Cómo montar una clínica veterinaria

¿Te gustaría dedicarte a la veterinaria? ¿Estás pensando en montar tu propia clínica? Desde Cronoshare te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo montar una clínica veterinaria.

montar una clínica veterinaria

¿Quieres conseguir clientes para tu clínica veterinaria?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Índice

Hoy en día en España la media de gasto anual que hace una persona en su mascota es de aproximadamente 1.200 €.
En este gasto se incluyen aspectos relacionados con la salud, la comida, los cuidados, la higiene y los accesorios de las mascotas. Es por eso que montar una clínica veterinaria es un negocio muy interesante para los amantes de los animales y estudiantes de veterinaria.

Sigue leyendo para averiguar cómo puedes ser veterinario y montar una clínica veterinaria para conseguir muchos clientes.

Estudios de veterinaria


Un veterinario es un profesional que ejerce la medicina veterinaria previniendo, diagnosticando y curando enfermedades de animales domésticos, silvestres y de producción.
Para ser veterinario es necesario tener una titulación oficial, ya que esto es lo que te capacita para poder ejercer la profesión. En concreto, habría que destacar la titulación de Grado en veterinaria, que es un grado universitario compuesto por 5 cursos académicos y formado por 300 créditos.
Para acceder a los estudios de veterinaria es necesario haber superado el Bachillerato y la Selectividad, tener un ciclo formativo de grado superior, superar la prueba de acceso para mayores de 25 años o superar las pruebas de acceso para mayores de 45 años.

Por supuesto, es necesario alcanzar la nota de corte que se fije. En este sentido, es conveniente consultar las notas de corte de Selectividad para acceder a los estudios de veterinaria.

En España hay actualmente varias universidades públicas y también universidades privadas que ofrecen la titulación de veterinaria. Puedes ver el listado de universidades que ofrecen esta titulación en España desde el enlace anterior.

Volver al principio

Trabajar como veterinario


Una vez hayas finalizado los estudios de veterinaria llegará la hora de empezar a trabajar. Para ello, lo primero que te recomendamos que hagas es dirigirte al Colegio de Veterinarios de tu provincia.

Este tipo de instituciones pueden ser una herramienta muy útil para informarse sobre la normativa específica de cada Comunidad Autónoma. También pueden ser de gran ayuda para mantenerse al día sobre las novedades del sector y sobre ofertas de empleo o formativas.

Y no olvides que otra forma de mantenerse actualizado es acudir a ferias y eventos del sector. Esto también es útil para entablar relaciones comerciales.

Salidas profesionales


Los tres grandes campos en los que se ha desarrollado esta actividad son: las clínicas de animales domésticos, la producción animal y la tecnología de alimentos. Estos campos tienen distintas salidas profesionales.

Las principales salidas profesionales de la veterinaria se pueden agrupar en los siguientes grandes grupos:
  • Sector privado: Engloba las clínicas de animales domésticos, las clínicas de animales de producción, las industrias de piensos, las industrias farmacológicas, los laboratorios, la asesoría de empresas ganaderas y la industria agroalimentaria.
  • Sector público: Incluye la inspección y control sanitario de alimentos, mataderos, sanidad y producción animal.
  • Investigación: Se enfoca más hacia las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria o las empresas privadas de investigación.
  • Docencia: Siempre puedes dedicarte a enseñar a otros aquello que tú ya has aprendido.
Otra alternativa puede ser emigrar a países extranjeros en los que haya una abundante demanda de veterinarios. Este es el caso de Reino Unido, que hace unos años solicitaba los servicios de los veterinarios españoles por falta de estudiantes en su país.

cómo montar una clínica veterinaria

Hacerse autónomo


Hoy en día muchos estudiantes recién titulados optan por montar su propia clínica veterinaria o iniciar su actividad profesional como autónomos.

Para poder trabajar como veterinario/a autónomo primero debes realizar la declaración censal. Esta se hace antes del inicio de la actividad, y recoge los datos de la empresa y la actividad a la que se va a dedicar.
Para hacer la declaración se debe presentar en hacienda los modelos 036 y 037.
Luego se debe obtener, si no se dispone de él, el número de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social. También hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Tienen obligación de darse de alta como autónomos todas las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Por otro lado, si lo que deseas es montar una clínica veterinaria, te contamos más adelante los procedimientos a seguir.

¿Quieres conseguir clientes para tu clínica veterinaria?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Plan de negocios para abrir una clínica veterinaria


A continuación te ofrecemos una guía detallada de lo necesitas para montar una clínica veterinaria desde cero. En cualquier caso, siempre puedes obtener más información acerca de cómo crear una empresa.

Tipo de actividad


Dentro de una clínica veterinaria se pueden desarrollar muchas actividades y es importante definir cuáles se van a llevar a cabo en tu clínica veterinaria en concreto.

Esta decisión afectará a la tipología del negocio que montes. Según las actividades que realices en él, tu establecimiento puede ser:
  • Consultorio: Este ha de contar como mínimo con una sala de espera, una sala de consultas, un lector de microchips y materiales necesarios para diagnosticar y realizar curas o tratamientos básicos.
  • Clínica: Además de lo anterior, la clínica ofrece servicios de radiología, y cuenta con un quirófano y un laboratorio de análisis.
  • Hospital: Es necesario tener al menos dos consultas que puedan trabajar simultáneamente, atención al paciente 24h, servicios de radiología y ecografía, laboratorio clínico y hospitalización.

Forma jurídica


A la hora de montar una clínica veterinaria es necesario elegir qué forma jurídica va a tener. De la forma jurídica van a depender los trámites a realizar para constituir la empresa.

Para elegir la forma jurídica de la clínica, hay que tener en cuenta estos factores:
  • Actividad a desarrollar.
  • Número de socios implicados en el proyecto.
  • Responsabilidad que se va a asumir.
  • Capital inicial que se quiere aportar.
  • Obligaciones fiscales.
Las formas jurídicas más indicadas para montar una clínica veterinaria son:
  • Autónomo: Es una sola persona, sin capital inicial y con responsabilidad económica personal e ilimitada.
  • Comunidad de bienes: Frecuente en clínicas veterinarias con 2 o 3 veterinarios, sin capital inicial y con responsabilidad ilimitada.
  • Sociedad civil: Similar a comunidad de bienes pero con personalidad jurídica propia.
  • Sociedad mercantil: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada o Cooperativa.
Sea como sea, puedes crear distintos tipos de empresa. Si no lo tienes claro, puedes buscar asesoramiento profesional.

requisitos para abrir una clínica veterinaria

Volver al principio

Trámites administrativos


Anteriormente hemos explicado los pasos a seguir para hacerse veterinario autónomo. Ahora vamos a indicar los trámites administrativos y requisitos legales para montar una clínica veterinaria.

Los trámites administrativos para crear una empresa pueden obligar a las personas interesadas a desplazarse por las distintas ventanillas de las entidades. Por eso se creó la Ventanilla Única Empresarial.

En concreto, para montar una clínica veterinaria, los trámites administrativos son:
  • Solicitar la licencia de actividades e instalaciones.
  • Obtener un nombre para la empresa que no esté ya registrado. Esto se realiza en el Registro Mercantil.
  • Obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) con el modelo 036.
  • Liquidar el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el modelo 600.
  • Realizar la Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Realizar la declaración censal de inicio de actividades.
  • Dar de alta la clínica en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Inscribir la clínica veterinaria en la Seguridad Social para obtener el número de Afiliación a la Seguridad Social.
  • Anteriormente, adquirir y legalizar los libros de visitas. Pero desde 2016 el libro de visitas dejó de ser obligatorio para autónomos y emprendedores.
  • Registrar los ficheros personales en la Agencia Española de Protección de Datos.

Personal


La elección del personal es uno de los aspectos más importantes en una clínica veterinaria. Aunque muchas clínicas funcionan con un solo veterinario.
Es importante ofrecer al personal una formación actualizada a través de suscripciones a revistas especializadas, bibliografías, asistencias a cursos, congresos, etc.
Normalmente para montar una clínica veterinaria es necesario contar con:
  • Veterinario/a: Recuerda que debe estar titulado.
  • Ayudantes de veterinario: Estos se encargan de ayudar al veterinario, de las tareas de recepción y en ocasiones de la peluquería canina.
  • Personal de limpieza: Su labor es muy importante, ya que se encargan de limpiar y desinfectar el local.

¿Quieres conseguir clientes para tu clínica veterinaria?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Contratos


Dependiendo del personal que necesite tu clínica veterinaria, tendrás que estudiar los tipos de contratos de trabajo y las condiciones estipuladas por ley para el empresario y el trabajador.

En relación con los contratos laborales, es importante tener en cuenta el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos aplicables.

Volver al principio

Inversión inicial para abrir una clínica veterinaria


Es vital saber cuánto cuesta montar una clínica veterinaria para tener una idea de cuál puede ser la inversión inicial necesaria. En cualquier caso, la inversión suele depender de factores como la forma jurídica, la ubicación, las obras de acondicionamiento, el equipo necesario, etc.

A continuación te ofrecemos una inversión inicial aproximada para montar una clínica veterinaria:

INVERSIÓN INICIAL PARA ABRIR UNA CLÍNICA VETERINARIA

Tipo de gasto Precio
Constitución de SL 3.500 €
Colegiación 330 €
Alquiler del local un año 12.600 €
Licencias municipales 3.000 €
Obras de acondicionamiento 10.500 €
Mobiliario, decoración y equipamiento 12.000 €
Seguros 1.500 €
Inversión total 43.430€
Como puedes ver, la inversión inicial total aproximada es de alrededor de 43.430€.
No obstante, dependiendo de cada caso los costes pueden variar: por ejemplo, la inversión en equipamiento para abrir una consulta veterinaria no es la misma que la que hace falta para montar un hospital veterinario. En este sentido, la inversión total puede alcanzar cifras superiores a 100.000 € o incluso 300.000 €.

Financiación


La inversión inicial puede asustar al principio, pero hay muchas maneras de obtener ayuda si no quieres hacerte cargo de todo por tu cuenta únicamente.

Primero tienes que valorar el porcentaje de financiación propia y el porcentaje que va a ser deuda con terceros.
Desde Cronoshare recomendamos que el porcentaje de deuda no supere el 60%.
La principal fuente de financiación a la que acuden los emprendedores para montar una clínica veterinaria es la familia y los amigos. Puedes pedirles que aporten capital a tu negocio.

Por otro lado, las fuentes de financiación más usadas por las pymes son:
  • Préstamos.
  • Cuenta de crédito.
  • Leasing (arrendamiento financiero).
  • Confirming (cesión de pagos a proveedores).
  • Renting.
  • Descuento comercial.
Para financiarte y montar una clínica veterinaria también existen ayudas y subvenciones que ofrecen algunos organismos públicos para fomentar la creación de empresas y empleo.

Las ayudas a empresas cambian todos los años en cuanto a cantidades y condiciones. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines de cada Comunidad Autónoma.

Las ayudas públicas pueden ser:
  • Subvenciones a fondo perdido.
  • Subvenciones financieras.
  • Formación gratuita.
  • Apoyo técnico.

abrir una clínica veterinaria

Ubicación


La ubicación del local también es muy importante. Es conveniente hacer un estudio de las zonas en las que puedes montar tu clínica. Aunque es posible que la zona ideal no exista, sí encontrarás zonas que cumplan con la mayoría de tus prioridades.

Si resides en Madrid, para conocer la ubicación de otras clínicas veterinarias puedes usar el buscador de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, donde puedes buscar clínicas por código postal.

Además, hay más información disponible en las cámaras de comercio de las distintas ciudades donde se recoge información sobre las clínicas domiciliadas.
Para conseguir clientes lo mejor es huir de la competencia. En las grandes ciudades ya hay muchos centros veterinarios establecidos con guerras de precios y puede no haber suficiente demanda. Por eso es recomendable buscar ubicaciones en las que no haya casi clínicas y donde haya una elevada densidad de familias con mascotas.

Volver al principio

Seguros


A continuación te mostramos los seguros que se deben tener en cuenta a la hora de montar una clínica veterinaria.

Seguro de Responsabilidad Civil


La cobertura más común es la de Responsabilidad Civil de Explotación. Esta responde por las actividades de la clínica. También cubre los daños que puedan causar los empleados al desarrollar su trabajo.

La Responsabilidad Civil Patronal cubre al propietario del negocio en el caso de que los trabajadores sufran lesiones o fallezcan por consecuencia de un accidente laboral.

Seguro de Comercio Multirriesgo


Este seguro cubre los daños que se puedan ocasionar por un incendio o una inundación en los bienes que estén asegurados del local. También cubre las roturas de cristales, lunas, espejos, etc. Es la empresa aseguradora la que se encarga de cubrir los gastos que pueda suponer la reparación de los bienes afectados.

La Cobertura de Robo también es muy importante, ya que en una clínica veterinaria siempre hay material de un gran valor económico.

Licencias y normativas


Antes de empezar a montar una clínica veterinaria debes informarte bien sobre las licencias que debes pedir y la normativa que debe cumplir tu negocio. Por eso es muy importante estar al día de la legislación vigente, teniendo en cuenta que hay notables diferencias entre comunidades autónomas.

Cuando se desea montar una clínica veterinaria las dos opciones existentes son construir una nueva o alquilar o comprar una ya existente. En ambos casos se debe disponer de una licencia de apertura y para ello se deben cumplir unos requisitos.
En el caso de que se adquiera la clínica por un traspaso, podrían servir las licencias del ayuntamiento y de sanidad anteriores siempre que estén en vigor aún.
Sea como sea, antes de comenzar con la actividad de la clínica, hay que tramitar la licencia de actividad o apertura y funcionamiento en el ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido montar la clínica.

La Licencia de Actividad puede tardar entre 3 y 12 meses dependiendo del Ayuntamiento.
Y recuerda que puede ser necesario llevar a cabo otros trámites, como la inscripción de la clínica en el registro correspondiente, solicitar los permisos o llevar a cabo el registro para las instalaciones de rayos X, etc.

Volver al principio

Requisitos para materiales y equipamiento


Los requisitos de materiales mínimos para un centro veterinario dependerán de la actividad que se vaya a desarrollar.

Consultorio veterinario


Es necesario contar como mínimo con:
  • Sala de recepción.
  • Salas de consulta y para pequeñas intervenciones quirúrgicas, que deben tener la iluminación adecuada.
  • Materiales médico-quirúrgicos.
  • Lector homologado de microchips.

Clínica veterinaria


Esta debe tener todo lo descrito anteriormente, además de:
  • Un quirófano.
  • Equipos de esterilización para el instrumental quirúrgico.
  • Instalación de radiodiagnóstico.
  • Laboratorio para análisis bioquímicos.

Hospital veterinario


Además de lo descrito anteriormente, el hospital debe contar, como mínimo, con:
  • Dos salas de consulta.
  • Laboratorio.
  • Instalación radiológica.
  • Aislamiento con 4 jaulas.
  • Prequirófano.
  • Sala de hospitalización (mínimo 6 jaulas).
  • Sala de uso de personal.
  • Un ecógrafo y un electro.
  • Mínimo 4 veterinarios.
  • Servicio de asistencia 24h.

¿Quieres conseguir clientes para tu clínica veterinaria?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Competencia


La principal competencia de una clínica veterinaria son otras clínicas que se encuentren situadas en una zona cercana y que ofrezcan servicios similares. Es por eso que hay que desarrollar estrategias de marketing para que el cliente prefiera ir a la tuya.

Pero, además de otras clínicas, hay otros competidores:
  • Tiendas de animales: Estos comercios ofrecen una amplia variedad de productos, piensos, etc.
  • Grandes superficies: Gracias a su gran capacidad de compra, los precios pueden ser muy bajos.
  • Farmacias: Hay medicamentos que no pueden ser vendidos por veterinarios.
  • Internet: Hoy en día hay muchos medicamentos que pueden ser comprados por Internet a un precio mucho menor que con la receta del veterinario.

Tendencias del sector


En las grandes ciudades o en barrios más grandes suele haber ya una competencia establecida. Sin embargo, en nuevas áreas residenciales, municipios pequeños o en centros comerciales nuevos, es posible que haya oportunidades de mercado.

Cada vez más familias en España cuentan con mascotas y se les destina un mayor presupuesto.
A continuación mostramos algunas de las tendencias recientes del sector de la veterinaria que podrías aplicar a tu negocio:
  • Ampliación de horarios de apertura.
  • Nuevos servicios: Urgencias, atención a domicilio, peluquería, adiestramiento, guardería, venta de productos, venta de animales, etc.
  • Especialización: En distintos tipos de animales, como caballos o especies exóticas, por ejemplo, y en especialidades veterinarias como cardiología, oftalmología, etc.
  • Colaboración: Cada vez más, las clínicas veterinarias se asocian con varios profesionales dentro del sector para poder cubrir todas las necesidades del cliente.
  • Compromiso social: Las clínicas veterinarias colaboran activamente con ONG de protección de animales.

cómo abrir una clínica veterinaria

Clientes


Para montar una clínica veterinaria y fidelizar a los clientes es muy importante la experiencia que tengan como consumidores. Lo importante es que salgan satisfechos y vuelvan a la clínica, y que la recomienden en su círculo más cercano. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que puedas conseguir más clientes al montar tu clínica veterinaria:
  • Mantén la clínica limpia. Una recepción o sala de espera sucias dan una muy mala imagen de la clínica y seguramente el cliente no volverá.
  • Si quieres que tu clínica genere la misma sensación que un hospital, puedes ayudarte con olores de hospital. Hará que tus clientes asocien ambos conceptos rápidamente.
  • Es importante que los animales se sientan cómodos con la clínica y que no tengan miedo. Puedes invitar a tus clientes a que traigan a sus cachorros de vez en cuando, dándoles premios, para que así se acostumbren a ir a la clínica.
  • Intenta saber todos los nombres de los clientes y de sus mascotas.
  • Pide a tus clientes satisfechos que recomienden tu clínica veterinaria.

Por otro lado, es conveniente poner en práctica distintas estrategias de marketing: repartir folletos, anunciarse en periódicos o revistas especializadas, invertir en un sitio web para ganar presencia en internet, usar las redes sociales, etc.

Si buscas una forma fácil de aumentar el número de clientes de tu clínica veterinaria, también puedes confiar en plataformas como Cronoshare.
Puedes registrarte de forma gratuita y crear un perfil personalizado. A partir de ese momento, podrás empezar a recibir solicitudes de clientes potenciales que busquen veterinarios cerca de tu zona.
¡Con una pequeña inversión, podrás conseguir más clientes para tu clínica!

¿Quieres conseguir clientes para tu clínica veterinaria?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis