Cómo Captar Clientes para un Centro de Belleza y Estética

Los centros de belleza y estética son una buena oportunidad de negocio. Cada día surgen nuevas técnicas que atraen a nuevos clientes. Si necesitas captar clientes para un centro de belleza o captar clientes para tu negocio de estética, lee nuestra guía paso a paso para conseguirlo de la forma más efectiva.

Índice

¿Quieres captar clientes para tu centro de belleza y estética?
CONSIGUE CLIENTES

Captar clientes para centros de belleza y estética


A continuación te mostramos algunos consejos a la hora de atraer clientes para tu centro de belleza y estética.

Acude a ferias y eventos


Infórmate sobre todos los eventos que se celebren en el sector. Podrás acudir como visitante o como profesional para enterarte de todas las nuevas tendencias y novedades de belleza y estética.

Incluso puedes alquilar un stand para exponer información sobre tu centro, ofreciendo a los visitantes tarjetas de visita, muestras gratuitas, ofertas de fidelización...

Estas son las principales asociaciones y federaciones de estética españolas. Sigue a aquellas que más te interesen para estar informado/a en todo momento de la actualidad del sector:
  • ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y estética): Esta asociación representa a empresas y fabricantes de productos relacionados con el sector de la peluquería y la estética. Funciona como fuente de información de novedades para las empresas miembro.

  • ANEIP (Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal): Fue la primera Asociación Nacional representativa de este sector. Sus principales objetivos son la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus miembros.

  • CONEPE (Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España): Es una entidad cuyo objetivo es defender a los profesionales del sector. Está formada por empresas de peluquería y estética de toda España.

  • Asociación de Peluqueros de Málaga y Provincia: Es una entidad sin ánimo de lucro creada para fomentar los intereses de sus miembros. Posee una gran oferta de cursos formativos. Algunos de ellos son gratuitos mientras que otros son privados y de pago.

  • GENPER (Gremio Nacional de Peluquería y Estética de España): Incluye profesionales de todas las empresas afines al sector de la Imagen Personal y presta una especial atención a la formación profesional.

  • CAEPE (Corporación Académica de Estética y Peluquería de España): Es una corporación constituida por diversos Centros de Enseñanza libre de la Imagen Personal.

  • Asociación de Maquilladores Españoles para Cámara y Focos: Se trata de una importante academia de maquillaje en Madrid que ofrece estudios para convertirse en maquillador profesional.

  • GEBC (Gremi d'Estètica i Bellesa de Catalunya): Es una asociación sin ánimo de lucro que busca promover y defender los intereses de los profesionales de su sector.

  • Asociación de Esteticistas Valencianas: Es una agrupación de profesionales de la estética que forman parte de la Federación Nacional. Su función es defender los intereses de sus asociados.

  • Beauty Cluster Barcelona: Se trata de una asociación integrada por más de 120 empresas. Su meta es generar nuevas oportunidades de negocio e incrementar la competitividad en el sector. Promueven varias acciones como la innovación, la internacionalización, la formación y la interelación de los profesionales.

  • SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad): Es una sociedad inscrita en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Su finalidad es estudiar tratamientos médicos que ralenticen el envejecimiento del organismo.

  • APEPE Lugo (Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería y Estética): Esta asociación ofrece información específica de su sector a sus asociados, y les asesora en diferentes aspectos.

  • GAPB (Gremi Provincial Artesà de Perruqueries i Bellesa de Tarragona): Es un gremio que recoge distintas empresas del sector.

  • SEMCC (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética): Esta sociedad realiza diversas actividades formativas, como congresos y cursos de posgrado.

  • AEPCAT (Associació d'Esteticistes Professionals de Catalunya): Como su propio nombre indica, es una asociación de esteticistas profesionales en la zona de Cataluña.

  • AMEPO (Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica): La finalidad de esta asociación es divulgar los beneficios de la micropimentación y combatir los efectos estéticos de la quimioterapia. Realizan actividades para reciclar los conocimientos y colaboran con las asociaciones contra el cáncer.

  • AEMPA (Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante): Su principal objetivo es la formación de los esteticistas, por lo que realizan cursos y talleres.

  • COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid): Esta entidad también ofrece diferentes cursos de formación.

  • ASEB (Asociación de esteticistas de Baleares): Esta asociación se ocupa de defender a los profesionales del sector y fomentar su formación.

  • AITB (Asociación de Termalismo y Bienestar): Es una asociación que se dedica a tareas de formación, realización de reportajes y divulgación de novedades.

  • Make Up Group: Esta entidad es una Asociación de Maquilladores de España.

  • Fanae (Federación Nacional de Esteticistas de España): Se trata de una oportunidad para participar y colaborar en tu profesión. Además se dedican a resolver dudas habituales.

Imprime folletos, tarjetas de visita, etc.


Una forma de captar clientes para un salón de belleza, que sigue siendo efectiva, es la impresión y reparto o buzoneo de publicidad impresa. Elabora un folleto atractivo, que llame la atención de clientes potenciales y les haga interesarse en los servicios que ofreces. Lo mismo se aplica a tarjetas de visita, catálogos de servicios...

Recuerda que estos formatos publicitarios deben contener los elementos más importantes:
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección.
  • Teléfono de contacto.
  • Página web.
  • Email de la empresa.
También es buena idea añadir algunas tarifas, frases o un eslogan con gancho que llame la atención del cliente, y destacar alguna oferta especial que resalte sobre lo demás.

Cuenta con amigos y familiares


Si estás empezando en este mundo, tus mayores aliados serán tus amigos y familiares. Pide que te echen una mano recomendando tu local y haciendo funcionar el boca a boca, y seguro que estarán encantados de ayudarte. Préstales folletos y tarjetas de visita y cuéntales en qué consiste tu trabajo, para que lo tengan claro a la hora de comentárselo a los demás.

En cuanto a los conocidos, tan solo tienes que elaborar una lista de todos aquellos que consideres interesantes a la hora de expandir tu negocio. Elabora un mensaje para cada uno de ellos, explicándoles en qué consiste tu empresa y cómo podrían ayudarte.

Existen muchas posibilidades: recomendaciones, sociedades, compartir información en sus redes... Lo importante es que escribas un mensaje educado y, sobre todo, personalizado, para que no parezca un texto impersonal enviado a una gran cantidad de gente.
Recuerda incluir siempre toda la información importante pero de forma clara y concisa, sin andarte por las ramas.

Ofrece colaboraciones


Además de pedir ayuda a amigos y familiares, puedes establecer acuerdos de colaboración con otros profesionales. Piensa en aquellos sectores que beneficiarían a tu negocio, como proveedores de productos de estética, masajistas, peluqueros...

Elige aquellos que más te beneficien y acuerda con ellos comisiones, traspaso de clientes...

Captar clientes para centro de estética


¿Quieres captar clientes para tu centro de belleza y estética?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio

Ofrece ofertas atrayentes


No hay mejor forma para atraer clientes a un centro de belleza que las ofertas llamativas y atrayentes. Si acabas de abrir tu negocio, ofrece una oferta de inauguración para atraer a tus primeros clientes: 2x1, descuentos, servicios gratuitos, packs exclusivos...

Una vez hayas atraído a estos clientes tendrás que fidelizarlos y mantenerlos para que vuelvan a contratar tus servicios. Una buena forma de hacerlo es establecer nuevas ofertas para beneficiar a los clientes más fieles, que participaron en la anterior. Por ejemplo, repartir tickets descuento el día de la inauguración a todos los asistentes.

Anuncia tu empresa en webs como Cronoshare


Tener presencia en Internet es indispensable hoy en día, ya que las redes son una gran fuente de clientes potenciales. Una buena forma de captarlos es anunciarse en sitios web marketplace, como Cronoshare. Aquí podrás crear el perfil de tu empresa de estética y belleza en tan solo un paso, y comenzarás a recibir ofertas de clientes de tu zona.

Combinado con métodos o un plan de marketing más convencionales, esta opción es la más rápida y efectiva de todas. Los clientes te encontrarán de forma sencilla y el desembolso económico será mínimo.

Crea una página web profesional y atrayente


Aparte de crear tu propio anuncio para captar clientes, es recomendable elaborar una página web sobre tu empresa. Intenta que sea profesional y sobre todo, atrayente. Debe contener, además, toda la información importante sobre tu negocio (nombre, dirección, teléfono, email...).

Pide presupuesto para crear la página web de tu centro de estética y belleza y aumenta tu presencia considerablemente en Internet.

Es importante que desarrolles una buena estrategia en cuanto a marketing de contenidos. Tener un sitio web te facilitará mucho las cosas en este sentido, y podrás incluir vídeos sobre tratamientos, tutoriales de belleza, etc. Todo esto te ayudará a atraer y a ganarte la confianza de clientes potenciales.

Para conseguir triunfar es necesario que conozcas a tu clientela y que les ofrezcas justo aquello que están buscando. Para no fallar lo mejor es planificarlo con antelación y preparar un calendario editorial para tener siempre ideas y proyectos en la recámara.

Por otra parte, si todavía no quieres desarrollar tu página web siempre puedes utilizar las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) para tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Utiliza un CRM para conseguir y fidelizar clientes


Relacionarse con los clientes y lograr su fidelización es uno de los objetivos clave de cualquier negocio. La satisfacción del cliente es especialmente importante en un centro de belleza, porque garantiza que volverá a consumir tus ofertas y productos.

Las nuevas tecnologías abren una puerta a distintas opciones para facilitar esta tarea. Una de ella es la utilización de CRM (Customer Relationship Management).

¿Qué es un CRM? Es un software que se utiliza para gestionar las relaciones con tus clientes. De hecho, con esta tecnología todas las acciones se orientan a mejorar la atención y las relaciones con clientes habituales y potenciales.

Tus resultados mejorarán gracias a una gestión comercial estructurada que te ayudará potenciar las ventas. Además obtendrás un conocimiento profundo del cliente y esto te permitirá planificar mejor tus estrategias de marketing.

¿Cómo funciona un CRM? El funcionamiento del CRM dependerá en gran medida del tipo de empresa. No obstante, todos tienen un mismo punto en común: se utilizan para la gestión de contactos.

Te permite almacenar toda la información que obtengas de tus clientes para poder llevar a cabo un seguimiento. Esta información puede ser de diversos tipos: números de teléfono, correos electrónicos, gustos y preferencias, etc.

El CRM analiza y gestiona estos datos, y los utiliza para poder segmentar a los clientes en función de diferentes aspectos. De esta forma puede lanzar campañas de marketing más efectivas.

Eso sí: es necesario que actualices los datos del CRM cada día para poder obtener buenos resultados.

¿Qué ventajas tiene el CRM? Para resumir, utilizar un CRM puede aportarte los siguientes beneficios:
  • Consigues conocer al 100% a tus clientes, lo que te permite fidelizarlos con más facilidad.
  • Permite automatizar procesos rutinarios. Así ganas en tiempo.
  • La recopilación de datos proporciona la posibilidad de una respuesta rápida frente a los problemas o incidencias.
  • Te ayuda a planificar estrategias de marketing y ventas más eficaces, por lo que podrás aumentar tus ingresos.

¿Cómo puedes aplicarlo a tu centro de belleza? Un CRM puede ser muy útil a la hora de montar tu negocio, especialmente cuando se trata de un centro de estética. Los principales motivos son los siguientes:
  • Como ya hemos mencionado, este tipo de software está pensado para optimizar tu relación con los clientes: Es una forma de poder conocer a la perfección los gustos e intereses de cada uno. Y lo más importante en cualquier centro de belleza es poder ofrecer una atención personalizada. También te permitirá controlar qué servicios han adquirido en tu centro de belleza. De esta forma, cada vez que entres en contacto con tus clientes sabrás qué puede interesarles y, por lo tanto, qué ofrecerles.

  • Un CRM es una herramienta muy útil para identificar nuevas oportunidades: Simplifica la tarea de recopilar datos. Gracias a esto sabrás qué servicios han consumido tus clientes. De esta forma podrás anticipar sus intenciones y ofrecerles artículos relacionados y realizar ventas cruzadas. Por otra parte, al conocer bien al consumidor, sabrás hacia dónde apuntar tus esfuerzos para conseguir una venta.

  • Este tipo de software también puede servirte para optimizar tus estrategias: Gracias al conocimiento que te facilita acerca de tus clientes podrás optimizar tus estrategias de marketing aprovechando al máximo los recursos que posees, lo que redunda en mayores beneficios.

En resumen, un CRM es útil y beneficioso porque te permite llegar a conocer las necesidades específicas de tus clientes. Esto se traduce en una mayor posibilidad de conversión y ventas.

Un buen ejemplo de CRM es el software de gestión para centros de estética y peluquerías de KOIBOX. Incluye algunas características que te serán muy útiles, como avisos de las citas programadas. También te ofrece herramientas de marketing para fidelizar clientes y procesos para automatizar la gestión de tu negocio. Al mismo tiempo podrás acceder a diferentes estadísticas sobre el estado de tu negocio, lo que te ayudará a tomar decisiones.

Diferénciate de la compañía


Locales de belleza y estética hay muchos, así que en tus manos está diferenciarte de la competencia. Aplica alguna técnica innovadora o poco vista, aprende nuevos métodos, estudia cursos especializados...

La diferencia y novedad se convertirán en algo llamativo y especial para el cliente, cansado de encontrarse siempre con los mismos negocios.

captar clientes para un centro de belleza

¿Quieres conseguir clientes para tu centro de belleza y estética?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Ideas de marketing para centros de belleza y estética


A continuación queremos resumirte algunas de las estrategias de marketing más eficaces para conseguir clientes para un centro de belleza:
  • Precios low cost: Puedes establecer durante un periodo limitado (o permanente, según tu plan de negocio) precios low cost, por debajo de la media de tu competencia. Estos bajos precios atraerán a los clientes, sobre todo a aquellos con más dificultades económicas.

  • Oferta de inauguración: Si vas a abrir un nuevo local, aprovecha para lanzar una oferta de inauguración. Existen muchas posibilidades: servicios a mitad de precio durante la primera semana, 2x1 si los clientes acuden con un amigo... Usa tu imaginación y los clientes no pararán de llegar.

  • Eventos y celebraciones: Aprovecha los eventos, aniversarios y celebraciones para ofrecer ofertas relacionadas. Verano, Pascuas, Navidad, San Valentín, el año nuevo chino... ¡Cualquier celebración vale!

  • Sorteos en redes sociales: Dinamizar las redes sociales y conseguir clientes a través de ellas es muy importante. Una forma efectiva es realizar sorteos que llamen la atención, ofreciendo descuentos, tarjetas VIP, o servicios o productos gratis. Es recomendable que un requisito del sorteo sea seguir a la página del centro de estética en las redes sociales, ya que muchos de esos usuarios permanecerán tras el sorteo. Además, al ver su nombre en las redes sociales lo recordarán más.

  • Ofertas de fidelización: Cuando un cliente acuda a tu local a realizar un servicio de estética, es recomendable ofrecerle un incentivo para que regrese. Un descuento para su próxima visita es una oferta estándar pero que suele funcionar bastante bien.

  • Referencias: Otra opción es comentar a tu cliente que si recomienda tus servicios a un amigo, conseguirá descuentos especiales. Puedes establecer una tarjeta de cliente con puntos y, por cada cliente que venga recomendado por un cliente, este ganará puntos que podrá gastar en diversos productos y recompensas.

Cómo promocionar un centro de belleza y estética


Por último, queremos ayudarte a promocionar tu centro de belleza y estética ofreciéndote algunos consejos:
  • Posicionamiento en buscadores (SEO): Aplica técnicas SEO y SEM para que tu local esté lo más visible posible en los buscadores de clientes potenciales.

  • Email Marketing: Pide a tus usuarios que introduzcan su correo electrónico para recibir las últimas novedades y ofertas de la empresa.

  • Redes sociales: Potencia las redes sociales interactuando con tus seguidores, organizando sorteos y compartiendo las últimas novedades.

  • Blog: Tener un blog en el que hablar sobre las últimas novedades de la industria es otra forma de captar clientes, siempre que esté bien posicionado. Puedes incluir vídeos y tutoriales sobre los diferentes servicios que ofreces.

  • Publicidad en Google: Utiliza el SEM y Google Adwords para potenciar tu negocio a través de la publicidad de Google.

  • Buzoneo local: Invierte una parte del capital en la impresión de folletos y catálogos, una forma muy directa de promocionar un negocio.

  • Revistas especializadas: Encuentra revistas especializadas sobre belleza y estética y acuerda con ellos un espacio para la publicidad de tu local.

  • Página web profesional: Crea y diseña una página web profesional. No importa que sea sencilla mientras sea atrayente y contenga la información esencial

  • Prensa y radio local: Contacta con la prensa y radio de tu localidad para anunciar tus servicios a través de estos medios.

  • Cronoshare: En Cronoshare podrás anunciarte de forma rápida y económica para encontrar clientes cerca de tu negocio. Además, registrar tu centro de belleza y estética para comenzar a recibir solicitudes de clientes, es muy sencillo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que en breve comiences a conseguir nuevos clientes para tu salón de belleza y estética.

¿Quieres conseguir clientes para tu centro de belleza y estética?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio