Cómo instalar una valla de simple torsión: Instrucciones paso a paso

Cuando disponemos de un terreno o parcela una de las primeras cosas en las que solemos pensar es en cercarlo. Hoy en día existen muchas opciones a nuestro alcance, pero el vallado metálico sigue siendo una de las más populares. ¿Quieres colocar este tipo de valla? Descubre cómo instalar una valla de simple torsión paso a paso.

Cómo instalar una valla metálica de simple torsión


Este tipo de valla metálica puede parecer simple, pero su instalación no siempre es tan sencilla. Antes de ponerte manos a la obra tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Debes escoger bien el tipo de malla que necesitas. Para ello tendrás que tener en cuenta la altura, el grosor del alambre y, en general, la calidad del material. Para escoger los postes se debe seguir el mismo criterio.

  • La malla suele comercializarse en rollos de una longitud determinada. Para conseguir la medida que necesites tal vez tengas que abrir eslabones hasta separar la parte sobrante. Del mismo modo, se pueden entrelazar distintos rollos para lograr una longitud mayor.

Además, también tendrás que disponer de todas las herramientas necesarias y valorar el nivel real de dificultad del proyecto.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Pala - Grapas - Cemento - Malla de simple torsión - Postes de esquina - Postes terminales (inicio y final del cercado) - Postes de refuerzo - Postes intermedios - Alambre tensor - Abrazaderas.

Dificultad
dificultad Media. Puede depender de las condiciones del terreno.
¡Aviso! Es especialmente recomendable contar con profesionales en aquellos terrenos en los que la instalación puede ser más difícil: muy abruptos, con pendientes pronunciadas, etc.
Si cuentas con todo lo necesario y tienes cierta experiencia en este tipo de proyectos, sigue leyendo para descubrir las instrucciones de instalación de una valla de simple torsión.

¿Prefieres contratar mano de obra profesional para instalar tu valla?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

1. Prepara la zona

Antes de nada hay que colocar los postes. Para poder hacerlo hay que empezar cavando tantos hoyos como sean necesarios de acuerdo con las medidas del perímetro.

Los agujeros se suelen espaciar una distancia de entre 2,5 y 3 metros unos de otros, y la profundidad recomendable suele ser de entre 30 y 40 cm.

2. Instala los postes

El proceso de instalación de los postes suele ser el siguiente:
  1. En los extremos se instalan los postes de inicio y final del tramo, y se rellena el agujero con cemento para lograr una base sólida. De esta forma los postes quedan fijados.
  2. En uno de los postes del extremo se añaden 2 tensores a cada lado, respetando la misma altura. Los postes de esquina se montan colocando postes de refuerzo en un ángulo de 90º.
  3. Después se monta el poste de en medio y el resto de postes intermedios. Cada cierta distancia se puede colocar un poste de refuerzo.
Consejo: Se puede colocar una cuerda de guía en la zona del tensor para comprobar que todos los postes estén bien alineados.
Instalar una valla metálica de simple torsión paso a paso

3. Coloca la malla

Se pueden seguir los siguientes pasos para colocar la malla:
  1. Primero se colocan las abrazaderas en el poste del extremo.
  2. Se empieza desde el poste de arranque y se va desenrollando la malla poco a poco, grapándola a los distintos postes. Y se sigue así hasta llegar a la esquina.
  3. Cuando esté clara la forma del cercado, el proceso se repetirá hasta fijar la malla a todos los postes.
¡Aviso! Puede ser necesario contar con la ayuda de una segunda persona para ir estirando la malla.

4. Comprueba la firmeza de la valla

Al finalizar el montaje se coloca alambre en los dos tensores del extremo y se extiende a lo largo de toda la malla metálica, haciendo espirales en cada tensor.

Para terminar hay que asegurarse de que el cercado tiene la firmeza esperada. Si no es así, puedes apretar cada tramo con ayuda de una llave inglesa.

¿Cuánto cuesta contratar a un profesional para instalar la valla?


¿El proceso te ha parecido muy complicado? ¿Tu terreno es abrupto o irregular y no tienes claro que puedas hacer la instalación por tu cuenta? Siempre te queda la alternativa de contratar mano de obra profesional. El precio de instalar una valla de simple torsión suele ser bastante económico.
La instalación de una valla metálica de simple torsión suele costar entre 13 y 35 €/m2.
Es cierto que en determinados casos el precio puede ascender hasta 50 €/m2. No obstante, al final es un dato sobre el que pueden influir muchos factores, como la ubicación del servicio. El presupuesto para vallar un terreno en Madrid puede ser algo diferente al de vallar una parcela en Barcelona.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es buscar el asesoramiento de profesionales que puedan darnos una cifra ajustada a nuestra situación particular.

¿Quieres contratar mano de obra profesional para instalar tu valla?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Vallar terreno?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis