Cómo ser electricista autorizado

Escoger una profesión nunca es algo fácil. De hecho, aunque tengamos clara cuál es nuestra vocación, muchas veces no sabemos qué requisitos o pasos tenemos que dar para poder ejercer esa profesión. En este artículo vamos a contarte cómo ser electricista autorizado y cómo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente.

Cómo ser electricista autorizado
¿Eres electricista y quieres conseguir clientes?
CAPTAR CLIENTES

Índice

Cómo ser electricista autorizado


El primer paso para conocer los requisitos para ser instalador eléctrico autorizado consiste en acudir a la normativa vigente. En este caso estamos hablando del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

En concreto, tendremos que consultar la ITC-BT-03, sobre empresas instaladoras en baja tensión.
Aquí se define al instalador en baja tensión como aquella "persona física que tiene conocimientos para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías indicadas en el apartado 3 de esta Instrucción Técnica Complementaria cumpliendo lo establecido en el apartado 4 de esta Instrucción Técnica Complementaria BT-03".

Categorías de instaladores electricistas


La siguiente duda que nos surge es: ¿Qué categorías se especifican en el apartado 3? Lo cierto es que se distinguen dos categorías:
  • Categoría básica (IBTB): De acuerdo con la normativa, los instaladores que pertenezcan a esta categoría podrán realizar, mantener y reparar aquellas instalaciones eléctricas para baja tensión que no se reserven a la categoría especialista.
  • Categoría especialista (IBTE): Estos instaladores, además de las comprendidas en la categoría básica, pueden realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas correspondientes a sistemas de control distribuido; sistemas de supervisión, control y adquisición de datos; locales con riesgo de incendio o explosión; quirófanos y salas de intervención; lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares; entre otras.

¿Cómo se acreditan los instaladores en baja tensión?


Por otra parte, el apartado 4 se centra en la figura del instalador en baja tensión. Para empezar, se deja claro que el instalador solo puede prestar servicios en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada. Además, tendrá que poder acreditar:
  • Que dispone de un título universitario con un plan de estudios que cubra las materias que se indican en el Reglamento.
  • Que dispone de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que esté incluido en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y que tenga un ámbito competencial que coincida con las materias que se indican en el Reglamento.
  • Que tiene reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, según lo que se indica en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
RESUMEN: Para ser electricista autorizado es necesario ejercer la profesión dentro de una empresa instaladora habilitada y poder acreditar que se dispone de un título universitario, un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad. También se puede reconocer la competencia profesional adquirida por experiencia laboral.
Además, la ley recoge otros dos supuestos que pueden servir para acreditar a un instalador eléctrico: tener reconocida la cualificación profesional de instalador en baja tensión adquirida en otro Estado miembro de la Unión Europea o poseer una certificación otorgada por una entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC o cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas instaladoras de baja tensión?


Hemos indicado que, de acuerdo con la ITC-BT-03, los instaladores en baja tensión deberán desarrollar su actividad dentro de una empresa instaladora de baja tensión habilitada. Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estas empresas?

De acuerdo a lo que se establece en el punto 5.8 de la ITC-BT-03, las empresas instaladoras deberán cumplir los siguientes puntos:
  • Contar con la documentación correspondiente que sirva para identificar a la empresa instaladora. Si se trata de una persona jurídica, esta deberá estar constituida legalmente.
  • Disponer de los medios técnicos y humanos mínimos que sean necesarios para llevar a cabo las distintas actividades en condiciones seguras. Esto se determina en el Apéndice de la ITC-BT-03.
  • Haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra los daños que podrían producirse durante la prestación del servicio. La cuantía mínima que debe cubrir dicho seguro es de 600.000 € para la categoría básica y de 900.000 € para la categoría especialista, y se actualizarán por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando sea necesario.
¿Tienes una empresa de electricidad y quieres conseguir clientes?
CAPTAR CLIENTES
Requisitos para obtener el carnet de instalador electricista

Volver al principio

¿Cómo se obtiene el certificado de profesionalidad de electricidad?


Probablemente tengas ciertas dudas sobre los requisitos para obtener el carnet de instalador electricista. En realidad, actualmente se habla de "certificados de profesionalidad".

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) define los certificados de profesionalidad como el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Señala que dichos certificados acreditan un conjunto de competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo de una actividad laboral, aunque esto no constituye la regulación del ejercicio profesional.

Sea como sea, dichos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Pueden ser expedidos por el SEPE y por los órganos competentes de las distintas comunidades autónomas.
En definitiva, el certificado de profesionalidad de electricidad (Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión) podría considerarse como el antiguo carnet de instalador electricista.
Para obtener el certificado de profesionalidad correspondiente será necesario cursar la especialidad formativa que acabamos de indicar.

Tiempo
tiempo Medio. La duración, teniendo en cuenta tanto las distintas unidades formativas como la formación práctica, será de 920 horas.


Otros estudios relacionados con electricidad


Nos hemos centrado en la obtención del certificado de profesionalidad, pero no hemos de olvidar que hay otras titulaciones oficiales que podemos utilizar para acreditarnos como instaladores de baja tensión (siempre que prestemos servicios en una empresa habilitada).

En el ámbito universitario es posible encontrar Grados en Ingeniería Eléctrica. Por otra parte, el Ministerio de Educación también señala distintos títulos de formación profesional relacionados con este sector.

Por supuesto, estas acciones formativas implican una mayor inversión de tiempo. Sin ir más lejos, la duración del estudio para obtener el Título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas o el Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica es de 2.000 horas.

Como ves la oferta formativa es muy variada. Ahora solo te queda escoger el sistema más adecuado para poder ser un instalador eléctrico autorizado.

¿Eres electricista y quieres conseguir clientes?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio