Cómo reformar el baño en 6 pasos

Si, al hablar de una vivienda, hubiese que destacar aquellas estancias que más desgaste sufren con el paso de los años, sin lugar a dudas el cuarto de baño ocuparía una de las primeras posiciones. El uso intensivo que suele hacerse de esta estancia, sumado a la humedad, hace que sea necesario renovarla cada cierto tiempo. ¿Quieres averiguar cómo reformar el baño paso a paso? Te damos las claves y el precio aproximado en este tutorial.

Pasos para reformar un baño


Cualquier reforma implica varias fases. En este tutorial vamos a resumir los pasos que se suelen seguir cuando se quiere reformar un baño por completo.

Es posible que no quieras hacer una reforma integral y que solo quieras cambiar algún aspecto concreto de la estancia. Pero incluso si ese es el caso, en este artículo vas a encontrar algunas ideas y consejos que podrían adaptarse a tus circunstancias.

Antes de nada, nos gustaría indicar que, incluso si quieres reformar el baño sin obras, es conveniente que un profesional se encargue de llevar a cabo cada parte del proyecto. Hay muchas empresas de reformas especializadas en reformas de baños que están muy acostumbradas a utilizar todo tipo de herramientas y materiales, garantizando unos resultados impecables.

Dificultad
dificultad Alta. Se requiere cierta experiencia en fontanería, albañilería y otras cuestiones.


¿Estás pensando en reformar tu cuarto de baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Planifica

Este paso es necesario para tener claro qué quieres hacer en el baño y qué diseño va a tener. Para ello es conveniente tener en cuenta varios aspectos:

  • Antes de nada hay que tener claras las medidas de la estancia y elaborar un plano del cuarto de baño. Puede ser tan solo un esbozo que sirva para plasmar el cambio que se quiere conseguir con la reforma. Eso sí: es importante anotar puntos de desagüe, salidas de agua, etc.

  • También hay que decidir qué partidas se van a incluir en la reforma. ¿Qué suele incluir una reforma de baño? Cuando se quiere cambiar por completo el aspecto de la estancia lo más normal es optar por la sustitución de sanitarios, del alicatado y de los pavimentos, así como por la renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad, de los muebles y, en ocasiones, del falso techo.

  • Y, por supuesto, hay que escoger el estilo del baño. Hay muchas posibilidades a la hora de diseñar un baño y la elección de los materiales puede verse influenciada directamente por el estilo que más te guste. También puedes mezclar texturas y materiales para obtener un espacio totalmente personalizado y diferente.
No olvides que, dependiendo del tipo de reforma que vayas a realizar, es posible que te haga falta solicitar determinados permisos y licencias. Si no tienes claro qué necesitas, puedes consultar a un arquitecto o a una empresa de reformas especializada.

2. Renueva los sanitarios

Los sanitarios son los protagonistas del cuarto de baño y por eso es importante acertar a la hora de sustituirlos:

  • Inodoros: Aunque no suelen ser especialmente estéticos, constituyen uno de los elementos fundamentales de un cuarto de baño. Puedes optar por un inodoro con cisterna empotrada (bien en la propia pared o en un murete construido a tal efecto). También hay inodoros suspendidos y diseños de pie compactos para los baños de mayores dimensiones. Conviene instalar sanitarios con doble descarga para ahorrar agua.

  • Ducha o bañera: La elección dependerá de tus necesidades concretas. Las bañeras pueden ser empotradas o exentas (estas últimas parecen estar muy de moda últimamente). No obstante, cada vez es más habitual cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que suele relacionarse con un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor seguridad.

  • Lavabo: A la hora de escoger lavabo te encontrarás con múltiples opciones: diseños encastrados o encima de la encimera, distintos materiales (porcelana, piedra, resinas, microcemento, etc.)... ¡Incluso hay lavabos de una sola pieza! Esto ya dependerá de tus gustos personales.

  • Grifería: Hoy en día hay muchas soluciones que pueden resultar útiles para ahorrar, como instalar aireadores o reductores de caudal.

  • Mamparas: Son un complemento casi imprescindible para la ducha o bañera. Para ganar en luminosidad y espacio, las mamparas fijas sin puerta ni perfiles son la mejor alternativa. Además es posible encontrar mamparas serigrafiadas que aportan un plus de diseño. Es interesante que la mampara lleve algún tipo de tratamiento antical (para facilitar la limpieza) y que el cristal sea un vidrio de seguridad.

3. Actualiza el alicatado

El alicatado es una de las partidas que más puede influir en la estética del baño. Si quieres que el cuarto de baño parezca más amplio, puedes utilizar el mismo material para suelos y paredes. Además es recomendable optar por baldosas grandes o por revestimientos continuos (como el microcemento).

Normalmente se aconseja escoger colores neutros. Esto es interesante de cara a futuras reformas o cambios, ya que son diseños más atemporales y permiten renovar la estancia centrándose únicamente en los pequeños detalles.
Si no quieres invertir un gran presupuesto en esta partida, puedes optar por alicatar solo hasta media altura, que es la zona con más riesgo de mojarse, y pintar el resto de la pared.
Reforma de los revestimientos del baño


Volver al principio

4. Cambia el suelo

El pavimento también tiene un efecto directo en el aspecto del cuarto de baño. Se puede escoger entre muchos materiales: gres, piedra natural, cerámica, suelo vinílico… En determinados casos se puede optar por soluciones con junta rectificada o por revestimientos continuos, como en el caso del alicatado. De esta forma se eliminan las juntas en la medida de lo posible y se facilita la limpieza.
Es muy importante que el suelo que escojas sea resistente a la humedad.
En este sentido, es recomendable evitar los suelos de madera, aunque si te gusta esa estética hay suelos laminados y vinílicos resistentes que pueden imitar este material.

5. Renueva las instalaciones

Si el inmueble tiene ya bastantes años, quizás es recomendable aprovechar para renovar las instalaciones de fontanería. Con el paso del tiempo pueden deteriorarse y, si vas a invertir en los revestimientos, sería una pena tener que picar más adelante para solucionar una avería que podría haberse evitado.

En cuanto a la instalación eléctrica para la luz, normalmente es posible distinguir varias zonas de iluminación en los cuartos de baño: la zona de iluminación general, la zona de iluminación frente al espejo y la zona de la ducha o bañera e inodoro:

  • Para la luz general es conveniente escoger luz neutra y luminarias empotradas.
  • Frente al espejo puede ser necesario algo más de iluminación, sobre todo para maquillarse o afeitarse.
Recuerda que, para ahorrar, conviene optar por luces LED.
Si el baño cuenta con una ventana, lo más recomendable es sacar todo el partido posible a la luz natural.

Y hay que tener en cuenta las distancias de seguridad para la instalación: mejor contar con profesionales.

¿Estás pensando en reformar tu cuarto de baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

6. Elige los muebles

Probablemente quieras combinar el lavabo con un mueble. Si es así, recuerda escoger el mueble de baño de acuerdo con las necesidades de almacenamiento concretas que puedas tener: puedes distribuir el espacio con baldas, cajones, etc. Es importante preguntarse de antemano qué queremos guardar y qué vamos a necesitar exactamente.

También puedes optar por encimeras de Corian, Silestone u otros materiales por el estilo, que están muy de moda. En cualquier caso, es conveniente priorizar materiales fáciles de limpiar y resistentes.

Volver al principio

¿Qué precio tiene reformar un baño?


Es posible que ahora te estés preguntando cuánto cuesta reformar un baño, aunque probablemente ya imagines que el precio va a depender de cada caso en concreto.
Es posible reformar un baño completo por precios desde 1.500 € si nos centramos en escoger materiales más básicos, aunque todo dependerá de los metros cuadrados que ocupe la estancia.
Los materiales de gama más alta implicarán presupuestos más elevados. Aunque la elección de los materiales no es lo único que puede influir en el precio: la reforma integral de un baño en Barcelona puede tener un coste distinto al de una reforma en Granada o en Vigo. En definitiva: la zona geográfica también puede influir.

Consejos para decorar el baño


Para terminar, queremos ofrecerte una serie de consejos que pueden ayudarte a conseguir resultados mucho más espectaculares:

  • Opta por los sanitarios suspendidos: esto facilita las labores de limpieza y estéticamente resulta llamativo.

  • Escoge colores neutros y claros (tonos pastel, blancos, etc.) para crear una sensación de mayor amplitud. Los colores más intensos pueden reducir visualmente el espacio.

  • No te olvides del espejo: cuanto más grande, más amplio parecerá el baño. En la actualidad es posible elegir entre múltiples tamaños, diseños y formas.

  • Utiliza complementos, como radiadores toalleros.

Esperamos que el artículo te haya resultado últil, aunque al final, como ocurre con cualquier reforma, lo mejor es consultar a profesionales para obtener tanto un asesoramiento como presupuestos personalizados.

¿Estás pensando en reformar tu cuarto de baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio