Cómo ser una buena empleada del hogar (o empleado)

¿Eres un o una profesional dedicada a la limpieza del hogar o tienes una empresa de limpieza? Entonces esté artículo es para ti, ya que vamos a mostrar algunos consejos que pueden ser de ayuda a la hora de ofrecer este tipo servicios. En resumen, te contamos cómo ser una buena empleada del hogar (o empleado) para que puedas llevar a cabo tu trabajo de forma más eficiente y profesional.

Cómo ser una buena empleada del hogar
¿Quieres conseguir trabajar como empleada de hogar?
CONSEGUIR TRABAJOS

Índice

Cómo ser una empleada doméstica eficiente y profesional


En los últimos años, muchas familias se ven obligadas a realizar "jornadas dobles de trabajo", ya que se dedican tanto a su profesión como a las labores de casa y cuidado de los niños. En ocasiones es complicado llegar a todo y por eso cada vez es más frecuente buscar la ayuda de un profesional del servicio doméstico, como un empleado o empleada doméstica.
Si quieres dedicarte al servicio doméstico o llevar a cabo tareas relacionadas con el cuidado del hogar, antes de nada debes preguntarte: ¿Qué busca una empresa o cliente en una empleada del hogar?
En relación con esto suelen tenerse en cuenta dos temas o cuestiones principales: las tareas que hay que saber realizar y las cualidades que debe tener el o la profesional.

¿Qué tareas realiza una empleada o empleado del hogar?


Lo primero de todo es saber qué tipo de servicios o tareas suelen llevar a cabo las empleadas externas del hogar.

Para poder trabajar en este tipo de sector no es imprescindible controlar todas las tareas que se detallan, pero sí que es aconsejable para poder demostrar una mayor profesionalidad.
  • Limpieza de las habitaciones (incluyendo dormitorios, sala de estar, cocina, etc.).
  • Barrer y fregar o trapear.
  • Quitarle el polvo a los muebles.
  • Limpiar los baños.
  • Aspirar.
  • Lavar, doblar y organizar la ropa.
  • Lavar y secar los platos.
  • Desinfectar áreas.
  • Sacar la basura.

Ten en cuenta que los empleados y empleadas internas del hogar pueden tener otras atribuciones, además de las que ya hemos mencionado. Por ejemplo, cocinar, poner la mesa, contestar al teléfono y anotar mensajes o recados, hacer las camas, etc. Todo depende de lo que se decida pactar al inicio de la relación laboral.

Volver al principio

¿Qué cualidades deben tener los empleados o empleadas del hogar?


Para poder trabajar en servicio doméstico es importante saber qué características debe tener una empleada del hogar profesional.

Por lo general, las cualidades de las empleadas del hogar podrían resumirse en la siguiente lista:
  • Puntualidad y constancia: Estas características son imprescindibles para ofrecer una imagen profesional. Por eso debes intentar ser puntual, avisando con la mayor antelación posible en los casos en los que vayas a retrasarte y disculpándote por los inconvenientes. Además debes esforzarte para mantener un ritmo de trabajo y una productividad más o menos constante.
  • Capacidad de organización: Para conseguir todo lo anterior es imprescindible que tengas una buena capacidad de organización y que seas capaz de establecer una rutina para las tareas domésticas que debas realizar.
  • Honestidad: Los empleadores deben ver que eres una persona en la que pueden confiar, ya que van a dejar en tus manos el cuidado de sus viviendas o propiedades. En este sentido también es muy importante que procures respetar su intimidad en todo momento.
  • Respeto y actitud positiva: Es posible que no estés siempre de acuerdo con tus empleadores, pero debes tratarlos con respeto y educación en todo momento. Al mismo tiempo, es muy recomendable intentar mantener una buena actitud para crear un ambiente de trabajo más agradable.
  • Flexibilidad: Durante tu jornada laboral pueden surgir imprevistos; por eso otra característica apreciada en un empleado o una empleada doméstica es que sea capaz de adaptarse a las distintas situaciones.
  • Fiabilidad: Esta cualidad está muy ligada a la honestidad. Si en algún momento te comprometes a realizar una tarea, asegúrate de cumplir con tu palabra para lo que los empleadores sepan que eres una persona en la que se puede confiar.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que son aspectos que los clientes también suelen valorar cuando desean contratar servicios domésticos para el hogar.

Otros consejos para trabajar como empleada de la limpieza


  • Las personas que desean contratar servicio doméstico generalmente requieren conocer los antecedentes laborales y los datos de los empleados que van a trabajar en su casa. Presenta esta información de la forma más completa y verificable que sea posible, para generar confianza.

  • Es importante que presentes datos y fotos recientes y a color. Recuerda que poner una foto girada, en la que salgas de fiesta o que parezca recortada de una foto más grande puede generar un efecto negativo, ya que no ayuda a demostrar profesionalidad.

  • Si decides trabajar a través de una agencia de servicios, ten en cuenta que cuanta mayor notoriedad tenga dicha agencia, más clientes y trabajos podrás conseguir. Pero no olvides que no solo estás demostrando tu capacidad como trabajador o trabajadora; la calidad de tus servicios también hablará sobre la calidad de la agencia en la que te has inscrito y sobre el perfil de los trabajadores que es posible encontrar allí.

  • Cuida tu carta de presentación. Si trabajas con una empresa o de forma autónoma mediante recomendaciones, es probable que este elemento no tenga tanto peso para que el cliente decida contratarte, ya que existirá una plataforma o persona detrás que te respaldará. Pero si quieres trabajar en una agencia, siempre es recomendable hacer una buena carta de presentación. En ella puedes explicar los trabajos y tareas que realizas, tus cualidades y puntos fuertes... Eso sí, debes ser realista y, sobre todo, pensar en lo que el cliente quiere leer sobre este tipo de empleados. Ser escuetos o perezosos a la hora de redactar nuestras habilidades solo nos perjudica a nosotros mismos.

  • Ten una base de clientes anterior. Aportar referencias de antiguos clientes suele hacer que sea más fácil pasar por los procesos de selección tanto en las agencias como en el caso de los empleadores particulares. Si no sabes por dónde empezar a conseguir tus primeros clientes en limpieza, puedes hacerlo a través de Cronoshare, una plataforma en la que ponemos en contacto a empleadores y empleadas de hogar. Regístrate gratis y accede a tus primeros clientes hoy.

¿Quieres conseguir trabajar como empleada de hogar?
CONSEGUIR TRABAJOS

Volver al principio

Cómo encontrar trabajo como empleada del hogar


Para encontrar trabajo como empleado o empleada de hogar, existen distintas posibilidades. Por ejemplo, se puede buscar una contratación en una empresa de limpieza. Normalmente exigen un alto grado de experiencia y cuanto más cursos especializados hayas realizado, mejor. No obstante esta opción no es accesible para cualquier perfil de empleada externa y suele ser mucho más costoso seguir esta vía.

También puedes ofrecer tus servicios de forma totalmente gratuita en tablones de anuncios de empleo y demás servicios por el estilo para buscar algún cliente. No obstante, estos tablones no ofrecen la seriedad ni la confianza de una empresa, y por tanto el porcentaje de éxito puede ser menor... ¡Pero es gratis!

En cualquier caso, lo más habitual es realizar trabajos en casas de particulares o empresas.
Si buscas una opción fácil y rápida para encontrar trabajo como empleado o empleada de la limpieza, has de saber que en Cronoshare trabajamos duro para aumentar cada día nuestra cartera de clientes y para ofrecer el mayor número de ofertas laborales posible.
Si tienes interés en trabajar como empleado o empleada externa solo tienes que registrarte.

¿Quieres conseguir trabajar como empleada de hogar?
CONSEGUIR TRABAJOS

Volver al principio