Índice
¿Cuánto cuesta instalar un calentador de gas?
En el precio de instalación de un calentador de gas pueden influir distintos factores:
- El más importante tiene que ver con un aspecto que mencionaremos más adelante: el tipo de combustible.
- Por otra parte, a mayor capacidad, el precio también suele ser mayor.
- Y no podemos olvidar el precio de montaje o instalación, dado que es necesario contar con mano de obra especializada para colocar el nuevo calentador.
¿Cuánto cuesta la instalación de un calentador de gas?
Al final, el precio total de instalar un calentador de gas suele rondar entre 300 y 880 euros.
Volver al principio
¿Cuál es el precio de instalación de un calentador de gas nuevo?
Las cifras que hemos señalado en relación con el coste de la mano de obra se corresponden con el precio habitual del servicio cuando ya existe una preinstalación. Es decir, cuando previamente ya existía un calentador en ese lugar.
¿Qué suele incluir la instalación de un calentador de gas?
El servicio de instalación de un calentador de gas suele incluir tareas como el desmontaje del calentador antiguo, el montaje o instalación del calentador nuevo (siempre que pueda aprovecharse la misma ubicación), las distintas conexiones (eléctrica, de fontanería y de gas), la puesta en marcha del dispositivo y la explicación de su funcionamiento.
Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la instalación que el servicio no suele incluir. Por ejemplo, si es necesario realizar la instalación desde cero o ampliar la instalación existente, el presupuesto para hacerlo puede elaborarse de forma independiente. Y lo mismo ocurre con la instalación de la salida de humos, el certificado de la instalación o el boletín de gas, o los remates de obra.
Precios de calentadores de gas
Como has podido comprobar, los precios de los calentadores de gas describen una franja bastante amplia. De hecho, en algunos casos pueden superar los 900 € e incluso los 1.000 €.
Para que te hagas una idea, los calentadores de marcas como Junkers suelen alcanzar tarifas más elevadas, mientras que otras marcas como Baxi o Cointra mantienen unos precios más estables.
En cualquier caso, al final lo importante es adquirir un dispositivo de calidad. Por eso lo mejor que puedes hacer es buscar el asesoramiento de un profesional.
Volver al principio
Cómo elegir calentador: Tipos de calentadores
Hoy en día, como ocurre a la hora de valorar precios de instalación de calderas, nos encontramos con que hay más de un tipo de calentador en el mercado. Esta variedad dificulta en cierta medida la elección de este tipo de dispositivos.
Para elegir el mejor calentador hay que tener en cuenta muchos factores, pero principalmente cuatro: el sistema de encendido, el sistema de evacuación, el tipo de gas y el consumo diario de agua.
En este apartado vamos a aconsejarte en la elección de un calentador de gas en función de todos estos aspectos.
Según el sistema de encendido
La mayoría de calentadores de gas actuales funcionan con un sistema de encendido automático. Sin embargo, creemos que puede interesarte conocer los principales sistemas de encendido de este tipo de dispositivos.
- Manual: Este sistema también es conocido por los nombres de piezoeléctrico, torrente o tren de chispas. Estos calentadores tienen un botón que produce chispas al ser pulsado y son esas chispas las que prenden la llama para que funcione el dispositivo. Normalmente el apagado también es manual, lo que los convierte en una alternativa bastante incómoda frente a los calentadores de encendido automático.
- Automático: Los calentadores con sistema de encendido automático son los más solicitados, ya que suelen ser los más cómodos y eficientes. Se encienden frente a la demanda de agua caliente y se apagan cuando cesa dicha demanda. Suelen funcionar gracias a una fuente de alimentación eléctrica o pila.
- Por hidrogenerador: Estos calentadores suelen incorporar un sistema de dinamo que hace que el dispositivo se encienda cuando pasa el agua.
Volver al principio
Según el sistema de evacuación
Como ya hemos visto, los calentadores eléctricos de gas funcionan por una combustión que puede ser producida de diversas formas. En relación con esto, es necesario que exista un sistema de evacuación para los gases resultantes, ya que pueden ser un riesgo para la salud.
Hace un tiempo se distinguían principalmente dos categorías: los calentadores de gas atmosféricos y los calentadores de gas estancos. No obstante, la normativa que se encuentra actualmente en vigor solo permite la instalación de calentadores estancos, que funcionan captando el oxígeno del exterior y expulsando fuera de la estancia los gases nocivos cuando se realiza la combustión.
La ventaja de este sistema es que no está comunicado con la atmósfera de la estancia en la que se encuentre, ya que la combustión se lleva a cabo en una cámara cerrada herméticamente.
Según el consumo
Otro aspecto que es importante valorar antes de adquirir un calentador de agua es la capacidad de dicho calentador. Para acertar será necesario tener en cuenta los puntos de agua caliente de nuestro inmueble, cuántos se van a utilizar a la vez, la distancia de estos puntos de agua hasta el calentador, etc.
En este sentido es necesario señalar que es posible encontrar calentadores con una capacidad desde 5 litros por minuto hasta 20 litros por minuto.
Volver al principio
Según el tipo de gas
Como es lógico, uno de los aspectos que más va a influir en la elección del calentador adecuado es el tipo de gas que queremos utilizar. Normalmente las opciones son gas natural, gas butano o gas propano.
Si no te atrae ninguna de estas opciones, otra alternativa puede ser instalar un termo eléctrico.
¿Cuál es la diferencia entre termo eléctrico y calentador de gas?
En realidad, es muy fácil entender esa diferencia: mientras que el calentador proporciona agua caliente de forma ilimitada el termo eléctrico calienta una determinada cantidad en un tanque y, una vez se acaba, es necesario esperar a que se caliente el agua de nuevo.
Volver al principio