Cómo eliminar una plaga de hormigas

Tanto si han aparecido en casa como si han anidado en tu jardín, una plaga de hormigas puede convertirse en una gran incomodidad. Siempre es desagradable encontrar insectos dentro de la vivienda y, en el caso de los huertos o jardines, estas intrusas pueden llegar a causar grandes daños. Por eso queremos contarte cómo eliminar una plaga de hormigas paso a paso.

¿Por qué aparecen las hormigas? Normalmente se sienten atraídas por los alimentos que quedan sin guardar y sin protección. Además, es más fácil que aparezcan en entornos sucios.
Partiendo de esta idea, podría parecer que evitar su aparición es algo sencillo. Sin embargo en ocasiones no se puede evitar y, una vez nos encontramos en esta situación, puede ser muy difícil salir de ella por nuestra cuenta.

Cómo acabar con una plaga de hormigas en casa


Es cierto que cada caso puede ser distinto, pero eliminar una plaga de hormigas puede llegar a ser muy complicado si no se sabe por dónde empezar. Por eso hemos querido recopilar algunas directrices que podrían ayudarte a solucionar el problema.

Dificultad
dificultad Media. Dependiendo del nivel de infestación puede ser imprescindible contar con un servicio de control de plagas.


¿Prefieres contratar a una empresa de control de plagas?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Prioriza la higiene al máximo

Las hormigas tienen una gran capacidad para percibir olores y detectar fuentes de alimento, por lo que si quieres deshacerte de ellas es importante que la casa esté completamente limpia.

Aunque durante el día es inevitable tener que manipular comida, es recomendable acostumbrarse a limpiar las superficies y guardar o tirar los restos al acabar.
Por ejemplo, es buena idea empezar a guardar la comida en recipientes herméticos de cristal o plástico, para ponérselo más difícil a las hormigas.

2. Utiliza productos insecticidas

El primer paso servía, fundamentalmente, para evitar agravar el problema y poder evitar una situación similar en el futuro. Pero, para acabar con las hormigas, lo principal es aplicar el producto que hayas escogido para ello.

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de insecticidas tanto en los supermercados como en las droguerías: hay insecticidas en espray, en polvo... También existen cebos para hormigas que simulan comida y que las propias hormigas transportan hasta el hormiguero, donde hacen su efecto.

3. Sella rendijas y huecos

Debido a su diminuto tamaño, estos insectos pueden acceder a una vivienda por los lugares más insospechados.

Muchas veces no basta con aplicar insecticida en aquellas zonas afectadas; hay que prevenir futuras intromisiones sellando cualquier agujero o grieta que las hormigas pudieran aprovechar como entrada. Para ello puedes aplicar insecticida en el hueco y, posteriormente, sellarlo utilizando masilla o silicona.

Y si hay zonas que no puedes sellar por cualquier motivo, también puedes aplicar materiales repelentes para crear una especie de barrera química que las hormigas no puedan atravesar.
¡Ten cuidado con los productos que utilices! Aunque hoy en día hay soluciones ecológicas y relativamente seguras como la tierra de diatomeas, muchos otros productos químicos pueden resultar dañinos, no solo para las hormigas, sino también para niños pequeños o mascotas.

Volver al principio

Otros trucos caseros para acabar con las hormigas


Lo cierto es que los insecticidas convencionales no tienen por qué ser la única solución para eliminar una plaga de hormigas. Hay algunos remedios caseros que puedes probar:
  • Bórax con agua y azúcar: El borato de sodio es un producto que, además de utilizarse en la limpieza, puede servir como pesticida si se mezcla con agua y azúcar. Las hormigas se sentirán atraídas por el azúcar y el bórax, que es tóxico, se encargará del resto. Recuerda que hay que tener precaución al manipular este producto.

  • Agua y levadura: Es una mezcla inocua para las personas, pero no suele ser bien tolerada por las hormigas.

  • Cítricos (pieles de naranja y limón): Parece ser que el aceite que generan las cáscaras o pieles de las naranjas también pueden tener un efecto repelente sobre este tipo de plagas, al igual que el zumo de limón.

  • Bicarbonato de sodio y azúcar: Aunque este método es muy conocido, parece que su eficacia no está demostrada al 100%. En cualquier caso, se trata de un sistema poco agresivo que puedes probar antes de plantearte otras soluciones más radicales.

  • Vinagre con agua: Por lo que parece, el vinagre puede actuar como repelente y ayuda a eliminar los rastros de olor que siguen las hormigas para llegar hasta la comida.

  • Aceite de neem: El aceite de neem o nim se utiliza con frecuencia para controlar ciertas plagas. Es totalmente ecológico, por lo que vale la pena probar si prefieres evitar los productos químicos.

Hay que tener en cuenta que aunque los anteriores remedios caseros son muy populares, muchas veces su eficacia no está del todo comprobada.
Si buscas resultados garantizados, lo mejor es ponerse en contacto con empresas especializadas en control de plagas que sepan qué productos específicos utilizar en cada caso.
¿Prefieres contratar a una empresa de control de plagas?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

Cómo eliminar hormigas en un jardín


¿Tienes un huerto o jardín y las hormigas están causando daños? Puedes solucionar este problema siguiendo un par de pasos:
  1. Encuentra el hormiguero: muchas veces será sencillo detectar el pequeño montículo que indica dónde han anidado las hormigas.
  2. Aplica productos naturales para eliminar o ahuyentar a las hormigas: ten en cuenta que los químicos podrían dañar tu jardín, aunque siempre puedes deshacer el hormiguero con un rastrillo pequeño y aplicar después insecticida directamente en la colonia de hormigas.
Algunos de los productos inocuos que se pueden probar son el ya mencionado aceite de neem y la tierra de diatomeas. El segundo producto, la tierra de diatomeas, no es más que fitoplacton fosilizado en forma de polvo y es considerada en muchos casos como un insecticida ecológico, ya que es dañino para el exoesqueleto de los insectos.

Si tienes árboles frutales, también puedes encontrar productos inocuos para el árbol que dificulten o impidan que las hormigas puedan subir por el tronco.

Y también se dice que, cuando se dispone de un huerto, plantar determinados alimentos como cebolla o ajo, o determinadas plantas, como la lavanda o la menta, puede servir como repelente frente a las plagas de hormigas.

¿Cuánto cuesta contratar una empresa para fumigar hormigas?


Si ya has probado distintos métodos y remedios naturales, y ninguno ha funcionado, probablemente ha llegado el momento de buscar los servicios de una empresa de control de plagas profesional. El precio de fumigar hormigas no es excesivamente elevado.
Es cierto que las tarifas para este tipo de servicio pueden variar dependiendo del lugar en el que se contraten, y que los precios de control de plagas en Madrid pueden ser distintos a los de Bilbao o Valencia, pero exterminar una plaga de hormigas suele costar entre 80 € y 120 €.
Contratar a este tipo de profesionales puede ser la solución definitiva para atajar tu problema con las hormigas: saben cómo detectar y encontrar los nidos con rapidez y suelen realizar una primera inspección para determinar qué método va a ser más eficaz.

A pesar de todos los métodos que te hemos indicado, sin lugar a dudas la contratación de una empresa especializada en control de plagas es la que garantiza los mejores resultados a corto plazo.

¿Prefieres contratar a una empresa de control de plagas?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Control de plagas?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis