Pasos para cambiar los azulejos del baño

¿Te has cansado de los azulejos de tu cuarto de baño y estás pensando en renovarlos? Alicatar paredes no tiene por qué ser una tarea excesivamente compleja cuando se conoce el procedimiento para hacerlo; por eso queremos contarte cuáles son los pasos para cambiar los azulejos del baño.

Índice

Pasos para cambiar los azulejos del baño

Cómo cambiar los azulejos del baño


Para cambiar los azulejos del cuarto de baño por otros nuevos hay que seguir una serie de instrucciones. A continuación podrás averiguar cómo colocar azulejos en el baño y qué pasos hay que dar para conseguir renovar el alicatado por completo.

Dificultad
dificultad Alta. Para sustituir los azulejos hay que extraer el alicatado anterior, preparar la mezcla para adherir las nuevas piezas cerámicas y colocar los nuevos azulejos totalmente nivelados.


Es una tarea bastante dura, por lo que es habitual contratar a profesionales, ya que se pone en juego la estética del cuarto de baño entero. Y, además, es necesario contar con una serie de materiales y herramientas específicas:

materiales Materiales y herramientas para cambiar los azulejos del baño
Martillo y cincel - Maza de goma - Cortador de azulejos - Lija - Crucetas para azulejos - Azulejos - Cemento cola - Lechada - Llana - Nivel - Cinta métrica - Lápiz - Guantes - Gafas.


Es posible que después de saber todo lo que implica este proyecto, prefieras dejarlo en manos de albañiles profesionales. Pero si sigues queriendo cambiar los azulejos por tu cuenta, a continuación puedes ver los pasos para hacerlo.

¿Prefieres contratar a un albañil para cambiar los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Elige qué tipo de azulejo quieres colocar

Si has llegado hasta aquí, probablemente el motivo es que no te gustan los azulejos de tu cuarto de baño. Pero antes de empezar todo el proceso de cambiarlos, debes preguntarte qué tipo de azulejos quieres instalar.

Hoy en día es posible elegir entre múltiples formatos, diseños y tipos de acabado. Ten en cuenta las dimensiones y el estilo que quieres darle al baño: normalmente cuanto más grande es el azulejo, mayor es la sensación de amplitud que proporciona.

2. Mide la zona que quieres alicatar

Debes tomar las medidas de la pared en la que vas a colocar los nuevos azulejos. Esto es importante para calcular cuántos azulejos hacen falta.

Para obtener las dimensiones de las paredes debes medir el alto, multiplicarlo por el ancho de cada superficie, y sumar el resultado. Después solo tendrás que dividir ese número entre las medidas del azulejo que hayas elegido para saber cuántas piezas necesitas.

Siempre se recomienda comprar algunos azulejos de más y guardar el excedente por si acaso: recuerda que durante la obra será necesario recortar algunos azulejos, y algunas piezas cerámicas pueden romperse en el proceso. Además, en el futuro podría hacer falta llevar a cabo alguna reparación. Por todo ello, se recomienda añadir alrededor de un 10 % más de los azulejos calculados.
Pero no solo se trata de calcular la cantidad de azulejos; también tendrás que preparar un plan de alicatado tomando como referencia el centro de la pared.

Los azulejos se colocarán desde ese punto central hacia los rincones o bordes. Al elaborar un plan previo, los azulejos de los extremos quedarán cortados de manera uniforme.

3. Despega los azulejos antiguos

Para quitar los azulejos del baño que quieres cambiar tendrás que utilizar el martillo y el cincel. Debes golpear en los extremos para poder extraer las piezas de cerámica.
Antes de volver a alicatar, es conveniente alisar la pared para conseguir una superficie más uniforme. De hecho, es importante limpiarla bien para que los azulejos se adhieran correctamente.
Si durante el proceso detectas indicios de que pueda haber algún problema (grietas, moho, fugas, etc.) será necesario resolverlo antes de continuar.

Volver al principio

Poner azulejos en el baño

4. Coloca los azulejos nuevos

Antes de nada tendrás que preparar la mezcla de cemento para poder poner los azulejos. Respeta las proporciones que indique el fabricante del producto y remuévelo hasta que obtengas la consistencia que corresponda.

Una vez hecho esto llega el momento clave: ¿Cómo poner los azulejos?
  1. Aplica la mezcla sobre la pared utilizando una espátula y una llana. También tendrás que aplicarla en la parte trasera de los azulejos.
  2. Pon los azulejos por toda la pared utilizando crucetas o separadores de azulejos para que todas las piezas tengan el mismo espacio de separación entre ellas. Presiónalos contra la superficie; puedes golpearlos con suavidad utilizando la maza de goma para asegurarte de que queden bien fijados. Y, muy importante, ve comprobando que estén bien nivelados.
  3. Para cubrir los bordes de la pared y las zonas pegadas a los sanitarios tendrás que cortar los azulejos para reducirlos al tamaño indicado. Para ello puedes utilizar un cortador de cerámica.
Durante el proceso se recomienda ir preparando y aplicando el material fila por fila; en caso contrario, la mezcla podría secarse. Además, dependiendo de la ubicación de los sanitarios, las tomas de agua y los desagües, puede ser necesario hacer agujeros o rebajes para encajar los azulejos.

5. Aplica la lechada

Este paso es fundamental para rematar el trabajo y conseguir un buen resultado.

De nuevo, tendrás que seguir las instrucciones del fabricante para preparar el producto correctamente. Después bastará con que utilices la llana para aplicar el material, realizando movimientos amplios, rellenando todas las juntas.

Para terminar, retira el producto sobrante. Espera a que todo esté seco y limpia la pared con una esponja húmeda; aprovecha para presionar sobre las piezas, asegurando que se adhieran correctamente.

Más adelante podrás colocar los accesorios, como toalleros o portarrollos, sobre todo si necesitas atornillarlos a la pared.

Cómo cambiar los azulejos del baño sin obra


Es posible que hayas oído hablar de algunos tipos de pintura para pintar los azulejos del baño, pero además de pintar los azulejos existentes hay otras formas de renovar el alicatado sin hacer obra.
Hay materiales para cubrir las paredes, como los azulejos o losetas vinílicas, pero también puedes tapar los azulejos antiguos con otros nuevos directamente.
Para ello es necesario que todas las piezas cerámicas estén bien pegadas y en buen estado. A partir ahí el proceso a seguir es similar al que ya hemos explicado: hay que limpiar los azulejos antiguos, aplicar el cemento o mortero y colocar los azulejos nuevos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, aunque esta es una posibilidad, el resultado puede no ser el esperado. Por eso lo más recomendable es consultar con albañiles o empresas de reformas profesionales que valoren la situación y que puedan garantizar buenos acabados.

¿Prefieres contratar a un albañil para cambiar los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Alicatar baño?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis