Cómo instalar un interruptor de luz

La modificación de la instalación eléctrica de un inmueble constituye siempre un tema delicado, ya que conlleva ciertos riesgos. No obstante, es cierto que hay mejoras menores, como la instalación o el cambio de un interruptor, que muchas veces se decide llevar a cabo sin ayuda. En este artículo te contamos cómo instalar un interruptor de luz paso a paso.

Cómo instalar un interruptor de luz


A priori la instalación de un interruptor puede parecer una tarea sencilla. No obstante, si nunca se ha manipulado la instalación eléctrica, puede conllevar cierta complejidad.

Dificultad
dificultad Media. Es conveniente tener algo de experiencia con electricidad.

Sea como sea, es necesario disponer de determinados materiales y herramientas para llevar a cabo la instalación de forma adecuada.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Taladro - Lápiz - Pelacables - Mazo - Destornillador de cabeza plana - Interruptor - Tornillos y tacos.

Tampoco nos conviene olvidar que vamos a manipular una instalación eléctrica, con los riesgos que esto supone. Si no queremos sufrir ningún accidente, tendremos que respetar una serie de medidas de seguridad.

¿Prefieres contratar a un electricista profesional?
PIDE PRECIO GRATIS

Volver al principio

Medidas de seguridad para instalar un interruptor


  • Comprueba que la instalación está en buenas condiciones, sobre todo en lo que se refiere a las tomas de tierra. Recuerda que esta parte de la instalación es la encargada de enviar a tierra las derivaciones o fugas de corriente que puedan tener los distintos dispositivos o aparatos.

  • Corta la corriente de la estancia en la que se vaya a instalar el interruptor. Si te cuesta distinguir en el cuadro de luz qué circuito o diferencial es el correcto, puedes optar por cortar la luz en general. Comprueba antes de hacerlo que no hay riesgo de que algún aparato o electrodoméstico salga perjudicado.

  • Y, muy importante, mantén tus manos secas en todo momento y no realices la instalación descalzo o descalza.

Si es necesario, puedes utilizar una linterna para mejorar la visibilidad durante la instalación. Y, por supuesto, antes de perforar cualquier pared es necesario comprobar que no hay tuberías ni cables detrás.

Instrucciones para instalar un interruptor


A continuación vamos a contarte cómo instalar un interruptor en 5 pasos.
No olvides que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de interruptores y puede que los pasos varíen ligeramente en función del modelo escogido.

1. Prepara la base

El procedimiento dependerá del tipo de base que hayas escogido; normalmente se puede distinguir entre los interruptores con base de superficie y los interruptores con base empotrada.

En cualquier caso, en primer lugar tendrás que separar la tapa del interruptor. Si se trata de un interruptor con base de superficie, probablemente tendrás que retirar unas pestañas de plástico para que posteriormente puedan pasar los cables.

Una vez hecho esto, apoya la base contra la pared y marca con el lápiz la zona en la que van a ir los tornillos.

2. Haz los agujeros

Necesitarás el taladro para perforar los puntos que hayas marcado con el lápiz. Después, para fijar la base, tendrás que introducir los tacos (para lo que puedes ayudarte de un mazo), colocar la pieza e insertar los tornillos.

3. Realiza las conexiones

Este es el paso clave. Se trata de unir los cables para que el interruptor funcione correctamente. Para ello se recomienda seguir estas instrucciones:
  1. Utiliza un pelacables para retirar el plástico de los extremos de los cables de base.
  2. Conecta los cables al interruptor en sus correspondientes hendiduras.
  3. Comprueba que los cables están bien sujetos.

¿Cómo se distinguen los cables?

Normalmente los distintos cables tienen asociados un color para identificarlos fácilmente. El cable de fase suele ser marrón o negro, mientras que el cable neutro normalmente es azul.
Cómo instalar un interruptor paso a paso

4. Coloca la tapa

Una vez están listas todas las conexiones, quedará colocar la tapa y dejarlo todo cerrado. Para colocar el interruptor tendrás que doblar los cables y atornillar el nuevo mecanismo. Después solo quedará encajar el marco o embellecedor en el lugar apropiado.

En el caso de los enchufes de base empotrada, normalmente no hay que realizar agujeros y después de realizar las conexiones basta con insertar el embellecedor en la pletina metálica del mecanismo.

5. Comprueba que funciona

El último paso consistirá en comprobar que la instalación funciona. Vuelve a dar la luz y comprueba que el resultado es el esperado.

Volver al principio

Cómo cambiar un interruptor


Es posible que no queramos instalar un interruptor desde cero, sino que ya haya un dispositivo instalado y queramos sustituirlo. En ese caso, habría que sumar algunas instrucciones previas.

1. Retira el mecanismo actual

Puedes extraer el marco o embellecedor utilizando un destornillador o, si está colocada a presión, colocando la punta del destornillador entre el interruptor y la pared.

Normalmente el mecanismo contará con dos tornillos a los laterales que deberás aflojar para poder extraerlo.

2. Desconecta los cables

Cada cable estará insertado en uno de los orificios de la parte trasera del mecanismo. En función del tipo de interruptor, para sacar los cables puede bastar con presionar en la zona indicada, pero también es posible que tengas que utilizar un destornillador.

3. Sigue los pasos que hemos señalado

A partir de aquí solo debes seguir el proceso que hemos indicado anteriormente para realizar las conexiones oportunas.

¿Prefieres contratar a un electricista profesional?


Aunque se trata de una tarea sencilla, en ocasiones se puede preferir contratar a un profesional que lleve a cabo el trabajo de forma rápida, eficiente y segura.
El precio de contratar a un electricista puede oscilar entre 15 y 70 €/hora, aunque la colocación de un punto de luz no suele subir de 50 €.
También hay que pensar que el precio de los electricistas en Madrid no tiene por qué ser el mismo que el de los profesionales de Valencia, Sevilla u otras ciudades. En este sentido, si no quieres realizar la instalación por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es consultar con profesionales de tu zona para descubrir cuánto te podría costar.

Diferencias entre un interruptor y un conmutador


En este artículo te hemos indicado cómo instalar un interruptor simple, aunque existen otras opciones, como la de instalar un conmutador.

La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que los conmutadores permiten encender y apagar la misma luz desde distintos puntos. En este caso tendremos que contectar tres cables en lugar de dos.

Recuerda que si no lo tienes claro, siempre puedes solicitar ayuda profesional.

¿Prefieres contratar a un electricista profesional?
PIDE PRECIO GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Electricistas?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis