combinarse el suelo radiante?


Siempre se recomienda optar por materiales que hagan más fácil la transmisión del calor, como la piedra natural o los suelos cerámicos. Hay que tener en cuenta que tanto la madera como los laminados, aunque puedan sobresalir en cuanto a estética, conducen peor el calor.


¿Qué pasa si se estropea el sistema?


Como imaginarás, cuando esto sucede, hay que levantar de nuevo el pavimento. En este sentido, lo mejor es apostar por un trabajo profesional y por productos de calidad, para evitar en la medida de lo posible las averías.


¿Te gustaría instalar suelo radiante en tu casa o negocio?
PIDE PRESUPUESTO GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Instalación de suelo radiante?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis