¿Qué necesito para ser Fisioterapeuta? Estudios, requisitos y salidas laborales

La profesión de fisioterapeuta cada vez está más demandada. Hoy en día existe mayor conocimiento por parte de los pacientes sobre la importancia y necesidad de acudir a un fisioterapeuta profesional, por lo que no es de extrañar que también cada vez más haya personas que deseen dedicarse a esta profesión.

Si tú eres una de esas personas que desea ser fisioterapeuta, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un fisioterapeuta y vivir de tu profesión.

Índice

Cómo ser fisioterapeuta

¿Qué necesito para ser Fisioterapeuta?


La profesión está regulada en España y se rige por una serie de normativas y legislación que recoge el BOE. Además, para poder ejercer hay que estar colegiado. En la web oficial del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España puedes encontrar toda la información necesaria con respecto a la legislación, entre otros aspectos.

¿Qué hay que estudiar para ser fisioterapeuta? Formación y titulación oficial


Actualmente, para obtener el título oficial de fisioterapia hay que estudiar un grado universitario de 4 años (240 créditos totales). Hay universidades públicas y privadas en toda España que lo imparten y que otorgan la titulación oficial. Esta carrera, hoy en día, se imparte de manera presencial, ya que obviamente es una profesión sanitaria que requiere de un alto grado de prácticas que, por el tipo de profesión, no pueden llevarse a cabo a distancia (online).

Algunas de las materias que destacamos son: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Afecciones y Enfoque Terapéutico del Sistema Nervioso, etc.

Cómo ser fisioterapeuta deportivo


Hay una asignatura optativa en el grado llamada Fisioterapia del deporte, y también hay universidades que ofrecen el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia, pero una vez tienes el grado, si deseas especializarte como fisioterapeuta deportivo para tratar deportistas en general o de élite, o trabajar en clubes deportivos como en un club de fútbol, por ejemplo, también puedes estudiar el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva o un Máster de Especialización en Fisioterapia Deportiva, que también ofrecen las universidades.

Otras especializaciones también requieren de formarse, como es obvio, en esas especializaciones a través de másteres o cursos, por ejemplo para Suelo Pélvico.

Requisitos para serlo


Una vez que se obtiene el correspondiente título, para poder ejercer legalmente en España, un fisioterapeuta ha de estar colegiado y tener su número de colegiado, que otorga el correspondiente colegio profesional al que se inscriba.

En cada comunidad autónoma existe un Colegio Profesional de Fisioterapeutas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo más recomendable es acudir al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de tu comunidad autónoma para despejar cualquier duda al respecto. Por lo general, atienden de manera presencial y online.

Salidas profesionales


Como fisioterapeuta puedes abrir tu propia clínica de fisioterapia, trabajar en una, opositar o trabajar como fisioterapeuta a domicilio, por ejemplo.

  1. Ser fisioterapeuta en el sistema sanitario público para trabajar tanto en atención primaria en centros de salud como en atención especializada en hospitales.
  2. Ser fisioterapeuta por cuenta ajena para trabajar en clínicas privadas, en mutuas de accidentes laborales, a domicilio, en asociaciones de pacientes que tienen patologías específicas, entre otras opciones.
  3. Fisioterapeuta docente e investigador.
  4. Fisioterapeuta en centros de mayores (Fisioterapia Geriátrica), centros de día o residencias.
  5. Ser fisioterapeuta para empresas. Cada vez más las empresas de prevención de riesgos laborales cuentan con esta figura para que participe en la formación de empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
  6. Fisioterapeuta para colegios de educación especial, inclusivos o centros de atención temprana.
  7. Como decíamos un poco más arriba, ejercer la profesión abriendo tu propia clínica o consulta de fisioterapia y ejercer de manera individual o contratando personal de la fisioterapia, o de otras disciplinas sanitarias relacionadas como puedan ser podólogos, nutricionistas e incluso psicólogos deportivos, por ejemplo.
Ahora que ya conoces la formación y los pasos que hay que seguir para ser fisioterapeuta, no te pierdas este artículo sobre facturación para fisioterapeutas y cómo captar pacientes si eres fisioterapeuta.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a estar un poco más cerca de tu futura profesión.

¿Quieres trabajar como fisioterapeuta y conseguir clientes?
REGÍSTRATE GRATIS

Volver al principio