Cómo ser decorador de interiores: Requisitos y formación

Si te interesan las profesiones creativas y relacionadas con el hogar, es posible que hayas pensado dedicarte a la decoración de interiores. Desde Cronoshare te contamos cómo ser decorador o decoradora de interiores, qué cualidades deben tener estos profesionales y qué hay que estudiar.

Cómo ser decorador de interiores
¿Estás buscando clientes para tu negocio de decoración de interiores?
CAPTAR CLIENTES

Índice

Diferencia entre diseño y decoración de interiores


Hay que empezar aclarando que, aunque estos dos términos suelen confundirse, el diseño y la decoración de interiores son dos profesiones distintas (aunque complementarias).
  • Los diseñadores y diseñadoras de interiores suelen llevar a cabo tareas mucho más técnicas (de hecho, suelen tener formación en arquitectura). Planifican y distribuyen el espacio para que sea funcional, pudiendo llegar a requerir cambios en la estructura del inmueble.
  • Por otro lado, los decoradores y decoradoras de interiores planifican y llevan a cabo proyectos orientados a adornar o embellecer un espacio ya diseñado o definido.
En cualquier caso, tanto los diseñadores como los decoradores de interiores pueden complementar su formación para poder ofrecer ambos servicios.

¿Qué hace un decorador o decoradora de interiores?


Los expertos y expertas en decoración de interiores pueden planificar proyectos de decoración para todo tipo de inmuebles: desde viviendas particulares hasta oficinas, comercios o empresas.

En cuanto a las tareas que realizan estos profesionales, podríamos destacar las siguientes:
  • Escoger los muebles para la estancia a decorar, y dónde irán ubicados.
  • Elegir colores y texturas.
  • Tomar decisiones relacionadas con la iluminación del espacio.
  • Añadir accesorios y elementos decorativos.
  • Asesorar y orientar a los clientes, ya que todo se lleva a cabo teniendo en cuenta sus preferencias.
Normalmente el trabajo de decoración de interiores implica tener una primera cita con el cliente para ver el espacio a decorar. El siguiente paso suele ser elaborar un presupuesto teniendo en cuenta las ideas y necesidades del cliente. Una vez aceptado el presupuesto comenzará la elaboración del proyecto y habrá que adquirir los distintos elementos para montar la decoración.
Volver al principio

Cómo ser decorador o decoradora de interiores


Como has podido comprobar, la decoración de interiores es una profesión que requiere seguir una serie de procesos y contar con una serie de habilidades para poder tener éxito.

A continuación te contamos qué hay que hacer para ser decorador de interiores, incluyendo las cualidades y estudios necesarios para ejercer esta profesión.

Cualidades y requisitos


Para poder trabajar como decorador o decoradora de interiores es necesario disponer de ciertas cualidades. Las más importantes podrían ser la creatividad, las capacidades artísticas, la sensibilidad estética, la atención al detalle, tener don de gentes o ser capaz de trabajar en equipo.

Los conocimientos sobre estilos o tendencias decorativas, la capacidad de innovación o la habilidad para visualizar la decoración de los espacios también son características muy valoradas en los decoradores de interiores.

No siempre basta con cumplir estas características, sino que para ser un buen decorador de interiores hay que dejar de lado las preferencias personales y escuchar a los clientes. Al final se trata de adaptarte a sus gustos, estilo de vida, ideas o necesidades para ofrecerles un servicio totalmente a medida.
Y, por supuesto, es necesario saber encajar las críticas y tener la capacidad de buscar soluciones para contentar a aquellos clientes que no hayan quedado convencidos en un primer momento.

Volver al principio

Estudios necesarios para ser decorador de interiores


Ya tienes claro que dispones de las cualidades y la vocación para dedicarte a esta profesión. ¿Pero qué hay que estudiar para ser decorador de interiores?

Lo cierto es que hoy en día es posible encontrar cursos especializados de decoración de interiores que pueden capacitarte para dedicarte profesionalmente a ello. Sin embargo, es importante que compruebes que el curso es impartido por una academia reconocida, y conviene priorizar aquellos cursos que ofrezcan prácticas.
El curso que escojas debe proporcionarte los conocimientos necesarios para dedicarte a la decoración de interiores. Por norma general, esto suele incluir técnicas de dibujo y diseño, conocimientos sobre estilos decorativos y composición, información sobre materiales...
Por otro lado, si te has planteado convertirte en diseñador o diseñadora de interiores, debes saber que en ese caso tendrás que cursar estudios universitarios.

Salidas profesionales


Al optar por la profesión de decoración de interiores es posible escoger entre diversas salidas profesionales.

Por ejemplo, es posible trabajar como decorador o decoradora de interiores por cuenta ajena. Entre los distintos tipos de empresa o negocio que pueden ofrecer este servicio podríamos destacar las empresas de decoración, los estudios de arquitectura, las empresas de diseño comercial, las empresas de eventos...

No obstante, hay otra posibilidad si te interesa montar tu propio negocio: trabajar como decorador o decoradora de interiores freelance.

Como es lógico, el sueldo de decorador de interiores puede variar dependiendo de la opción que escojas para ejercer la actividad, tu lugar de trabajo, el sector en el que decidas moverte, tu experiencia en la profesión y muchos otros factores.
Si decides montar un negocio de decoración de interiores como profesional freelance o autónomo/a, tendrás que buscar la manera de darle visibilidad a tu negocio y promover tu actividad (mediante una página web y un portfolio, por ejemplo).
Si no quieres complicarte demasiado, puedes optar por la opción que te ofrece Cronoshare. Puedes registrarte de forma gratuita en la plataforma y crear un perfil profesional para empezar a recibir solicitudes de clientes que busquen servicios de decoración de interiores en tu zona.

Con una pequeña inversión tendrás la oportunidad de aumentar tu cartera de clientes para que tu negocio despegue.

¿Estás buscando clientes para tu negocio de decoración de interiores?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio