Tipos de cerramientos de terrazas: Cuál elegir

La terraza es una de las estancias de las que más se disfruta con el buen tiempo. Es una pena que cuando llega el frío haya que dejarla más abandonada. Sin embargo, es posible elegir entre distintos tipos de cerramientos de terraza para poder aprovechar esta zona durante todo el año. En este artículo puedes descubrir las opciones más actuales.

Índice

Tipos de cerramiento de terrazas

Tipos de cerramientos para terrazas


Los cerramientos de terraza te permiten decidir si quieres mantener tu terraza abierta al exterior o cerrarla por completo, convirtiéndola en una habitación más de la casa.

Son estructuras estancas que impiden la entrada del frío o el calor. Para conseguirlo, lo más habitual es combinar paneles de cristal o vidrio con perfilería de aluminio o PVC.

Sea como sea, actualmente puedes escoger entre diferentes tipos de cerramientos. Si quieres averiguar cuál es el que mejor se adapta a tu terraza, a continuación te ofrecemos más información sobre los cerramientos más habituales.

¿Estás pensando en cerrar tu terraza?
PIDE PRESUPUESTO GRATIS

Cerramiento con ventanas o puertas correderas


Es una de las opciones que más destaca entre los distintos tipos de cerramiento. Se suele utilizar carpintería metálica o de PVC, y pueden combinarse un gran número de hojas que se deslizan con facilidad hacia la derecha, la izquierda o ambos lados para adaptarse a las necesidades que se tengan en cada momento.

Es muy habitual escoger el sistema de puertas correderas para cerrar terrazas conectadas con jardines o patios, ya que permiten mantener esa conexión no solo con el espacio exterior, sino también con el interior de la vivienda.
Con este cerramiento se puede conseguir una apertura casi total de la terraza, pero hay que tener en cuenta que siempre se desaprovecha parte del hueco, por lo que nunca se obtiene una apertura completa.

Cerramiento plegable para la terraza


Las hojas se pliegan unas sobre otras en un lateral. Con este tipo se consigue aprovechar todo el espacio de la ventana, y puede quedar abierto completamente. De hecho una de sus principales ventajas es esta: la optimización del espacio.

En cuanto a la carpintería, es posible elegir entre distintos materiales: madera, PVC, aluminio...

Cortinas de cristal


Si buscas un cerramiento de terraza que no tenga un gran impacto sobre la estética de la estancia, las cortinas de cristal pueden ser la mejor elección.
Este tipo de cerramiento se caracteriza porque no tiene perfiles. Además, es totalmente plegable, ya que las hojas de cristal se desplazan por unas guías hasta recogerse en los laterales.
Ofrecen una imagen muy elegante, ayudan a ganar luminosidad y pueden adaptarse a espacios curvos o con ángulos. Eso sí: debe haber un techo en el que se puedan integrar las guías, ya que los vidrios se sujetan en la parte inferior y superior.

Cerramiento a media altura


Algunas terrazas (sobre todo las que están en altura) tienen barandillas o paredes construidas hasta la mitad, para garantizar la seguridad del espacio. En este caso, para cerrarlas basta con añadir un cerramiento desde la barandilla de obra o el medio muro hasta el techo.

Para este tipo de cerramientos de terraza suelen utilizarse ventanas correderas.

Los cerramientos a media altura también son muy habituales en balcones.

Cerramiento deslizante


Es una variante de los cerramientos plegables y las cortinas de cristal. Las láminas se mueven a través de una guía hasta uno de los extremos. Por otra parte, algunas de las láminas se pueden guardar.

Son muy adecuadas si deseas climatizar la terraza y también reducen el nivel de ruido.

Cerramiento de terraza de madera

Volver al principio

¿Qué hay que tener en cuenta para cerrar la terraza?


Si por fin te has decidido a llevar a cabo un cerramiento de tu terraza, antes de ponerte manos a la obra conviene tener en cuenta algunos consejos:
  • Permisos y licencias: Es probable que necesites solicitar una autorización de la obra y una licencia municipal, sobre todo si tu vivienda forma parte de una comunidad de vecinos. El tipo de licencia puede variar dependiendo del tipo de cerramiento y la obra que haya que llevar a cabo.
  • Vecinos: Si tu vivienda pertenece a una comunidad de propietarios lo mejor es revisar los estatutos antes de hacer nada. También puedes consultar la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Selección del vidrio o cristal: Lo mejor es escoger un cristal cuya composición y características refuercen las propiedades aislantes de la carpintería. Una de las opciones más recomendadas son los vidrios de baja emisividad y control solar. Y además, es recomendable escoger cristales templados o laminados, más seguros en caso de accidente.
  • Elección del material de los perfiles: Es uno de los factores que más influye en el precio de los cerramientos de terraza. Los materiales más habituales son el aluminio o el PVC, pero no son los únicos que se utilizan. Por ejemplo, otro material que ofrece muy buenos resultados es la madera.
Dependiendo de la envergadura de la reforma que quieras llevar a cabo, es posible que tengas que tener en cuenta otros aspectos, como la elección del suelo para el cerramiento de terraza.
Por otro lado, en ocasiones habrá que completar el cerramiento con la colocación de un techo, que puede ser fijo o móvil. Los tipos más habituales son los techos de vidrio, de policarbonato y de panel sándwich.
Los techos de vidrio se pueden combinar con la instalación de toldos para aumentar la protección solar. Los de policarbonato tienen una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, y además son muy resistentes. Pero si quieres convertir la terraza en una habitación más, debes optar por los del tipo de panel sándwich.

Y, por supuesto, es importante acertar con la decoración de la terraza cerrada para conseguir un espacio totalmente personalizado.

Ventajas de cerrar la terraza


Cerrar la terraza es una decisión que trae consigo muchos beneficios. Por si todavía no te has decidido te contamos algunas de sus principales ventajas:
  • Aunque suene evidente, te permite tener la terraza cerrada. Así aumentas el nivel de protección y seguridad de la casa.
  • Obtienes una iluminación natural.
  • Es una forma de climatizar tu vivienda. Puedes abrirla (total o parcialmente) y cerrarla según desees. Gracias a esto conseguirás mantener el calor en invierno y sentir la brisa en verano.
  • Reduce el nivel de ruido porque amortigua los sonidos que llegan desde el exterior.
  • Aumenta tu privacidad.
  • Hoy en día la mayoría de cerramientos se integran en la vivienda. De esta forma no se altera la estética.
  • Te permite aprovechar mejor el espacio, ya que prácticamente consigues añadir una habitación más a la casa.
  • Es una forma de protegerse de la suciedad y la contaminación de la calle.
En cualquier caso, si aún tienes dudas, la mejor forma de resolverlas es solicitar los servicios y el asesoramiento de empresas especializadas en cerramientos de terraza.

¿Estás pensando en cerrar tu terraza?
PIDE PRESUPUESTO GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Cerramientos?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis