¿Cómo facturar los servicios de nutrición a mis clientes?

Si eres nutricionista-dietista autónomo o vas a abrir un centro de nutrición, deberás tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de cumplir con tus obligaciones tributarias. Es cierto que, según el Art.20 (apartado 1, número 3) de la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido:
Estará exenta del impuesto la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.
Sigue leyendo para saber más sobre ello, y para conocer el tipo de facturación que ha de realizar un profesional de la nutrición.

Índice

Requisitos previos para empezar a facturar como nutricionista


Muchos estudiantes de nutrición quieren comenzar a emprender en cuanto obtienen el título oficial. No obstante, antes de poder ejercer como nutricionista autónomo, es importante cumplir determinados requisitos:
  • Colegiarse como Nutricionista-Dietista en el Colegio Oficial correspondiente. En la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas podrás encontrar los Colegios Oficiales para este sector por comunidades autónomas.

  • Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social: Alta en Hacienda a través del modelo 036 o 037. También en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Si trabajas por cuenta ajena, no será necesario llevar a cabo ningún trámite de facturación, ya que será la empresa que te haya contratado la que se encargue de pagarte tu salario.

El IVA en la nutrición: ¿Exenta de este impuesto?


Hay nutricionistas a los que les surge la duda de si su actividad está o no exenta de IVA cuando realizan un tratamiento que no tiene un fin médico. Por ejemplo, elaborar una dieta con el objetivo de adelgazar, pero no porque haya un factor de riesgo como pueda ser una enfermedad.

Si acudimos a la Ley 44/2003, de veintiuno de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, observamos que los dietistas-nutricionistas están incluidos en el listado de profesionales sanitarios. Pero, siempre y cuando el tratamiento prescrito a los pacientes sea para tratar necesidades fisiológicas o patológicas.

Es decir, aquellos tratamientos que estén prescritos por profesionales sanitarios para un tratamiento médico (diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades) son los que están exentos de IVA. Todo aquel tratamiento que esté fuera de una prescripción o tratamiento médico (adelgazar, masajes estéticos, etc.), no lo estarán y deberán aplicar el tipo impositivo del 21 % a esos servicios.
Dicha exención afecta a personas físicas, aunque el profesional sanitario actúe a través de una entidad.

¿Cómo facturar siendo nutricionista?


A la hora de emitir la factura a los clientes es importante tener en cuenta una serie de datos a incluir en esta. Por ejemplo, los datos fiscales del nutricionista o centro de nutrición y del cliente, la fecha de emisión de la factura, el concepto de los servicios, la cantidad de estos, el precio unitario, el precio total y el IVA (en el caso de que no sea tratamiento médico).

¿Qué ha de incluir la factura?


  • Número de factura: Es el número que identifica la factura, y este número es único para cada factura. Además, cada factura ha de ser correlativa.

  • Fecha de emisión de la factura y su vencimiento: Las facturas tienen que llevar una fecha de emisión. Esto es necesario para conocer el periodo de facturación a la hora de realizar las gestiones tributarias. La fecha de vencimiento sirve para fijar la fecha límite que tiene el cliente para abonarla, desde el inicio de la misma.

  • Datos fiscales del emisor y receptor de la factura: El nombre y apellidos en el caso de los autónomos y para las empresas la denominación social. También se incluye el domicilio, el número de identificación fiscal (CIF empresas, DNI autónomos).

  • Concepto, el importe y los impuestos: El concepto por el que se emite la misma (servicio prestado), el importe del servicio o servicios y los impuestos (IRPF e IVA solo en el caso de que el tratamiento no sea médico) son datos que también deben incluirse en la factura.

A continuación te ofrecemos el modelo de factura descargable para la actividad de nutrición:

Plantilla de factura para nutricionistas

Descarga GRATIS un modelo de factura para nutricionistas o centros de nutrición
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓

Esperamos que este artículo y la plantilla de la factura de ejemplo te ayuden en tu negocio de nutrición y dietética.
¿Te gustaría captar clientes como nutricionista?
CONSIGUE CLIENTES YA
Volver al principio


¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis