Cómo acuchillar parquet paso a paso

El parquet o parqué es un tipo de suelo de madera muy popular. No solo ofrece grandes resultados estéticos, sino que además, cuando se deteriora, basta con acuchillarlo para darle un aspecto renovado. ¿Quieres averiguar cómo acuchillar parquet paso a paso? Puedes descubrirlo en este tutorial.

Cómo acuchillar un suelo de madera


Normalmente se define como parqué cualquier suelo de madera que cuenta con una capa superior de, al menos, 2,5 mm de grosor. Y se considera que el parqué es un tipo de suelo de muy buena calidad. Por eso se recomienda acuchillarlo periódicamente, para conservarlo en buen estado.
La técnica del acuchillado consiste en lijar la capa superficial del suelo del madera para, posteriormente, barnizar la superficie.
El objetivo es reparar las posibles imperfecciones del suelo (arañazos, manchas, golpes, decoloraciones, etc.) y también sirve para nivelar el pavimento.

Sin embargo, el proceso para lijar un suelo de madera no es tan sencillo como puede parecer en un primer momento. En este tutorial podrás conocer algunas instrucciones generales.

Dificultad
dificultad Alta. Si no se tiene experiencia previa, utilizar la maquinaria puede ser complicado, y un mal acuchillado puede dañar el suelo.

Para acuchillar un suelo de parquet suelen emplearse máquinas de acuchillado y lijadoras con distintas características. Es importante haberse familiarizado previamente con su funcionamiento y uso para conseguir resultados de calidad.

Tiempo
tiempo Medio. De 2 a 5 días, contratando profesionales.


Si nunca antes has acuchillado el suelo y prefieres agilizar el proceso garantizando un buen resultado, puedes solicitar presupuestos para acuchillar y barnizar el parquet a profesionales especializados.

Por otro lado, si ya lo tienes todo preparado para empezar a lijar el suelo, a continuación puedes ver las instrucciones para acuchillar el parquet.

¿Estás pensando en lijar o acuchillar tu suelo de parquet?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Prepara la zona

Antes de nada, hay que comprobar en qué estado está el parqué y si hay tablas sueltas, problemas de humedad, etc. Dependiendo de las circunstancias, es posible que haya que volver a pegar o clavar algunas tablas, o sustituirlas por otras nuevas.

Cuando te hayas encargado de estas cuestiones, tendrás que preparar el espacio para poder acuchillar el suelo.
Es importante proteger las superficies que puedan sufrir algún daño durante el proceso de acuchillado: los rodapiés, las puertas... En caso contrario, al pasar la lija podrían quedar marcas.
Si la estancia está amueblada, es recomendable retirar los muebles y cualquier elemento decorativo que pudiera ensuciarse o estropearse. Si no es posible apartarlos, hay que taparlos bien.

Y, por supuesto, hay que limpiar bien la superficie antes de acuchillar: es importante eliminar el polvo y cualquier tipo de suciedad para que el suelo quede liso al terminar.

2. Lija el suelo

Conviene utilizar una máquina de acuchillar para eliminar el barniz del suelo.

Es recomendable tener experiencia a la hora de utilizar esta máquina si se quiere conseguir un lijado uniforme, sobre todo a la hora de usar la palanca que sube y baja el rodillo.
Con una utilización incorrecta de la máquina se puede rayar el suelo y un mal acuchillado puede reducir la vida útil del parqué.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que para lijar un suelo de madera hay que comenzar utilizando lijas de grano grueso, que son más abrasivas, y luego seguir con otras de grano fino.
Lo más habitual es comenzar con lijas de grano 36 (más grueso) y terminar con lijas de grano 120 o incluso 240 (más fino).
También hay que saber en qué dirección lijar: por norma general se aconseja lijar a favor de la veta de la madera.

Ten en cuenta que, dependiendo de si la madera es más dura o más blanda, podrás avanzar a mayor o menor velocidad. Y para lijar las esquinas probablemente te harán falta lijadoras más específicas para poder alcanzar los rincones.

Recuerda que después de cada pasada hay que aspirar y limpiar bien la zona: esto incluye no solo el suelo, sino también las paredes, las puertas, etc. Además, puede hacer falta arreglar algunos desperfectos y rellenar algunas juntas antes de seguir.

Cómo acuchillar parquet


Volver al principio

3. Aplica imprimación

Antes de barnizar conviene aplicar una capa de imprimación: permite obtener una mayor protección del suelo y favorece la adherencia del barniz.

El suelo debe estar muy limpio para evitar un mal resultado estético.

4. Vuelve a lijar y limpia

Cuando la imprimación está seca, hay que volver a lijar. En este caso se utiliza una lija de grano más fino.

Al terminar hay que aspirar y limpiar la superficie; puedes utilizar una bayeta humedecida.

5. Barniza el suelo

Para terminar hay que aplicar el barniz. Puede ser de distintos tipos: urea formol, poliuretano, barniz al agua... Cada producto tiene sus particularidades e influirá en la facilidad de mantenimiento del suelo.
Conviene aplicar 2 o 3 capas de barniz, respetando siempre el tiempo de secado que indique el fabricante.
También es importante tener claro qué tipo de acabado deseas (mate, brillo, etc.), porque influirá en la estética del suelo y de la estancia.

Volver al principio

¿Cuánto cuesta contratar a un profesional para acuchillar el parquet?


¿Prefieres contratar un servicio profesional de acuchillado de parquet? Contando con expertos en este tipo de tarea se pueden conseguir resultados excelentes en menos tiempo.

El precio para acuchillar el parquet de madera suele calcularse teniendo en cuenta los metros cuadrados de la estancia.
Acuchillar un suelo de madera suele costar entre 14 €/m2 y 20 €/m2, aunque también es posible encontrar cifras algo por debajo y por encima de estos precios.
Hay que pensar que el estado del suelo y el tipo de barniz utilizado también pueden influir en el presupuesto. E incluso podría haber variaciones en el precio dependiendo de la zona geográfica en la que se solicite el servicio: el presupuesto para acuchillar parquet en Barcelona no tiene por qué coincidir con otro en Málaga o en Bilbao.

La conclusión es que, si estás pensando en contratar a profesionales para acuchillar tus suelos de parqué, lo más recomendable es que solicites un presupuesto personalizado.

¿Estás pensando en lijar o acuchillar tu suelo de parquet?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Lijar acuchillar y barnizar parquet?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis