Cómo reparar parquet paso a paso

Aunque estéticamente su resultado sea espectacular, los suelos de madera pueden deteriorarse con el paso del tiempo y el uso. ¿Han aparecido arañazos o desperfectos en tu pavimento? Te contamos cómo reparar el parquet paso a paso.

Cómo reparar el suelo de parquet desgastado


Aunque es inevitable que con el tiempo aparezcan pequeños desperfectos, los suelos de madera como el parquet cuentan con la ventaja de que se pueden recuperar del desgaste sufrido por el uso. En este tutorial queremos explicarte cómo puedes arreglar los pequeños arañazos de tu suelo, y cómo actuar si el daño es mayor.

Dificultad
dificultad Media. Depende de lo profundos que sean los desperfectos o arañazos en el parquet: cuanto más profundos, más complicado es repararlos.

El proceso de reparación del parquet puede variar dependiendo de los daños que se quieran arreglar. En el peor de los casos, hay que lijar y pulir de nuevo todo el pavimento. En estas situaciones conviene tener experiencia previa y una maquinaria específica. De hecho, puede ser recomendable contratar a un profesional para evitar estropear el parquet.
Normalmente se aconseja lijar o acuchillar el parquet cada 10 o 15 años, dependiendo de aspectos como el tipo de madera, la calidad del barniz y la intensidad del uso, pero es conveniente dejar el proceso en manos de profesionales.
¿Tu suelo de parquet tan solo tiene algunos arañazos superficiales? En este caso es posible que puedas arreglarlo por tu cuenta: a continuación te damos algunas instrucciones para arreglar los desperfectos del parquet.

¿Necesitas acuchillar tu suelo de parquet?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Limpia la zona

Para poder llevar a cabo la reparación necesitarás adquirir productos o masillas específicos para arreglar suelos de parquet. Es importante que el color sea similar al de tu suelo para que no se genere un gran contraste.

Una vez tengas el producto, el primer paso consistirá en limpiar la zona dañada suavemente. Habitualmente se recomienda actuar en línea vertical, intentando no realizar demasiadas rotaciones, para evitar dañar más la madera.

2. Aplica el producto reparador

A continuación debes aplicar la masilla; esto normalmente debe hacerse con una espátula. Si hay huecos o separaciones importantes entre las tablillas, conviene rellenarlos para que la superficie tenga un aspecto homogéneo.
Conviene probar la cera o el producto reparador primero en una zona poco visible para comprobar que sea del mismo color del suelo.
Recuerda que cada producto puede tener unas instrucciones específicas, por lo que conviene que te informes bien antes de utilizarlo.

3. Deja que se seque

Para terminar, únicamente tendrás que dejar secar la pasta. En determinados casos puede ser necesario retirar el producto sobrante para que el resultado sea el adecuado.


Volver al principio

¿Qué ocurre si el parquet está levantado?


Si las piezas se están desprendiendo, quizás baste con lijar los laterales de dichas piezas para eliminar los restos de pegamento o barniz que puedan tener y, después de limpiarlas, volverlas a colocar.

No obstante, también puede deberse a un problema del suelo, que puede estar mal nivelado, y entonces conviene acudir a un profesional para que determine cuál es el problema y cómo hay que proceder.

En determinados casos, como cuando el parquet dañado se ha visto sometido a los efectos del agua o la humedad, puede recomendarse directamente sustituir la zona afectada.

Cómo reparar suelos de parquet


¿Cómo se arregla un suelo de parquet con arañazos profundos?


Si los daños son muy profundos puede ser necesario volver a lijar la zona. En estos casos es inevitable que el barnizado se vea afectado, por lo que puede ser necesario renovarlo. Es decir, que es necesario volver a acuchillar y barnizar el parquet.

El proceso no es precisamente sencillo, por lo que, para evitar el riesgo de dañar todavía más el suelo, lo mejor es acudir a profesionales:
  1. Hay que pasar la máquina lijadora para eliminar los desperfectos y preparar la madera, dejándola totalmente plana. Eso sí: hay que tener mucho cuidado con la cantidad de pasadas que se dan en cada tramo y el tipo de cuchilla o material utilizado para lijar el suelo. Por otro lado, normalmente las máquinas aspiran el serrín resultante, pero es importante utilizar mascarilla y aislar las estancias que no vayan a verse afectadas por el pulido. Hay que eliminar muy bien cualquier resto que haya podido quedar.
  2. Puede ser necesario arreglar algunos desperfectos y rellenar algunas juntas. Después se vuelve a pasar la lija y se pule el suelo.
  3. Para terminar se lleva a cabo el barnizado. Se suele dar una primera mano de imprimación antes de comenzar a aplicar el acabado. Es importante dejar transcurrir varias horas antes de dar una segunda o tercera mano de barniz, ya que debe secarse bien.
Es posible elegir entre distintos tipos de barnices: barniz de poliuretano al agua, barniz de poliuretano al disolvente... Para tomar la mejor decisión lo mejor es dejarse asesorar por especialistas.
¿Necesitas acuchillar tu suelo de parquet?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

¿Cuánto cuesta reparar el parquet?


Como has podido comprobar, hay determinados casos en los que conviene contar con profesionales para arreglar los suelos de parquet, ya que no queda más remedio que lijar y barnizar la superficie de nuevo.

Los precios de acuchillar el parquet de madera suelen depender de los metros cuadrados del suelo, así como de su estado y del tipo de barniz que se vaya a utilizar.
Es posible encontrar servicios de acuchillado de parquet por precios de entre 14 €/m2 y 20 €/m2, aunque las cifras pueden variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso.

Consejos de mantenimiento para suelos de madera


El paso del tiempo es inevitable y a la larga es necesario restaurar los suelos de madera, independientemente de si se trata de acuchillar un suelo de parquet en Madrid, Valencia, Zaragoza o cualquier otra ciudad.

Lo que todos los propietarios de este tipo de suelo tienen en común es que desean retrasar ese momento lo máximo posible. Para ello es necesario cuidarlo y se pueden seguir algunos consejos, como los que te ofrecemos a continuación.
  • Utiliza una mopa o aspiradora en lugar de la clásica escoba o cepillo, ya que las cerdas pueden afectar negativamente a la superficie.
  • Evita transitar de manera frecuente con los zapatos puestos: pueden traer piedras o suciedad adherida de la calle que puede dañar el suelo de madera.
  • Coloca fieltro protector en las patas de los muebles que se muevan con asiduidad (sillas, mesas, etc.), para evitar rayar el suelo.
  • Si se derrama algún líquido, límpialo lo antes posible.
Cuidando adecuadamente la madera, podrás disfrutar de tu suelo de parquet durante muchos años. Y todavía más si decides acudir a profesionales para restaurarlo cuando llegue el momento.

¿Necesitas acuchillar tu suelo de parquet?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Lijar acuchillar y barnizar parquet?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis