Pasos para recuperar archivos de un disco duro

No tener acceso a un disco duro externo es una situación frustrante y desesperada debido al pánico a perder todos nuestros datos almacenados. Te reconfortará saber que existen algunas soluciones, y en muchas ocasiones funcionan. Desde Cronoshare te contamos cómo reparar un disco duro externo y recuperar todos o la mayoría de sus archivos.

¿Quieres saber cómo reparar un disco duro externo para recuperar tus archivos? Lee a continuación nuestras soluciones.


¿Prefieres un informático para reparar tu disco duro externo?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio

Recuperar archivos de un disco duro paso a paso


El primer paso para encontrar la solución a cualquier problema es averiguar qué lo ocasionó. Por eso, antes de ofrecerte las posibles soluciones en este tutorial queremos contarte qué es lo que suele corromper un disco duro.

Principales causas que corrompen un disco duro


Estas son las principales causas que pueden volver inservible a un disco duro externo:
  • Penetración de un virus o malware que afecte a los archivos.
  • No desconectar el dispositivo de manera segura.
  • Un sector interno del dispositivo de almacenamiento se corrompe.
  • Un error en el sistema de archivos.

Existen otras causas menores por las que puede corromperse un disco duro externo, pero estas son las más comunes. A continuación te damos varias soluciones que podrían salvar tus archivos.

1. Recuperar datos mediante la consola de comandos de Windows

  1. Conecta el disco duro externo corrupto a tu ordenador.
  2. Ejecuta la consola de comandos de Windows. Para ello, haz clic en la barra de inicio de Windows y a continuación, en "Buscar programas y archivos" (o, si tienes Windows 10, utiliza directamente la barra de búsqueda). Aquí debes escribir "cmd" y ejecutarlo.
  3. Una vez se abra la consola, verás una pantalla negra. Aquí debes escribir "chkdsk" y la letra correspondiente al disco duro externo acompañada de dos puntos. Por ejemplo "chkdsk e:". A continuación, presiona "enter".
  4. El sistema analizará tu disco duro para crear un informe sobre su estado y su salud.
Si no se genera este informe tras seguir los pasos anteriores, pueden existir dos problemas:

  • No cuentas con permisos de administrador.
  • Los sectores de arranque del disco pueden estar dañados.

El primer problema tiene una solución sencilla: cierra la consola de comandos y vuelve a ejecutarla con permisos de administrador (botón derecho y "Ejecutar como administrador").

En el caso del segundo, continúa con el proceso:
  1. Una de las líneas indicará los sectores defectuosos. Estos son los que están afectando a tus archivos almacenados.
  2. Para repararlos, escribe "chkdsk /(letra de tu disco duro)" (por ejemplo, chkdsk /F). La consola volverá a revisar todos los sectores y reparará aquellos defectuosos.
  3. Ve a "mi PC" y comprueba el disco duro externo para ver si puedes acceder a todos tus datos.
reparar un disco duro externo y recuperar archivos

¿Buscas un informático para reparar tu disco duro externo?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio

2. Utilizar un software de recuperación de disco

Si el paso anterior no ha funcionado, no desesperes; aún quedan esperanzas para tu disco duro externo. Puedes utilizar un software de recuperación de disco. Hay una infinidad de programas gratuitos y de pago que te ayudarán a recuperar tus datos. Tan solo tienes que hacer una rápida búsqueda en Google para encontrarlos.

Si tu disco duro no ha sufrido daños extremos, estos programas pueden salvar todos tus archivos.

3. Utilizar otro cable USB o PC

A veces la solución es mucho más obvia de lo que pensamos. ¿Has probado a utilizar un cable USB diferente para conectar tu disco duro externo? Muchas veces los cables se deterioran con el tiempo, y esta puede ser una de esas ocasiones.

También puede ser problema de tu ordenador o de sus entradas USB. Prueba a conectar el dispositivo en otro ordenador para ver si en él se puede acceder a los datos.

4. Formatear el disco duro

Esta solución es la más drástica, ya que no servirá para recuperar tus datos. Al formatearlo, perderás TODO lo que tengas almacenado, pero es una forma de devolver al dispositivo a su estado de fábrica para comprobar si puede volver a ser utilizado.

Para formatear tu disco duro externo sigue estos pasos:
  1. Conecta tu disco duro externo corrupto a tu equipo.
  2. Haz clic derecho sobre él y selecciona "Formatear". Se recomienda dejar las opciones sugeridas por defecto.
  3. Presiona "Aceptar" y tu disco duro será formateado.
Si había algún archivo causando la corrupción del disco, este debería desaparecer durante el formateo. Te recordamos que esta es una solución sin vuelta atrás y con la que NO recuperarás tus datos. Llévala a cabo solo si no te importa perder todo lo guardado y simplemente quieres devolver el dispositivo a su estado de fábrica.

reparar un disco duro externo y recuperar archivos

Otra solución: Contactar a un informático profesional. ¿Cuánto cuesta una recuperación de datos de discos duros?


Si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado o no quieres realizarlas por tu cuenta, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional. Por ejemplo, en Cronoshare puedes publicar de forma gratuita un anuncio para encontrar a un profesional capaz de reparar tu disco duro externo.

Esta es la solución más rápida y confiable para reparar tu disco duro, ya que desde el principio dejarás todo el proceso en manos de un técnico profesional. Además, muchos de estos profesionales ofrecen buenos precios para la recuperación de datos. Y, por supuesto, una buena forma de evitarse estos disgustos es realizar una copia de seguridad del dispositivo cada cierto tiempo. De esta forma te asegurarás de no perder tus archivos por accidente.

¿Cuánto cuesta una recuperación de datos de discos duros?

Se estima que este servicio se sitúa entre 100 € y 1000 €, aproximadamente, aunque dependiendo del tipo de dificultad de reparación del disco y recuperación de datos, así como la mano de obra y si hay desplazamiento (informático a domicilio), estos precios podrían variar. En esta guía de precios podrás conocer cuánto cuesta un servicio de recuperación de datos.
¿Buscas un informático para reparar tu disco duro externo?
PIDE PRESUPUESTOS

Volver al principio