Cómo montar una empresa de mudanzas

El mundo de las mudanzas no para de generar empleo, ya que el alquiler y la venta de propiedades son una constante. Si estás pensando en montar una empresa de mudanzas y quieres saber cómo hacerlo, puedes seguir nuestra sencilla guía y ponerte manos a la obra.

Cómo crear una empresa de mudanzas

¿Quieres conseguir clientes para tu empresa de mudanzas?
CAPTAR CLIENTES

Índice

Sigue leyendo si quieres conocer nuestra guía para crear una empresa de mudanzas.

Cómo crear una empresa de mudanzas


Montar una empresa de mudanzas puede ser una gran idea, dado que la mayor parte de las personas que van a trasladarse (tanto particulares como empresas) deciden buscar la ayuda de terceros debido a la dificultad de transportar todos los muebles, y también por el hecho de no disponer de vehículos adecuados.

No obstante, los primeros pasos pueden ser complicados. Por eso queremos darte algunos consejos para crear una empresa de mudanzas.

Plan de negocios para montar una empresa de mudanzas


Para empezar, queremos ofrecerte un ejemplo de plan de negocio para una empresa de mudanzas. Es importante para comprender y fijar los pasos necesarios para montar tu propia empresa.

Determina qué tipo de negocio quieres montar


Primero hay que detallar de forma clara la idea de negocio. Puedes escoger un nicho de mercado concreto que creas que vaya a funcionar bien (mudanzas de pisos, oficinas, locales comerciales, etc.).

También has de pensar qué servicios se van a ofrecer teniendo en cuenta las necesidades a las que responde la empresa de mudanzas y el perfil del cliente, que puede ser muy variado.
Los servicios más habituales de las empresas de mudanzas tienen relación con el transporte de enseres, para lo cual es necesario disponer de vehículos adecuados y de gran capacidad.
Pero además también es posible ofrecer servicios de embalaje para muebles, electrodomésticos, cristalería y objetos delicados, y servicios de almacenaje.

Volver al principio

Investiga la situación del mercado


Es un paso imprescindible para poder crear un plan de negocios viable. Antes de abrir una empresa de mudanzas hay que tener en cuenta la situación actual del sector, la competencia, etc.

Además es importante comprobar la existencia de demanda de servicios en la zona, ya que esto irá ligado a la rentabilidad económica.

Calcula la previsión de gastos y la inversión inicial


Para calcular la previsión de gastos y la inversión inicial que se necesita para abrir una empresa de mudanzas, hay que tener en cuenta aspectos como el personal, los gastos en equipos, el coste del alquiler o de la obtención del espacio para el negocio (garaje, oficina de atención, etc.), la promoción y el plan de marketing...

También tendrás que determinar la estructura de la empresa: el número de empleados, servicios, etc.

Vehículos

Para realizar mudanzas es necesario contar con vehículos adecuados. Lo más recomendable es disponer tanto de un camión como de una furgoneta más pequeña, ya que según el tipo de trabajo es posible que necesites más o menos espacio. Además los vehículos, a ser posible, deben constar de rampa para que sea más fácil cargar y descargar los distintos enseres.

Si no puedes permitirte económicamente adquirir estos vehículos, existen otras opciones como la compra de segunda mano o el alquiler.
Normalmente hay que contar con otros elementos además del vehículo: plataformas y correas para trasladar los objetos, materiales para proteger la mercancía, etc. Si ofreces servicios de embalaje, tendrás que adquirir los materiales necesarios.
Si quieres dar a conocer la identidad del negocio todavía más y realizar publicidad "en movimiento", rotula tus vehículos con el nombre de la empresa.

Personal

Al principio el volumen de trabajo será más reducido, por lo que con solo uno o dos empleados (aparte de ti) será suficiente. No hay que olvidar que las mudanzas suelen ser un tipo de servicio bastante pesado, y es difícil que una única persona pueda hacerlo sin ayuda.

Si la empresa va creciendo y los encargos aumentan, tendrás que plantearte aumentar la plantilla con más trabajadores. Pueden ser empleados a tiempo completo o a tiempo parcial, dependiendo de tus necesidades concretas. Y también es posible que necesites personal que se encargue del trabajo de oficina.

Recuerda que todos los empleados deben estar dados de alta en la Seguridad Social y recibir al menos el salario mínimo profesional.

Alquila un buen local

Necesitarás un solar con espacio suficiente para resguardar los vehículos y, si la ocasión lo requiere, las pertenencias de tus clientes. Además, a esto hay que sumarle la zona de recibimiento y atención al cliente, los despachos, aseos...

Por lo tanto, lo más recomendable es comenzar alquilando un espacio de unos 300 metros cuadrados. Este será suficiente y cubrirá todas las necesidades principales del negocio.

Volver al principio

Comprueba los requisitos legales y registra tu empresa de mudanzas


Busca asesoramiento e infórmate bien sobre las licencias y documentación que vayas a necesitar. Normalmente tendrás que llevar a cabo ciertos trámites relacionados con la Administración de Hacienda y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como con el Registro Mercantil y la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante las normas pueden ir cambiando con el tiempo y los requisitos pueden variar en función de la zona geográfica, por lo que conviene contar con expertos que puedan asesorarte y acudir a la administración correspondiente para obtener toda la información.

Contrata los seguros necesarios


Para montar un negocio de mudanzas necesitarás, al menos, estos cuatro seguros:
  • Seguro para tus vehículos.
  • Seguro de responsabilidad para tu empresa.
  • Cobertura de los empleados.
  • Seguro para los productos que traslades. Es importante contratar un seguro que cubra las posibles pérdidas o daños en los objetos.

montar una empresa de mudanzas

Pon precio a tu trabajo


Además de realizar ofertas y promociones para captar clientes, tendrás que establecer unos precios fijos para tus servicios (embalaje, transporte, almacenaje, etc.). Echa un vistazo a los precios de la competencia e impón unas tarifas competitivas.
Para establecer las tarifas de tu empresa de mudanzas también conviene que tengas en cuenta los gastos que necesitas cubrir (combustible, mantenimiento del vehículo, salario de los empleados, materiales necesarios, publicidad, etc.) y los servicios extra que quieras ofrecer con sus gastos asociados.
Debes tener en cuenta que, si los precios son en general demasiado bajos, la rentabilidad de la empresa se verá afectada, ya que no se generarán suficientes ingresos. Pero si son demasiado altos, muchos clientes con dificultades económicas no podrán acceder a ellos.

Siguiendo esta sencilla guía tendrás las claves para montar un negocio rentable y conseguir cientos de clientes.

Consigue clientes para mudanzas y haz crecer tu empresa


Entre las posibles estrategias de marketing para empresas de mudanzas, suelen destacar las siguientes:
  • Crear una página web para tu empresa en la que incluyas los servicios que ofreces y los datos más importantes: nombre del negocio, datos de contacto, etc.
  • Abrir perfiles en redes sociales.
  • Acciones de SEO y SEM para posicionamiento en buscadores.
  • Publicidad impresa como folletos o tarjetas comerciales.
En cualquier caso, a la hora de promocionar tu empresa de mudanzas tendrás que tener en cuenta las características de tu negocio para escoger las mejores acciones de marketing, sin perder de vista cuál es tu presupuesto para este tipo de cuestiones.
Por ejemplo, una forma fácil y económica para poder captar más clientes online es registrarse en Cronoshare.
Nuestra plataforma te ofrece la posibilidad de crear un perfil profesional de forma totalmente gratuita y tendrás la oportunidad de recibir solicitudes de clientes que busquen servicios de mudanzas cerca de ti. Con una pequeña inversión podrás aumentar tu cartera de clientes con muy poco esfuerzo.

¿Quieres conseguir clientes para tu empresa de mudanzas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Consejos de expertos para trabajar en mudanzas


Emprender siempre es una decisión difícil, pero vale la pena si consigues tener éxito. Para ayudarte a alcanzar esta meta vamos a darte una serie de consejos para triunfar en el sector de las mudanzas.

Elige bien la zona


Algunas zonas son mejores que otras para trabajar en mudanzas, ya que el volumen de desplazamientos depende de la ubicación geográfica. Suele haber más desplazamientos en barrios universitarios, pueblos cercanos a grandes ciudades, etc.

Mantente en buena forma


Trabajar en mudanzas puede suponer tener que transportar muebles grandes como sofás, armarios o mesas, y realizar grandes esfuerzos físicos. Por eso es importante estar en buena forma física.

Sé responsable


Vas a tener que trasladar las pertenencias de tus clientes de un lugar a otro, y pueden ser de mucho valor. Embala y protege cada mueble o electrodoméstico para evitar posibles daños.

Aprende a trabajar en equipo y a recibir órdenes


Probablemente necesitarás contar con algún ayudante para que trabaje contigo. Por lo tanto tendrás que saber trabajar en equipo para organizar las distintas tareas.

Por otro lado, es posible que tus clientes quieran establecer algunas condiciones de trabajo, y tendrás que adaptarte a ellas, siempre que no dificulten la ejecución del servicio.

Adáptate a los límites de tiempo


Las mudanzas se organizan con una fecha límite, por lo que es posible que tengas que trabajar bajo presión. Aprende a organizarte para llegar a tiempo y evitar posibles imprevistos o complicaciones.

Mantén la comunicación con los clientes


Esto es imprescindible: es importante dejar claras todas las dudas sobre los objetos que se vayan a transportar para evitar equivocaciones o problemas.
Puedes ofrecer consejos o sugerencias para que los clientes tengan en cuenta tu profesionalidad y queden más satisfechos con tu trabajo.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo montar un negocio de mudanzas y que todas estas ideas te sirvan de ayuda para emprender con éxito en este sector.

¿Quieres conseguir clientes para tu empresa de mudanzas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis