Modelo de factura para entrenadores personales o monitores deportivos

Si eres entrenador personal y ofreces clases deportivas, te interesará saber que has de cumplir con una serie de obligaciones fiscales en España. Sigue leyendo nuestro artículo en el que te contamos de manera detallada todo lo que necesitas saber. Además, te ofrecemos una plantilla descargable gratuita de factura. Si ejerces de manera recurrente, has de saber que tienes que darte de alta como autónomo (excepto si vas a trabajar para una empresa por cuenta ajena).

Índice

Para los casos en los que serás tu propio jefe o jefa, tienes que cumplir una serie de obligaciones como te adelantábamos al inicio. Vamos a verlas:
  1. Darse de alta como autónomo completando el modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria.
  2. Darse de alta en el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) y registrarse en el epígrafe que corresponda.
  3. Por otro lado, hay que registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  4. Si es la primera vez que vas a darte de alta como autónomo o autónoma, hoy en día existe la posibilidad de una tarifa plana de autónomos. Conforme se cumpla un periodo de tiempo, el pago de la cuota irá incrementando.
Si necesitas asesoramiento fiscal para entrenamiento físico, en Cronoshare podrás encontrar un gran número de asesores profesionales con los que colaboramos, que te ayudarán sin lugar a dudas.
Es cierto que hay excepciones a la hora de darse de alta como autónomo. Pero estas excepciones han de cumplir unos requisitos como:
  • Que la actividad profesional que se realice sea de manera esporádica y no habitual, personal o directa.
  • Que los ingresos como entrenador personal o monitor deportivo no superen el Salario Mínimo Interpersonal (SMI). No obstante, sí hay que declarar estos ingresos en la declaración de la Renta.
Si no se cumplen estos requisitos, entonces hay que darse de alta para ejercer profesionalmente en nuestro país.

Modelo de factura para monitores deportivos o entrenadores personales


A la hora de emitir la factura a los clientes es importante tener en cuenta una serie de datos a incluir en esta. Por ejemplo, los datos fiscales del profesional y del cliente, la fecha de emisión de la factura, el concepto de los servicios, la cantidad de estos, el precio unitario, el precio total y el IVA.
  • Número de factura: Es el número que identifica la factura, y este número es único para cada factura. Además, cada factura ha de ser correlativa, es decir, que si la última factura que has emitido es la "20", la siguiente sería la "21", sucesivamente.

  • Fecha de emisión de la factura y su vencimiento: Las facturas tienen que llevar una fecha de emisión, ya que esto es muy importante para conocer el periodo de facturación de cara a las gestiones tributarias. La fecha de vencimiento a su vez sirve para fijar la fecha límite que tiene el receptor (cliente) para abonarla, desde el inicio de la misma.

  • Datos fiscales del emisor y receptor de la factura: El nombre y apellidos en el caso de los autónomos y para las empresas la denominación social. También se incluye el domicilio, el número de identificación fiscal (CIF empresas, DNI autónomos).

  • Concepto, el importe y los impuestos: También es muy importante que la factura contenga el concepto por el que se emite la misma (servicio prestado), el importe del servicio o servicios y los impuestos (IVA e IRPF o solo IVA según el caso que veremos más adelante).
Plantilla de factura para entrenadores personales
Descarga GRATIS un modelo de factura para entrenadores personales
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓

¿Factura simplificada o factura completa?


Hay que distinguir varios tipos de factura:

  • La simple: Esta factura simplificada suele emitirse a clientes recurrentes que suelen ser particulares.
  • La completa: Se emite a los clientes que contratan servicios que superan los 400 €.
  • La factura con IRPF se emite cuando se factura a empresas (por ejemplo, a gimnasios).

Particularidades del sector: IVA e IRPF


IVA


Con respecto al IVA, tal vez te preguntes cuál es o si tú has de aplicarlo o no. Pues bien, en el sector deportivo hay excepciones como que las actividades deportivas sean impartidas por entidades de derecho público, comités olímpicos o paralímpicos, federaciones deportivas o establecimientos deportivos privados de carácter social.

Por lo tanto, como entrenador personal que no vaya a impartir clases deportivas de carácter social, tendrás que aplicar el IVA general del 21 %.

IRPF


Como comentábamos, el IRPF se aplica en la factura cuando esta se emite a empresas. El tipo impositivo varía. Si la actividad es reciente (hasta tres años desde el inicio), es del 7 %, pero para el resto es del 15 %.

Esperamos que este artículo y la plantilla de la factura de ejemplo te ayuden en tu negocio de entrenamiento personal.
¿Quieres conseguir clientes como entrenador personal?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio


¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis