Estufas y calefacción para terrazas cerradas: Cuál elegir

Cuando se decide cerrar una terraza, normalmente el objetivo es poder aprovecharla durante más tiempo a lo largo del año. No obstante, aunque el cerramiento puede ayudar a mantener una temperatura más estable, durante los meses más fríos puede no ser suficiente para aclimatar la estancia. Por eso queremos contarte cuáles son las mejores estufas para terrazas cerradas y qué otros sistemas de calefacción es posible utilizar.

Índice

Estufas para una terraza cerrada

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la calefacción para una terraza cerrada?


Para poder acertar con la calefacción cuando se decide cerrar una terraza se suelen tener en cuenta varios aspectos:
  • Ubicación de la zona: El clima puede variar mucho dependiendo de la ubicación geográfica de la zona. A la hora de elegir una estufa para una terraza cerrada hay que tener en cuenta las temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzarse en invierno, la humedad y otras cuestiones similares.
  • Dimensiones de la terraza: Es imprescindible que la estufa o el sistema de calefacción escogido se adapte al tamaño de tu terraza. Por norma general, cuanto más grande es la terraza, mayor potencia debe tener la calefacción.
  • Uso de la terraza: Dependiendo del tiempo que suelas pasar en esta zona de la casa puede ser más conveniente instalar un tipo de calefacción u otro. Por ejemplo, si la terraza se utiliza de forma puntual para relajarse o pasar el rato, será necesario contar con un sistema que caliente rápido la estancia. Pero si se habilita el espacio como zona de trabajo, conviene contar con un sistema eficiente que funcione todo el día aunque tarde más en alcanzar la temperatura deseada.
  • Presupuesto: La cantidad que hayas decidido invertir en la calefacción de tu terraza también puede influir en la elección. Hay que tener en cuenta que la instalación de algunos sistemas puede requerir obra, además del correspondiente mantenimiento. Por otro lado, también conviene tener en cuenta el posible consumo de energía del tipo de calefacción escogido.
  • Calidad del cerramiento: Hoy en día es posible elegir entre distintos tipos de cerramiento para terrazas y no todos tienen las mismas características ni son igual de herméticos. Esto también puede influir al elegir la estufa o calefacción, ya que algunos sistemas (sobre todos los que funcionan por combustión) requieren una ventilación adecuada.
Sea como sea, al final lo más importante son tus propias preferencias personales: ¿Buscas un tipo de calefacción más sostenible? ¿Prefieres optar por alternativas más ecológicas? ¿Te gustaría instalar un sistema económico y fácil de mantener? Hay muchas posibilidades a tu alcance y, si no quieres equivocarte, lo mejor es escoger aquella que mejor se adapte a tus gustos.

Volver al principio

Opciones de estufas y calefacción para terrazas cerradas


Es cierto que instalar una estufa puede ser una gran solución para calefactar y mejorar el confort de una terraza cerrada. Pero no hay un único tipo de estufa y hay otros sistemas que se pueden utilizar para alcanzar este objetivo. A continuación puedes ver algunos de los más populares.

Estufas de gas


Como se deduce por su nombre, este tipo de estufas generan calor gracias a la combustión de gas. Lo más habitual es utilizar bombonas de gas butano o propano.

Su principal ventaja es que tanto la estufa como el combustible suelen ser bastante asequibles y permiten calentar la estancia con bastante rapidez.
Hay que tener en cuenta que si se opta por este sistema de calefacción para una terraza cerrada, es necesario mantener una ventilación constante de la estancia y seguir ciertas precauciones, como mantenerla fuera del alcance de niños o mascotas.

Estufas de pellets


Las estufas de biomasa, específicamente las de pellets, están muy de moda actualmente. Este tipo de energía no solo es económica, sino que además es una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente (ya que utiliza combustibles naturales, como residuos vegetales o serrín) y tiene un elevado poder calorífico.

No obstante, para instalar una estufa de pellets en una terraza cerrada hace falta una salida de humos, por lo que habría que colocar una chimenea por encima del nivel del tejado. Además, requiere un cierto mantenimiento, ya que hay que cargarla y limpiarla periódicamente.

En cualquier caso, si te interesa esta opción, puedes consultar con un profesional especializado qué requisitos concretos tendría que tener la instalación de la estufa de pellets en tu cerramiento de terraza.

¿Quieres climatizar una terraza cerrada con una estufa de pellets?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

Estufas de parafina


El precio de este tipo de estufas es bastante reducido y no suelen ser muy grandes, por lo que son sencillas de transportar y pueden resultar muy cómodas para calentar una terraza cerrada.

Por otro lado, también se pueden utilizar estufas de bioetanol, que no generan gases tóxicos ni ningún otro tipo de residuo, por lo que pueden funcionar bien en espacios cerrados. Y a todo esto habría que añadir que están disponibles en distintos modelos, por lo que pueden encajar con cualquier estilo de decoración.

Radiadores eléctricos


Si estás pensando en convertir tu terraza en una habitación más de la casa, cerrándola por completo, la mejor opción podría ser apostar por radiadores o estufas eléctricas.

Estos dispositivos no producen llama ni emiten gases como el CO2, por lo que son seguros incluso en zonas más resguardadas. Además hoy en día es posible encontrar múltiples diseños entre los que elegir.

Aire acondicionado


Los dispositivos de aire acondicionado también pueden funcionar muy bien en una terraza cerrada. Es cierto que su instalación puede requerir una inversión superior a otras alternativas, pero es posible encontrar aparatos realmente silenciosos y eficientes.
La gran ventaja de esta opción es que permite disponer de un sistema de climatización para todo el año, ya que se puede utilizar tanto en invierno (en modo calefacción) como en verano.

Calefacción por infrarrojos


Cuando se dispone de una terraza cerrada de tamaño más bien reducido y de la que se hace un uso esporádico, la calefacción por infrarrojos puede ser una buena opción para climatizarla.

En este caso se consigue un calor más instantáneo que se transmite mediante ondas, y hay que tener en cuenta la longitud de la onda de los infrarrojos para elegir bien el tipo de dispositivo en cada caso.

Calefacción para terrazas cerradas

Volver al principio

¿Qué tipo de calefacción puede instalarse en una terraza abierta?


¿Todavía no te has decidido a cerrar tu terraza? No te preocupes, también hay opciones para calefactar espacios abiertos, haciéndolos más confortables en los meses más fríos.

De hecho, en muchos casos las opciones disponibles coinciden con las posibilidades de calefacción para terrazas cerradas. En zonas abiertas y ventiladas son especialmente populares las estufas de gas butano o propano, así como las estufas de leña o parafina, ya que permiten calentar espacios bastante grandes.

Sea como sea, siempre es conveniente consultar con profesionales para asegurarse de escoger la opción de calefacción más recomendable para cada situación.

¿Quieres climatizar una terraza con una estufa de leña?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Instalar estufa de pellets?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis