Cómo Ser Wedding Planner: Formación y Requisitos

El mundo de las bodas genera bastantes puestos de empleo. Jefes de catering, camareros, modistas, conductores de coches, floristas... Entre todos ellos, el que cada vez está más solicitado es el de wedding planner u organizador de bodas. Porque casarse es un gran paso y algo muy bonito, pero la organización de la boda genera muchísimo estrés, especialmente porque hay que tener muchos detalles en cuenta y, cómo no, los protagonistas desean que todo salga de maravilla. Por eso, hay novios que prefieren delegar en alguien profesional esta parte del acontecimiento.

Desde Cronoshare te contamos cómo hacerse organizadora de bodas o wedding planner en España.

Ser organizador de bodas

Índice


Sigue leyendo si quieres descubrir cómo ser wedding planner y aprender todo lo necesario para planificar una boda de 10.

Cómo ser wedding planner en España


A continuación vamos a ofrecerte una serie de consejos para que puedas convertirte en wedding planner y sepas cómo comenzar en esta andadura profesional en el sector nupcial.

Prepárate: cursos y grados para ser organizadora de bodas


No existe mucha oferta a nivel académico para ser wedding planner, pero sí que deberías obtener algún título para trabajar de ello, sobre todo porque los clientes confían más en alguien con formación y titulación a la hora de contratar.

Hay diversas escuelas de protocolo y hostelería que realizan cursos de wedding planner y organización de bodas. Además, puedes encontrar precios muy variados.

También puedes optar por los estudios universitarios. Haber estudiado un grado o diplomatura en protocolo y organización de eventos también te abrirá muchas puertas a la hora de dedicarte a esta bonita profesión.

Cualidades de una buena wedding planner


La organización y puesta en marcha de cualquier evento suele tener momentos de estrés (a pesar de que sea muy bonito y enriquecedor). Por lo general, un profesional de la organización de bodas ha de tener una serie de habilidades para sentirse cómodo/a con este tipo de trabajo, como:
  • Capacidad organizativa y resolutiva.
  • Grandes habilidades para la comunicación.
  • Por supuesto, empatía y buena gestión emocional. Ten en cuenta que los novios (y familiares) con los que vas a tratar, por lo general, van a estar con los nervios a flor de piel.
  • Creatividad, interés por el mundo del ocio y totalmente puesta en las últimas tendencias.
  • Flexibilidad para adaptarse a cualquier cambio de última hora.
  • Personalidad no intrusiva.
Ahora que ya tienes claro qué tipo de formación puedes realizar, vamos a pasar a contarte cómo elaborar un plan de negocio para crear una empresa de organización de bodas o como wedding planner autónoma.

Crea tu plan de negocio


Antes de aventurarte hacia la profesión de organizador de bodas, piensa en tu plan de negocio. En primer lugar, deberás analizar el mercado, la competencia, quiénes van a ser tus clientes y, sobre todo, qué tipo de servicios vas a ofrecer, el precio, cuál será tu marca y otra serie de aspectos previamente a llevar a cabo los correspondientes trámites para darte de alta en la Seguridad Social, entre otros.

Además, también es interesante elaborar una guía de organización de bodas, que consiste en una plantilla sobre la que ir trabajando conforme vengan los clientes.

Análisis de mercado: DAFO


El dafo consiste en analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades siendo las debilidades y fortalezas algo intrínseco; de nuestra empresa, y las amenazas y oportunidades hace alusión a aspectos externos como puedan ser una crisis o un avance tecnológico, por ejemplo.

Tipo de servicios en los que enfocarte


Como organizador u organizadora de bodas puedes plantearte ofrecer un servicio completo que va desde el diseño, organización y gestión o coordinación el día de la boda, o simplemente dar uno o varios servicios como el asesoramiento o diseño, etc.

A continuación listamos los servicios que suele realizar un wedding planner:
  • Diseño (tanto de invitaciones, regalos como elementos para el lugar de celebración), decoración y flores
  • Organización, planificación, contacto con proveedores
  • Coordinación de todo lo planificado el día de la boda
  • Escoger el menú y tarta o dulce, y ofrecerles propuestas a los novios
  • Búsqueda de fotógrafo, videógrafo, animadores, grupos de música o djs, etc.
  • Acompañamiento y asesoramiento en la elección de vestimenta y accesorios o complementos de los novios, testigos y otros invitados
  • Búsqueda de alojamiento para novios y asistentes
  • Otras necesidades que tengan los novios, y que entre dentro de las posibilidades de un wedding planner

Uno de los aspectos más valorados en esta profesión es el abanico de contactos con proveedores que pueda hacerse, ya que estos son una pieza fundamental en una boda. Además, el hecho de contar con amplia variedad hará que puedas ofrecer unos u otros. Y que estos proveedores ofrezcan un buen servicio también va a repercutir en tu reputación.

Si tus tratos con algunos de estos proveedores se vuelven frecuentes, podrás incluso negociar descuentos y ofertas para que el gasto total de tus clientes sea más reducido.

Volver al principio

Escoge forma jurídica


A partir de ahora comienzan los trámites y gestiones para estar más cerca de convertirte en wedding planner.

Este tipo de perfil laboral puede optar tanto por darse de alta como autónomo como establecer una sociedad limitada en función de sus necesidades.

Deberás llevar a cabo trámites administrativos, fiscales, contables, legales, etc. que, dependiendo de la forma jurídica que hayas escogido, pueden ser:
  • Alta en el Registro Mercantil
  • Abrir una cuenta bancaria para todas las transacciones de la empresa
  • Redacción de estatutos de la sociedad
  • Firma ante notario de la constitución de la empresa
  • Obtener el NIF
  • Tramitar el alta en Hacienda y Seguridad Social
  • Tramitar altas de trabajadores en caso de tenerlos
  • Licencias de apertura
  • Obtención y legalización de libros
  • Presentación de modelos de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades
Si necesitas ayuda con todo este proceso, en Cronoshare contamos con la colaboración de asesores fiscales que podrían echarte una mano con la puesta en marcha de tu negocio para tu mayor tranquilidad.

Identidad corporativa o visual


Ponerle un nombre a tu negocio, además de ser muy importante para diferenciarte, a veces puede no resultar sencillo. Tendrás que investigar a la competencia para escoger un nombre que no se esté utilizando.

Puedes hacer una lluvia de ideas, usar palabras relacionadas con el sector, fáciles de recordar, que suenen bien, etc. También tienes la posibilidad de pedir ayuda a una agencia de marketing experta para que pueda ayudarte con el naming, branding, identidad de marca, logotipo, etc.

Elabora un porfolio


Conforme vayas organizando bodas, conviene que vayas elaborando un porfolio de estas de cara a futuros clientes. Esto te servirá como catálogo o carta de presentación, para que estos posibles clientes puedan ver ejemplos de tus trabajos previos.

Muy importante la elaboración de un contrato


Elabora un contrato detallado en el que queden claros todos los puntos para que después no surjan malentendidos.

Además, lo más aconsejable es reunirse con los futuros novios para poder hablar sobre todas las necesidades y viabilidades, porque así será más fácil establecer un presupuesto y contrato.

Un contrato cerrado y firmado por ambas partes en el que se deje claro que no se actuará o no se harán añadidos fuera de este.

El pago también es un aspecto muy crucial a tratar. ¿Cómo vas a cobrar por tus servicios? Puedes operar con precio fijo directamente a los clientes o por método de comisiones con los proveedores si actúas como intermediario.

Equipamiento e instalaciones


Dependiendo de tu presupuesto inicial, es posible que puedas escoger entre montar tu oficina en casa o alquilar un local. En cualquier caso, como mínimo necesitarás ordenador, teléfono (móvil o fijo), agenda (física o digital), muebles y material de oficina.

Prevención de riesgos laborales y protección de datos


Tanto la seguridad y la prevención de riesgos laborales como la protección de datos son aspectos esenciales para cualquier negocio.

Si no tienes más de 6 trabajadores puedes elaborar tú mismo/a el plan de prevención, pero si tienes más de 6 trabajadores deberás contratar a una empresa de prevención de riesgos laborales para que forme y elabore un plan de actuación acorde.

Por otro lado, con respecto a la protección de datos, en un negocio de wedding planner se van a manejar datos personales de los clientes, proveedores, etc., por lo que se hace necesario que, para cumplir con la ley de RGPD y aplicar dicha protección, se realice un tratamiento de datos según estipula la ley, así como la correspondiente comunicación de la política de privacidad, cookies y aviso legal en un apartado visible para tal fin en página web, por ejemplo. También conviene firmar acuerdos de confidencialidad con clientes y proveedores, entre otros aspectos.

Esperamos que esta guía te resulte útil en tu nueva andadura. ¡Mucha suerte!
No puedes perderte nuestro artículo sobre consejos para Captar Clientes para Wedding Planner.
¿Quieres trabajar como organizadora de bodas?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio