¿Qué tipo de seguros hay para Gimnasios y Entrenadores Personales?

Si eres un entrenador personal autónomo, te interesará saber por qué es recomendable contar con un seguro, concretamente con el seguro de responsabilidad civil. Pero si vas a abrir tu propio gimnasio, este tipo de seguro en nuestro país es obligatorio. Es más, a la hora de solicitar la licencia de apertura del local, te pedirán que cuentes con seguro.

Sigue leyendo para saber los tipos de seguros para gimnasios o entrenadores físicos, y los motivos para contratar.

Índice

Seguros para entrenadores personales o gimnasios

Seguros en el sector de entrenamiento personal o deportivo


Para cualquier actividad física que implique sufrir posibles lesiones, si las sufre un cliente que ha contratado a un entrenador personal o que se ha inscrito en un gimnasio, si estos no cuentan con un seguro, es posible que si el cliente denuncia los gastos para el denunciado que deba asumir sean elevados.

Seguro de responsabilidad civil profesional


Para evitar males mayores, es muy recomendable que los entrenadores personales contraten un seguro de responsabilidad civil. Este tipo de seguro puede cubrir frente a reclamaciones de terceros por lesiones corporales, daños a la propiedad o lesiones publicitarias.

El seguro de responsabilidad civil (seguro RC) es obligatorio por ley para los centros deportivos como decíamos. Ten en cuenta que en tu local vas a disponer de maquinaria, pesas y otros equipamientos, así como personal contratado como monitores deportivos, personal de limpieza, atención al público, etc., por lo que es indispensable que ante cualquier accidente el seguro cubra, ya que, si no, es el propio propietario quien deberá hacerse cargo y las cuantías pueden ser bastante elevadas.

Además, ¿qué clientes se inscribirían en un gimnasio que no estuviese asegurado?

¿Cuánto cuesta contratar el seguro de responsabilidad civil? Depende de la propia aseguradora, las coberturas de la póliza y características del asegurado, entre otros factores, pero en España ronda los 200 € y 300 € al año.

Otros seguros recomendables


Es posible que también se necesite contratar un seguro de accidentes deportivos para cubrir atención médica y traslados a centros sanitarios.

Los seguros más demandados, además del de responsabilidad civil, suelen ser:
  • Seguro de responsabilidad profesional: Cubre honorarios legales (abogados) derivados de las acusaciones de negligencia profesional de los clientes.

  • Seguro de accidentes: Cubre el coste de profesionales sanitarios como fisioterapeutas o dentistas en caso necesario.

Además, para aquellos profesionales que cuentan con un local, sobre todo los gimnasios, es importante el seguro de comercio multirriesgo, que cubre daños por incendio, por agua o por pérdida de alquiler.

Como la gran mayoría de seguros, en función de las coberturas contratadas podemos distinguir:
  • Cobertura básica: Suele cubrir daños a maquinarias deportivas, daños por fuego, agua (goteras o humedades), defensa jurídica y fianza civil, costes de juicios, honorarios de abogados con un límite de indemnización (viene determinado en función de cada aseguradora).

  • Cobertura adicional: Aquí, además de cubrir lo anterior, también quedan cubiertos los daños por agua (inundaciones, goteras, rotura de tuberías), daños eléctricos, robos y actos vandálicos, urgencias como reparaciones u otros siniestros o lucro cesante (la aseguradora indemniza si tienes que cerrar tu gimnasio por siniestro).

Por lo general, las catástrofes naturales están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros, que es un organismo oficial del Gobierno de España. Este cubre los daños por desastres naturales a gimnasios y a otro tipo de negocios.

Los ejemplos anteriores que hemos detallado son las coberturas más comunes, sin embargo, queremos recalcar que dependerá del tipo de aseguradora y del tipo de póliza que se contrate, así como del tipo de asegurado que lo contrate.

Ventajas de contratar un seguro para gimnasio o como entrenador personal autónomo


Como habrás podido intuir, estar asegurado compensa mucho más que no estarlo (en el caso de que tengas un gimnasio, no tienes más remedio que contratar, al menos, el de responsabilidad civil).

No obstante, a continuación te mostramos las ventajas o motivos por los que contratar un seguro cuando tu actividad está relacionada con el entrenamiento físico o deporte.
  • Tener un seguro es sinónimo de tranquilidad y seguridad tanto para tus empleados, clientes como para ti. La actividad deportiva puede acarrear lesiones, especialmente para aquellas personas que se están iniciando. Y en el caso de los gimnasios, como cualquier otro negocio, el inmueble puede sufrir daños por el mal uso de las instalaciones, sus máquinas o por otros motivos como robos, vandalismo o siniestros.
  • Tu patrimonio está a salvo, ya que en caso de accidente, si no tienes seguro, tu negocio podría peligrar.
  • Hay variedad en lo que respecta a aseguradoras (Mapfre, Allianz, Generali Seguros, Axa, etc.), coberturas y precios (desde las coberturas básicas hasta contratar más de un seguro. Que además del RC, también tengas el de comercial multirriesgo, por ejemplo).
Esperamos que este artículo te haya ayudado.

¿Quieres conseguir clientes como entrenador personal o para tu gimnasio?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio