Cómo tapar los azulejos del baño paso a paso

¿Quieres cambiar los azulejos del baño pero te horroriza hacer obra? Hoy en día hay alternativas para poder renovar la estética de las paredes sin necesidad de picar. Te contamos cómo tapar los azulejos del baño paso a paso.

Índice

Cómo tapar los azulejos del baño

Cómo cubrir los azulejos del baño sin obra


Con el paso del tiempo los azulejos del cuarto del baño pueden quedar desactualizados o adquirir un aspecto desmejorado. Sustituirlos por otros nuevos suele implicar obra, polvo y escombros. Sin embargo, también existe la opción de taparlos con productos específicos para conseguir una pared totalmente lisa.

En este tutorial podrás aprender cuáles son los pasos para tapar los azulejos del baño sin tener que hacer obra.

Dificultad
dificultad Media. El proceso no es especialmente complicado, pero para conseguir una superficie totalmente lisa y sin imperfecciones puede ser necesario algo de experiencia previa.


Por supuesto, la opción de contratar a yeseros profesionales que se encarguen de todo siempre está sobre la mesa. No obstante, si tienes ganas de emprender este proyecto por tu cuenta a continuación puedes ver las instrucciones básicas para lograrlo.

¿Prefieres contratar a un profesional para cubrir los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio

Antes de tapar los azulejos: Pasos previos


Antes de empezar a cubrir los azulejos tendrás que reunir los materiales necesarios para ello. Es especialmente importante adquirir una buena masilla para cubrir azulejos, que tenga una elevada capacidad de adherencia.

materiales Materiales y herramientas para tapar los azulejos del baño
Masilla o plaste para cubrir azulejos - Alcohol para limpiar - Trapo - Espátula - Lija - Rodillo y brocha - Cubeta para pintura - Pintura.


Por otra parte, también tendrás que encargarte de retirar todos los elementos de las paredes que sobren o que puedan estorbar. Esto puede incluir desde sanitarios como el inodoro, hasta radiadores, portarrollos o toalleros.

Y, por supuesto, tendrás que proteger todas las zonas que no quieras que se manchen con cinta de carrocero: el suelo, la puerta, la ventana (si tu cuarto de baño tiene una), etc.

1. Comprueba que los azulejos estén bien fijados

Si alguna pieza del alicatado está suelta, es importante fijarla antes de empezar a alisar la pared. Para comprobar que están bien pegadas puedes golpear suavemente con un martillo. Si se da la circunstancia de que algún azulejo se desprende, debes volver a pegarlo.

Por otra parte, si detectas alguna pieza rota o en mal estado, antes de tapar el alicatado es conveniente que sigas el proceso para arreglar los azulejos del baño que pueda corresponder en cada caso.

Volver al principio

2. Limpia el alicatado

Es muy importante eliminar cualquier resto de polvo o humedad antes de empezar a cubrir el alicatado. De hecho, esta limpieza es necesaria para asegurar que el plaste se adhiera correctamente.

Para limpiar el alicatado se puede utilizar alcohol de limpieza y un trapo.

3. Cubre los azulejos con la masilla

El proceso para cubrir los azulejos del baño puede variar ligeramente dependiendo del producto que se vaya a utilizar.

En ocasiones los productos vienen en polvo y hay que mezclarlos con agua para lograr la consistencia adecuada, pero también es posible encontrar masilla ya preparada. Si tienes que preparar el plaste, tendrás que seguir las instrucciones del fabricante.

Una vez esté todo preparado, aplica la masilla sobre la pared utilizando una llana o espátula.

Ten en cuenta que es posible que el producto tenga un tiempo máximo de aplicación. Si tienes que preparar la mezcla cada vez, se aconseja hacerlo en cantidades pequeñas para que dé tiempo a aplicarla.
Por norma general, será necesario dar una segunda capa del producto cuando se seque la primera. La primera capa sirve, sobre todo, para nivelar y servir de imprimación para la segunda.

Preparar la masilla para cubrir los azulejos del baño

Volver al principio

4. Lija la superficie

Es posible que el acabado presente alguna pequeña imperfección, pero no hay ningún problema: basta con lijar la superficie y limpiar después la pared para retirar el polvo.

También es posible que haga falta lijar entre una capa de masilla y otra. Puedes ir valorándolo según vayas avanzando.
Recuerda que es conveniente usar gafas y mascarilla para evitar molestias con el polvo que se produzca.

5. Pinta la pared del baño

Por último, solo quedará dar un par de capas de pintura con el color que más te guste.

Para el cuarto de baño es frecuente utilizar pinturas antimoho o anticondensación, pero depende de tus preferencias y del uso que le vayas a dar a la estancia: no es lo mismo pintar un baño con bañera o ducha que un aseo.

Otras ideas para tapar azulejos de baño sin obra


Tapar el alicatado con masilla no es la única forma de cubrir los azulejos del baño sin obra. A continuación puedes descubrir otras alternativas a tener en cuenta:
  • Vinilos adhesivos: Las losetas vinílicas adhesivas son muy fáciles de colocar, por lo que permiten renovar la imagen de paredes y suelos de forma sencilla, y es posible elegir entre una gran variedad de diseños.
  • Pintura: Hay muchísimas formas de pintar los azulejos del baño para darles un toque distinto e innovador de forma rápida y sencilla. De hecho, hay esmaltes para azulejos de baño, específicamente pensados para este fin. Aunque también es posible utilizar resina o pintura epoxi, dependiendo de si se quiere pintar el suelo o las paredes.
  • Papel pintado: Es una opción a tener en cuenta cuando al menos una parte de las paredes del baño es lisa. Eso sí; es importante escoger un tipo de papel que resista bien la humedad y las condiciones del cuarto de baño.
  • Microcemento: Es otro material que se puede tener en cuenta, ya que es posible aplicarlo directamente sobre los azulejos.
Como ves, si no termina de convencerte la idea de la masilla, hay muchísimas posibilidades a tu alcance. Pero, independientemente de la opción que escojas, es conveniente contar con profesionales que no solo puedan ofrecerte un asesoramiento experto, sino que también puedan llevar a cabo la aplicación del material con todas las garantías.

¿Prefieres contratar a un profesional para cubrir los azulejos del baño?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Yeseros?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis