Cómo ser pintor de casas: Pasos a seguir

Montar una empresa de pintura no es difícil hoy en día, pero lo que sí que es cierto es que hay mucha competencia. Por eso, si estás pensando en ser pintor de casas, debes planificarlo bien.

Desde Cronoshare te contamos cómo ser pintor de casas, incluyendo algunos pasos y consejos que te pueden ayudar.

Ser pintor de casas

¿Quieres conseguir clientes para pintores?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Como hemos indicado anteriormente, crear una empresa de pintura no es difícil, ni supone un elevado coste inicial. El mayor problema tiene que ver con la competencia.

La realidad es que hay muchas empresas de pintura e incluso, debido a la aparente facilidad de este tipo de servicio, mucha gente se decanta por el DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo).

Si deseas saber cómo empezar a ser pintor de casas, sigue leyendo.

Índice

Cómo ser pintor de casas


Antes de tomar la decisión de convertirse en pintor de casas es importante valorar distintas cuestiones. La más importante tiene que ver con tus conocimientos o habilidades para poder ofrecer servicios de pintura de calidad.

Para desarrollar las habilidades necesarias para ser pintor de casas lo más importante es la práctica. No obstante, también existen cursos formativos que puede ser interesante realizar para disponer de cierta base teórica sobre los materiales necesarios, los distintos tipos de pintura, las imprimaciones, los métodos de aplicación de la pintura, etc.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que un pintor puede hacer mucho más que aplicar pintura en el interior o exterior de los inmuebles: puede ofrecer otros servicios relacionados con el revestimiento de paredes, encargarse de aplicar masillas y lijar superficies para prepararlas antes de pintar... Además, existen distintas técnicas en las que puede ser interesante tener formación, para diferenciarse de los competidores.

Y, por supuesto, como pintor de casas tendrás que tener en mente una serie de competencias necesarias en esta profesión: tener buen sentido del color, capacidad para prestar atención a los detalles, estar en buena forma física, capacidad para trabajar en altura, creatividad...

Cómo montar una empresa de pintura


En los siguientes puntos te ofreceremos una serie de consejos para ayudarte a alcanzar tus objetivos como pintor de casas.

Elabora un plan de negocios


Para elaborar un plan de negocios debes crear un documento en el que se describa cuál va a ser tu negocio.

Lo primero es decidir qué tipo de servicios quieres ofrecer: si te vas a centrar en la pintura de interior, de exterior o ambas.

También debes decidir en qué área o zona vas a ofrecer los servicios. Puede ser un pueblo, una ciudad o incluso puedes abrirte a una región mucho más grande.
No es recomendable ofrecer tus servicios en una zona demasiado amplia, ya que el negocio puede dejar de ser rentable si tienes que realizar muchos desplazamientos.
Por otro lado, para ser pintor de casas debes elegir cuáles van a ser tus clientes objetivo. Estos pueden ser propietarios de apartamentos, propietarios de chalets, propietarios de clase alta, propietarios de clase media, etc.

En cuanto a la competencia, es importante conocerla muy bien. Si quieres ser pintor y conseguir más clientes, debes averiguar qué necesidades no cubre dicha competencia.

Tienes que intentar diferenciarte. Desde Cronoshare te recomendamos que hagas una lista para ver cómo puedes distinguirte del resto de competidores: precios más bajos, mayor rapidez, servicios especializados, diseño, etc.
Y, además de todo esto, es conveniente tener en cuenta otros aspectos económicos, como la inversión inicial que quieres realizar, una estimación sobre la facturación esperable, si vas a contratar o no a otros empleados, etc.

Volver al principio

Elige un nombre


Elabora una lista de nombres para tu negocio con la ayuda de amigos o familiares. Tienes que elegir un nombre que destaque entre los de la competencia y que refleje cómo es el negocio y la imagen que quieres transmitir.

Por ejemplo, si vas a especializarte en la pintura de interior, puedes incorporar esta característica en el nombre de la empresa.

Una vez tengas el nombre, es interesante que obtengas un logo diferenciador. En Cronoshare colaboramos con profesionales especializados en la creación de logos y podemos ayudarte a encontrar diseñadores expertos.

Registra tu negocio


Para ser pintor de casas debes registrar el nombre de tu empresa y tu negocio. También tendrás que tener en cuenta otras cuestiones, como la forma jurídica, ya que los trámites administrativos pueden variar en función de la que escojas (autónomo, Sociedad Limitada, etc.).

Además, tendrás que pasar por el procedimiento de alta en la Agencia Tributaria (cumplimentando el modelo 036) y en la Seguridad Social, así como llevar a cabo el resto de trámites que puedan ser pertinentes en cada caso.
Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un asesor profesional que pueda indicarte qué trámites concretos debes seguir para poder constituir legalmente tu negocio de pintura.

Reúne el equipo necesario


Para ser pintor de casas deberás tener, como mínimo, una escalera, bandejas de pintura, trapos y una amplia variedad de rodillos y pinceles. Además, deberás contar con un mono de trabajo. Recomendamos que este vaya decorado con el logotipo de tu empresa para que llame más la atención.

Todos estos productos y materiales los puedes comprar tanto en tiendas online como en tiendas físicas. En una ferretería puedes adquirir también pulverizadores, máscaras de cara y andamios.

Además, para ofrecer un mejor servicio necesitarás un vehículo apto para desplazarte hasta las casas de los clientes con todo el material necesario.
En relación con los materiales, debes decidir si serán los clientes los que compren el color de pintura o si serás tú el que se encargue de todo. Recomendamos que adquieras los colores y tipos de pintura básicos que vayas a utilizar con más frecuencia.
Cómo ser pintor de casas

¿Quieres conseguir clientes para pintores?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Busca un seguro


Si tienes un vehículo de empresa, necesitarás tener también un seguro por si hubiera cualquier problema.

Por otro lado, necesitarás tener un seguro de responsabilidad civil para proteger tu empresa, y también a tus clientes y a los trabajadores. Durante el servicio pueden producirse accidentes o daños a la propiedad, y por eso es importante contar con un seguro.

Tener un seguro da confianza a los clientes y puede llegar a hacer que te diferencies de la competencia.

Crea una estrategia de marketing


Para ser pintor de casas necesitarás diseñar material de marketing que refleje la imagen que quieres dar a los clientes.
Para publicitar tus servicios puedes colgar anuncios en tablones en tiendas, repartir folletos, meter folletos en buzones de la zona, poner anuncios en los periódicos locales, etc.
Si te vas a centrar en clientes con un elevado nivel económico, puedes crear publicidad en papel satinado. Esto le dará una imagen de diseño más profesional a tu empresa.

También puedes diseñar letreros creativos que la gente pueda colocar en sus patios o jardines tras haber pintado la casa.

Anuncia tu empresa en Internet


Hoy en día la mayor parte de los clientes buscan servicios por Internet. Desde Cronoshare pensamos que una buena manera de diferenciarte de la competencia es crear una página web. Esta podría ser una plataforma básica en la que publicites tus servicios, publiques noticias e imágenes de servicios realizados, e indiques tus datos de contacto.
Sobre todo las imágenes son una buena herramienta para que los clientes nuevos vean cómo trabajas y la calidad de los resultados.
Si lo necesitas, puedes contratar los servicios de diseñadores web. Un diseñador web profesional puede crear una página web básica según el estilo y las necesidades de tu negocio de pintura.

También es recomendable pararse a valorar el potencial que puede tener el uso de redes sociales para darle visibilidad y promocionar el negocio.

Por otra parte, en Cronoshare te ofrecemos la oportunidad de conseguir clientes y trabajos de pintura con una mínima inversión. Puedes registrarte de forma gratuita y comenzarás a recibir solicitudes de personas que quieren contratar a un pintor profesional.

Mantente al día de las novedades


La pintura es un sector cambiante que muchas veces va asociado a distintas modas o tendencias. Es importante que mantengas tus conocimientos actualizados para poder ofrecer siempre las últimas novedades en el sector.

Para ello puedes acudir a ferias especializadas, como Paint & Coatings (en Barcelona), y también puedes consultar revistas especializadas, como la de Industria de la Pintura.

Además, también puede ser interesante mantenerte en contacto con otros profesionales del sector y tener en cuenta asociaciones y federaciones especializadas, como la ANSPI (Federación Nacional de Empresarios Pintores). Este tipo de instituciones suelen planificar eventos y ayudar a los profesionales asociados en cuanto a formación y asesoramiento.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que muy pronto puedas dedicarte con éxito al sector de la pintura.

¿Quieres conseguir clientes para pintores?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio