Requisitos para montar una empresa de control de plagas

¿Estás pensando en emprender? ¿Buscas nuevas oportunidades? El negocio del control de plagas puede llegar a ser muy rentable, ya que va orientado a clientes que necesitan una solución urgente y profesional. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos para montar una empresa de control de plagas.

Requisitos para montar una empresa de control de plagas
¿Quieres captar clientes para control de plagas?
CAPTAR CLIENTES

Índice

Requisitos para montar una empresa de control de plagas


Cualquier empresa o negocio debe pasar por una serie de trámites para poder constituirse como tal y ejercer la profesión de acuerdo con la legalidad. No obstante, es cierto que las empresas de control de plagas deben seguir unos requisitos específicos.

Para conocerlos, podemos acudir al Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. En concreto, en el artículo 4.5 se indica lo siguiente:

A efectos de su control oficial, [...] las instalaciones destinadas a realizar tratamientos con los mismos, así como los aplicadores y las empresas de tratamientos con plaguicidas, deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas [...] Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo establecerán conjuntamente las normas de inscripción y funcionamiento de dicho Registro.
Para completar la información, conviene acudir a la Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, por la que se establecen las bases para la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

¿Quién tiene la obligación de inscribirse en el Registro?


En el artículo 3 de la Orden SCO/3269/2006 se especifica a quién afecta la obligatoriedad de inscripción en el Registro:
  • A las personas físicas o jurídicas, titulares de los establecimientos y servicios biocidas, que realicen actividades tales como fabricación, envasado, almacenamiento o comercialización de biocidas.
  • A las personas físicas o jurídicas que presten servicios de aplicación de biocidas con carácter corporativo, en servicio a un tercero o en instalaciones fijas de tratamiento.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en el Registro?

La inscripción se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma en la que se ubique la sede social, delegación o instalación.
Para poder inscribirse es necesario rellenar un formulario oficial, que será establecido por la autoridad sanitaria competente en cada caso. Sea como sea, se solicitarán los siguientes datos:
  • Aquellos relativos a la identificación del titular de la actividad y de la empresa.
  • Los datos relacionados con las actividades que se van a registrar.
  • La clasificación de peligrosidad de los productos biocidas de acuerdo con lo que indique la legislación vigente.
  • Los grupos y tipos de biocidas que se van a utilizar (según lo que se indica en el anexo V del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre).
A todos estos datos, será necesario adjuntar otros documentos e información:
  • Una memoria técnica que describa la actividad a realizar y planos cuando se trate de instalaciones de fabricación, envasado, almacenamiento o instalaciones fijas para el tratamiento de biocidas.
  • Una acreditación de que el personal encargado de la aplicación de biocidas dispone de la capacitación necesaria.
  • Datos del responsable técnico del servicio (también con la acreditación).
  • Una solicitud de diligencia de apertura de Libro Oficial de Movimientos de biocidas, cuando corresponda.
En cuanto al periodo de validez de la inscripción, la normativa indica que tendrá una validez indefinida, a no ser que proceda la modificación o cancelación de la misma por cuestiones de salud pública o a solicitud del titular.
El titular debe mantener las condiciones en las que se dicta la resolución de la inscripción y debe comunicar cualquier cambio o modificación a la autoridad que corresponda. Además, si cesa la actividad, también deberá comunicarlo en el plazo de un mes.

Otros requisitos para crear una empresa de control de plagas


Como ocurre con cualquier otro negocio, será necesario ceñirse a lo que se establezca en cada municipio o comunidad autónoma en relación con las distintas licencias de apertura y actividad. Además, también puede ser necesario adquirir una licencia ambiental.

En estos casos, lo mejor es acudir al centro de referencia correspondiente para solicitar información.

¿Quieres captar clientes para control de plagas?
CAPTAR CLIENTES

Cómo montar una empresa de control de plagas

Volver al principio

Cómo montar una empresa de control de plagas: Consejos


Ya conoces los requisitos que deberás cumplir para poder iniciar tu negocio de control de plagas. En los siguientes puntos vamos a ofrecerte una serie de consejos que podrían ayudarte a completar tu andadura con éxito.

1. Elabora un plan de negocios


Este es uno de los primeros pasos cuando se desea emprender. El plan debe incluir datos precisos relativos al negocio, incluyendo la posible inversión inicial y las proyecciones de presupuesto.

Al final, esto dependerá del coste de adquirir los materiales necesarios, alquilar un local, adquirir vehículos, contratar personal... En cada caso puede ser diferente.

2. Elige bien a quién va dirigido el negocio


Hemos hablado de control de plagas en general. No obstante, la verdad es que dentro de este sector existen distintas especialidades: desratización, desinsectación, desinfección... De hecho, hay muchos tipos de plagas que puede ser necesario combatir: hormigas, cucarachas, ratas, moscas...

En ocasiones es conveniente especializarse en un tipo de servicio concreto y convertirse en expertos en la materia. Esto siempre es positivo de cara a conseguir que los clientes confíen, dado que se les podrá ofrecer un servicio de mayor calidad.

3. Adquiere equipos y productos de calidad


Según se indica en el artículo 4 del Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, los distintos plaguicidas que vayan a fabricarse o comercializarse tendrán que estar inscritos en el Registro correspondiente.
En concreto, los plaguicidas utilizados en la industria alimentaria y los de uso ambiental deberán estar inscritos en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública.
Lo que está claro, independientemente del tipo de plaguicidas o biocidas que debas emplear en tu modelo de negocio, es que es imprescindible que los productos sean de calidad.

Y, por supuesto, no solo será necesario invertir en productos como aerosoles, cebos o trampas, sino que también habrá que adquirir equipos de protección (mascarillas, gafas protectoras, guantes, etc.) y un medio de transporte adecuado.

Volver al principio

4. Escoge a los profesionales adecuados

Volviendo de nuevo a la normativa vigente, en el artículo 6.4 del Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre se indica que:

[...] los aplicadores y el personal de las empresas dedicadas a la realización de tratamientos con plaguicidas deberán haber superado los cursos o pruebas de capacitación homologados conjuntamente a estos efectos por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo [...]

Seguidamente, en el artículo 10.3.1 se especifica que las personas que hagan uso de plaguicidas tendrán la responsabilidad de cumplir las condiciones de utilización de estos productos cuando procedan a su manipulación y aplicación, y deberán respetar los plazos de seguridad que correspondan.

Además, aquellos plaguicidas clasificados como "muy tóxicos" solo podrán ser manipulados por aplicadores o empresas autorizadas para ello. En estos casos, serán los operarios (como mínimo dos) quienes apliquen los productos cuando no haya más personas presentes. Además, deberán advertir mediante letreros u otras señales del peligro existente en las zonas tratadas.
En este sentido, si es necesario contratar personal, será imprescindible que estén cualificados. Para conseguir el certificado de profesionalidad, podrán cursar la especialidad formativa correspondiente según el SEPE: Servicios para el control de plagas (SEAG0110). Este curso está dirigido a aplicadores de plaguicidas, desinfectadores o desinsectadores de edificios y técnicos en tratamientos con plaguicidas.

5. Escoge un local adaptado a la normativa


Por supuesto, el local utilizado para operar o guardar los productos y equipamientos deberá estar adaptado a lo que se indica en la normativa vigente.

Como ya sabes, el artículo 4.5 especifica que los locales en los que se almacenen o comercialicen plaguicidas, así como las instalaciones destinadas a llevar a cabo tratamientos de este tipo, deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.

Más adelante, en el artículo 6.2, se concreta qué condiciones deben cumplir los locales de almacenamiento de plaguicidas:
  • Se construirán con materia no combustible y de forma que su interior esté protegido frente a temperaturas exteriores extremas y humedad.
  • Se ubicarán en lugares que eviten posibles inundaciones, alejados de cursos de agua.
  • Será necesario dotarlos de un sistema de ventilación adecuado, ya sea natural o forzado, con salida exterior (lo que no incluye la salida a patios o galerías de servicios interiores).
  • Estarán separados por una pared de cualquier vivienda u otro local.
  • Cuando el objetivo sea almacenar o comercializar productos clasificados como "tóxicos" o "inflamables", el local no podrá ubicarse en una planta elevada de un edificio habitado.
  • Y si van a almacenarse o comercializarse productos clasificados como "muy tóxicos", el local deberá ubicarse en un área abierta y suficientemente alejada de edificios habitados. Además, deberá estar dotado de equipos adecuados para la detección y protección personal.

6. Empieza a conseguir clientes para control de plagas


Al final, esta es la clave para montar un negocio y que funcione: conseguir y fidelizar clientes. En el caso de las empresas de control de plagas, esto también es fundamental.

Cuando el objetivo es conseguir clientes para una empresa de control de plagas, hay muchas acciones que puedes llevar a cabo: invertir en publicidad, crear una imagen corporativa, ofrecer descuentos... Sin embargo, hay un punto que es imprescindible: tener presencia en internet.
Hoy en día la captación de clientes por esta vía es más fácil que nunca gracias a plataformas como Cronoshare. Solo hay que registrarse (de forma totalmente gratuita) y crear un perfil profesional para empezar a recibir ofertas de clientes potenciales.
Con una inversión mínima, este tipo de marketplaces pueden servir de ayuda para ampliar tu cartera de clientes.

¿Quieres captar clientes para control de plagas?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis