Cómo tener éxito siendo autónomo

Triunfar con un negocio propio puede resultar una tarea difícil cuando tienes que gestionar absolutamente todos los aspectos por tu cuenta: tanto el servicio, como la atención al cliente y la gestión administrativa. Por eso queremos ofrecerte un serie de consejos sobre cómo tener éxito siendo autónomo o autónoma.

Cómo tener éxito siendo autónomo
¿Quieres captar más clientes para tu negocio?
MÁS INFORMACIÓN

Índice

Cómo ser autónomo y tener éxito


Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es la clave del éxito del autónomo. Aunque cada caso es diferente y puede tener unas características concretas, a continuación queremos ayudarte a resolver esta duda con algunos consejos para triunfar como autónomo o autónoma.

Fija unos objetivos realistas


Para poder triunfar como autónomo o autónoma es imprescindible establecer una serie de objetivos y tratar de ajustarse a ellos, monitorizando los resultados periódicamente para comprobar si se están cumpliendo.
Los objetivos pueden ir ligados a distintos aspectos del negocio: productividad, facturación, margen de beneficios, optimización de los gastos, etc.
En cualquier caso, todo esto debe basarse en un estudio de mercado y una planificación de las distintas estrategias que se vayan a seguir.

También tendrás que determinar unos determinados precios o tarifas por tus servicios. Aunque al principio no sean muy elevados, más adelante podrás ir subiéndolos progresivamente para que el negocio sea más sostenible.

Ajusta la financiación a las necesidades del proyecto


Los autónomos con éxito en sus negocios suelen endeudarse en un nivel óptimo. Es decir, que conviene evitar tanto un endeudamiento excesivo al que más adelante pueda ser difícil hacer frente, como una escasez de recursos financieros que impidan el crecimiento y consolidación del negocio, ya que esto puede conducir a la mediocridad o incluso al fracaso.
No hay que tener miedo a un cierto nivel de endeudamiento siempre y cuando se haya analizado la capacidad del negocio para generar beneficios que compensen los intereses a pagar y para conseguir la liquidez necesaria para ir devolviendo el dinero al banco.
Para cubrir los desfases temporales entre los cobros y los pagos, lo normal es recurrir a las líneas y pólizas de crédito o a las líneas de descuento de pagarés y cheques. En otros casos se puede necesitar una financiación a largo plazo.

De todas formas, ten cuidado con las pólizas: calcula bien tu capacidad para devolverlas de forma que evites agobios innecesarios, y piensa que casi siempre es preferible la financiación externa a largo plazo, ya que te aporta una mayor estabilidad y suele ser más económica.
Volver al principio

Asegura una estructura de costes flexible


Para conseguir un negocio autónomo eficaz hay que tener en cuenta la estructura de costes que tenemos y hacerla lo más flexible y personalizada posible.

En la medida de lo posible hay que intentar ahorrarse los costes fijos y dejarlos al mínimo para poder destinar el dinero a recursos personalizados para cada tipo de proyecto.

Planifica tu liquidez y tu solvencia económica


Debes planificar bien todo lo relacionado con la tesorería de tu negocio, realizando una previsión de cobros y pagos que te permita mantener siempre el equilibrio necesario y anticiparte a situaciones de falta de liquidez y, por tanto, de morosidad.
De hecho, este es uno de los principales problemas a los que suele tener que enfrentarse un trabajador autónomo, y también es una de las principales causas de cierre de negocios.

No dejes de buscar nuevos clientes


Todos los negocios tienen algo en común: para poder funcionar necesitan captar clientes que quieran adquirir el producto o servicio ofrecido.

Aunque es posible utilizar sistemas clásicos como el boca a boca, lo más habitual es invertir en acciones de marketing (sobre todo en marketing digital) y branding que permitan a dar a conocer tu negocio y que te ayuden a diferenciarte de la competencia.

Por supuesto, hay agencias especializadas en marketing digital que pueden encargarse de todo. Pero hay muchas otras formas de aprovechar las oportunidades que ofrece internet para conseguir clientes.
Por ejemplo, Cronoshare es una plataforma que ayuda a poner en contacto a clientes que necesitan un servicio con profesionales que pueden llevarlo a cabo. Puedes registrarte en la plataforma de forma gratuita y crear un perfil profesional para poder recibir solicitudes de clientes potenciales de tu zona.
Volver al principio

Gestiona bien tu tiempo


A la hora de emprender un negocio es importante aprender a gestionar el tiempo que se dedica a cada tarea. Es posible que puedas automatizar algunas de ellas, y que puedas delegar otras, de forma que puedas centrarte en los aspectos más prioritarios.

Por ejemplo, en aquellos negocios en los que no se cobra al contado es necesario prestar una atención especial a la gestión de los cobros y los pagos.

Es posible que debas incentivar y/o presionar a tus clientes para que te paguen cuanto antes, ofreciendo descuentos y estando encima de ellos. Y también tendrás que negociar con tus proveedores para retrasar tus pagos hasta que tú hayas cobrado.
La gestión de tu tiempo debe incluir también tu tiempo libre: es muy importante que sepas cómo separar tu vida personal de tu vida profesional y que aprendas a desconectar cuando no estés trabajando.

Valora la opción de tener tus propias instalaciones


Es posible que te interese comprar el local, nave u oficina donde se ubica tu negocio si se cumplen las siguientes condiciones:
  • Tu negocio funciona bien, con un ritmo estable de ingresos y beneficios.
  • El precio del alquiler que pagas es sólo un poco menor que la cuota mensual del préstamo que necesitas para comprarlo.
  • Existe cierta perspectiva de revalorización, algo que dada la situación del mercado inmobiliario hay que medir con mucho cuidado actualmente.

Recuerda tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social


Como ya sabrás, para ejercer tu actividad profesional como autónomo o autónoma tendrás que darte alta en Hacienda y en la Seguridad Social, y cumplir todas las obligaciones correspondientes en cuanto a impuestos y fiscalidad.

En ocasiones puede interesarte que la Administración te financie solicitando el aplazamiento de dichas obligaciones.
Hacienda acepta un aplazamiento para deudas inferiores a 30.000 euros sin aval y también se puede solicitar un aplazamiento en la Seguridad Social, aunque en ambos casos tendrás que pagar el correspondiente recargo.
Para solicitarlos deberás informarte en estos organismos y cumplimentar los impresos correspondientes.

Aprende de los errores y no dejes de esforzarte


Es posible que las cosas no siempre salgan bien, pero es normal cometer errores. Al final lo más importante es que seas capaz de aprender de las distintas situaciones a las que te enfrentes.

Además, debes esforzarte para mantenerte al día de los cambios o novedades que pueda haber en tu sector, y estar preparado o preparada para evolucionar, de forma que nunca te quedes atrás.

¿Quieres captar más clientes para tu negocio?
MÁS INFORMACIÓN

Volver al principio