Cómo Montar un Estudio de Fotografía

La profesión de fotógrafo es una de las más bellas que existen, pero saber capturar instantes y plasmarlos mediante la fotografía para hacerlos inolvidables es un talento que no todo el mundo dispone.

Llevar a cabo este trabajo en un estudio fotográfico hace que, sin lugar a dudas, se obtengan unos resultados profesionales.

Si eres fotógrafo o fotógrafa y te estás planteando montar tu propio estudio fotográfico, en esta guía vamos a mostrarte todos los pasos necesarios para conseguirlo. Te explicaremos paso a paso cómo crear un plan de negocio.

Sigue leyendo si quieres descubrir cómo montar un estudio fotográfico.

Índice

Montar un estudio fotográfico

Plan de negocio para abrir un estudio fotográfico


Todo emprendedor ha de elaborar un plan de negocio. Muchas empresas comienzan su andadura sin establecer unos objetivos claros, saber con qué presupuesto cuentan, o sin haber investigado el mercado, por lo que muchas de ellas, por no decir la mayoría, no tienen un buen comienzo, y se vuelve muy complicado que tengan éxito.

Este es un resumen del plan de negocio para tener un estudio de fotografía, aunque este plan se puede adaptar en función de la situación de cada profesional:

1. Inversión mínima inicial


El primer paso consiste en decidir si vas a montar tu negocio como autónomo o si prefieres constituir una empresa. Nuestro consejo es que comiences esta andadura como autónomo y, una vez tu estudio esté funcionando plenamente, te plantees crear una sociedad.

Lo siguiente a tener en cuenta es cuánto dinero necesitas invertir. La inversión mínima inicial depende de factores como el tipo y la ubicación del local, y la cantidad de material con el que vamos a partir. Aun así, hay gastos comunes que también hay que tener en cuenta.
Es importante contar con un colchón económico para los gastos que afrontaremos de forma segura: alquiler del local, sueldo de los trabajadores, agua, luz...

2. Gastos de local, personal y equipo para estudio fotográfico profesional


El local debe estar en alguna zona con afluencia de público, como centros o galerías comerciales, calles comerciales y peatonales... El tamaño dependerá del tipo de estudio que busquemos y la cantidad de salas que necesitemos.
Si tienes la posibilidad de acondicionar tu propia vivienda, puedes plantearte montar el estudio de fotografía en tu casa y ahorrar en el alquiler del local.
Lo recomendable es dividirlo en una zona de atención al público, otra zona de plató (donde se realizarán las fotografías), un laboratorio (con el material necesario para obtener el producto final) y el aseo.

Hay que contar también con el mobiliario externo (rótulos, escaparates, etc.) y el mobiliario interno. Lo más importante es tener el equipamiento y material necesario para poder llevar a cabo la actividad fotográfica: cámaras, flashes, trípodes, cromas, escenarios, focos...

Si quieres revelar las fotos en el mismo local, el precio ascenderá en gran medida, ya que las máquinas de laboratorio pueden costar más de 60 000 euros. Si optas por la opción más económica puedes externalizar este servicio.
En total, los gastos de local, mobiliario y materiales de fotografía estarán, aproximadamente, en torno a los 30 000 euros (y aumentarán en unos 10 000 € si tenemos que acondicionar desde cero el local).
Estos gastos mensuales deben ser fijos y se sumarán a aquellos derivados del propio local. Necesitaremos al menos a un empleado que se dedique a la atención al cliente del estudio, además de los distintos fotógrafos.

El convenio establece que el sueldo de un dependiente de fotografía debe ser de al menos 900 euros.

3. Plan de financiación


La financiación del negocio puede proceder de tres fuentes distintas:
  • Fuentes Propias: Recursos propios del emprendedor/es (dinero, bienes en especie...)
  • Fuentes Ajenas: Financiación de terceros ajenos a la empresa. Aquí entrarían opciones como la financiación bancaria (créditos, préstamos...), la financiación de otro tipo de empresas, las sociedades de garantía recíproca, las entidades de capital riesgo...
  • Apoyo a la inversión: Ayudas y subvenciones otorgadas por instituciones y Administraciones Públicas.

4. Investigar el sector y tu propio negocio: la viabilidad del proyecto


Como decíamos al principio, de nada sirve comenzar la andadura empresarial si no tenemos claros unos objetivos, no sabemos quién es nuestro tipo de cliente, nuestra competencia o cómo está la situación actual del sector de la fotografía.

Pero también debemos investigarnos a nosotros mismos, determinar qué tipo de servicios o tipo de fotografía vamos a ofrecer (¿fotografía de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, fotografía deportiva o fotografía en general, etc.?), cuáles son nuestras fortalezas, amenazas, oportunidades o debilidades (análisis DAFO), qué precio vamos a cobrar, dónde vamos a abrir nuestro estudio de fotografía y qué tipo de técnicas de marketing a implantar para captar clientes para fotógrafos, por ejemplo.
No olvides que es muy importante conocer y saber elaborar un presupuesto en fotografía.
Esperamos que este artículo te haya ayudado, y mucho ánimo con tu próximo proyecto.

¿Quieres conseguir clientes para tu estudio de fotografía?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio