¿Cómo hacer un presupuesto de obra y reformas para conseguir más clientes?

Desde Cronoshare estamos muy comprometidos con el éxito de nuestros colaboradores. En el sector de las reformas y obras, algunos de nuestros profesionales tienen dudas sobre cómo hacer un presupuesto de obra para conseguir más clientes.

Y es que aprender a hacer presupuestos de obra es clave si se presta atención a los tres puntos principales que se deben tener en cuenta a la hora de captar un cliente:
  1. Demostrar profesionalidad y resolver todas las dudas posibles del cliente cuando estemos in situ dando presupuesto.
  2. Atención rápida y orientada al cliente para dar una buena impresión.
  3. Después de presentar el presupuesto, hacer un seguimiento posterior para dejar claros los precios y otras cuestiones que se presenten.
Índice

Plantilla de presupuesto de reforma en formato Excel (descarga GRATIS)


¿Buscas una plantilla o ejemplo de presupuesto de reformas?

Aquí te dejamos una plantilla de ejemplo en formato digital, elaborada con el famoso programa de edición de textos Excel. Si prefieres una plantilla de presupuestos de obra en Word, puedes descargar el archivo Excel y convertirlo en Word.

Recomendamos personalizar y adaptar esta plantilla para cada caso. Ante cualquier duda, recomendamos que consultes con tu asesor legal, así como que utilices algún software para presupuestos de obra.
Aprovechamos para recordar que desde Cronoshare no tenemos ninguna vinculación con la relación que pueda existir entre los profesionales que utilicen esta plantilla y sus clientes.

Descarga GRATIS una plantilla de ejemplo de presupuestos de reformas

plantilla excel presupuesto de reforma

Descarga GRATIS una plantilla de ejemplo de presupuestos de reformas
DESCARGAR PLANTILLA

Esta plantilla de ejemplo te servirá para poder calcular un presupuesto de reformas, obras y construcción. Entre otras posibilidades, podrás hacer presupuestos para:
  • Reformas integrales de pisos y viviendas
  • Reformas de casas: viejas, chalets, rústicas, antiguas, casas de pueblo, etc.
  • Reformas de baños
  • Reformas de cocinas
  • Reformas de locales comerciales
  • Reformas de tejados, cobertizos, casetas, etc.
  • Construcción de casetas, pozos, muros, garajes, pequeñas casas, naves industriales, etc.
  • Construcción de piscinas
¿Quieres conseguir clientes para obras y reformas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Cómo conseguir clientes de reformas en Cronoshare


En Cronoshare, cuando un profesional contacta con un cliente lo primero que tiene que hacer es redactar un pequeño presupuesto orientativo, para que dicho cliente tenga un primer avance sobre el coste del trabajo a realizar.

Recomendamos a todos los profesionales tener un buen perfil online, con una buena descripción y una buena foto de perfil. En la descripción recomendamos no incluir tablas de precios ni tarifas, porque normalmente cada cliente tendrá unas necesidades especiales y necesitará un presupuesto personalizado.

Si captas clientes por internet a través de un portal de reformas como Cronoshare, el envío del presupuesto de reforma y tu perfil profesional constituyen tu carta de presentación y será la primera impresión que se lleven los clientes sobre ti y sobre tus servicios.

Un presupuesto es un documento clave para cualquier autónomo, freelance o empresa de reformas y obras.
Para no cometer errores en la confección del presupuesto, debes intentar equilibrar el total de los gastos, los recursos consumidos, las horas de trabajo invertidas y el margen de beneficio que quieres conseguir con la reforma.
Cómo hacer un presupuesto de obra


¿Qué debe contener un presupuesto de reformas?


Un presupuesto debe ser conciso, detallado y claro. Ten en mente que el cliente debe saber exactamente qué es lo que está pagando por la reforma que va a iniciar en su vivienda o negocio.

Estos son los aspectos fundamentales que deben aparecer en tu presupuesto de reforma:
  • Datos de la empresa o del autónomo. Pon tu nombre y apellidos, denominación social o nombre corporativo, domicilio, identificación fiscal (NIF o CIF), número de teléfono que utilices para tu trabajo (nunca el personal porque a la larga puede ser lioso y pesado distinguir a los clientes) y correo electrónico de la empresa. También indica si dispones de seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de la obra.
  • Datos del cliente. Pon el nombre, NIF o CIF, teléfono y dirección de la vivienda/propiedad a reformar. Incluye las características, calidades y resultado final que hayas hablado con el cliente.
  • Tipo de materiales. Indica la calidad, cantidad y precio de los diversos materiales. Esta parte la puedes detallar en un anexo, en la memoria de calidades. Si vas a emplear materiales usados o de segunda mano a petición del cliente, es recomendable que este firme un apartado donde se especifique la frase "Autorizo la utilización de materiales usados para esta reforma", con el fin de evitar malentendidos en el futuro.
  • Forma de facturación profesional. Si es por mano de obra, día, metros cuadrados, superficies o volúmenes.
  • Plazos de la reforma. Indica la fecha de inicio aproximada y la fecha de finalización de las obras.
  • Precio final de la reforma. Incluye los impuestos (IVA) e indica precio en base imponible + IVA.
  • Duración de la garantía del servicio. En las instalaciones de fontanería o electricidad, por ejemplo, dará mucha seguridad a los clientes.
  • Ofertas o promociones. Puedes incluir una oferta o promoción, aunque sea mínima, para tener más gancho con el cliente. Indica además el periodo de validez de la oferta realizada en el presupuesto.
  • Fecha y firma o sello. Incluye la firma del cliente para que conste como presupuesto entregado. Además, se debe indicar que es un presupuesto antes de la realización de los trabajos.
  • Modo de pago. Si la obra es de envergadura, es conveniente que el cliente adelante una parte del precio final para poder comprar los materiales y pagar a proveedores externos, si se necesitan. Para dar tranquilidad al cliente, detalla el importe o anticipo de dinero que necesitas para que sepa que ese dinero va invertido en el correcto avance de la reforma a realizar.
  • Medio de pago. Indica el medio mediante el cual el cliente abonará tus servicios. Lo más cómodo es mediante transferencia bancaria, ingreso bancario o en efectivo.
Además es recomendable, tanto para los clientes como para las empresas, redactar un contrato de reformas para particulares. Así se transmite una mayor seriedad y se ofrece una hoja de ruta en relación con los trabajos realizados.

¿Quieres conseguir clientes para obras y reformas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

¿Cómo hacer un presupuesto de obra?


Antes de nada, hay que tener en cuenta que es posible que los clientes no hayan visto nunca un presupuesto de reforma y hay que ponerles las cosas fáciles.

Piensa que el cliente ya tendrá suficiente agobio con decidir cómo hacer la reforma, y si el profesional comienza a ofrecerle datos técnicos, filas de números que no se entienden o datos que realmente no aportan nada, puede resultar abrumador.
Hay que fijar un objetivo claro a la hora de redactar el presupuesto para la obra: el cliente busca soluciones y nosotros hemos de proporcionarle la mejor solución, en este caso, mediante la redacción de un presupuesto profesional.
Para hacer un buen presupuesto de obra, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Mantener una estructura clara y sencilla. Señala partidas diferenciadas para cada parte de la vivienda y tipo de obra o reforma.
  • Transmitir confianza. Indica la cantidad de material a utilizar y cuánto cuesta cada uno. Lo mejor es poner el precio final con IVA incluido y desglosado.
  • Tener una imagen corporativa. Incorpora, si tienes, tu logotipo, nombre de empresa y teléfono de contacto.

Redacta un presupuesto con una estructura clara y sencilla


Desglosa tu presupuesto por partidas: fontanería, electricidad, albañilería, climatización, etc. Dentro de cada partida no tienes por qué incluir todos los elementos al detalle, sino que es suficiente con nombrar los principales trabajos a realizar en cada caso.

Puedes incluir un anexo donde detalles cada partida para que el cliente tenga un texto explicativo de cada trabajo a realizar. Esto va a proporcionarle tranquilidad y la seguridad de que la reforma está planificada y de que va a hacerse de acuerdo con un plan de ejecución.

Por ejemplo, si estás detallando la partida de fontanería, puedes incluir que se van a cambiar las tuberías de agua fría y caliente, y que se va a llevar a cabo la instalación de sanitarios. No detalles el tipo de sanitario, el material de las tuberías u otras cuestiones por el estilo.
Destaca frente a competidores y gánate al cliente. Enumera las páginas, incluye un resumen al principio y adjunta un desglose por partidas en un anexo.

Confianza y claridad en los precios


La confianza se ha de mantener a lo largo de toda la relación con el cliente. De hecho, al principio de nuestra relación con los clientes, la confianza inicial marcará la diferencia en muchos casos.

Cuando redactes, ten en mente siempre transmitir confianza. Elabora un presupuesto claro y no distraigas al cliente con cifras innecesarias.
Es importante tener en cuenta estos dos puntos:
  • Materiales empleados: Indica los materiales que vas a instalar y detállalo todo en el anexo. Antes de redactarlo, ten en cuenta qué tipo de materiales quiere instalar el cliente: materiales de calidad baja, media o alta (premium).
  • Precio final: Intenta que este concepto quede muy claro y desglosa el precio final con y sin IVA. Por ejemplo, si el presupuesto final es de 9.200 euros sin IVA, indica: 9.200 € + IVA = 11.132 €.
Dale al cliente lo que le interesa de verdad: el precio total de la reforma de forma clara y sin equivocaciones.

Resalta tu imagen corporativa


En un mundo competitivo como el de las reformas, destacar se hace esencial para conseguir nuevos clientes que no nos conocen previamente.
Diferenciarte de la competencia es un aspecto clave. El cliente puede que haya recibido uno o dos presupuestos de otros profesionales, por lo que el tuyo deberá destacar para tener más opciones.
Incluye tu logotipo, el nombre de la empresa (o tu nombre, si eres autónomo) y tu teléfono de contacto.

Si no tienes logotipo, puedes invertir en la creación de un logotipo para empresas para dar una imagen profesional.

Consejos para hacer un presupuesto de obra


¿Quieres conseguir clientes para obras y reformas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio

Consejos para redactar un buen presupuesto de obra


Los elementos que acabamos de señalar arriba son obligatorios si queremos dar una imagen profesional.

Ahora vamos a detallar algunos aspectos que definitivamente van a decantar la balanza a tu favor frente a los clientes, puesto que vas a demostrar una validez y profesionalidad mucho mayores si los incluyes.

Plazos de la reforma


No te quedes solo con la fecha de inicio y fin de la obra. Es recomendable que incluyas otras fechas para plazos de entrega intermedios.

Planifica muy bien los plazos y deja una vía de escape frente a eventualidades.
Ejemplo: No indiques un día de entrega concreto, sino una semana de entrega; así tendrás varios días para finalizar esa etapa si se te ha echado el tiempo encima o has planificado a la baja.

Garantía


Si la reforma necesita ciertas garantías o soporte técnico, quizás podrías añadir una partida extra que no se incluya en el servicio prestado durante la reforma.

Déjalo por escrito para que el cliente sepa que ese sobrecoste es por su tranquilidad y para poder hacer uso de la garantía durante el plazo que hayas estipulado.

También puede ser interesante ofrecer una garantía gratis durante un breve periodo de tiempo tras finalizar la reforma. Por norma general los clientes no harán uso de dicha garantía en ese plazo si has hecho las instalaciones de forma correcta.

Formato del presupuesto


Ten varios formatos de presupuesto preparados para adaptarlos dependiendo del tipo de cliente. Puedes tener una factura proforma, una propuesta comercial, etc.

Usa un excel para calcular los números.

Descripción


Dale valor añadido a tu propuesta con una breve descripción de texto, dando tu visión profesional sobre la reforma a realizar.

Servicios no incluidos


Detalla qué servicios no están incluidos y que no vas a prestar para que el cliente no asuma que los vas a realizar. Si el cliente quiere, puedes añadirlos en tu presupuesto añadiendo el sobrecoste asociado.

Condiciones legales


Si lo estimas oportuno, añade las condiciones legales para evitar malentendidos o abusos por cualquiera de las partes. Por ejemplo, puedes añadir las condiciones básicas de tu seguro de responsabilidad civil.

Ahora que ya sabes qué elementos deberías incluir, vamos a detallar los criterios para fijar precios en tu presupuesto. Recuerda que este aspecto es de los más importantes para ganarse al cliente, aunque no el principal.

Volver al principio

Cómo fijar un precio justo en tu presupuesto para ti y tus clientes


Cada empresa es distinta y debería saber en qué rango de precios quiere establecer sus servicios. Unos clientes optan por reformas económicas; otros, por reformas de pisos de lujo, etc.

Independientemente de esto, te mostramos algunos criterios básicos para establecer precios a nivel orientativo:
  • Fijar el precio de mano de obra para cubrir costes. Calcula tus costes fijos y variables durante el plazo que hayas fijado para la reforma. Este precio no incluye los materiales de la reforma, que se facturan aparte.
  • Margen comercial o margen de beneficio. Define un porcentaje de beneficio empresarial en base al coste de los trabajos. Cuanto mayor sea el margen que pongas, mayores ofertas podrás hacer al cliente y más gancho comercial tendrás.
  • Precios de mercado. Fíjate en los precios de la competencia y en los que está dispuesto a pagar el cliente, tanto a la baja como al alza.
  • Ofertas y promociones. Si puedes, y tu margen lo permite, ofrece alguna promoción o descuento y ponle una fecha de finalización, para crear una sensación de "urgencia" en el cliente.

Errores a evitar en la fijación del precio en la reforma


Te hemos mostrado algunos criterios que es importante valorar a la hora de fijar precios de servicios. Pero en el caso de las obras y las reformas también hay que tener en cuenta los costes de los materiales y los costes indirectos que puedan surgir.

Has de saber encontrar el equilibrio para que el negocio salga rentable a la larga. En caso contrario, podrían darse las siguientes situaciones:
  • Precios bajos. Si pones precios bajos, algunos clientes tendrán la sensación de que tu servicio es de baja calidad. En algunos casos puedes no llegar a cubrir costes.
  • Precios altos. Si pones precios altos, asegúrate de que puedes justificarlos y da motivos sobre el incremento de precios o proporciona un valor añadido para equilibrar la famosa relación calidad-precio.
Ahora que ya tienes todo lo necesario para empezar a enviar presupuestos de construcción de una forma profesional, te animamos a formar parte de Cronoshare, web líder de servicios locales como reformas y obras. Regístrate GRATIS y empieza a recibir peticiones de presupuesto de clientes en toda España.

¡Es hora de empezar a conseguir clientes!

Descarga GRATIS una plantilla de ejemplo de presupuestos de reformas
DESCARGAR PLANTILLA

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis