Cómo ser cocinero a domicilio: Requisitos y consejos

¿Te gustaría trabajar como cocinero a domicilio? ¿Estás pensando en montar tu propio negocio? Desde Cronoshare te damos los mejores consejos sobre cómo ser cocinero a domicilio y crear un negocio rentable con una gran cartera de clientes.

Cómo ser cocinero a domicilio
¿Quieres trabajar como cocinero a domicilio?
ENCUENTRA CLIENTES AHORA

Índice

Cómo ser chef a domicilio


Hay gente que tiene un don para la cocina. Si te gusta cocinar y te has planteado convertir la cocina en tu profesión, has de saber que trabajar en un restaurante no es la única opción para conseguirlo.

Es cierto que trabajar en un restaurante permite adquirir habilidades relacionadas con la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, la presión en cocina, la responsabilidad, etc. Pero una persona que ama cocinar, y que tiene habilidades y conocimientos en este sentido, también puede trabajar como cocinero o cocinera a domicilio de una manera totalmente independiente.
Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos sobre cómo ser chef a domicilio y cómo encontrar trabajo y clientes en este sector.

Requisitos para trabajar como cocinero a domicilio


No basta con saber cocinar: para ser un buen chef a domicilio es conveniente tener en cuenta las siguientes características.
  • Cualquier persona que quiera trabajar como cocinero o cocinera a domicilio debe saber realizar una amplia variedad de platos.
  • Además, debe estar preparada para atender a un gran número de comensales. Hay clientes que deciden contratar a un cocinero a domicilio para una cena romántica de dos personas, pero también se puede contratar el servicio para una comida familiar de 20 personas. E incluso hay clientes que contratan un chef a domicilio para eventos.
  • Cuando se trabaja en cocinas en las que nunca antes se ha trabajado pueden aparecer problemas que dificulten el trabajo. Los cocineros a domicilio deben estar preparados para saber combatir esos pequeños obstáculos y seguir con la elaboración del menú.
  • Aparte de tener habilidades en la cocina, para trabajar como cocinera o cocinero a domicilio conviene tener una buena capacidad de comunicación para relacionarse con los clientes.
Aunque no es estrictamente necesario tener estudios para trabajar como cocinero a domicilio, sí que es recomendable. Y la experiencia previa en restaurantes o en hoteles puede ser una gran ventaja.

Volver al principio

Presupuesto necesario


La inversión inicial para trabajar como cocinero a domicilio no tiene por qué ser demasiado elevada y puede variar dependiendo de las circunstancias. Entre los elementos más importantes para poder ejercer la profesión, habría que destacar la necesidad de adquirir un vehículo adecuado para llevar a cabo los desplazamientos y el resto de utensilios de cocina.

En algunos casos podrás usar las herramientas con las que estén equipadas las cocinas en las que vayas a realizar el menú. Eso sí: de forma previa al evento, es recomendable realizar una entrevista con los clientes para poder saber de qué utensilios disponen y cuáles pueden hacer falta.

Herramientas y utensilios


Para trabajar como cocinero a domicilio, probablemente necesitarás distintas herramientas y utensilios para poder cocinar. Por ejemplo, si eres una persona acostumbrada a trabajar en cocinas industriales, trabajar como cocinero a domicilio puede ser muy diferente y pueden hacer falta otras herramientas.
Hay distintos utensilios que es recomendable adquirir, como un buen juego de cuchillos de cocina, para asegurarte de poder cocinar con mayor facilidad y rapidez.
También puede ser recomendable contar una caja para transportar alimentos en frío y otros elementos y accesorios, como una chaqueta de cocinero.

Te dejamos una lista de las cosas que conviene comprobar en la cocina de los clientes:
  • Tipo de fuego.
  • Condiciones de la nevera.
  • Tipo de sartenes y ollas.
  • Herramientas de cocina disponibles.
  • Si cuenta con horno y microondas.
  • Tipo de cubiertos.
  • Tablas de cocina.
  • Si dispone de otros electrodomésticos, como batidora, trituradora, etc.

Trámites


Para poder ejercer como cocinero o chef a domicilio hay que cumplir con una serie de trámites, como ocurre con cualquier otra actividad económica: darse de alta como profesional autónomo, cumplir con todo lo relativo a Hacienda y el IAE, etc.

También hay otros trámites que suelen ser necesarios, como disponer del carnet de manipulador de alimentos, la inscripción en el registro sanitario, documentos APPCC...

Todo ello sin olvidar la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil: contar con este seguro transmite a tus clientes que eres un cocinero responsable que se preocupa por su bienestar, y también puede transmitir una mayor seguridad. Por otro lado, como trabajador estarás cubierto en caso de que por accidente se causen daños a bienes o a personas.
En cualquier caso, lo mejor es buscar los servicios de asesores expertos que puedan valorar tu situación y aconsejarte sobre el modo más correcto de proceder para poner en marcha tu negocio.
¿Quieres trabajar como cocinero a domicilio?
ENCUENTRA CLIENTES AHORA

Volver al principio


El menú es uno de los elementos más importantes en cualquier negocio relacionado con la cocina. Por lo tanto, para ser cocinero a domicilio hay que elaborar un menú que se adapte a los gustos del cliente y del tipo de evento para el que se contrate el servicio.

Hoy en día los clientes pueden solicitar menús con características muy diversas (escogiendo carne o pescado para el plato principal, menús vegetarianos, menús veganos, etc.). Por lo tanto hay que ser capaz de desarrollar platos especiales y elaborados para todo tipo de paladares.

Trabajar como cocinero a domicilio

Nuestro consejo es que pienses y propongas distintos menús estándar para distintas situaciones. No obstante, también conviene ofrecer la posibilidad de modificar estos menús para personalizarlos según los gustos de los clientes.

A continuación te mostramos algunas ideas de menús que podrías ofrecer a tus clientes:
  • Cena romántica.
  • Comida/cena familiar.
  • Fiestas.
  • Comida asiática.
  • Comida italiana.

Proveedores


Cuando el objetivo es poder ofrecer un servicio de calidad, es necesario contar con buenos proveedores que ofrezcan la oportunidad de conseguir buenos productos.

Para poder planificar la compra de los alimentos, primero necesitarás saber el tipo de menú solicitado, el día que se requiere el servicio y el número de comensales.
Desde Cronoshare recomendamos realizar la compra del género necesario en el momento más próximo al día del evento que sea posible. De esta manera podrás garantizar que tus productos son frescos y de buena calidad. Además, lo mejor es que seas tú quien adquiera los distintos ingredientes, para que se ajusten a la calidad que deseas ofrecer.

Conseguir clientes


Además de los métodos tradicionales de publicidad (distribución de folletos, flyers y publicidad impresa en general), uno de los aspectos más importantes para captar clientes es tu propia experiencia como cocinero o cocinera. Cuantos más casos de éxito tengas y puedas mostrar, mayor confianza transmitirás al cliente.

Por otro lado, cuanto más personalizado sea el servicio de cocina que ofrezcas, más posibilidades tendrás de fidelizar al cliente para que vuelva a contratar tus servicios en lugar de acudir a otros cocineros.
Recomendamos pedir al cliente toda la información que sea necesaria, tanto antes del servicio como después. Antes del servicio necesitarás saber qué es lo que necesita y lo que espera obtener. Y una vez hayas finalizado tu trabajo como cocinero a domicilio, es conveniente pedirle información sobre su nivel de satisfacción. De esta manera sabrás las cosas que haces bien y las cosas que debes mejorar.

Otras estrategias para conseguir clientes como cocinero a domicilio


No hay que olvidarse de las oportunidades que ofrece internet en relación con la captación de clientes. En este sentido es conveniente que vincules tu negocio a aquellas redes sociales que utilicen tus clientes potenciales (como Facebook o Instagram, por ejemplo), y también que consigas una página web propia.

Es importante que incluyas fotografías de tus platos, así como descripciones de los mismos, para que los clientes puedan hacerse una idea de lo que pueden obtener si deciden contratarte. Pero no pierdas de vista que para conseguir visibilidad tendrás que elaborar una buena estrategia de marketing online.

Si buscas clientes que necesiten un cocinero a domicilio y no quieres complicarte demasiado, te recomendamos registrarte en Cronoshare. Solo tienes que crear tu perfil profesional para poder empezar a recibir solicitudes para llevar a cabo servicios de cocina a domicilio cerca de tu zona.

Volver al principio

Cómo conseguir trabajos de cocinero a domicilio


A continuación te mostramos algunas recomendaciones de Cronoshare para poder trabajar como cocinero o cocinera a domicilio y tener más posibilidades de aumentar tu cartera de clientes.

Puntualidad


Es recomendable llegar 1 o 2 horas antes de la hora de la celebración o de la comida, pero el tiempo puede variar en cada caso, ya que hay menús que requieren una mayor elaboración. Lo importante es tener un gran margen de tiempo por si surgiera algún imprevisto.

Para mejorar el servicio contacta con el cliente para concretar la hora en la que se comenzará a preparar el menú.

Entrevista con el cliente


Para mejorar el servicio y personalizarlo al máximo, debes concretar una entrevista con el cliente.

Una entrevista previa te permite obtener ciertos datos necesarios: qué es lo que está buscando, el estilo de menú, el lugar de preparación, el número de personas, el estilo de comida deseado, etc.
Con toda esta información te aseguras de que el resultado final sea justo lo que el cliente estaba esperando.

Ofrecer una experiencia diferente


Si vas a cocinar para un grupo de invitados, puedes ofrecer una experiencia culinaria especial para fidelizar a los clientes.

Por ejemplo, puedes ofrecer a los invitados la posibilidad de que te vean preparar algún plato concreto. O, si los invitados llegan antes de lo previsto, puedes amenizar la espera con un picoteo o con pequeños entrantes fuera del menú.
Si consigues crear una buena experiencia, es más probable que tus clientes recomienden tus servicios a sus conocidos.

Días especiales


Los servicios de cocineros o chefs a domicilio son muy solicitados en determinadas épocas, como la Navidad, en las que suele estar previsto realizar muchas comidas y cenas con invitados.

Hay mucha gente que no tiene tiempo o no sabe cómo cocinar el menú deseado, por lo que decide acudir a profesionales. Y, en este sentido, es importante que te dediques a publicitar tus servicios para poder cubrir esas fechas concretas.

Cronoshare


Si deseas montar tu propio negocio como cocinero o cocinera a domicilio y no sabes por dónde empezar a captar clientes, puedes aprovechar la oportunidad que te ofrece Cronoshare.

Solo tienes que registrarte y tomarte unos minutos para crear un perfil profesional. Desde ese momento tendrás la posibilidad de recibir solicitudes de clientes cerca de tu zona con los que podrás contactar. ¡Con una mínima inversión tendrás la oportunidad de aumentar tu cartera de clientes!

¿Quieres trabajar como cocinero a domicilio?
ENCUENTRA CLIENTES AHORA

Volver al principio