Marketing para ingenieros: Estrategias y consejos

Si te dedicas a la ingeniería y tienes tu propio negocio, es posible que tengas dudas sobre cómo vender tus servicios para llegar a más clientes. Desde Cronoshare queremos ofrecerte algunos consejos y estrategias de marketing para ingenieros que pueden ayudarte en este sentido.

Marketing para ingenieros
¿Quieres conseguir más clientes para tus servicios de ingeniería?
CONSIGUE CLIENTES

Índice

¿Qué hay que saber sobre el marketing para ingenieros?


Por norma general se entiende el marketing como el conjunto de técnicas o métodos empleados para estudiar el mercado e identificar las necesidades de los consumidores, de manera que se puedan crear soluciones y servicios para satisfacerlas.

En definitiva, se trata de crear valor sobre un producto o servicio para atraer al consumidor, conquistarlo y fidelizarlo.

Hasta hace poco tiempo, cuando se trataba de captar clientes para servicios de ingeniería, se hacía hincapié en acciones como buscar referencias, crear buenas redes profesionales o acudir a ferias y eventos. Todas estas estrategias están bien, pero hoy en día es necesario ir un poco más allá.

Actualmente los clientes potenciales hacen uso de la tecnología digital para buscar los servicios que necesitan, desde cualquier parte y en cualquier momento. Por lo tanto, es necesario tener presencia en internet y uno de los primeros pasos es tener una página web que sirva como escaparate para tus servicios de ingeniería.
Por supuesto, hay distintas formas de aprovechar las herramientas digitales para ampliar tu cartera de clientes: puedes elaborar y compartir contenidos relacionados con tu profesión, enviar emails, utilizar las redes sociales...

A continuación puedes ver algunas estrategias más concretas de marketing digital para ingenieros.

Cómo vender servicios de ingeniería


Para tener éxito a la hora de ofrecer tus servicios a los clientes debes escoger bien la estrategia a seguir en cada caso. Por otro lado, también es recomendable tener en mente algunos consejos útiles. En los siguientes apartados puedes obtener más información sobre todo esto.

Estrategias de marketing para ingenieros


Hoy en día hay muchas acciones de marketing que puedes llevar a cabo para dar más visibilidad a tu negocio o empresa de ingeniería. Hemos recopilado algunas de las más importantes.

Construcción de marca


Para empezar es importante que construyas una marca con identidad propia, con una serie de valores propios y su propia historia.

En el sector de las ingenierías, resaltar aspectos como la tecnología, la innovación o la profesionalidad del equipo pueden ser un acierto en este sentido.

Posicionamiento en buscadores


¿Te suenan las palabras "posicionamiento SEO"? Como sabrás, no basta con tener una página web: hay que conseguir aparecer entre los primeros resultados en los buscadores.
Para trabajar el posicionamiento SEO se pueden llevar a cabo acciones concretas, como la generación constante de contenido nuevo y de valor (teniendo en cuenta las palabras clave que más te interesen), o la elaboración de una estrategia de linkbuilding.
Si no tienes claro cómo hacer todo esto por tu cuenta, puedes confiar en una agencia de marketing digital que te ayude con todo lo relativo al SEO on page y al SEO off page.

Volver al principio

Marketing de contenidos


Planificar una buena estrategia de contenidos es muy importante para llegar hasta los clientes potenciales a través de internet. Como ya habíamos adelantado, es imprescindible generar un contenido de calidad que realmente aporte valor.
Puedes compartir distintos tipos de contenido: desde textos en tu página web o en tu blog, hasta infografías, vídeos e incluso ebooks que traten temas de interés para tus clientes (referencias de materiales, noticias actuales sobre normativa, guías de mantenimiento, innovaciones en el sector, etc.).
También puedes resaltar aspectos como tu cualificación como ingeniero o ingeniera, tus títulos y certificaciones profesionales o tu experiencia dentro de este sector. Al final se trata de buscar la forma de destacar y diferenciarse, demostrando autoridad, ya que todo esto repercutirá en tu reputación.

Tampoco debes descartar la posibilidad de combinar tu estrategia de contenido en el ámbito digital con presentaciones y publicaciones de artículos técnicos en revistas y otros medios especializados.
Cómo vender servicios de ingeniería

Redes sociales


Otro canal en el que es imprescindible estar presente hoy en día son las redes sociales. Para empezar, a través de ellas puedes obtener mucha información sobre el perfil de tu cliente potencial, sus opiniones y comentarios, y otros aspectos de interés (como la percepción que se tiene de tu empresa, por ejemplo).
Recuerda que es importante elegir bien las redes sociales, priorizando aquellas en las que tus clientes tengan una mayor presencia y que tengan sentido para tu negocio.
Tienes muchas opciones a tu alcance que puedes valorar: desde Facebook o Instagram para publicar contenidos más ligeros, hasta LinkedIn para establecerte como figura de autoridad y divulgar aspectos relacionados con tu empresa.

Publicidad


Invertir en publicidad también puede ser un acierto, pero de nuevo es importante escoger los canales adecuados. Por ejemplo, actualmente es muy habitual invertir en publicidad en redes sociales. Por otro lado, el SEM y las campañas PPC también forman parte de las estrategias habituales en este sentido. Eso sí: hay que tener muy claro el producto que se ofrece, el público objetivo y las palabras clave por las que te pueden encontrar, así como el presupuesto disponible para la campaña, entre otras cuestiones.
La inversión en publicidad debe adaptarse a las nuevas tendencias, ser directa y enfocarse a tu público de interés.
Para medir el alcance y los resultados de la campaña, de forma que se puedan tomar decisiones teniendo en cuenta el retorno de la inversión, es importante tener experiencia en marketing digital. Por eso, en estos casos, también es recomendable dejar la tarea en manos de profesionales especializados.

Otra forma de captar clientes: Cronoshare


Hay otras formas de conseguir nuevos clientes siendo ingeniero cuando no se tiene demasiada experiencia en marketing digital. Por ejemplo, se puede hacer uso de un marketplace como Cronoshare.

Cronoshare es una plataforma que ayuda a poner en contacto a clientes que necesitan un servicio con profesionales que pueden llevarlo a cabo. En este sentido, puedes registrarte de forma gratuita y crear tu propio perfil como ingeniero o ingeniera para poder empezar a recibir solicitudes de clientes potenciales interesados en servicios de ingeniería.

Podrás seleccionar aquellas solicitudes que más interesan y solo necesitarás realizar una pequeña inversión para contactar con los clientes y ofrecerles tus servicios.

Volver al principio

Consejos para conseguir más clientes de ingeniería


Para tener éxito en la captación de nuevos clientes no basta con desarrollar una buena estrategia de marketing: es necesario que esa estrategia parta de una buena base y ofrecer un servicio de calidad. Por eso, antes de terminar, queremos ofrecerte algunos consejos en este sentido.

Conoce a tu cliente


En primer lugar es muy importante definir las características de tu cliente ideal: qué necesidades e inquietudes tiene, cuáles pueden ser sus gustos y preferencias... A partir de ahí tus esfuerzos deben ir dirigidos a satisfacer a ese cliente ideal.
Ten en cuenta que, por norma general, los clientes en el sector de la ingeniería siguen un proceso de compra más largo en comparación con otros sectores.
Por lo tanto, tendrás que investigar bien ese proceso y adaptarte a sus pautas de comportamiento, y al modo en el que utilizan la tecnología, así como a las necesidades específicas que puedan tener.

Estudia el entorno


Por supuesto, también es imprescindible saber qué está ocurriendo en el mercado. Entender bien el contexto en el que se mueve tu negocio es vital para poder escoger bien la dirección en la que avanzar.
Esto incluye analizar la situación y las tendencias empresariales relacionadas con la ingeniería, pero también el estudio de la competencia y de su impacto en el sector en comparación con tu propia marca.

Ofrece un servicio personalizado


Para terminar, debes tener presente que, aunque te esfuerces por tener presencia en internet y mostrar un contenido de calidad, a la hora de la verdad lo más importante es el trato con el cliente.

Debes esforzarte por ofrecer servicios de calidad, adaptados a las necesidades de cada cliente, y mostrarte profesional en todo momento para poder construir una relación fructífera.

Esperamos que toda esta información sobre cómo vender proyectos de ingeniería pueda ayudarte a conseguir que tu negocio prospere.

¿Quieres conseguir más clientes para tus servicios de ingeniería?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio

¿Necesitas presupuestos para Agencia de marketing digital?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis