Cómo Ser DJ Profesional por pasos

Hoy en día, la profesión de DJ profesional cada vez está más demandada. Y, por eso, cada vez hay más personas que deciden dar el salto, aprender a ser DJ profesional y probar suerte en la música.

Las preguntas más comunes que tiene alguien que quiere ser DJ profesional son: ¿Qué se necesita para ser DJ profesional?, ¿cuánto cuesta ser DJ profesional?, ¿dónde puedo aprender a ser DJ profesional?, ¿qué equipo necesito para ser DJ profesional?, etc. Estas son muchas de las preguntas que vamos a responder hoy.

Desde Cronoshare vamos a hablar sobre lo fundamental en el mundo del DJ. También te vamos a indicar cuáles son los primeros pasos y lo que necesitarás aprender si quieres ser DJ profesional.

Índice

Cómo Ser DJ Profesional

Actualmente ser DJ profesional no es muy complicado. No se necesita una gran cantidad de tiempo para comenzar a hacer mezclas. Tal vez el inconveniente sea el hecho de poder destacar frente a otros DJ.

Para empezar, vamos a explicar los distintos tipos de DJ que hay:

  • DJ residente en discoteca o bar
    Este DJ es el que tiene una sesión periódica en un club o un bar. Cada club tiene un estilo, una reputación y un público diferente. Por eso esperan un DJ con una selección musical que se adapte a ellos. El trabajo de este DJ es mantener al público bailando en todo momento.

    Para ser DJ profesional residente hay que saber controlar la energía de la pista y subir o bajar según las necesidades. También hay que saber equilibrar los momentos en los que el aforo este más lleno, si el local busca una sesión más calmada o si se quiere mantener el ambiente.

  • DJ invitado
    Este tipo de DJ es al que la gente va a ver solo por quien es. Esto puede ser por su reputación, por su música y por lo que hace detrás de la cabina. Este tipo de DJ puede incluir a cualquier persona que tenga un gran número de seguidores que van a verle actuar a cualquier sitio.

  • DJ de eventos
    Ser DJ profesional de eventos es como ser empresario. Este tipo de DJ es por el que se suele empezar y donde se suelen tener más oportunidades para ganarse la vida. Este DJ tiene que ser muy volátil. Habrá clientes que le pidan un tipo de música en concreto, o que le pidan no tocar un estilo de música.

    Son muchos los clientes que piden presupuesto para DJ profesionales, sobre todo para eventos como bodas e inauguraciones de nuevas tiendas comerciales.
    El DJ de eventos debe invertir en su propio equipo, el cual alquila para realizar eventos, bodas, fiestas, etc. bajo demanda.
    Ser DJ para eventos significa ser tu propio jefe, con las ventajas y desventajas que conlleva. Si buscas nuevos clientes como DJ, Cronoshare te puede ayudar.

  • DJ de radio El origen del DJ nació en la radio, ya que es la persona que se encarga de poner música en una emisora de radio. El trabajo en una emisora puede ir variando. Este puede anunciar el tiempo entre canción y canción, o poner toda la música que suena. Hoy en día en la mayoría de cadenas de radio comerciales, el DJ ya no tiene el control de seleccionar la música que quiere. Esta viene ya programada por los responsables de las cadenas. Sin embargo, el DJ puede crear sus propios podcast, o canales en las redes sociales como en Spotify o Soundcloud, por ejemplo.

¿Por qué ser DJ profesional? ¿Cómo empezar a serlo?


Hay miles de razones por las que una persona pueda querer ser DJ profesional. Tu motivación puede ser hacerte famoso y rico, pero si esto es lo único que te mueve en el mundo de los DJ seguramente no llegues a tener mucho éxito.

Para ser DJ profesional hay que amar la música y hacer bailar a la gente. Tiene que gustarte mucho esta profesión para que cuando lleguen momentos difíciles, sigas queriendo ser DJ por encima de todo.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, todo el mundo, de una manera u otra, es DJ. Por eso va a tener que gustarte mucho la profesión para poder trabajar duro y de manera constante para destacar.

Primeras mezclas


Para dar los primeros pasos y ser DJ profesional utiliza algún software gratuito.

Actualmente existen muchos programas o apps con los que empezar a probar de forma gratuita o a precios muy bajos. Esto puede ayudarte a hacerte una idea de cómo funciona sin hacer grandes gestos.

Desde Cronoshare te vamos a recomendar algunos programas:

Virtual DJ Home


Este es uno de los programas favoritos de los principiantes. Atomix Virtual DJ tiene todo lo que puedes necesitar para iniciarte en este mundo. Además, su versión Home es gratuita y te incluye muchas funcionalidades como key lock, sync, loops, sampling, recording, etc.

Si buscas funciones de nivel más avanzado puedes ampliar tu licencia de Virtual DJ a versiones más profesionales o de pago.

Mixxx


Este es un programa que se está convirtiendo en una opción popular dentro de las herramientas para DJ. Esta aplicación es gratuita e incorpora muchas funciones de otros programas de pago. Además, existen versiones para todas las plataformas. La comunidad de este programa está creciendo mucho y cada vez más se aportan nuevas funciones como el control por timecodes.


Traktor Pro


Native Instrument Traktor es el software de DJ más utilizado para ser DJ profesional. Este programa no tiene una versión gratuita pero sí que dispone de una Demo que puedes probar antes de comprar la licencia del programa completo.

El programa incluye funciones como la sincronización, cubanización y muchos efectos potentes en la industria. Además ofrece su propio hardware totalmente integrado con el programa.

Además de estos productos hay muchas más opciones como Numark Cue, Deckdance Image Line, PCDJ, o Serato DJ. Los más estándares en la industria son Traktor y Serato.

Una vez has elegido el software que más se adapta a tus gustos y necesidades solo falta que empieces a probar y ver tus posibilidades. Si no sabes que programa elegir puedes empezar por los gratuitos ya que casi todos tienen las mismas funcionalidades.

En las páginas especializadas de internet puedes encontrar una variedad de tutoriales, videos, etc. Estos te pueden ayudar a manejar aspectos básicos de cada uno de los programas mencionados. Uno de los inconvenientes es que alguno de los mejores puede estar en inglés.

Volver al principio

Habilidades necesarias para ser disc-jockey


Hay mucha gente que dice que ser DJ profesional es muy complicado. Existen cursos de DJ de muchas horas, semanas o meses. Además de necesitar libros, páginas y recursos sobre el tema. Sin embargo, los conceptos básicos se pueden aprender rápido.

Eso sí, se requiere de muchas horas de práctica extra, un aprendizaje constante y mucho esfuerzo y dedicación.

A continuación vamos a explicar lo que es necesario para ser un buen DJ profesional:
  • Beatmatching: esta es la base de las mezclas. El beatmatching consiste en sincronizar canciones para que tengan el mismo tempo y se puedan mezclar.

  • Fraseo musical: cualquier persona que sepa tocar un instrumento sabe que las canciones se dividen en compases. Varios compases juntos forman frases musicales. A la hora de hacer mezclas hay que tener muy en cuenta las frases musicales.

  • La mezcla o volumen: esto consiste en hacer que una canción pase a la siguiente gracias a un control de los niveles de volúmenes.

  • Ecualización: la ecualización consiste en manipular las frecuencias de cada canción para que la mezcla y transición sea lo más suave posible.

  • Efectos: manejar los efectos no es una de las funciones básicas. Pero actualmente los equipos de DJ se han convertido en una parte fundamental de las sesiones de DJ.

Equipo de DJ


Para ser un auténtico DJ profesional debes probar con un equipo, software y hardware real.

Si quieres llevar más allá tus cualidades de DJ debes empezar a plantearte hacer alguna inversión en un equipo DJ. Hoy en día existen grandes gamas de equipos. Existen equipos más sencillos y de presupuestos más ajustados. También existe la posibilidad de hacerte con equipos más profesionales.

Para empezar con un teclado, un buen programa y un ratón está bien. Pero puedes hacer muchas cosas más si dispones del software adecuado. A continuación vamos a plantear las distintas posibilidades de equipos:

Controladores de DJ Todo en uno


Esta es la manera más fácil para empezar a ser DJ y aprender todo lo necesario para llegar a ser DJ profesional.

Los controladores tienen todo lo que se necesita para aprender a hacer sesiones. Incluyen tarjetas de audio integradas donde solo tienes que conectar el equipo a tu ordenador. Algunos incluso funcionan conectando el móvil o una Tablet.

Normalmente esta es la opción más barata para cuando estás empezando a practicar.

Controladores de DJ Módulos


Esta opción es recomendable para personas con necesidades específicas.

La configuración modular suele estar formada por pequeños controladores MIDI/HID. Se suele requerir también un interface o una tarjeta de audio para el manejo del sonido. Algunos incluyen la tarjeta de audio ya integrada.

Reproductores CDJ y mesa de mezclas


Si comparamos estos reproductores con un portátil y software de dj, estos pueden parecer más limitados. Para tener las mismas posibilidades que un software deberás invertir en un equipo de alta gama como Pioneer CDJ-2000nexus o como mínimo la Denon DN-S3700.

Al coste le debes añadir el precio de la mesa de mezclas. Esta es una elevada cantidad que no todos se pueden permitir cuando se empieza en el mundo del DJ. Si quieres ser DJ profesional y ganarte la vida con ello, entonces las mesas de mezclas son una opción a tener en cuenta.

Si aprendes a hacer mezclas con Pioneer esto te puede ser muy beneficioso. La mayoría de clubes cuentan con equipos de mezclas Pioneer.

No te lo pienses más. Si tu sueño es ser DJ comienza a iniciarte en este mundo con todas las facilidades a bajo coste que se ofrecen. Además, puedes empezar a buscar pequeños clientes para comenzar a tener pequeños ingresos.

Volver al principio