Modelo de Factura Para Fisioterapeutas | Plantilla Gratuita

Actualmente, la mayoría de los fisioterapeutas en España son autónomos. A pesar de lo bonito de la profesión, esta condición conlleva una serie de trámites burocráticos que muchas veces pueden resultar complicados, como la elaboración de facturas. En Cronoshare somos conscientes de ello. Por eso, si eres fisioterapeuta y te encuentras en esta situación, te interesará conocer nuestro modelo de factura para fisioterapeutas.

Índice

Modelo de factura para fisioterapeuta

Modelo de factura para fisioterapeutas


A pesar de que la fisioterapia constituye un sector con ciertas particularidades, la elaboración de facturas no difiere en gran medida con respecto al resto de autónomos.

En cualquier caso, queremos explicarte aquellos aspectos que más dudas suelen generar para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de elaborar tus facturas.

¿Factura ordinaria o factura simplificada?


Esta es la primera aclaración que debemos hacer. Y es que es posible emitir facturas ordinarias y simplificadas.

Como su propio nombre indica, la factura simplificada será más simple. Solo debe incluir el número de factura correlativo, la fecha de emisión, el nombre o razón social y NIF del emisor, la descripción del servicio prestado, el tipo impositivo de IVA que se aplica y el importe total a pagar.
La factura simplificada únicamente puede emitirse cuando el importe de la factura no supere los 400 euros, incluyendo el IVA.
En cualquier caso, hay que dejar claro que la factura ordinaria también puede emitirse para importes inferiores a 400 euros. No obstante, esta factura deberá incluir:
  • Número y serie de la factura, siendo siempre la numeración correlativa.
  • Fecha de expedición o emisión.
  • Datos tanto del emisor como del receptor de la factura (nombre o razón social, NIF y dirección).
  • Descripción del servicio.
  • Importe a pagar por dicho servicio.
  • Tipo impositivo en lo que se refiere al IVA e IRPF (si procede)
  • Cuota tributaria, es decir, el importe en impuestos.
  • Importe total.

Plantilla de factura para fisioterapeutas

Descarga GRATIS un modelo de factura para fisioterapeutas
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓

Particularidades del sector: IVA e IRPF


Como hemos adelantado, el sector profesional en el que te mueves como fisioterapeuta cuenta con una serie de peculiaridades a la hora de facturar.

IVA


La primera de estas particularidades tiene que ver con el IVA en las facturas.
Las profesiones sanitarias están exentas de declarar el IVA.
¿Qué quiere decir esto? Básicamente, quiere decir que si ofreces un servicio con una finalidad sanitaria y eres un fisioterapeuta registrado como sanitario, tu factura estará exenta de IVA.

En estos casos, deberás dejar constancia de que la factura está exenta del IVA: "Factura exenta de IVA (Artículo 20. Uno. 3º - Ley 37/1992)".

La exención incluye los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento. Lo que esto significa es que determinados servicios, como los masajes por relajación o las clases de pilates, no estarán exentos de facturar el IVA.

IRPF


Al igual que ocurre en el caso de cualquier profesional que trabaje como autónomo, solo tendrás que aplicar en tus facturas la retención del IRPF cuando tu cliente sea una entidad, un centro o un profesional autónomo.
Por lo tanto, en relación con los clientes particulares que soliciten tus servicios, no tendrás que aplicar ninguna retención.
En cualquier caso, puede darse la situación de que tengas que aplicar dicha retención. Si eres un nuevo autónomo y no has realizado actividades profesionales durante el año anterior, la retención que se aplica en el IRPF es el 7% durante los tres primeros años. Después, será del 15 %.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que te resulte útil a la hora de elaborar tus facturas de ahora en adelante.
Y si finalmente te animas a Abrir tu propia Clínica de Fisioterapia, no te pierdas nuestro artículo donde te compartimos los pasos a seguir para ello, y un plan de negocio.
¿Quieres conseguir más clientes como fisioterapeuta?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis