Cómo hacer un presupuesto de pintura (trabajos de pintura)

Hoy en día los clientes demandan rapidez en los trabajos y transparencia en los precios. Si eres pintor autónomo o tienes una empresa de pintura, sabrás a lo que nos referimos. Por eso es tan importante que sepas cómo hacer un presupuesto de pintura que se ajuste a lo esperado por los clientes. En este artículo te contamos las claves principales.

Cómo hacer un presupuesto de pintura
¿Quieres conseguir clientes que buscan pintores?
CONSEGUIR CLIENTES DE PINTURA

Índice

Es evidente que la calidad en los trabajos y la honradez son factores clave para generar la confianza necesaria en los clientes potenciales. Pero una vez que has hablado con la persona y le has transmitido tu profesionalidad y buen hacer, el cliente pasa a una fase de revisión de los presupuestos que ha recibido. Por eso, es imprescindible destacar frente a otros colegas de profesión.
Es algo común en el sector de la pintura que los clientes soliciten varios presupuestos, por lo que tendrás que destacar frente a otros pintores.
En este artículo te contamos cómo redactar un presupuesto de pintura de forma profesional, para que no se te escape ningún cliente y lleves a tu empresa de pintura a otro nivel.

¿Cómo hacer un presupuesto de pintura?


Los clientes habitualmente tienen como objetivo conseguir un cambio estético en sus viviendas cuando van a contratar un pintor. Y, como es lógico, uno de los factores clave que suelen tener en cuenta antes de tomar una decisión es el precio para pintar un piso, que puede variar dependiendo de varias causas (como en el caso de que haya desperfectos causados por humedades o por cualquier otro motivo).

Probablemente te preguntarás: "¿Cómo puedo ofrecer una ventaja competitiva en mi presupuesto sin tener que bajar precio o reducir mi margen?"

Tenemos la respuesta, y conseguirlo es más fácil de lo que imaginas.

La clave para ganar clientes: ofrece un presupuesto profesional


Hay determinadas cuestiones, como la calidad y propiedades de la pintura, la mano de obra o el tiempo que se tarda en pintar, que el cliente no suele tener tanto en cuenta a la hora de decidirse por un profesional u otro. ¿El motivo? Como los pintores no suelen incidir en estos puntos, los clientes no tienen motivos para prestarles atención, por lo que suelen ignorarse, cuando, en realidad, pueden convertirse en una potente arma para conseguir convencer a esos clientes indecisos.

Es decir, que a la hora de redactar un presupuesto para trabajos de pintura conviene intentar plasmar todos estos aspectos, además del precio. Lo vemos a continuación.

Volver al principio

Pasos para elaborar un buen presupuesto de pintura


1. Pasos previos a la preparación del presupuesto

  • Acudir puntual a la cita con el cliente. La puntualidad es vital para cualquier trabajo, y en el sector de las reformas todavía más, por los estereotipos a los que suelen enfrentarse este tipo de empresas.
  • Vestimenta. Intenta, en la medida de lo posible, acudir con un vestuario de empresa limpio para dar una buena primera imagen.
  • Dialoga y toma nota in situ. Probablemente esto es imprescindible para poder presupuestar, pero asegúrate de responder a las preguntas de los clientes y tener en cuenta sus preocupaciones mientras tomas notas.

2. Calcula la cantidad de materiales para el trabajo

Durante la toma de notas es importante medir con la mayor exactitud posible el ancho y alto de las paredes, así como los techos de pasillos, habitaciones, cocina y baños (si es necesario).

Con estas medidas podrás calcular cuánta pintura se necesita para la superficie a pintar, así como todos los materiales extra que puedan hacer falta: compresor, papel de lija, cintas, disolventes, etc.

Aunque el rendimiento de la pintura elegida puede variar en cada caso, nuestra recomendación es presupuestar unos litros más de los que sean estrictamente necesarios, por si hiciera falta dar alguna mano de pintura extra en zonas en las que no se haya previsto.
En el caso de adquirir más pintura, si sobra, tienes dos opciones:
  • Guardarla para futuros trabajos (si es de color blanco, no tendrás problemas en utilizarla).
  • Ofrecer un pequeño descuento final al cliente, algo que le sorprenderá por tu honradez.
Para dar una imagen más profesional en tu presupuesto de pintura, muestra al cliente varias opciones de pintura, indicando cuál puede ser la más adecuada según el tipo de estancia a pintar, su rendimiento (litro por metro cuadrado) y todo aquello que le permita saber que tu experiencia como pintor o pintora es un valor seguro.

3. Calcula el tiempo necesario para el trabajo

Es muy importante calcular correctamente el tiempo que se necesita para realizar cada trabajo de pintura. Recuerda que si los clientes residen o trabajan en el inmueble que se va a pintar, para ellos será una molestia en su día a día, y no querrán que los pintores se demoren más tiempo del necesario.

No olvides, a la hora de calcular el tiempo total, incluir el tiempo que puede costar realizar posibles trabajos extra, como la preparación de las estancias, mover muebles, la limpieza final, etc.
Elaborar un presupuesto de pintura

4. Otros factores a presupuestar

Los materiales y el tiempo necesario para ejecutar el trabajo son, sin duda, los dos criterios que más peso tienen en el presupuesto final de pintura. Pero hay otros factores que has de tener en cuenta, aunque no necesariamente tengas que transmitirlos al cliente.
Una actividad comercial como es la pintura tiene determinados gastos implícitos, como el mantenimiento de los vehículos, el combustible, el tiempo de conducción, los parkings privados para aparcar en zonas céntricas... Además de otros costes, como la cuota de autónomos, las herramientas o el seguro de Responsabilidad Civil.
¿Quieres conseguir clientes que buscan pintores?
CONSEGUIR CLIENTES DE PINTURA

5. Ofrece un precio justo en tu presupuesto

Llegamos al punto en el que debes calcular el precio del presupuesto teniendo en cuenta todos los factores anteriores. Es importante ofrecer precios justos y realistas, teniendo también en cuenta las expectativas de los clientes.

¿Cómo saber qué es lo que esperan los clientes? Según la experiencia obtenida tras haber podido analizar miles de presupuestos en Cronoshare, los clientes se podrían clasificar en tres rangos distintos, según el presupuesto que tengan disponible y la calidad que esperan de los profesionales.
  • Clientes que buscan el mejor precio: Este tipo de clientes se caracteriza por disponer de un presupuesto más bien reducido para realizar el trabajo. Es posible que tengas que sacrificar algo de calidad en los materiales para cumplir las expectativas de estos clientes (antes de reducir márgenes como la mano de obra, por ejemplo).
  • Clientes que buscan una buena relación calidad-precio: Aquí englobamos a la mayoría de clientes. Quieren un resultado profesional y disponen de un presupuesto en la media del mercado. Para conseguirlos deberás destacar frente a otros pintores aplicando los consejos que ya hemos indicado.
  • Clientes que buscan la mejor calidad: Este tipo de clientes son aquellos para los que el precio no es un factor tan determinante. Tendrás que emplear pintura de primera calidad y quizás asesorarles en temas de interiorismo, paleta de colores, etc. Pese a que son más exigentes, la rentabilidad que consigues es mayor.
Según el presupuesto que tenga cada cliente, algunos descartarán la ofertas más baratas, otros descartarán las ofertas más caras y, un porcentaje elevado, elegirá al pintor según la impresión que le causen los profesionales que le ofrezcan presupuesto.
Si quieres conseguir más clientes para trabajos de pintura, puedes registrarte en Cronoshare para tener la oportunidad de empezar a recibir peticiones de presupuesto hoy mismo.

Volver al principio

Últimas consideraciones para elaborar un presupuesto de pintura

  • Entrega una copia del presupuesto al cliente y guarda otra para ti. Si haces el presupuesto en papel, tendrás que elaborar la copia en este formato. Si lo haces en formato digital (recomendable), podrás acceder a la copia desde cualquier lugar, ya que podrás consultar el presupuesto a través de tu smartphone y otros dispositivos.
  • Repasa los detalles. El número de capas de pintura que hayas acordado con el cliente, los tipos de pintura, etc.
  • Ten en cuenta los trabajos extra. Deja claro con el cliente todos los aspectos del servicio, como quién ha de mover los muebles, hacer la limpieza después de pintar, etc.
  • Si decides entregar tu presupuesto en formato digital, llama a los clientes tras hacer la entrega del documento, para tener otra oportunidad de convencerles. Apostar por el formato digital puede ser una gran idea, ya que hoy en día a los clientes les resulta más sencillo leer los presupuestos y consultarlos desde cualquier lugar o dispositivo.

Modelo o plantilla de presupuesto de pintura en formato Excel: Descarga gratis


¿Buscas una plantilla o ejemplo de presupuesto de pintura y reformas?

Aquí te dejamos una plantilla de ejemplo en formato digital, elaborada con el famoso programa de edición de textos Excel. Si prefieres una plantilla de presupuestos en Word, puedes descargar el archivo Excel y convertirlo en Word.

Recomendamos personalizar y adaptar esta plantilla para cada caso. En Cronoshare no tenemos una vinculación directa con los profesionales y los clientes que utilicen esta plantilla. Ante cualquier duda, recomendamos que consultes con tu asesor legal para terminar o adaptar esta plantilla.
Descarga gratis una plantilla de ejemplo de presupuestos de pintura.

Plantilla presupuesto de pintura

Descarga GRATIS una plantilla de ejemplo de presupuestos de pintura
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓
Esperamos que con todos los consejos que te hemos ofrecido en este artículo puedas conseguir todos los clientes que te propongas.

Llevar una empresa o actividad comercial no es sencillo, pero desde Cronoshare te podemos ayudar a conseguir más clientes para que solo tengas que preocuparte de llevar tu negocio y disfrutar con lo que haces.

¿Quieres conseguir clientes que buscan pintores?
CONSEGUIR CLIENTES DE PINTURA

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Asesores legales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis