Cómo hacer un presupuesto SEO: Claves, consejos y plantilla

Si te dedicas a la consultoría SEO o estás pensando en empezar a ofrecer servicios relacionados con el posicionamiento web y el marketing digital, es importante que sepas cómo elaborar los presupuestos para tus clientes. En este artículo te contamos cómo hacer un presupuesto SEO y todos los detalles que debes tener en cuenta.

Por otro lado, si tienes una empresa o negocio y quieres invertir en SEO, este artículo puede ayudarte a entender mejor cómo se presupuestan este tipo de servicios.

Cómo hacer un presupuesto SEO
¿Te dedicas al SEO y quieres conseguir más clientes?
CONSIGUE CLIENTES

Índice

Cómo hacer un presupuesto SEO


Para empezar, hay que partir de la base de que cada agencia o consultor SEO puede tener su propia forma de presupuestar sus servicios. No obstante, sí que hay una serie de factores y elementos que conviene tener en cuenta. Al igual que es importante conocer los distintos tipos de presupuesto que es posible elaborar. Lo vemos todo a continuación.

Factores que hay que tener en cuenta


En ocasiones pueden surgir dudas sobre cuánto cobrar por el posicionamiento SEO. Lo cierto es que cada cliente y cada proyecto SEO es diferente del anterior, por lo que establecer tarifas fijas puede resultar complicado.

En muchos casos se tienen en cuenta una serie de factores que pueden influir en el precio del servicio, de forma que sea posible elaborar cada presupuesto a la medida del cliente.

Dimensiones del proyecto


Uno de los aspectos más importantes que hay que considerar al presupuestar servicios SEO es la cantidad de horas de trabajo que va a ser necesario invertir en el proyecto del cliente.
Los consultores y expertos en SEO suelen calcular un determinado precio por hora que puede variar dependiendo de si son autónomos o tienen una empresa, su experiencia, etc. A partir de ahí, pueden ofrecer presupuestos más precisos.
Para poder realizar una estimación aproximada de las horas que vas a tener que invertir, tendrás que valorar aspectos como el tipo de acciones que vas a tener que llevar a cabo para cumplir con las metas del cliente.

Por ejemplo, habrá casos en los que tu cliente ya tenga un sitio web en marcha, pero otras veces es posible que necesite empezar desde cero. A veces se partirá de una estrategia de marketing previa y otras veces no. Y en cada situación las tareas específicas a desarrollar pueden ser distintas y tener diversos grados de complejidad (no todos los sitios web tienen la misma cantidad de páginas, ni el mismo nivel de optimización).
En relación con todo esto, también tendrás que tener en cuenta la cantidad de recursos que tendrás que emplear para llevar a cabo el servicio (y su coste).

Por ejemplo, al elaborar el presupuesto es conveniente pensar en el coste de las herramientas SEO que necesites usar (Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, etc.).

Y en los proyectos de mayor envergadura puede ser necesario contratar a otros profesionales de apoyo (redactores, diseñadores, etc.), lo que también influirá en el precio de tus servicios.

Volver al principio

Competitividad del sector


La dificultad de posicionar una web también puede variar en función del mercado en el que se mueva el negocio del cliente. Por eso es imprescindible analizar cada sector para conocer la competencia a la que tendrás que enfrentarte en cada caso.

Para calcular tus honorarios tendrás que tener en cuenta tanto los objetivos de tu cliente, como quiénes son los principales competidores con esos mismos objetivos.
Es importante conocer los principales KPI de los competidores de tu cliente, así como las palabras clave por las que posicionan. Habrá temáticas con mayor o menor dificultad, y puede ser un aspecto determinante a la hora de fijar tus tarifas.

Web nacional o internacional


Posicionar una web a nivel local no conlleva el mismo trabajo que posicionarla a nivel nacional. Y el trabajo aumenta todavía más cuando se trata de posicionar una web internacional.

Cada caso es diferente y será necesario llevar a cabo distintas acciones. Por ejemplo, el número de idiomas es otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer un presupuesto SEO.

Los servicios de posicionamiento para webs que operan en más de un país o que deben funcionar con más de un idioma suelen tener precios más elevados. En estos casos hay que invertir más tiempo de trabajo y también más recursos (como la contratación de traductores).

Elementos que debe incluir un presupuesto SEO


Una particularidad de los presupuestos SEO es que pueden incluir tanto tareas concretas y puntuales, como acciones rutinarias. En concreto, es habitual que se propongan las siguientes acciones:
  • Auditoría SEO: Es importante hacer un primer análisis del sitio para saber qué estrategias se pueden llevar a cabo. En concreto, es importante comprobar aspectos como su posicionamiento, su contenido, posibles penalizaciones existentes, etc.
  • Estudio de palabras clave: Otro paso primordial en relación con el posicionamiento SEO consiste en determinar qué palabras clave pueden resultar de interés para el negocio del cliente, su intención de búsqueda y su dificultad.
  • Estrategia de contenidos: También hay que determinar qué tipo de contenido interesa incluir, así como si hay que crearlo desde cero o se puede optimizar contenido existente.
  • Análisis y monitorización: De forma rutinaria hay que analizar los datos y supervisar los resultados para comprobar que se está yendo en la dirección correcta.
Además de todo esto, los presupuestos SEO pueden incluir otras tareas relacionadas con las redes sociales, estrategias de linkbuilding, etc. Y puedes aprovechar para incluir tablas de datos, gráficas y otro tipo de documentación que justifique cada tarea propuesta y su coste.

Volver al principio

Tipos de presupuesto SEO


Como adelantábamos al principio, no hay una única forma de presupuestar servicios SEO. Cada profesional puede tener su propio sistema, o incluso mezclar varios. Los más habituales son:
  • Presupuesto por horas: Se basa en calcular la cantidad de horas aproximadas que se va a dedicar a cada proyecto y aplicar una determinada tarifa por hora.
  • Presupuesto mensual: Es una de las modalidades más empleadas. Se fija una tarifa mensual acorde a los servicios solicitados y el seguimiento necesario en cada caso. Es lo habitual para los servicios de optimización continua.
  • Presupuesto a porcentaje: En ocasiones se pueden fijar los honorarios en función de los objetivos logrados, como un determinado porcentaje sobre la facturación.

Ejemplo de presupuesto SEO: ¡Plantilla gratis!


Como sabrás, además de las tareas o servicios presupuestados, cualquier presupuesto debe incluir otros datos: número y fecha de emisión, datos del emisor y del receptor, precios, impuestos aplicables, formas de pago, tiempo de validez, cláusulas de confidencialidad...

Si no quieres complicarte demasiado, a continuación puedes descargar una plantilla de presupuesto SEO, de forma totalmente gratuita. En este caso la plantilla es un Excel, pero puedes convertirla en un presupuesto SEO en PDF cambiando el formato, si lo deseas.

Descarga gratis una plantilla de ejemplo de presupuesto SEO.

Plantilla de presupuesto SEO

Descarga GRATIS un modelo de presupuesto SEO
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓
Y recuerda que es solo un ejemplo que deberás adaptar a las características concretas de tu negocio y de tus servicios. De hecho, es conveniente que la personalices con tu imagen corporativa, para ofrecer un aspecto más profesional.

¿Te dedicas al SEO y quieres conseguir más clientes?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio

¿Necesitas presupuestos para Agencia de marketing digital?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis