Cómo captar clientes para arquitectos y estudios de arquitectura

Comenzar a encontrar clientes cuando se empieza a trabajar como arquitecto es uno de los mayores retos de la profesión. Por eso con esta guía queremos contarte cómo captar clientes para arquitectos.

Siguiendo unos sencillos consejos al alcance de todo el mundo tu cartera de clientes no parará de aumentar y por fin podrás dejar de preguntarte: "¿Cómo puedo conseguir clientes siendo arquitecto?".

Cómo conseguir clientes de arquitectura

Índice

¿Eres arquitecto y necesitas clientes?
CAPTAR CLIENTES

Cómo conseguir clientes para arquitectos


La mayoría de arquitectos sienten verdadera pasión por su profesión y muchos de ellos deciden emprender montando su propio estudio de arquitectura, pero empezar a captar clientes puede ser complicado. ¿Te suena esta situación?

A continuación queremos ofrecerte algunas ideas y consejos que quizás te ayuden a reflexionar sobre tu modelo de negocio para darle ese empujón que necesita para despegar.

Sigue leyendo para descubrir cómo buscar clientes siendo arquitecto.

Consejos de marketing para arquitectos y estudios de arquitectura


Los tiempos en los que se podían elegir proyectos lamentablemente desaparecieron. En un contexto económico como el actual, se ha de establecer un buen plan de marketing para captar clientes. Y para ello uno de los primeros pasos tiene que ver con la introspección.
Puedes empezar haciéndote varias preguntas: ¿Qué quieres y qué puedes ofrecer como arquitecto? ¿En qué situación está el mercado y la competencia? ¿Qué te hace diferente de otros profesionales?
Además puede ser muy interesante realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). De esta forma te resultará más fácil detectar qué aspectos de tu negocio puedes mejorar, qué valor añadido puedes ofrecer y qué factores de tu entorno puedes aprovechar en tu beneficio.

En resumen: es importante que tengas claro cuál es tu visión (a dónde quieres llegar), tu misión (cómo vas a conseguirlo) y los valores que quieres que represente tu negocio de arquitectura.

Crea una página web con tu portfolio de proyectos


Otros profesionales como psicólogos, abogados o fisioterapeutas utilizan técnicas de marketing online para promocionar sus negocios y aumentar su facturación. ¿Son los arquitectos diferentes en este aspecto? Deja de lado los viejos preceptos del sector y promociónate de forma profesional.

Empieza a realizar acciones de marketing digital para arquitectos y cuenta con ayuda profesional para llevar a tu estudio al siguiente nivel.
Si trabajas como arquitecto, necesitas tener una página web profesional y adecuada para tu trabajo.

No importa que sea sencilla, pero debe contener toda la información esencial sobre tus servicios: datos sobre tus proyectos y tu experiencia, información de contacto personal o de tu empresa...
Esta página web tiene que estar bien posicionada. Es decir, debe contar con unos contenidos cuidados y que cumplan unas normas básicas de SEO para aparecer en lo alto de los buscadores.

Hoy en día prácticamente todo el mundo utiliza internet y la mayoría de clientes accederá a tu negocio por esta vía, así que es muy importante intentar posicionarte lo mejor posible para que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados.

Recuerda que el diseño de la web debe planificarse pensando en los clientes, no en otros arquitectos, y hay que ponerlo fácil para que puedan establecer un primer contacto. En plena era digital, es probable que se sientan más cómodos utilizando el correo electrónico u otros medios digitales.
¿Quieres conseguir clientes de arquitectura?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Complementa tu web con un blog


Tu web será mucho más prestigiosa si la complementas con un blog. En este blog puedes escribir cualquier información relacionada con el mundo de la arquitectura y temas derivados. Procura que los contenidos sean correctos, profesionales y de interés para tus lectores.

Además, si se escriben estos textos utilizando técnicas de SEO, se posicionarán en los buscadores y atraerán muchas más visitas a tu blog. Visitas que pueden convertirse en clientes.

Por este motivo es importante cuidar los textos y buscar temas sobre el sector que puedan ser interesantes para tu target y que te den pie para demostrar todos tus conocimientos en arquitectura.

Redes sociales como principal herramienta de marketing


Hoy en día es muy común utilizar las redes sociales como herramienta de marketing. El motivo principal es que son gratuitas, además de fáciles de utilizar y con millones de usuarios activos cada día. Las más utilizadas son Facebook, Instagram y Twitter.

En ellas puedes compartir las publicaciones de tu web y de tu blog, publicar información sobre tus proyectos, interactuar con clientes y contestar dudas sobre tu trabajo. Eso sí, debes detectar aquellas redes que más utilicen tus clientes potenciales.
También puedes probar otras posibilidades, como las que ofrecen los podcast, que están muy de moda hoy en día.

Invierte en publicidad en Internet


Google Ads, Facebook Ads... ¿Te suenan estas plataformas? Si la respuesta es negativa, te estás perdiendo unas valiosas herramientas para hacer llegar tu trabajo a mucha más gente.

La publicidad en Internet requiere una mínima inversión, y además solo pagas lo que te quieras gastar. Decide un público objetivo y potencia tus contenidos para que lleguen mucho más lejos y puedan atraer más clientes potenciales.

Lo que está claro es que en la actualidad casi todo el mundo tiene redes sociales, por lo que estas herramientas pueden ser de gran ayuda para trazar tu estrategia de captación de clientes.

captar clientes para arquitectos

Volver al principio

Haz bien tu trabajo


Este paso es de sentido común, pero nunca está de más recalcarlo. Trabajo atrae a trabajo y, si lo haces bien, habrá más gente que se interese por ti. Trabaja de forma profesional, cumple los plazos y atiende a todas las peticiones de los clientes.
El buen trato al cliente también es esencial. Sé amable, cercano y servicial. Cuantas más facilidades ofrezcas a tus clientes, más confiarán en ti y más probable será que vuelvan a contratarte o que te recomienden a los demás.
Recuerda que también hay que cuidar las relaciones con los clientes en el periodo de posventa para que su opinión sobre tus servicios sea impecable.

Especialízate


¿Qué crees que perdurará más en la memoria de tus clientes: un arquitecto o un arquitecto especializado en una determinada materia? Intenta no ofrecer un trabajo muy generalista y conviértete en el mejor en un campo: esto te hará destacar.

Para que te hagas una idea, a continuación te indicamos algunas de las especialidades en arquitectura más demandadas:
  • Infoarquitectura y Realidad Virtual. Consiste en la visualización 3D de los proyectos. Presenta a los clientes un modelo fotorrealista y tridimensional de su futuro inmueble.
  • Eficiencia energética. Las innovaciones en construcción están cada vez más orientadas a frenar la contaminación, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales. La construcción de edificios eficientes va en esta línea.
  • Arquitectura inteligente. Integra la automatización, la domótica y el Internet de las Cosas en tus proyectos de Smart Buildings y Smart Home.
  • Gestión BIM. Los BIM Manager son los encargados de coordinar el trabajo conjunto entre varios agentes de un proyecto arquitectónico.
  • Interiorismo. El Home Staging, la rehabilitación de viviendas y las reformas son una especialidad con mucha demanda hoy en día, pero deberás aportar algo más para ser diferente.
  • Programación. Realiza el cálculo de estructuras y de edificación mediante el desarrollo de los procesos y problemas arquitectónicos con ayuda de software.
Cuando un cliente potencial esté buscando un arquitecto especializado, será más fácil que piense en ti antes que en otro arquitecto más generalista. Además podrás convertirte en la primera opción de recomendación.

¿Eres arquitecto y necesitas clientes?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Diferénciate


Además de especializarse, es buena idea diferenciarse. Es decir, ofrecer algo que no tengan tus competidores. A los clientes potenciales les atrae la novedad y la originalidad, y tu trabajo llamará más la atención si se realiza de forma diferente.

Proyectos atrevidos, descuentos y ofertas, ideas originales, formas de trabajo poco convencionales... Hay muchas formas a través de las cuales te puedes diferenciar y conseguir cada vez más clientes.
Si elaboras presupuestos para clientes junto a empresas de reformas y construcción, muchos de ellos se preguntarán por el importe de los honorarios del arquitecto, por lo que intenta ser transparente.

Participa en concursos


Aunque implica invertir tiempo y recursos en algo que no es seguro, puede llegar a tener una gran repercusión. Ganar un concurso o licitación pública puede convertirse en una gran oportunidad para darse a conocer, por lo que es el esfuerzo puede valer mucho la pena.

Busca colaboradores


Es importante estudiar el mercado y conocer bien a la competencia para saber cómo superar las expectativas de los potenciales clientes, pero esto además puede ayudarte a encontrar valiosos colaboradores que ayuden a impulsar tu negocio. Por ejemplo, puedes intentar asociarte con promotoras e inmobiliarias.

Consigue clientes en marketplaces como Cronoshare


En Internet no solo puedes conseguir clientes a través de las redes sociales o una página web. De hecho, puedes encontrar distintas herramientas para anunciarte de forma gratuita y apostar por crear un perfil profesional en marketplaces.
Si quieres rentabilizar tu inversión en marketing online, puedes probar Cronoshare, una plataforma en la que ponemos en contacto a clientes que buscan arquitectos con profesionales de la arquitectura.
Actualmente Cronoshare cuenta con cientos de clientes en búsqueda de profesionales. Regístrate gratis y sin compromiso a través de este enlace, crea un perfil profesional, y enseguida comenzarás a recibir ofertas de clientes cercanos a ti.

Todos los días recibirás ofertas con la mínima inversión y sin moverte de casa.

Marketing para estudios de arquitectura

Volver al principio

Apuesta por la sinceridad y la naturalidad


En esta profesión es muy importante la sinceridad. Nunca aceptes un proyecto que no te veas capaz de realizar, y ve siempre con la verdad por delante. Es el primer paso para conseguir clientes satisfechos, ya que agradecerán esto desde el principio, y es mucho más aconsejable que aceptar un trabajo que te venga demasiado grande y no alcanzar sus expectativas.

Acude a ferias y eventos para estar al día de todas las novedades


El sector de la construcción experimenta un cambio constante. Una posible forma de adquirir nuevas ideas y refrescar tus conocimientos, o aprender cosas nuevas, es acudir a las diferentes ferias de arquitectura y construcción que se celebran en España.

A continuación te incluimos una lista con algunas ferias que tal vez puedan interesarte:
  • TECMA - Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente: Se celebra cada dos años con la intención de acercar a los profesionales las novedades del sector y potenciar el intercambio de conocimientos entre ellos. Además, suele acoger numerosas conferencias. Lugar: Madrid.
  • Eurobrico: Su finalidad es cubrir las necesidades comerciales e informativas de diferentes sectores que desarrollan sus actividades en torno al bricolaje. Entre ellos se encuentra el sector de la construcción. Se celebra entre los meses de septiembre y octubre. Lugar: Valencia.
  • Construtec: Esta reunión tiene lugar cada dos años, en octubre o noviembre, y allí se dan cita arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales de la construcción. Es una iniciativa de Ifema (Institución Ferial de Madrid). Se organiza en torno a tres ejes temáticos: sostenibilidad, innovación y tecnología. Normalmente combina la exposición comercial con conferencias sobre novedades del sector. Es perfecta si lo que buscas es informarte de los últimos avances tecnológicos. Lugar: Madrid.
  • BIMEXPO: Es la feria europea líder en soluciones BIM. Se celebra en los años pares durante el mes de noviembre. Recoge la oferta de soluciones para todo el ciclo constructivo. Sus objetivos son impulsar la innovación y contribuir a la dinamización del mercado. Concentra la oferta de un gran número de empresas y la presencia de muchos visitantes profesionales de diversos sectores de la construcción, entre ellos el sector de la arquitectura. Gracias a esto se le considera como uno de los mayores eventos sectoriales del sur de Europa. Lugar: Madrid.
  • Cevisama: Esta feria se celebra anualmente. La temática de la misma gira en torno a la cerámica, baños, ideas, materiales y texturas. Su objetivo es descubrir qué tendencias marcarán el futuro del interior y exterior de los edificios. Lugar: Valencia.
También puedes tener en cuenta algunas instituciones oficiales a las que tal vez puedas acudir en caso de necesidad. Como ejemplo de esto tienes el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España), organismo que agrupa y representa a los arquitectos de España desde 1931.

Y, para consultar los últimos datos de este sector, puedes acudir al Observatorio de la Construcción, donde tendrás acceso a artículos, informes y datos estatales y autonómicos.

Esperamos que este artículo con consejos y estrategias de marketing para arquitectos te haya resultado interesante y que te ayude a aumentar tu número de clientes para que puedas vivir de tu empresa de arquitectura.

¿Quieres conseguir clientes de arquitectura?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Agencia de marketing digital?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis