Modelo de Factura para Profesores

Trabajar en el sector de la educación es una experiencia muy bonita. Sin embargo, la cosa puede complicarse cuando ejerces esta profesión como autónomo o autónoma. Una de las principales dudas que pueden surgir llega a la hora de emitir una factura. Por eso desde Cronoshare queremos ofrecerte un modelo de factura para profesores y una plantilla gratuita que podrás descargar.

Índice

¿Cómo realizar una factura como profesor autónomo?

¿Quieres conseguir más clientes para clases particulares?
CONSIGUE CLIENTES

Cómo elaborar una factura como profesor autónomo


Una de las actividades a las que ha de enfrentarse cualquier autónomo es a la elaboración de facturas. Si te dedicas a la enseñanza, no serás una excepción y, probablemente, te esté trayendo más de un quebradero de cabeza.

¡No te preocupes! Vamos a explicarte punto por punto qué aspectos debes tener en cuenta y qué debes incluir en tu factura de profesor autónomo.

El IVA y el IRPF en las facturas para profesores


Para empezar, hay que dejar claro qué particularidades tiene la profesión de profesor autónomo con respecto al IVA y al IRPF.

El IVA en las facturas para profesores


En el caso del IVA, es necesario acudir a la legislación de referencia. En este caso, estamos hablando de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Según el artículo 20 de esta ley, impartir clases es una actividad exenta de IVA.
No obstante, esto solo es así siempre y cuando se cumplan dos requisitos:
  1. Las clases han de impartirse en centros docentes públicos o privados (Artículo 20. Uno 9º).
  2. Las materias que se impartan deben estar incluidas en los planes de estudios que se haya establecido en cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. Sin embargo, no se consideran exentas aquellas clases para cuya realización haya que darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas (Artículo 20. Uno 10º).
Recuerda que si tus clases están exentas de IVA debes indicarlo en la factura que emitas, por ejemplo, de la siguiente forma:

"Factura exenta de IVA - Artículo 20. Uno 9º (o 20. Uno 10º) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido".

El IRPF en las facturas para profesores


Como ocurre en todos los casos cuando se trabaja como autónomo, es necesario aplicar las retenciones del IRPF cuando el cliente es otro autónomo o empresa. Si te dedicas a impartir clases particulares, también tendrás que tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, si trabajas para una academia o centro educativo, deberás aplicar esta retención. Sin embargo, si tu cliente es un alumno particular, no es necesario hacerlo.

¿Qué datos debe incluir una factura?


Si quieres aprender a elaborar tus propias facturas como profesor/a autónomo/a, te interesará conocer los datos que es necesario que aparezcan en ellas. No obstante, recuerda que algunos dependerán de si la factura va dirigida a un centro o academia, o a un particular.
  • Para empezar debes indicar de forma clara que el documento es una factura. Esta palabra debe aparecer por escrito en el documento.
  • Número de la factura (debe ser correlativo).
  • Fecha de expedición.
  • Información fiscal tanto del emisor como del receptor de la factura.
  • Descripción de los servicios prestados e importe a pagar.
  • Base imponible y tipo de IVA, cuando corresponda.
  • Importe total de la factura.

Modelo de factura para profesores


Ya te hemos explicado las peculiaridades que puede tener tu profesión a la hora de elaborar una factura. Además, hemos especificado aquellos datos que es necesario incluir en este tipo de documento.

Sin embargo, es posible que todavía no tengas muy claro cómo elaborar tu factura como profesor/a autónomo/a. Para ponértelo todavía más fácil vamos a ofrecerte una plantilla de factura para profesores.

Por lo tanto, si a pesar de toda la información que te hemos ofrecido, crees que puedes tener dificultades para elaborar una factura por tu cuenta, podrás descargar este ejemplo de forma totalmente gratuita, ya que lo hemos preparado con esta finalidad.

Plantilla de factura para profesores autónomos


Plantilla de factura para profesores autónomos
Descarga GRATIS un modelo de factura para profesores autónomos
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓


Recuerda que se trata de una plantilla genérica. Después deberás adaptar los datos a tu situación concreta a partir de la información que te hemos proporcionado.

Obligaciones fiscales de los profesores autónomos


Para terminar queremos resumir las principales obligaciones fiscales que tienen los profesores autónomos, ya que nunca está de más recordarlas.

Darse de alta en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria


Aunque probablemente ya lo sepas, el primer paso para ejercer de forma legal como profesor autónomo es, precisamente, darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.
Para darte de alta en la Agencia Tributaria deberás cumplimentar el modelo 036 o 037.
También deberás indicar el epígrafe del IAE (Impuesto sobre Actividades económicas) que hace referencia a tu actividad. Lo encontrarás en la sección 2, división 8, agrupación 821-826.
Por otra parte, es necesario rellenar el modelo TA0521 para darse de alta en la Seguridad Social.

Otras obligaciones


Además de todo lo que hemos mencionado, como autónomo/a tendrás la obligación trimestral de presentar a la Agencia Tributaria el impuesto del IVA con el modelo 303.

Adicionalmente, tendrás la obligación trimestral de presentar el modelo 130 si no has aplicado la retención del IRPF al menos al 70 % de tus facturas. Esto quiere decir que si más del 70 % de tus facturas contemplan esta retención, no tendrás que presentar dicho modelo.

Estar al día con tus obligaciones como autónomo/a te ayudará a conseguir más clientes para clases particulares, ya que siempre es más fácil confiar en un profesional que lo tiene todo en regla.

¿Quieres conseguir más clientes para clases particulares?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio


¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis