Cómo plantar césped: Semillas y Tepes

¿Estás pensando en cambiar el aspecto de tu jardín o terreno? Poner césped, ya sea plantando semillas o con tepes, puede ser una gran solución. Y, además, el proceso no es demasiado complejo. En este tutorial vamos a contarte cómo plantar césped paso a paso por si estás pensando en intentarlo.

Instrucciones para plantar césped paso a paso


Conseguir un césped perfecto no es fácil. Hay que saber escoger la variedad de césped más adecuada, llevar a cabo la preparación del terreno y plantarlo de modo que pueda arraigar.

Pero nada es imposible, por lo que, si estás pensando en ponerte manos a la obra, te indicamos las instrucciones generales para poder plantar césped por tu cuenta.

Sin embargo, antes de nada, hay varios aspectos que es importante tener en cuenta:

  • Mejor época: Aunque se puede probar a plantar césped en cualquier época del año, los expertos suelen recomendar hacerlo en primavera o en otoño. De hecho se podría concretar más todavía, ya que parece ser que el césped crece más rápido si se planta a principios del otoño. Lo que está claro es que elegir bien la época para sembrar el césped tiene una gran influencia en la germinación y el desarrollo del mismo, aunque otros factores (como la climatología de la zona) también tienen su peso.

  • Método o sistema escogido: A la hora de poner césped no hay un único sistema. De hecho, es posible distinguir principalmente entre dos métodos distintos: césped con semillas y tepes de césped. Cada opción tiene sus pros y sus contras, y es importante conocer sus características antes de decidir.

  • Tipo de césped: Hay muchas especies y tipos de césped distintas, y hay que saber escoger la que mejor se adapte al terreno y el clima de la zona en cuestión.

Dificultad
dificultad Media. Es importante informarse bien sobre las características del césped y el terreno, y si no se tiene experiencia preparar el suelo puede resultar complicado.

En muchos casos se opta por contratar la mano de obra de jardineros profesionales para asegurar resultados de calidad. Sin embargo, si te gusta la jardinería y quieres tener la experiencia de crear tu propio jardín, puedes probar a seguir los siguientes pasos para poner césped.

¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para plantar césped?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio

Cómo preparar el suelo para plantar césped


La preparación del terreno muchas veces es la clave para conseguir que el césped crezca abundante y sano. Vamos a ver qué pasos se suelen seguir para lograrlo.

1. Analiza las condiciones del terreno

Conocer bien el suelo sobre el que se va a plantar es fundamental. Por ejemplo, hay que revisar el grado de compactación, por si hiciera falta mejorar el drenaje del terreno para evitar que se encharque. Y hay muchos otros aspectos que conviene tener en cuenta: la cantidad de materia vegetal, el pH, si es necesario nivelar...

La información que se recabe puede ser fundamental para determinar el uso de enmiendas y abonos, la maquinaria a utilizar, etc. También hay que valorar otras cuestiones, como la cantidad de sombra o el clima de la zona, para elegir un césped adecuado.
Si hay obstáculos como árboles, sistemas de riego o rocas, conviene acotarlos y marcar la ubicación de los que no estén a simple vista para tenerlos en cuenta a la hora de plantar.

2. Elimina las malas hierbas

Las plantas adventicias o malas hierbas pueden competir con el césped por los nutrientes y el agua, afectando a su salud y desarrollo. Por eso es importante eliminarlas antes de plantar.

Un método muy utilizado es el conocido como falsa siembra: Se prepara el terreno como si se fuese a plantar el césped y se riega para que las malas hierbas germinen; después basta con escardarlas y/o utilizar un herbicida para evitar que su crecimiento afece al césped.

Volver al principio

3. Labra el terreno

Es importante remover la tierra para descompactarla y favorecer el movimiento del aire y la humedad.
Normalmente se aconseja labrar el terreno a una profundidad de entre 20 y 30 cm.
El objetivo es conseguir que la tierra esté suelta y desmenuzada, y libre de desechos (piedras, raíces, vegetación, etc.).

Si el jardín no es muy grande, puedes hacerlo con herramientas manuales. Si el terreno cubre una superficie de grandes dimensiones, se pueden utilizar máquinas especializadas como motoazadas.

Cómo preparar el jardín para poner césped

4. Prepara el drenaje

Disponer de una capacidad para drenar el agua adecuada es realmente importante. El terreno debe estar preparado para absorber el agua evitando encharcamientos, ya que en caso contrario el césped podría llegar a pudrirse. Para ello se pueden seguir varios pasos u opciones:

  • Nivelar el terreno para eliminar posibles depresiones susceptibles de acumular agua. También es conveniente crear una pendiente suave para que el agua sea conducida hasta un desagüe natural o artificial

  • En algunos casos también se puede optar por eliminar un poco de tierra y sustituirla por arena.

  • Y, por supuesto, siempre existe la opción de instalar una red de drenaje.

¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para plantar césped?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio

5. Añade sustrato y fertilizante

Esto no siempre hace falta, pero si tu terreno es arenoso o pobre en nutrientes, es más que recomendable añadir un sustrato orgánico o mantillo. Si, por el contrario, es muy arcilloso, puedes añadir arena.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cantidad de fertilizante puede variar en función del suelo y del tipo de césped, por lo que conviene recibir asesoramiento profesional.
También puede ser conveniente compactar el terreno antes de la siembra.

6. Ten en cuenta el sistema de riego

Si todavía no dispones de él, puedes instalar un sistema de riego automático: Ahorrarás tiempo y ganarás en comodidad, ya que estos sistemas pueden programarse para cubrir las necesidades del césped en cada momento.

También puedes optar por el riego manual con manguera, recordando regar en las horas de menos calor y menor incidencia del sol, para que el agua tarde más en secarse y que los rayos no dañen el césped.

Volver al principio

Cómo plantar césped natural


Antes de nada, hay que tener claro si se quiere plantar césped con semillas o tepes de césped. A continuación te ofrecemos algunas directrices para poner ambos tipos de césped natural.

¿Cómo se planta el césped en semilla?


Dependiendo de la superficie del terreno, se puede utilizar una sembradora o se puede sembrar las semillas a mano. En cualquier caso, se suelen seguir varios pasos:
  1. Infórmate bien sobre la cantidad de semillas que deben esparcirse (gramos por metro cuadrado). Por supuesto, antes de sembrar el césped es importante tener claro cuál es la combinación de semillas más adecuadas para tu jardín.
  2. Comprueba que la capa de tierra vegetal existente es suficiente para que el césped germine (10 – 15 cm); si no es así, conviene añadir más.
  3. Esparce puñados de semillas de forma uniforme. Conviene dar dos pasadas: una cubriendo el largo del terreno y otra el ancho, sobre todo si se utilizan medios mecánicos. Si se hace a mano, se puede seguir una línea e ir repartiendo semillas de forma homogénea en ambos lados.
  4. Entierra las semillas. El viento puede llevárselas y los pájaros pueden robarlas, por eso conviene dejarlas enterradas. Puedes pasar el rastrillo suavemente. También puedes cubrirlas con una capa de mantillo (aunque puede requerir cierta habilidad).
  5. Si la tierra no está muy húmeda, es conveniente realizar el primer riego.
¿Cuánto tarda en crecer el césped?
tiempo Media habitual. Entre 10 y 15 días, aunque puede variar.

Cómo plantar césped en rollos o tepes


Poner tepes de césped no es excesivamente difícil, pero hay que tener en cuenta que se trata de un producto perecedero que conviene plantar cuanto antes desde el momento de su adquisición. Por norma general, se recomienda seguir los siguientes pasos:
  1. Antes de nada, es recomendable humedecer un poco la tierra.
  2. Coloca los tepes en paralelo y muy pegados entre ellos.
  3. Humedece los tepes.
  4. Con cuidado, pasa un rodillo para nivelarlos y eliminar cualquier bolsa de aire que pueda afectar a su asentamiento.
  5. El césped en rollos ya está crecido, pero antes de poder pisarlo con normalidad hay que esperar a que enraíce. Esto suele tardar entre 10 y 12 días en suceder, pero lo mejor es consultar tu caso particular con profesionales.
Tepes de césped o césped en rollos

¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para plantar césped?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio

Después de plantar: Cuidados para que crezca el césped


Si has plantado semillas, el césped tardará unas semanas en crecer y es importante mantener a cualquier animal que pudiera comerse o desenterrar las semillas alejado (pájaros, ratones, etc.).
Recuerda no pisar por la zona sembrada. Esto podría ser recomendable hasta uno o dos meses después de haber plantado.
En cualquier caso, hay algunos consejos para ayudar al crecimiento del césped que pueden servir también para los tepes:

  • En la primera fase del arraigo o la siembra es importante regar varias veces al día (hasta 3 o 4) para humedecer la superficie.

  • Con las semillas, una vez comience a germinar el césped, hay que disminuir la frecuencia del riego.

  • Conviene esperar para hacer el primer corte hasta que la hierba tenga entre 5 y 10 cm de altura. Además se recomienda cortar únicamente un tercio de la altura para favorecer el crecimiento de nuevos brotes.

  • En general, puede ser interesante añadir fertilizante y productos antiplagas (siempre con el asesoramiento de profesionales).

  • En el caso de las semillas es posible que la primera vez que germine el césped detectes calvas; no pasa nada, solo hay que resembrar esas zonas.

¿Cuánto cuesta contratar a un jardinero para plantar césped?


Has podido comprobar que poner césped es una tarea costosa que muchas veces implica labores sobre el terreno para las que, o bien no se dispone de herramientas, o bien hay que invertir bastante tiempo. Si te estás planteando contratar a un jardinero que se encargue de todo, probablemente querrás saber cuánto cuesta plantar césped.
Sin contar con la preparación del terreno (desde 6 u 8 €/m2), plantar césped con semillas suele costar entre 6 y 10 €/m2, y poner tepes entre 10 y 15 €/m2.
Por supuesto, estas son cifras aproximadas que pueden variar en función de las circunstancias concretas de cada caso.

Sin ir más lejos, el coste de añadir un sistema de riego automático podría incrementar el presupuesto. Y siempre hay que contar con la influencia de la zona geográfica: el precio de los jardineros en Madrid no tiene por qué coincidir con las tarifas de estos profesionales en Zaragoza, Málaga o Alicante.

En definitiva: si quieres optar por la contratación de mano de obra profesional para evitar complicaciones y ahorrar tiempo, y necesitas un presupuesto ajustado, lo mejor es contactar con varios profesionales para comparar distintas ofertas.

¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para plantar césped?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio