Cómo construir jardineras de madera: Instrucciones

Si te gustan las plantas y tienes espacio para ellas en tu jardín o terraza, es posible que necesites una jardinera para organizarlas. Y, si además te gusta el bricolaje, quizás te hayas planteado la posibilidad de fabricarlas por tu cuenta. Por eso en este tutorial queremos contarte cómo construir jardineras de madera paso a paso.

Cómo hacer una jardinera de madera


Las jardineras de madera ofrecen un resultado estético muy agradable y cumplen una gran función. Aunque el proceso de fabricación tiene cierta complejidad, en este tutorial vamos a indicarte paso por paso cómo hacer una jardinera con este tipo de material.

Dificultad
dificultad Media. Conviene tener cierta experiencia en la utilización de las herramientas.

Vamos a ofrecerte una explicación general y, por lo tanto, el proceso puede variar ligeramente dependiendo del caso concreto. No obstante, antes de nada, es importante que tengas claro qué materiales y herramientas puedes llegar a necesitar.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Nivel - Metro - Martillo - Destornillador - Sierra de calar - Taladro - Lija - Listones de madera - Clavos y/o tornillos - Tubillones de madera - Cola - Barniz.
También es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes: Por eso es recomendable utilizar guantes y gafas de trabajo.
Si no quieres arriesgarte, siempre te queda la opción de contratar a un carpintero profesional. Por otro lado, si quieres ponerte manos a la obra, a continuación te mostramos los pasos para construir una jardinera.

¿Prefieres contar con un carpintero para fabricar la jardinera?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Corta la madera

En primer lugar conviene tomar las medidas sobre los tablones de madera que vayas a utilizar. Tienes que valorar cuánto espacio hay disponible en la zona en la que quieres colocar la jardinera para, a partir de ahí, establecer el tamaño que van a tener la base, las dos paredes más largas y las dos paredes más cortas.

En total, necesitarás cinco tablas. Si las tablas que has adquirido no tienen la anchura suficiente, es posible que tengas que combinar varias tablas para crear cada uno de los lados de la jardinera.

Cuando tengas claras las medidas, marca con un lápiz por dónde debes cortar la madera. A continuación puedes cortar utilizando la sierra de calar. También puedes lijar los cantos y la superficie de las tablas para conseguir un mejor acabado.
En muchos casos se recomienda utilizar madera tratada, sobre todo si la jardinera va a colocarse en una zona exterior.

2. Monta la estructura de la jardinera

El siguiente paso consiste en fijar los distintos lados de la jardinera entre sí:
  1. Debes hacer agujeros en los extremos de los lados más largos y en los cantos de los lados más cortos, para que puedan encajar.
  2. Puedes utilizar tacos o tubillones para encajar unas piezas con otras, aunque también puedes fijarlas directamente con clavos o tornillos. Ayúdate de un martillo y cola blanca, para que la fijación sea mayor.
  3. Después puedes unir la base clavándola a la estructura.
  4. Puedes añadirle patas a la jardinera si tienes material suficiente.

3. Barniza la madera

El barniz será el encargado de mejorar el aspecto estético de la jardinera. Si va a estar expuesta a las distintas condiciones climáticas, es recomendable utilizar un producto pensado para resistirlas y evitar el deterioro de la jardinera.

Por ejemplo, hay productos hidrófugos y resistentes al sol. También puedes utilizar pinturas específicas para madera. En cualquier caso, hay que dejar secar bien el producto.

Barnizar la madera

4. Protege el interior

Las flores y plantas necesitan ser regadas de forma periódica. Sin embargo, la madera no suele llevarse muy bien con la humedad. Por ese motivo es conveniente forrar el interior de la jardinera con plástico o algún material impermeable, y realizar agujeros de drenaje.

5. Coloca las plantas

El último paso consistirá en introducir las distintas macetas o el sustrato con el que vayas a plantar dentro de tu jardinera. ¡Ya puedes disfrutar del nuevo aspecto de tu jardín o terraza!

¿Cuánto cuesta contratar a un carpintero para fabricar una jardinera?


Si necesitas una jardinera a medida, pero después de conocer el proceso de fabricación no quieres complicarte, puedes contratar a un carpintero profesional.
El precio por hora de un carpintero suele oscilar entre 20 € y 25 €/hora.
En realidad, hay que tener en cuenta que los precios pueden variar dependiendo del tipo de madera que quieras utilizar, del acabado... Incluso es posible que las tarifas de los carpinteros en Madrid sean distintas a las tarifas de los carpinteros en Córdoba, Valencia o Santiago de Compostela.

Por este motivo es tan importante valorar y comparar varios presupuestos antes de tomar una decisión. En cualquier caso, contratando a un profesional tendrás la tranquilidad de saber que vas a obtener el resultado esperado, sin arriesgarte a sufrir ningún tipo de accidente en el proceso de construcción de la jardinera.

¿Prefieres contar con un carpintero para fabricar la jardinera?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Carpinteros?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis