Cómo instalar una columna de ducha o hidromasaje

Aunque los proyectos relacionados con la fontanería suelen ser delicados, hay ciertas tareas que podemos emprender por nuestra cuenta. Este podría ser el caso de la instalación de una columna de ducha. Por eso en este artículo queremos ofrecerte algunas instrucciones sobre cómo instalar una columna de ducha o hidromasaje.

Cómo instalar una columna de ducha o hidromasaje paso a paso


Más allá de las cuestiones relacionadas con el aseo personal, el hecho de disponer de una buena columna de ducha puede tener efectos muy relajantes, sobre todo cuando hablamos de duchas de hidromasaje.

¿Qué opciones tenemos cuando queremos renovar esta instalación? Probablemente te hayas planteado la posibilidad de instalar una nueva ducha por tu cuenta, y es un proyecto totalmente factible, aunque no está exento de dificultad.

Dificultad
dificultad Media. Conviene tener cierta experiencia en proyectos de fontanería.

Por otra parte, también hay que contar con determinados materiales y herramientas, necesarios para poder llevar a cabo la instalación con éxito.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Nivel de burbuja - Taladros - Llave inglesa - Rotulador - Broca - Destornillador - Detector de metales - Rollo de teflón - Tacos de fijación - Columna de ducha o hidromasaje - Racores.

Si consideras que dispones de todo lo necesario, solo nos queda contarte cómo instalar una columna de ducha paso a paso. Aunque siempre estarás a tiempo de buscar la ayuda de un fontanero profesional.

¿Quieres contratar a un fontanero para instalar una columna de ducha?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Cierra la llave de paso

Cierra la llave de paso del agua y retira la anterior ducha, siempre que sea necesario, incluyendo los embellecedores y cualquier adorno que pueda suponer un problema durante la instalación.

2. Toma las medidas necesarias para la instalación

Antes de nada es importante limpiar bien las uniones excéntricas de las tomas de agua.
Por otro lado, algunas columnas de ducha disponen de una plantilla para que se pueda colocar la estructura con mayor facilidad. Si este es el caso, presenta la plantilla de la columna de ducha sobre la pared y calcula la altura a la que quieres instalarla. Comprueba que esté a nivel y sujétala con unas tiras de cinta adhesiva.
Con plantilla o sin ella tendrás que señalar los puntos de fijación en los que van a ir los soportes, teniendo en cuenta el eje entre las dos tomas de agua. De esta forma te asegurarás de que la columna de ducha quede centrada. Para esto también puede ser de ayuda marcar la vertical.

El siguiente paso consiste en presentar la columna a la pared para determinar el lugar en el que tendrás que taladrar para colocar el anclaje superior. Después solo será necesario medir la distancia entre la parte superior e inferior de la zona trasera de la columna y marcar esa distancia en los azulejos para saber dónde colocar la pletina inferior.

3. Haz los agujeros

Utiliza el taladro y una broca del tamaño adecuado para hacer los agujeros. Siempre conviene pasar un detector de metales previamente para tener la seguridad de que no hay ningún tubo que se pueda perforar por accidente.

Después introduce los tacos y fija los soportes. Para ello puedes utilizar un taladro atornillador, siempre que la punta de atornillar coincida con el dibujo y el tamaño de los tornillos o tirafondos.

Volver al principio

4. Conecta la columna de ducha

Es posible que el diámetro de las excéntricas no coincida exactamente con el de los latiguillos. En estos casos se pueden incorporar reductores. En cualquier caso, las roscas que se utilicen deben estar selladas con teflón.

El siguiente paso consiste en realizar las conexiones que corresponda para poder instalar la columna de ducha: el latiguillo del agua caliente va en la toma de la izquierda y el del agua fría, en la de la derecha.

5. Sujeta la columna a la pared

Una vez la ducha esté conectada, hay que encajar la columna en las piezas de sujeción. Después hay que enroscar el tubo flexible de la ducha manual.

6. Comprueba que funciona

Por último habrá que abrir de nuevo la llave de paso para comprobar que la instalación funciona. ¡Y ya podrás disfrutar de tu nueva columna de ducha!

Cómo instalar una ducha paso a paso


¿Cuánto cuesta contratar a un fontanero profesional?


¿No terminas de saber si vas a poder instalar la ducha por tu cuenta? Siempre queda la opción de contratar a un fontanero profesional. Pero, ¿cuánto cuestan los servicios de fontanería? ¿Sale rentable?
El precio por hora de un fontanero oscila entre 15 € y 40 €. La instalación de una nueva columna de ducha no tiene por qué ser demasiado compleja para un profesional especializado, por lo que la inversión no es demasiado elevada y nos garantiza un buen resultado.
Contratar a un profesional de la fontanería puede ser altamente recomendable sobre todo si no disponemos de conocimientos previos en la materia. De otra forma, invertiremos cierto tiempo y esfuerzo en una instalación que, si no se realiza de forma adecuada, puede terminar averiándose, por lo que al final de todos modos necesitaremos mano de obra profesional.

Sea como sea, también hay que tener en cuenta que el precio de un fontanero en Madrid, por ejemplo, puede ser ligeramente distinto al precio de las tarifas de estos profesionales en Bilbao, Sevilla o en otro lugar.

Dudas frecuentes sobre la instalación de una columna de ducha


Si nunca antes te habías enfrentado a una instalación de este tipo, es normal que te puedan surgir ciertas dudas durante el proceso. A continuación tratamos de resolver algunas de las más habituales:

¿Qué pasa con otros modelos de ducha o duchas de hidromasaje?


Hoy en día existen muchos modelos de ducha distintos e incluso hay columnas de hidromasaje, que pueden ofrecer distintos usos para el agua. También hay distintos tipos de grifo (monomando, termostático, etc.) y, en el caso del hidromasaje, suele incorporarse un selector para regular el flujo del agua hacia las distintas partes de la ducha: el rociador, la alcachofa manual, etc.

En el caso de estos modelos más elaborados suele haber una serie de tuberías que permiten compartimentar las distintas salidas del agua. En cualquier caso, el agua entrará en la columna a través de los dos latiguillos que hemos mencionado y que se adaptan a las tomas de agua habituales.


¿Cómo afecta el tipo de calentador o caldera?


Si queremos evitar el riesgo de que se produzcan daños en el sistema de hidromasaje o en la bomba, tendremos que tener en cuenta el caudal de los dispositivos para el agua caliente sanitaria. Para conseguir un rendimiento adecuado se recomienda que el caudal del calentador o caldera sea de, al menos, entre 8 y 15 litros por minuto.


¿Y si la ducha tiene una mampara?


Si ha sido necesario retirar la mampara para llevar a cabo la instalación, puede ser necesario aplicar silicona en la cabina antes de colocarla de nuevo.


¿Se puede instalar una ducha o un sistema de hidromasaje en una bañera?


Por supuesto. Una columna de ducha o hidromasaje puede instalarse también en una bañera, pero en estos casos deberán contar con un caño inferior.


Consejos de mantenimiento para tu ducha o sistema de hidromasaje


Una vez tengas instalada tu nueva ducha, también es importante tener en cuenta todo lo relacionado con el mantenimiento de la misma. De hecho, normalmente se recomienda limpiarla una vez a la semana con un jabón neutro.

En el caso de las duchas de hidromasaje, también hay que preocuparse de que los chorros no queden obstruidos con restos de jabón u otras impurezas.

Sea como sea, esperamos que puedas disfrutar de tu nueva instalación durante mucho tiempo.

¿Quieres contratar a un fontanero para instalar una columna de ducha?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio