Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Un ventilador de techo es una solución fácil y económica para mantener la casa fresca en verano y ahorrar energía. Las ventajas de contar con uno de estos dispositivos son evidentes; la gran duda muchas veces es cómo instalar un ventilador de techo sin la ayuda de nadie más.

En este artículo te damos las instrucciones necesarias para que puedas instalar tu ventilador de techo. Sigue estos consejos para conseguir una instalación perfecta.

Cómo instalar un ventilador de techo


Instalar un ventilador de techo no es una tarea demasiado complicada. Cualquier persona puede hacerlo con algo de maña y algunas nociones sobre electricidad. Además, es un elemento útil no solo en verano.

En invierno puede servirte como apoyo de la calefacción, evitando que el calor se acumule en la parte más cercana al techo. De hecho, instalar un ventilador de techo puede ser una forma de ahorrar energía. En este tutorial te lo explicamos por pasos.

Instrucciones para instalar un ventilador de techo


Dificultad
dificultad Media. Se requiere cierta experiencia con instalaciones eléctricas.

Tiempo
tiempo Bajo. 3 horas.

Las medidas de seguridad son lo primero


Aunque es cierto que la instalación de un ventilador de techo es una tarea relativamente sencilla, lo cierto es que hay que respetar una serie de medidas de seguridad si queremos evitar los accidentes.

Para empezar, hay que tener en cuenta que vamos a manipular una instalación eléctrica, por lo que lo primero que tendremos que hacer es cortar el suministro de la corriente.

En segundo lugar, hay que comprobar si la superficie en la que se va a realizar la instalación es la más adecuada. Y es que los falsos techos de pladur o escayola son menos resistentes, por lo que existe el riesgo de que no puedan soportar el peso del ventilador.

Y, en tercer lugar, también es imprescindible respetar las medidas recomendadas en relación con la ubicación del ventilador.
Normalmente se recomienda dejar una distancia entre el techo y el suelo de entre 2 m y 2,5 m. Por otra parte las aspas del ventilador deben mantener una distancia de 50 cm como mínimo en relación con las paredes y cualquier otro objeto, y de 25 cm con el techo.
Si tienes alguna duda sobre alguno de estos aspectos, lo más recomendable es que contactes con un profesional en la materia.

¿Necesitas ayuda para instalar un ventilador de techo?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

¿Qué materiales necesitas para instalar un ventilador de techo?


Antes de ponerte manos a la obra necesitas tener controladas todas las herramientas y materiales necesarios. Son elementos que probablemente ya tengas por casa. De todos modos, si no es el caso, son fáciles de adquirir.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Escalera - Pelacables - Taladro - Destornillador - Brocas - Ventilador - Tacos - Tornillos - Cinta aislante.

Centrándonos en el dispositivo, habría que indicar que en el mercado actual puedes encontrar muchos modelos de ventiladores, con luz o sin luz. Para instalarlos en casa se suele aprovechar la instalación ya existente de alguna lámpara.

A continuación te contamos cómo llevar a cabo esta instalación para que puedas disfrutar de tu ventilador de techo cuanto antes.

Instrucciones para instalar un ventilador


Vamos a indicarte paso a paso cómo debes ir realizando la instalación de tu ventilador de techo.

1. Elige el lugar para instalar el ventilador

El primer paso consiste en escoger la ubicación del dispositivo. Como ya hemos indicado, si tienes un techo de escayola la instalación puede ser más delicada y tal vez necesites la ayuda de un profesional.

El motivo de esto es que el peso del ventilador podría terminar rompiendo el techo y es posible que necesites un tipo de fijación más seguro.

En cualquier caso, antes de colocar el ventilador tienes que señalar los puntos de los agujeros que tendrás que realizar para instalar los elementos de sujeción necesarios.

2. Coloca el soporte del ventilador

El siguiente paso es fijar el soporte del ventilador. Para ello debes agujerear en el lugar señalado previamente e insertar los tacos que van a soportar el peso del dispositivo. Es importante que los cables que salgan del techo queden dentro del soporte.

En cuanto a estos cables, es imprescindible que conozcas el código de colores. El amarillo o verde es el cable de toma de tierra, el cable azul es el neutro y el negro, marrón o gris es el cable de fase.

3. Monta el ventilador

Una vez hayas hecho todo esto puedes montar las distintas piezas que compondrán el ventilador. Estas partes son el motor, los embellecedores, el florón, la tija y las aspas.
  1. Debes fijar el soporte de las palas al motor. En muchos casos se recomienda no montar todavía las aspas del ventilador para que posteriormente el montaje sea más cómodo y para evitar que se tuerzan.
  2. Luego debes acoplar el florón y el embellecedor con la tija. Entonces debes pasar los cables por dentro de la tija.
  3. Por último, hay que fijar la tija al motor del ventilador.
Sea como sea, hay que tener en cuenta que te estamos ofreciendo una serie de consejos genéricos, mientras que cada ventilador puede ser ligeramente diferente. En este sentido, lo mejor es seguir el manual específico para el dispositivo que hayas adquirido.

Volver al principio

4. Une el ventilador con el soporte y realiza las conexiones

Una vez tengas el dispositivo montado, llegará el momento de unirlo con el soporte ya fijado. Posteriormente tendrás que unir los cables del techo con los del ventilador fijándote en todo momento en el código de colores, juntando aquellos que sean del mismo color.

Como ocurría en el punto anterior, para llevar a cabo esta tarea es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del aparato.

5. Haz las últimas comprobaciones y dale el toque final

Comprueba que el ventilador funciona dándole al interruptor. Es posible que el dispositivo se accione con algún otro tipo de mando, por lo que tal vez tengas que realizar alguna instalación adicional.
Sea como sea, una vez hayas terminado es importante comprobar que todo funciona correctamente; así te asegurarás de haber hecho todas las conexiones de forma adecuada.
Si el resultado es positivo ya solo te queda dar el último paso: colocar las aspas. ¡Y ya puedes disfrutar de tu ventilador!

Otra posibilidad: Contratar a un profesional para instalar el ventilador


Es posible que el proceso te haya parecido demasiado complicado o que tengas dudas sobre qué materiales de fijación o dispositivo te conviene más instalar. Por suerte, contratar a un profesional para instalar un ventilador de techo puede costarte mucho menos de lo que imaginas.
El precio de instalación de un ventilador de techo por parte de un profesional suele oscilar entre 80 € y 200 €.
En cualquier caso, el coste del servicio puede verse afectado por la zona en la que se solicite (no es lo mismo pedir presupuesto para instalar un ventilador en Madrid que hacerlo en Zaragoza o en Sevilla).

Desde Cronoshare esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que dentro de poco puedas disfrutar de tu nuevo ventilador.

¿Necesitas ayuda para instalar un ventilador de techo?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio